RED 7
Siempre me gusta enseñar algún juego original, o que cambie algo con respecto al panorama lúdico actual. Pues bien, el filler de cartas del que vamos a hablar cumple esto. Se trata de Red 7, un juego en el que siempre tendrás que acabar tu turno siendo ganador de la partida, si no, estás acabado. Para ello hay dos estrategias posibles, jugar cartas o cambiar las reglas. Parece sencillo no??
El juego de los 7 números, 7 colores y 7 reglas. Además para darle más profundidad tienes la opción de 3 niveles de dificultad.
Vamos a desvelar los secretos de este curioso juego!
Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 20 min
Autor/es: Carl Chudyk & Chris Cieslik
Editorial: Tranjis Games
Año de publicación: 2017
Complejidad: 1.70/5
Precio: 12€
Componentes
Componentes |
Viene en una caja pequeña totalmente transportable, y en ella encontramos:
- 1 carta de regla vigente inicial
- 4 cartas de guía de colores
- 2 cartas de referencia del turno
- 49 cartas de juego de 7 colores diferentes
- Reglamento en español (adjunto)
(pulsa la esquina sup dcha para ampliar)
Una baraja muy colorida, de calidad y enfundable. Cumple
Preparación del juego
Set-up |
Se coloca la carta de regla inicial en el centro de la mesa, se baraja el mazo de cartas y se reparten 7 a cada jugador, y se le coloca otra carta bocarriba en el área de juego de cada uno. El mazo restante se deja en el centro de la mesa como mazo de robo.
El jugador que vaya perdiendo con la carta que tiene en su zona con la regla vigente inicial (La carta más alta gana) es el que comienza.
Muy sencillo como veis.
Desarrollo del juego
Guía de colores |
Como ya he mencionado antes, la regla básica del juego es que al final del turno vayas ganando la partida con la regla que en ese momento haya en juego.
En nuestro turno podemos llevar a cabo las siguientes acciones:
- Jugar una carta de nuestra mano en nuestra área
- Jugar una carta de nuestra mano sobre la pila de reglas para modificar la regla actual.
- Hacer ambas acciones gastando 2 cartas de la mano.
La regla de cada carta viene descrita en el lateral |
Y es que cada color representa a su vez una regla. Las reglas que hay disponibles son:
- Gana el que tenga la carta más alta
- Gana el que más cartas tenga de un mismo número
- Gana el que más cartas tenga de un mismo color
- Gana el que más cartas pares tenga
- Gana el que tenga más cartas de colores diferentes
- Gana el que más cartas tenga en escalera
- Gana el que más cartas tenga con números menores de 4
Para discernir quién va ganando, primero se mira quién tiene más cartas que cumplan la regla actual, luego el que tenga los números más altos, y luego en caso de empate habría que mirar el color de las cartas, porque hay unos colores que valen más que otros (guía de colores).
Si vas ganando la partida al final del turno, sigues en la partida y le toca al siguiente. Si no es así, automáticamente eres eliminado de la partida.
Partida en juego |
Hasta aquí el modo básico.
Modo avanzado:
Añade la regla de que si juegas una carta sobre la pila de reglas que tenga un valor superior al número de cartas que hay en tu área, robas una carta.
Y además obtenemos puntos al final de la ronda. Si acabas ganando, las cartas de tu zona que cumplan con la regla vigente, se cogen y se colocan debajo de la carta de guía de colores. Y se inicia una nueva ronda.
Éstas cartas nos otorgan puntos según su valor numérico. Ganará el que antes llegue a una cifra de puntos según el número de jugadores. Por ejemplo en partidas de 2 jugadores gana el que antes consiga 40 puntos.
Modo experto:
Las cartas impares tienen unos símbolos que representan acciones opcionales, cuando juegues una de estas cartas en tu zona, debes realizar su acción siempre que puedas:
- El número 7: Retira una carta de tu área de juego y ponla bocarriba en la pila de reglas o bocabajo en el mazo de robo.
- El número 5: Juega otra carta de tu mano en el área de juego.
- El número 3: Roba una carta del mazo
- El número 1: Escoge una carta del área de juego de otro jugador que tenga menos cartas que tú, y se coloca bocabajo sobre el mazo de robo.
Estos dos modos de juego le dan una vuelta de tuerca más al juego básico.
