ARBORETUM
Últimamente estoy encontrando hueco para hacer reseñas, toquemos madera para que esto siga así!!
Hoy me apetecía hablar de un filler muy interesante que ha llegado a mis manos recientemente. Arboretum, se trata de un juego de cartas muy original, con una estética muy bonita y que esconde mucho en la pequeña caja que viene.
El objetivo del juego es sencillo, ganar el máximo número de puntos mediante la creación del arboreto que mejores caminos tenga en cada variedad de árbol.
Lo trae en español la editorial Z-Man, que se caracteriza por traer juegos caros pero de aspecto visual y edición muy cuidados. De esta misma editorial es también el Parade (reseña).
Con estos puntos fuertes como son la edición, su originalidad y la profundidad que esconde se nos presenta esta preciosidad de filler.
Reforestamos el bosque?
Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 30 min
Autor/es: Dan Cassar
Editorial: Z-Man
Año de publicación: 2015
Complejidad: 2.16/5
Precio: 20€
Componentes
Componentes |
Viene en caja pequeña muy transportable con inserto para 2 mazos. En ella encontramos:
- 80 cartas (10 colores diferentes con números del 1 al 8)
- 1 libreta de puntuación
- Reglamento en español (adjunto)
(pulsa la esquina sup dcha para ampliar)
Impecable, como acostumbra esta editorial. Las cartas son de buena calidad y se pueden enfundar. Nada que objetar en este apartado, índice calidad/precio muy alto. Quizá a algunos les pueda parecer algo caro...
Preparación del juego
El arte de las cartas |
Según el nº de jugadores en la partida se quitarán un número de especies de árboles.
Se reparten 7 cartas a cada jugador y el resto se dejan como mazo de robar.
Habéis visto un set-up más rápido que esté??
Desarrollo del juego
Ejemplo de mano inicial |
Es muy sencillo el turno de un jugador, consiste en 3 acciones en este orden:
- Robar 2 cartas: Puedes robarlas del mazo de robo y/o de los mazos de descarte de cualquier jugador.
- Jugar 1 carta: Debemos de jugar las cartas ortogonalmente a alguna carta ya colocada en la mesa (excepto en el primer turno)
- Descartar 1 carta
Cómo vamos creando caminos con los árboles?
Haciendo secuencias numéricas de orden creciente.
Todas las cartas de una especie de árbol |
Y cómo se realiza la puntuación de estos caminos al final de la partida? Esto es más complicado....
- Para poder puntuar un camino la primera carta y la última deben ser del mismo color. Y como ya hemos mencionado deben ir en orden creciente.
- Para poder puntuar un camino de una especie concreta de árbol, al final de la partida se muestran las cartas de la mano. El jugador que tenga la mayoría sumando las cartas en su mano gana el derecho a puntuar el camino que más le interese de ese color, pero sólo uno de ellos. Hay una excepción que es, que si un jugador se ha guardado el nº 8 en la mano, pero otro jugador se ha guardado el nº 1 de la misma especie, ese 8 pasa a valer 0.
- En caso de empate ambos jugadores ganan el derecho a puntuar su camino.
- Si ningún jugador tiene cartas en la mano de una determinada especie, todos los jugadores ganan el derecho a puntuar el camino de ese color.
Ejemplo de caminos |
Luego a la hora de puntuar los caminos:
- Ganas 1 punto por cada carta que forma el camino
- Ganas 1 punto adicional por cada carta en el camino si tiene al menos 4 cartas y todas son del mismo color.
- Ganas 1 punto adicional si el camino comienza con un 1.
- Ganas 2 puntos adicionales si el camino termina en un 8.
Partida en juego |
Final del juego
El juego termina cuando se acaban las cartas del mazo de robo. El jugador que robó la última carta juega su turno con normalidad y se procede con la puntuación.
Como es lógico, el jugador con más puntos gana. En caso de empate el jugador con el mayor número de colores presentes en su arboreto gana. Y si todavía persiste el empate (y aquí viene el chiste del autor) los jugadores deben de plantar un árbol, en 5 años el jugador cuyo árbol haya crecido más se proclama vencedor jeje.
Arboreto en pleno crecimiento |
Conclusiones
Como habéis podido comprobar se trata de un filler súper original. La mecánica de formar los caminos contando con que debes reservarte cartas en la mano para poder puntuarlos es increíble. Además de que también debes de pensar en quedarte cartas de algún camino de los rivales para evitar que los puntúen. Así que también tiene su punto de puteillo jeje.
Encierra mucha estrategia, aunque también confieso que al final dependes del azar a la hora de ir robando cartas.
La belleza de las cartas |
La estética que va ganando el arboreto conforme avanza la partida es una delicia.
A pesar de que hablemos de un filler, hay momento incluso que puede generar algo de AP, porque en algunos turnos es muy complicado saber incluso qué carta te descartas para no veneficiar a los contrincantes...
En cuanto a la escalabilidad es perfecta. Se adapta a todo número de jugadores y funciona especialmente bien a 2.
La rejugabilidad es muy alta, se trata de un juego que genera mucho pique y unas ganas de revancha tremendas.
Por todo lo expuesto es un juego que recomiendo para cualquier ludoteca. Si no sois de pensar mucho igual no os atrae tanto, pero para jugadores que busquen cosas originales y nuevas emociones, este es vuestro filler.
Partida on-fire!! |
Puntuación
Valoración general: 8/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
Espero que os haya resultado amena la reseña. Hasta otra!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario