PUERTO RICO
Bueno, como ya dije en su momento, no sólo de fillers iba hablar en mi blog. Hoy me he atrevido con un juego mucho más complejo y profundo. Se trata del conocidísimo Puerto Rico, ganador de todos los premios habidos y por haber en el año de su publicación (2002). Siempre ha estado en los 4 primeros puestos de la BGG, incluso muchos años a estado en el nº 1. Es el clásico eurogame, yo diría además que de los primeros. Juego con temática que se centra en la isla de San Juan, en el que eligiendo por turnos a diferentes personajes, tendremos que gestionar nuestros recursos, para ganar dinero con nuestras plantaciones, construyendo edificios para nuestra ciudad y por último consiguiendo puntos de victoria, y así tener una isla más próspera que la de nuestros rivales. Es un juego complejo y que nadie recomienda a jugadores iniciados, es decir, hay que llevar muchas partidas en otra clase de juegos antes de meterse con este.
Y eso que una vez lo juegas es sencillo, pero leerte las instrucciones y explicárselo a otro, es una tarea mucho más ardua.
Juego en el que el azar no existe, es 0. No interviene para nada, aquí tu te lo guisas y tú te lo comes todo.
Vamos a profundizar más en el Viejo Mundo!!
Nº jugadores: 2-5
Duración de la partida: 30min/jugador
Autor: Andreas Seyfarth
Editorial: Alea o Devir
Año de publicación: 2002
Complejidad: 3.28/5
Precio: 45€
Componentes
Componentes |
Difiere un poco si teneis la edición de alea o la de Devir, en ésta última están un poco más cuidados los materiales en el aspecto ilustrativo. Pongo un ejemplo:
Componentes Devir a la izq y de Alea a la dcha. |
Son un poco más simplones los componentes de Alea. En cualquier caso viene empaquetado en una caja mediana, que se encuentra bastante llena:
- 5 Tableros de jugador
- 1 carta de gobernador
- 8 cartas de personaje
- 1 tablero de juego
- 49 edificios
- 54 doblones
- 58 fichas de isla
- 1 barco de colonos
- 100 colonos
- 1 casa de comercio
- 50 mercancías
- 5 barcos cargueros
- 50 fichas de puntos de victoria
- Reglamento en español (adjunto)
(pulsa la esquina sup dcha para ampliar)
Vienen un montón de componentes, y todos ellos de muy buena calidad. Colonos y mercancías son de madera y el resto de componentes de cartón bueno. Los tableros son una delicia para los ojos. Aún con todo, la gente dice que es un juego feote, no entra por los ojos, ya que los edificios son fichas de cartón, las mercancías cilindros de madera...Como todo, si hubieran puestos edificios como en el "Hotel" el precio se les hubiera disparado, y ya es bastante pagar 45 pavos creo yo. En mi humilde opinión los componentes cumplen su papel a la perfección. Que se podían haber currado las ilustraciones un poco más...Sí, pero bueno... Algo difícil si lo queremos transportar de viaje, porque la verdad es que ocupa bastante.
También sacaron una edición únicamente de cartas que se llama "San Juan", es un juego totalmente independiente pero exactamente igual pero en el que sólo jugamos con cartas.
Componentes Devir (algo más bonitos) |
Preparación del juego
Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa. Se colocan todos los edificios en las casillas seleccionadas. Se ordenan los doblones según su valor y se ponen en la zona del tablero llamada banco. Luego cada jugador coge lo siguiente:
- 1 tablero de jugador
- dinero (será diferente según el nº de jugadores)
- 1 plantación al azar o como pone en las instrucciones
- El resto de componentes se ordenan alrededor del tablero.
En la versión para 2 jugadores se quita una proporción de cada componente.
Y es que, una de las virtudes del autor, es haber hecho el juego totalmente escalable según el nº de jugadores. Yo lo he jugado a 2 players, y mantiene la misma tensión que jugándolo más. Y sigue habiendo algo de interacción. Luego hablaremos de este punto...