El final del juego, como ya he mencionado más arriba, se puede precipitar en cualquier momento, cuando alguien no pueda acabar su turno ganando. En ese instante la partida habrá acabado para ese jugador. Ganará la partida el último que quede en juego.
Es un filler que en mi casa ha tenido bastante buena acogida. Es original, diferente y asequible para cualquier tipo de jugador. Tiene mucha rejugabilidad gracias a los modos de juego que trae.Cierto es que como todo juego de cartas tiene azar. Dependes mucho de tu mano inicial y si juegas en el modo avanzado, que puedes ir robando cartas, depende de lo que te vaya subiendo a la mano. Pero también un componente estratégico, porque en tu turno debes de decidir si jugar una carta en tu área o directamente cambiar la regla de la partida, y muchas veces no es fácil.
Se prepara y se juega muy rápido, y además con lo coloridas que son las cartas queda muy bien en mesa.
Como filler quizá sea un poco más sesudo que otros juegos de cartas.
Muy buen juego que aún así le voy a sacar un pero, y es que a mi el sistema de puntuación del modo avanzado no me acaba de convencer. Nosotros siempre jugamos con el modo avanzado pero sin puntuar, echamos partidas al mejor de 3 y punto. El modo experto todavía no lo hemos probado pero parece que le pone más chicha aún al juego.
En cuanto a su escalabilidad nosotros lo hemos probado a todo número de jugadores y funciona perfectamente incluso con 2, si que es verdad que cuantos más jugadores se disfruta más porque hay más pique.
En definitiva por el poco tamaño que ocupa y lo que cuesta, creo que red 7 puede tener un hueco en cualquier ludoteca.
Éstas cartas nos otorgan puntos según su valor numérico. Ganará el que antes llegue a una cifra de puntos según el número de jugadores. Por ejemplo en partidas de 2 jugadores gana el que antes consiga 40 puntos.
Carta referencia |
Modo experto:
Las cartas impares tienen unos símbolos que representan acciones opcionales, cuando juegues una de estas cartas en tu zona, debes realizar su acción siempre que puedas:
- El número 7: Retira una carta de tu área de juego y ponla bocarriba en la pila de reglas o bocabajo en el mazo de robo.
- El número 5: Juega otra carta de tu mano en el área de juego.
- El número 3: Roba una carta del mazo
- El número 1: Escoge una carta del área de juego de otro jugador que tenga menos cartas que tú, y se coloca bocabajo sobre el mazo de robo.
Estos dos modos de juego le dan una vuelta de tuerca más al juego básico.
Detalle de las cartas |
Final del juego
El final del juego, como ya he mencionado más arriba, se puede precipitar en cualquier momento, cuando alguien no pueda acabar su turno ganando. En ese instante la partida habrá acabado para ese jugador. Ganará la partida el último que quede en juego.
Conclusiones
Es un filler que en mi casa ha tenido bastante buena acogida. Es original, diferente y asequible para cualquier tipo de jugador. Tiene mucha rejugabilidad gracias a los modos de juego que trae.Cierto es que como todo juego de cartas tiene azar. Dependes mucho de tu mano inicial y si juegas en el modo avanzado, que puedes ir robando cartas, depende de lo que te vaya subiendo a la mano. Pero también un componente estratégico, porque en tu turno debes de decidir si jugar una carta en tu área o directamente cambiar la regla de la partida, y muchas veces no es fácil.
Se prepara y se juega muy rápido, y además con lo coloridas que son las cartas queda muy bien en mesa.
Como filler quizá sea un poco más sesudo que otros juegos de cartas.
Estética de las cartas |
Muy buen juego que aún así le voy a sacar un pero, y es que a mi el sistema de puntuación del modo avanzado no me acaba de convencer. Nosotros siempre jugamos con el modo avanzado pero sin puntuar, echamos partidas al mejor de 3 y punto. El modo experto todavía no lo hemos probado pero parece que le pone más chicha aún al juego.
En cuanto a su escalabilidad nosotros lo hemos probado a todo número de jugadores y funciona perfectamente incluso con 2, si que es verdad que cuantos más jugadores se disfruta más porque hay más pique.
En definitiva por el poco tamaño que ocupa y lo que cuesta, creo que red 7 puede tener un hueco en cualquier ludoteca.
Partida en juego |
Puntuación
Valoración general: 7/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
Espero que hayáis disfrutado la reseña.
Hasta otra!!
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