SANTIAGO DE CUBA
Hoy viajaremos a la isla de Cuba y más
concretamente a la segunda ciudad más grande de este país, a Santiago de Cuba. Ciudad que da nombre
a este interesante juego, galardonado con el premio de juego del año 2012…Ahí
es nada! Se trata de un eurogame ligerito, el cual es el hermano menor del
juego llamado Cuba, en el cual no voy a entrar a describir.
El objetivo del juego es conseguir más
puntos de victoria que tus rivales, para ello se debe comerciar con mercancías
y enviarlas en un barco carguero sacando más beneficio que los demás. Pero el
camino no es fácil y te lo pueden entorpecer tus adversarios y viceversa. Juego
con bastante interacción y que se disfruta más jugando 2 jugadores que 3 ó 4,
porque el juego se vuelve más caótico, y es más difícil adivinar que harán el
resto, y por tanto más difícil el puteo.
Tiene ciertas similitudes con el Puerto Rico (reseña), como lo de las mercancías y el barco carguero, pero no se parece en nada la mecánica, y es un juego mucho más ligero que este. Juego de reglas sencillas y con un aspecto visual muy atractivo.
Tiene ciertas similitudes con el Puerto Rico (reseña), como lo de las mercancías y el barco carguero, pero no se parece en nada la mecánica, y es un juego mucho más ligero que este. Juego de reglas sencillas y con un aspecto visual muy atractivo.
Voy a intentar explicaros de que va esta
pequeña joya.
Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 40-60 min
Autor: Michael Rieneck
Editorial: Ludonova
Año de publicación: 2011
Complejidad: 2.15/5
Precio: 20€
Juego relativamente nuevo, que podréis
encontrar en muchas tiendas del sector. Baratito y sobretodo veréis que con un
gran coeficiente calidad/precio.
Componentes
Vienen un montón de troquelados |
Viene en caja de cartón de tamaño medio, con algo
de aire en su interior, pero no la podían haber hecho de menor tamaño debido al
tablero. En general una gran calidad de componentes. La caja trae lo siguiente:
- 1 Tablero de juego
- 4
Pantallas (para tapar nuestros recursos)
- 12 piezas de edificio
- 9 piezas de ciudadano
- 4 peones
- 12 Fichas de propiedad
- 5 dados de colores
- 48 mercancías de madera de diferentes colores
- 60 Fichas de puntos de victoria
- 36 monedas
- 1 coche
- 1 barco
- 1 contador de mercancías
- 1 reglamento en español (adjunto)
(pulsar esquina sup dcha para ampliar)
Como veis la lista es larga, y es que por 20€ ya
veis la cantidad de componentes que salen. Un montón de destroquelables, la
calidad del cartón excelente, las ilustraciones muy chulas. Las mercancías de
madera, estilo las del Puerto Rico. Yo cuando abrí la caja me quedé alucinado.
Por indicar una única pega, lo que proporcionan como pantalla o biombo, se
queda un poco pequeño de tamaño para todo lo que hay que ocultar. Por lo demás
un 11 para los componentes. Os dejo una foto de los personajes para que os deleitéis
con las ilustraciones:
Algunos de los personajes del juego |
Preparación del juego
Se despliega el
tablero sobre la mesa, se barajan los 12 edificios y se colocan al azar
en los huecos del tablero, y se hace lo propio con los personajes. Se
coloca el coche en el espacio del puerto. Se coloca el barco en
la primera casilla del marcador de barcos. Se coloca el marcador de
mercancías en la bandera con el “2”. Se deben separar las monedas
(pesos), las mercancías y los puntos de victoria por tipos.
Como veis tanto
edificios como personajes se colocan al azar, esto quiere decir que nunca habrá
una partida igual que otra. Esto da mucha rejugabilidad al juego. Punto a
favor!!!
Cuando tenemos ya
todo colocado, que cuesta un rato, se les da a cada jugador 3 pesos, 3
mercancías, 3 fichas de propiedad, 2 puntos de victoria y el peón de su color:
Posesiones al inicio de partida |
Hay 5 mercancías en
el juego. 3 son básicas y nos las pueden proporcionar los personajes
directamente (azúcar, tabaco y naranjas), y las otras 2 son procesadas y
debemos conseguirlas en los edificios (puros y ron). Luego está el caso
especial de la madera, que contaré más adelante.
Desarrollo del juego
Lo primero es
establecer la demanda del barco, esto se hace tirando los 5 dados, que
representan a las 5 mercancías. Lo hace el jugador de la dcha del inicial. Es
en el único punto que puede hacer algo de azar. Aunque como veremos luego,
cuando le toque a otro establecer la demanda, vera por sus intereses, y aunque
lance los dados elegirá los 4 que más le interesen, manteniendo la tirada
hecha. Qué es esto de la demanda?? En cada ronda se establecerá un barco nuevo
en el que se podrán cargar nuevas mercancías, cuáles?? Las que haya decidido el
jugador con la tirada de dados. Por ejemplo el dado blanco, el del azúcar, si
hemos sacado un 3, los jugadores podrán cargar hasta 3 azúcares esta ronda
entre todos.
Partida en juego en
la que se cargarán 0 puros (negro), 3 tabacos (verde), 2 cítricos (naranja) y 2 rones (rojo)
|
Una vez hecho esto
puede comenzar el jugador inicial.
