MECÁNICAS
Para mí la mecánica de un juego es un concepto algo abstracto, pero podría definirse cómo la manera en la que se juega al propio juego, valga la redundancia, es decir, la serie de cosas que debes hacer, que se van repitiendo a lo largo de los turnos, para buscar finalmente ser el vencedor. De hecho para mi es la mejor manera de clasificar los juegos de mesa, y definirlos por tipos.
Voy a intentar hacer un resumen de las diferentes mecánicas que hay en el mundo de los juegos de mesa. Cuando empecé en el mundillo sólo sabía si un juego me gustaba o no, pero no me detenía a pensar en como estaba diseñado el juego y como te desenvuelves en el mismo.
Luego vas viendo equivalencias en diferentes juegos, y cuando ya pillas la mecánica que más te atrae, te centras en adquirir mogollón de juegos del mismo tipo, cosa que tampoco recomiendo. Creo que cada tipo de juego tiene su momento, y que la variedad es buena, para que no nos "quememos" jugando. Intentaré dar ejemplos representativos de cada mecánica que he ido conociendo a lo largo de estos años:
Luego vas viendo equivalencias en diferentes juegos, y cuando ya pillas la mecánica que más te atrae, te centras en adquirir mogollón de juegos del mismo tipo, cosa que tampoco recomiendo. Creo que cada tipo de juego tiene su momento, y que la variedad es buena, para que no nos "quememos" jugando. Intentaré dar ejemplos representativos de cada mecánica que he ido conociendo a lo largo de estos años:
- Losetas: Típico juego en el que vas formando tú el tablero a lo largo de la partida, normalmente colocando una pieza del mismo cada turno (estilo puzzle). Así va evolucionando conforme avanza la partida, y nunca una partida es igual, ya que dependiendo de que loseta salga por azar, la colocarás de un modo u otro. Suelen ser muy vistosos en la mesa, y enseguida entran por los ojos. Así mismo un claro componente que los define es el azar, y una estrategia muy ligera. Un claro ejemplo de este tipo de jugo sería el Carcassone (reseña), Lobo, Gardens, Ginkgopolis...Podría incluirse aquí un subgrupo que serían los juegos de mazmorras, en los que vas sacando losetas para ir avanzando por la mazmorra, y es totalmente el azar el que determina que te sucederá a cada paso, ejemplos son Descent, DungeonQuest, Dungeoneer, Heroquest (mítico), Claustrophobia....
Aspecto del juego Lobo una vez desplegado |
- Mayorías: Consisten en intentar dominar diferentes zonas del tablero a base de colocar nuestras figuras/trabajadores o ganar de algún modo influencias en la zona. Para que finalmente se lleve los puntos el que haya conseguido tener la mayoría en cada zona. Como normalmente las diferentes áreas no valen los mismos puntos y además te pueden otorgar diferentes cualidades, conlleva mucha estrategia el jugar bien. Pueden llevar un componente de diplomacia asociado. Juegos representativos son el Samurai (reseña), A través del Desierto (reseña), Aton (reseña), El Grande...
En samurai luchamos por conseguir estos totem negros de la isla de japón |
- Construcción de mazos: En inglés deckbuilding. Se trata de juegos de cartas en los que comenzamos con un mazo de robo ya personalizado o que lo vamos customizando según avanza la partida, y según robamos cartas. Intentamos tunearlo para en definitiva tener una mano más poderosa que el contrario, habiendo analizado las debilidades de su mazo, y buscando la estrategia que más daño pueda hacerle al rival. Suelen tener estética friki...Juegos muy famosos con esta mecánica son las míticas Magic (reseña), Dominion, Rune age., Scarab lords (reseña)...
Estética del juego Dominion |
- Push your luck: Juegos en los que los jugadores ponen a prueba su suerte, y en los que se depende totalmente del azar. Suelen contener dados y básicamente es estudiar las probabilidades al más puro estilo del póker. Y es el jugador el que decide hasta que momento va a arriesgar, y se va a detener. Sale victorioso el que más ha arriesgado y le ha acompañado la suerte. Normalmente la mecánica es tirar unos dados o sacar una carta, y en función del resultado tomar una decisión de si se sigue o si te plantas. Se alternan los turnos y el que más jugo haya sabido sacarle a sus tiradas o turno será el vencedor. Pero quién mucho arriesga... puede llegar a perder, porque la avaricia rompe el saco. Juegos definidos por esta mecánica son: Piko Piko (reseña), Port Royal (reseña), Can´t stop..
Piko Piko, juego en el que arriesgaremos con las tiradas para conseguir gusanitos |
- Subastas: El propio nombre lo indica... Juegos en los que irán saliendo objetos, cartas, posesiones.. Y el que más puje por ellos será el que se haga con el control del mismo. Lo que hay que saber es cuando dejarte el dinero o los recursos en conseguir algo y cuando no merece la pena, o saber sacarle la pasta al resto de rivales. Están destinados a grupos grandes de gente y se suele interaccionar mucho en las partidas. Juegos basados en esto son el Ra, Modern art, no gracias (reseña), Goa... Así mismo podría incluirse aquí un subgrupo que son los juegos de apuestas y faroleo, normalmente se juega con las cartas ocultas, y sin saber que lleva el resto tratas de llevar siempre algo superior..O a veces es apostar sobre un hipotético final de ronda, y si aciertas te llevas puntos. Y no olvidemos que está el componente del faroleo jeje. Ejemplos podrían ser: 5 pepinos, Wizard, Camel up....
Ra, uno de los mejores juegos de subastas (ambientado en el antiguo egipto) |
- Gestión de recursos: Por simplificar, lo he llamado así, pero engloba mecánicas de Set-collection, colocación de trabajadores, entre otras... Muchos eurogames están metidos en este saco, son juegos tematizados y los hay muy diferentes, hay mucha variedad. Al final son los juegos en los que ya sea de una manera u otra consigues o compras materias primas, y las utilizas para otro fin (construir, alimentar, transformar...), con el objetivo final de ser el más rico al final de la partida. Suelen ser juegos duros, de pensar, con un alto componente de estrategia y copan los puestos más altos en la BGG casi siempre. Hay mucha compra-venta y negociación. Son los típicos juegos en los que los turnos se nos quedan cortos, de tantas cosas que podemos/queremos hacer, por ello siempre tenemos tensión hasta el final. Ejemplos hay muchos...Estarían el Colonos del Catán (reseña) (muy light comparado al resto), Agrícola (reseña), Alta tensión (reseña), Stone Age (reseña), Puerto Rico (reseña), Caylus (reseña)...
Menudo despliegue que tiene el Agrícola!! |
- Draft: Va ligado normalmente a juegos de cartas. Y consiste en que tenemos en nuestra mano un número de cartas, y después o antes de realizar nuestra jugada, debemos pasar nuestras cartas al jugador de al lado, y recibimos las cartas del jugador del otro lado, y procedemos de la misma forma jugando nuestro turno. Juegazos que implementan esta mecánica serían el Sushi Go, 7 Wonders, etc...
Sushi Go, Filler con mecánica de Draft de lo mejor que hay |
Para mi están son las mecánicas más importantes y que más abundan en el panorama de los juegos de mesa. Espero que os haya ayudado a clasificar un poquito más los juegos y entender cómo funcionan.
Hasta otra
Un saludico!!
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