En definitiva, cuesta un rato tener el set-up preparado, porque hay muchas piececitas.
Desarrollo del juego
El juego se desarrolla en varias rondas, y en todas ellas se sigue el mismo proceso. El jugador inicial (el que tenga la carta de gobernador), elige entre los 8 personajes disponibles, y realiza su acción o privilegio. Esto es lo que hace que este juego sea tan bueno, su mecánica. Y es que, el jugador que elige primero tiene el derecho de realizar el privilegio del personaje, y luego el resto de jugadores también realizan la acción de ese personaje, pero no su privilegio, que indudablemente es mejor. Es decir, todos los jugadores jugarán el mismo personaje que ha elegido el primer jugador, pero éste tendrá la posibilidad de hacer su acción "mejorada".Este tipo de mecánica no la había visto en ningún otro juego. Por tanto eres tu el que decides tu suerte, porque como elijas mal, igual le estás ayudando al resto de jugadores. Tienes que intentar beneficiarte del privilegio de los personajes que eliges e intentar que ese personaje no beneficie demasiado al resto de rivales.
Estos son los 8 personajes:
Personajes |
- El Colonizador: Como acción tiene que cada jugador roba una plantación de la reserva y la pone en su isla. Como privilegio para el jugador que lo haya elegido, podemos robar una cantera en vez de una plantación. Por tanto con este personaje conseguimos plantaciones para que nos generen materias primas con las que luego comercializaremos y ganaremos dinero. Y son muy importantes las canteras, ya que con cada una que tengamos nos cuesta un doblón menos construir edificios.
5 plantaciones posibles (maíz, añil, azúcar, tabaco y café) y canteras |
- El alcalde: Como acción tiene que cada jugador coge colonos del barco de los colonos y se los coloca en cualquier plantación o edificio de su isla. El privilegio es que tomamos un colono más que los demás. Son muy importantes los colonos, ya que sin ellos nuestras plantaciones no funcionan y nuestros edificios tampoco realizan su acción. Son las personas que harán todo en nuestra isla, es la mano de obra. Cada plantación o edificio tiene unos circulitos, esos serán los colonos que pueden albergar, y para hacer su función tienen que tener al menos un colono en ellos.
- El constructor: Como acción podemos construir un edificio. Como privilegio nos cuesta un doblón menos construir. Mediante este personaje iremos levantando en nuestra ciudad los edificios que más nos convengan en cada momento. Cada edificio da unos puntos de victoria diferentes y cada uno tiene diferentes funciones, que nos ayudarán a ganar la partida. Como punto especial están los edificios de producción, en donde se procesará la materia prima de nuestros campos para convertirlos en alimentos que podamos vender. Algún ejemplo de edificio: El que tenga un mercado pequeño ganará un doblón extra con cada venta, y el que tenga un ayuntamiento adquirirá los edificios incluyendo un colono para los mismos, etc... Hay infinidad de posibilidades con la variedad de edificios que hay. Y conforme son mejores también son más caros de conseguir.
Algunos edificios |
- El capataz: Como acción los jugadores toman las mercancías que producen sus plantaciones. Recordar que es indispensable para producir tener el correspondiente edificio de producción además de la plantación. Como privilegio se toma un barril más de mercancía.
- El mercader: Como acción cada jugador puede vender una mercancía en la casa de comercio, en ésta hay un espacio limitado para albergar mercancías y además no se pueden vender mercancías repes. Por tanto es importante adelantarnos a nuestros rivales al vender, porque sino puedes quedarte sin vender, si cuando te toque está llena la casa de comercio. Es también clave este personaje porque es con el que principalmente conseguiremos el dinero para luego invertirlo en construcciones.
- El capitán: Como acción los jugadores deben cargar sus mercancías en los barcos cargueros. También aquí los barcos tienen una capacidad limitada, y no puedes cargar mercancías repes en el barco. Al exportar mercancías nos dan un punto de victoria (PV) con cada barril de mercancía enviado. Como privilegio obtenemos un PV extra al enviar mercancías. Muy importante este personaje ya que con el se consiguen los PV que al final nos darán la victoria, además de con los que aportan los edificios. Hay que pensar bien cual es el momento de elegir el capitán, para enviar más que el resto, y bloquearles los barcos, llenándolos, para que así el resto no puedan casi enviar.
- El buscador de oro: Sólo tiene privilegio, y es que conseguimos un doblón al instante. Hay dos buscadores de oro, en las partidas a 2, sólo tendremos un buscador de oro. Si vamos mal de dinero, es una manera fácil y rápida de conseguirlo.
Tablero de jugador que representa la isla de San Juan. |
Además como aliciente, para el personaje que sobra, que en cada ronda siempre uno se queda sin elegir, se le pone un doblón encima, para que en la siguiente ronda, sea más suculento elegirlo jeje. Buen detalle para que haya buena rotación en los personajes.
La partida va desarrollándose a lo largo de varios turnos. Vas viendo como los jugadores van levantando su isla, ganando dinero, obteniendo puntos de victoria... Y es que en este juego no espereis que haya un "puteillo" directo de...Vamos a saquearla la isla del otro, o vamos a matar a sus colonos...No. Pero hay un puteo indirecto muy sutil que consiste en adelantarte a los movimientos del resto, como vender antes de que vendan ellos para así impedirles vender, o construir el edificio que tanto ansiaban... Por tanto bajo mi punto de vista si que hay interacción. Y hay que estar casi más pendientes de los rivales que de uno mismo.
Final del juego
La partida acabará en la ronda en la cual se cumpla una de las siguientes condiciones:
- Que al final de la fase de alcalde no queden suficientes colonos para rellenar el barco de los colonos.
- Que durante la fase de constructor, al menos un jugador construya en su duodécima casilla de ciudad. Completando así todos los huecos disponibles en su isla.
- Que durante la fase del capitán se use la última ficha de puntos de victoria.
Partido en juego |
Seguidamente se cuentan los puntos de victoria de cada jugador, teniendo en cuenta los siguientes:
- El valor de las fichas de PVs que han ido consiguiendo a lo largo de la partida.
- El valor en PVs de sus edificios
- El valor de PVs adicionales de los edificios grandes.
Indudablemente y como no puede ser de otra manera, el jugador con más puntos gana.
Conclusiones
En pocas palabras....JUEGAZO!!! Hay que haberlo jugado para darse cuenta de lo divertido que es. Mantiene esa tensión en cada turno de que no consigues llegar a hacer todo lo que tienes pensado. Y es difícil vislumbrar quién es el vencedor hasta que no llega el final, y las partidas suelen ser muy ajustadas. Ahora, una mala elección de personaje en un determinado momento, puede darle la partida al otro. Hay que pensar si...Pero cuando llevas varias partidas el juego es muy fluido. No lo recomiendo para nada a gente que este empezando en esto de los eurogames. Si todavía estais por la fase de dominar el Catán, no os metais aún con este. Para los que rechaceis el azar en los juegos, con este estareis encantados, porque no existe la suerte, siempre gana el que mejor estrategia lleva.
Con la explicación que os he expuesto de las reglas, quizá os quedeis un poco...y ya está??Igual penseis que no hay nada de emoción. Entonces habré fracasado por completo con mi reseña, porque a mi me parece un juego superinteresante. Muy rejugable, excelente también para jugarlo en pareja, si es que lo tiene todo!!! No en vano estuvo mucho tiempo en el top5 de la BGG.
Puntuación
Valoración general:10/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
Ya estais tardando en comprarlo!!!Para mi el mejor eurogame que existe, incluso por delante de agrícola. Un clásico que debeis de tener en vuestra ludoteca.
Espero que el rato que hayais estado leyendo no haya sido tiempo perdido. Un saludo!
Bueno, en realidad hay un mínimo componente de azar que son las losetas de plantación que aparecen disponibles.
ResponderEliminarExcelente juego en cualquier caso.