En el turno hay 2
acciones a realizar:
- Mover el coche: El circuito es circular y en cada
parada se visita a un personaje. El primer movimiento es gratis, los siguientes
cuestan 1 peso adicional sin límite, como si pagáramos por gasolina. En la
casilla que decidas pararte, automáticamente se dispara la acción del
personaje, que podrá ser la de darte mercancías, puntos de victoria, o alguna
habilidad adicional.
- Visitar un edificio con el peón: Después de haber
visitado al personaje se puede ir a un edificio del mismo color que ese
personaje. Tendremos 3 a nuestra elección. Y aquí sí que hay mucha variedad de
edificios. Incluso algunos para fastidiar a los otros jeje.
Algunos de los edificios |
Personajes
especiales:
- El zorro
(carterista): Cuando le visitamos cada uno de los demás jugadores debe darnos a su
elección una moneda, mercancía o punto de victoria. Lo único malo es que no
podremos mover a nuestro peón del edificio en el que está. Pero a veces
compensa jeje… Poder robar a nuestros rivales…Quién no desea eso de vez en
cuando muajajaja!!
- Alonso (el abogado): Nos permite adquirir
uno de los 12 edificios. Esto es bueno, ya que en turnos posteriores si el
resto de jugadores emplean alguno de nuestros edificios, nos deben pagar un
punto de victoria. También Alonso nos permite usar un edificio de nuestra
propiedad en el momento de visitarlo. Luego podremos hacer la acción de mover
nuestro peón a otro edificio del color de Alonso y realizar esa acción. Así que
como veis, es importante visitar al abogado.
Algunos edificios: No
describo todos porque me alargaría demasiado…
- Banco: Nos da 2 pesos.
- Destilería: Nos permite transformar un azúcar en ron.
- Aduana: Nos permite poner a cero uno de los dados
del barco. Esto viene muy bien para fastidiar a los rivales, ya que si sabes
que van cargados de naranjas por ejemplo, puedes llegar tú y poner a cero el
dado de las naranjas, y así este turno no pueden cargarlas en el barco, y se
les quedará cara de idiotas jaja.
- Oficina: Nos permite cargar en el barco una mercancía
sin necesidad de ir a puerto, y conseguir por ello 2 puntos de victoria.
- Periódico: Nos da la
posibilidad de anular a un personaje, le damos la vuelta a su ficha, y así el
resto de jugadores no puede visitar a esa persona esta ronda. Así puteamos a
nuestros contrincantes y les dejamos sin el bien tan preciado que querían
conseguir al siguiente turno jaja.
componentes del juego |
Qué sucede si
decidimos pararnos en la casilla del puerto?? Pues lo primero que no
visitamos a ningún personaje ni edificio. Pero sin embargo somos los primeros
en cargar una mercancía de un tipo en el barco. Y consecuentemente disminuimos
el dado de dicha mercancía. Ejemplo:
En el barco me marca
que puedo cargar hasta 3 tabacos, yo decido cargar 2, por lo tanto giro el dado
hasta dejar el número 1. Y me llevo tantos puntos de victoria como marque el
marcador de mercancías. Este marcador aumenta cada vez que pasamos por el
puerto y el barco no zarpe. Sólo zarpa cuando ya no tiene mercancías para
cargar, es decir, todos los dados marcan 0. Luego puede cargar el jugador
siguiente, y se va haciendo por turnos hasta que todos decidan pasar porque ya
no quieren o no pueden cargar más mercancías.
Entonces pueden pasar
2 cosas, si el barco está a cero, el jugador que provocó que zarpase debe tirar
los dados y poner una nueva demanda. El marcador de barcos se mueve una
posición. Otra opción es que queden aún mercancías, por tanto el barco no
zarpa. Y únicamente se mueve el marcador de mercancías una casilla y le toca al
siguiente mover el coche.
Vista del juego |
Vamos a hablar de la madera.
Es un recurso comodín que podremos cargar en vez de cualquier materia prima en
el barco. Sólo obtendremos un punto de victoria por cada una que carguemos,
pero disminuiremos el dado de la mercancía que sea. Esto va bien para fastidiar
y dejar al resto sin cargar alguna mercancía que les iba a dar muchos puntos.
Sólo se consigue en el personaje Miguel (el leñador).
Final del juego
Se van sucediendo los
turnos hasta que zarpa el séptimo barco, o sea, que el marcador de barcos está
en la última casilla (7) y se terminan las mercancías de ese último barco.
En este momento se
hace recuento de los puntos de victoria conseguidos por cada uno, el que más
tenga gana, en caso de empate el que más mercancías tenga y sino monedas.
Conclusiones
Muy buen juego,
entretenido, con interacción y para todo tipo de jugadores. Aunque se trate de
un eurogame con temática, yo creo a cualquier jugador novato puede gustarle
porque entra enseguida por los ojos. Es muy fácil de explicar y no duran mucho
las partidas. Es muy rejugable, ya que el tablero nunca está configurado de la
misma forma. Debemos estar muy pendientes de lo que van cogiendo nuestros
rivales y de cargar en el barco cuando más puntos de victoria nos vayan a dar
por mercancía y siempre intentando llevarnos más que el resto. Por tanto un
juego con bastante estrategia.
El único punto
negativo que yo le veo, es que la estrategia de comprar como primer edificio la
oficina, se repite mucho, porque da bastante beneficio. Por lo demás, juego
espectacular cuya calidad/precio es impresionante. Los componentes son dignos
de un gran juego.
Os dejo aquí el enlace de la
Boardgamegeek:
Hasta otra amigos lúdicos!!
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