Enganchados a esto

domingo, 23 de febrero de 2014

Piko Piko

PIKO PIKO

Portada Piko Piko

Hoy hablaré por primera vez de un juego de dados. No suelen apasionarme los juegos con dados, por aquello del azar...Pero este juego adulto, de apariencia infantil, me cautivo. Estoy hablando del Piko Piko de Reiner Knizia. Un filler muy entretenido que nos aportará mucha diversión, sobretodo si teneis monstruitos pequeños por la casa, es muy recomendable para jugar con pekes porque tiene unas reglas muy sencillas. En este juego representamos pollos de corral, y para ganar tenemos que hacernos con más gusanos que el resto.
No os voy a engañar...Hay azar, por supuesto, pero está equilibrado con una estrategia oculta muy sutil.
Vamos a incarle el diente a estos gusanos!!


Nº jugadores: 2-7 (amplio rango de jugadores, punto para los gusanos!!)

Duración de la partida: 20-30 min

Autor: Reiner Knizia (Tendría que ser un símbolo de calidad)

Editorial: Mercurio

Año de publicación: 2005

Complejidad: 1.15/5

Precio: 12€ (No hay excusa para no comprarlo)

Componentes


Componentes


- 16 Fichas de Dominó de metacrilato con números del 21 al 36
- 8 dados
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                      (pulsar la esquina sup dcha para ampliar)

Material muy bueno, incluso para jugarlo en la pisci. Las fichas de dominó que simbolizan las raciones de gusanos tienen unos dibujos muy graciosos. Juego fácil de transportar, ya que viene en caja pequeña y además una vez abierto no ocupa nada en la mesa. A su vez los dados también tienen en una cara dibujado un alegre gusano. 

Dados Piko Piko
Dados del juego

Por precio cumple de sobras en cuanto a componentes...Vamos a ver el resto!

Preparación del juego


Se colocan sobre la mesa y ordenadas, las 16 raciones de gusanos juntas de modo ascendente. Así de fácil...He tardado más en escribirlo que lo que se tarda en preparar el Piko Piko jeje.

Vista del juego Piko Piko
Bonita vista del juego

Desarrollo del juego


El jugador que comience tira los 8 dados y elige un número de su tirada (o los gusanos, ahora lo vemos...) y coge todos los dados con ese resultado y los aparta. Coge el resto de dados y vuelve a tirar. Ahora debe escoger otro número diferente al anterior, los aparta y continua tirando con el resto. Se continua así hasta que:
  • Acaba el turno voluntariamente: Puede terminar el turno en cualquier momento. Se suma el total de dados recopilados, entre los que debe haber como mínimo un gusanito, porque sino se considera tirada fallida!!! Si la suma alcanza el valor exacto de una ración de las que hay sobre la mesa o de las que tiene cualquier jugador, se apodera de la misma y la coloca boca arriba enfrente suyo. El resto de raciones que se vayan ganando se colocan boca arriba encima de la anterior formando una pila. De esta manera el resto de jugadores sólo pueden ver la última ficha conseguida de cada uno. Implicaciones de todo esto: Se les pueden robar gusanos al resto de jugadores!!!Siiiiii!!!Ya tenemos aquí nuestra ración de pique en el juego jaja. Además cuantos más gusanos consigamos más protegeremos nuestras fichas de debajo, porque sólo pueden echarnos el guante a la última ficha, que es la que se ve...
  • Se efectúa una tirada fallida: Esto se da cuando no puedes coger ninguna ración de gusanos con la suma que has conseguido de dados. O también puede ocurrir cuando te salen dados que ya no puedes seleccionar porque ya seleccionaste con anterioridad esos números...Además como penalización el jugador debe devolver la última ración conseguida, y la coloca en la parrilla con el resto de raciones. Como añadido también hay que darle la vuelta a la ración de número más alto en la parrilla, y esa ya no puede conseguirse en lo que resta de juego. Así que como veis, la avaricia rompe el saco. Hay que saber cuando parar, y cuando se puede arriesgar con las tiradas. Se debe arriesgar porque lógicamente las raciones de gusanitos con mayor valor con las que más gusanos llevan, pero si arriesgamos mucho con las tiradas podemos perder gusanos... Un juego de dados con mucha estrategia como puede verse.

Partida en juego Piko Piko
Partida de Piko Piko

*Caso especial
- Si la suma de dados no corresponde a ninguna ración de gusanos sobre la mesa ni está a la vista en la pila de ningún jugador, el jugador puede coger una ración de valor inferior. Sino hubiera, se considera tirada fallida.
- Los gusanos valen 5 puntos en los recuentos de las tiradas. Por eso es importante elegirlos en alguna tirada que nos hayan salido bastantes, porque nos dan muchos puntos. Peor por contra más vale gusano en mano que ciento....Quiero decir que si al principio te sale algún gusano, y pasas de él, pensando que van a salirte más...Quizá no aparezca ninguno quién sabe...

Final de la partida


El juego termina cuando no hay más raciones boca arriba sobre la mesa. Se hace recuento de gusanos, y el jugador que más tenga gana.

Fichas del Piko Piko
Fichas del juego
                 

Conclusiones


Juego muy sencillo, con interacción entre juegadores y con el que os echareis risas. Es un filler en toda regla, se juega para pasar el rato y sin ningún tipo de pretexto. Bastante rejugable, pero no hay que quemarlo tampoco ehh!! Cuanto más jugadores esteis en una partida mejor, más pique habrá, y más robos de gusanos hareis jeje.
Para ser de dados, me parece que tiene detrás estrategia y diversión todo en uno. Yo es el único que tengo de este tipo de dinámica y no me arrepiento, de vez en cuando lo saco a la mesa. Además es del gran maestro Reiner, no hace falta decir nada más....

Puntuación


Puntuación Piko Piko


Valoración final: 6/10

No tiene más nota por lo poco complejo del juego, y porque hay azar...Pero es un juego tonto con el que caen risas os lo aseguro. 
No dejeis de lado a estos simpáticos gusanos.

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:


 Un abrazo a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario