CATÁN
El juego de cartas
Empecé este proyecto de
blog, hace ya unos meses como hobby, y ya son 17 las reseñas que tengo
escritos...Ayyyy que me emociono jaja. Bueno llevaba ya unos días sin publicar
ninguna entrada. Pero estos días le hemos estado dando a esto de los jueguicos
de mesa, y se me antojo hablar de un juego de cartas. Se trata de otra versión
del conocidísimo juego de Klaus Teuber Los Colonos de Catan (reseña), pero
esta vez se trata de una de sus versiones de cartas. Que sepais que no es la
única versión que existe, porque hay otro que se es únicamente para 2
jugadores
, se llama "Los príncipes de Catán" os dejo aquí la portada:
, se llama "Los príncipes de Catán" os dejo aquí la portada:
No sé si es mejor o peor
juego del que yo os voy a hablar. Además existen hasta versiones de dados de este juegazo, pero no me voy a meter....
Del que yo voy a hablar
es el "Catan el juego de cartas" que es hasta cuatro
jugadores. Un filler de corta duración, que en realidad reproduce
fielmente el juego de tablero.Tenemos que conseguir con nuestras materias
primas, construir y alcanzar antes que nuestros rivales los 10 puntos de victoria.Igual
no??? pues salvo algún añadido sí.
Vamos a ello!
Nº jugadores: 2-4 (Existe la posibilidad de
ampliarlo hasta 6 jugadores juntando 2 barajas del juego)
Duración de la partida: 30min
Autor: Klaus Teuber (realmente hacía falta que lo
pusiera?? o_O)
Editorial: Devir
Año de publicación: 2011
Complejidad: 2.45/5
Precio: 9€
Componentes
Componentes |
Al tratarse de una
edición de viaje, como os podeis hacer una idea, viene en una caja muy pequeña
y cómoda de transportar. Del mismo tamaño que la del Coloretto (reseña) por ejemplo. En
ella caben:
- 67 cartas de materia prima
- 38 cartas de construcción
- 4 cartas de costes de construcción
- 1 carta de destino
- Reglamento en español (adjunto)
(pulsa la esquina sup dcha para ampliar)
Son cartas de pequeño
tamaño, pero suficiente para poder barajarlas y las ilustraciones respetan
mucho el juego original. En mi opinión cumplen perfectamente su cometido.
Preparativa del juego
Se separan las cartas de
construcción por tipos y se colocan en 4 pilas separadas en el centro de la
mesa. En las partidas de 2 ó 3 jugadores se deben retirar una serie de cartas.
De esta manera el juego se escala al número de jugadores, aunque a pesar de
ello como más se disfruta es jugando a 4.
Las cartas de materia prima se
mezclan y se colocan boca abajo formando una pila de la que se robará a lo
largo de la partida. Como veis aquí el juego introduce otro tipo de azar
distinto al del juego original que depende de la tirada de dados y luego de
cómo te hayas colocado tú. Aquí al no disponer de dados, simplemente se roban
las cartas al azar.
De esta pila se roban 5 cartas y
se colocan boca arriba. Estas cartas son el mercado.
Cada jugador roba 3 cartas de materia prima de la
pila, y las mantiene ocultas en su mano.
La carta de destino se usa
en las partidas de 3 ó 4 jugadores. Se coloca a un lado con las flechas blancas
hacia arriba.
Para empezar la partida cada
jugador coge un poblado y una carretera y los coloca delante de él. Y
coge una carta de costes de construcción. De esta forma todos empiezan con un
punto de victoria. Los puntos de victoria que otorgan las cartas salen dibujos
en la parte de debajo de las cartas.
Nota: Hay algunas cartas que tienen diferentes características en el
anverso que en el reverso.
Carta de destino |
Aun lleva su tiempo preparar el
jueguecito…
Desarrollo del juego
Durante su turno el jugador puede:
- Comerciar una ó más cartas de materia prima: con el
mercado, con otro jugador o con la pila de cartas. Se pueden comerciar tantas
cartas como carreteras con el lado A hacia arriba se posean. Si se hace
comerciando con otro jugador se le cogen al azar de su mano tantas cartas como
carreteras tengamos y se le devuelve el mismo número.
Imaginaos el
puteillo que puede llevar esto jeje. Por tanto a la hora de conseguir las
cartas que necesitemos se nos abre un gran abanico de posibilidades comerciando
y haciendo chanchullos.
- Construir una o más cartas de
construcción: Se coloca la carta de construcción deseada delante de uno mismo y
se pagan las cartas de materia prima necesarias en la pila de descartes.
Ampliamos esto después….
- Robar cartas de materia prima. Al final
del turno se roban 2 cartas de la pila de cartas. Por cada caballero que
tengamos con el lado A hacia arriba se roba una extra… muy interesante!!!
Partida en juego |
En cuanto a la construcción,
podemos llevar a cabo las siguientes jugadas:
- Poblado:
Da un punto de victoria.
- Ciudad:
Aporta 2 puntos de victoria. Pero no es esto lo más interesante, sino que se le
da la vuelta al poblado para que se vea la cara de la ciudad, y automáticamente
se lleva a cabo el evento que en ella se describa, CHAN CHAAAN!! Qué
sucederá???....
- Ampliación
de ciudad: Puede dar 3 ó 4 puntos de victoria dependiendo de la carta. Además aportan una ventaja permanente en
concreto al jugador que la posea. Por
ello yo apostaría por construirlas, te pueden da la partida…
- Carretera:
Se deben colocar alternando la cara A, y la cara B, comenzando por la cara A.
La cara A no otorga puntos de victoria pero te permite comerciar una carta, y
la cara B otorga un punto de victoria pero no permite comerciar más cartas.
- Caballero:
Pasa igual que con las carreteras, se deben alternar las caras A y B. Te
permite robar una carta de materia prima extra con la cara A, y con la cara B
consigues un punto de victoria.
Vista de las cartas |
*Nota: Si un jugador construye una carretera o caballero y la pila
correspondiente del centro de la mesa está agotada, el jugador le quita a otro
la carretera o caballero que tenga más arriba. Se la quita al jugador que
indiquen las flechas de la carta de destino. Así que sí, les podemos robar
pertenencias a los jugadores de al lado jeje. Muy suculento… Por cierto la
carta de destino cambiará en algunos momentos de la partida con según que
cartas.
Fin de la partida
La partida acaba en cuanto un
jugador llega a 10 puntos de victoria o más.
Conclusiones
Voy a ser muy honrado, y no sé si
ya se me habrá notado a lo largo de toda la reseña, pero no es un juego que me
apasione. Entiendo que para los enamorados del Catán, es un imprescindible para
llevar de viaje, y poder quitarse el mono del juego de tablero. Me parece un
juego que está bien pensado, pero yo me quedo con el de tablero, en el que
tienes tu punto de estrategia al colocarte sobre el tablero e ir ampliando tus
horizontes hacia donde te interesa. El juego parte con el hándicap negativo de
que es un juego de cartas, y pierdes la estética del tablero y además tienes el
azar de robar cartas. Aún así me parece un juego que está bien conseguido.
Quizá a mi no me ha llegado tanto porque sólo lo he podido jugar a 2, y
entiendo que a 4 mejora mucho la cosa y la interacción aumenta
exponencialmente. Desde luego si sólo lo vais a jugar a 2 players, no lo
recomiendo, quizá para eso sea mejor la versión de “Los príncipes de Catán”,
que es para 2 jugadores exclusivamente. Si pensais jugarlo con más gente y os
mola el Catán, seguro que os gusta. Creo que es un filler para la gente que
lleve un tiempo en esto, pero que si lo sacas a un novato igual se le
atraganta, así que cuidado con la gente que lo jugais. Mi sentencia es que si
os encanta el Catán y soleis ser unos cuantos en el grupo de juegos de mesa le
echéis el guante porque os gustará.
Tipos de cartas de construcción |
Puntuación
Valoración general: 6/10
Os dejo aquí el enlace de
la Boardgamegeek:
Espero que os guste mi
sinceridad, hasta otra compañeros!!
Hola, me he comprado ese juego, y es bastante divertido. Lo único es que tengo una duda, la carta de ampliación de ciudad (UNIVERSIDAD) dice: Al construir, puedes sustituir una carta de materia de los costes de construcción por cualquier otra carta de materia prima (una vez por turno). Mi duda es: sustituyó una carta de materia prima mía por cualquier otra elegidada por mí (sea cual sea, aúnque no esté visible) o la sustituyó por otra carta que esté en el mercado, en la pila o la de otro jugador? Gracias.
ResponderEliminarLa Universidad te permite pagar una carta de construcción pagando una materia prima cualquiera (la que te de la gana) en vez de una de las indicadas en dicha carta. No importa que este en el mercado o no. Ejemplo: Si la carta en cuestión te pide pagar una oveja, un árbol y una piedra, tu puedes pagarla con 2 ovejas y una piedra. Has sustituido el árbol por una oveja. Eso es lo que te permite la universidad. Espero haberme explicado.
ResponderEliminarGracias por el comentario!
Muchísimas gracias por la explicación. Te has explicado perfectamente. Y gracias por el blog. Un saludo!
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