ISLA CALAVERA
Para cerrar el año os traigo una reseña de una novedad que ha caído en mis manos este mes. Se trata de un filler de dados con ambientación de piratas, muy entretenido. Hablo de Isla Calavera, un mini juego con dinámica de ir reservando dados, al más puro estilo Piko Piko (reseña).
Se trata de un push your luck en toda regla. Y ganará el que antes llegue a 6000 puntos.
Como punto negativo, que obviamente tiene mucho azar, y como punto positivo que tiene interacción directa con los rivales, ya que les podremos restar puntos.
Su autor es el creador del Halli Galli, Speed Cups...Así que todo un experto en esto de hacer chorrijuegos.
De eso se trata, un juego rapidísimo, muy sencillo de explicar y para poder jugarlo con cualquiera, incluido niños. Asegura diversión y pique.
Al abordaje marineros!!
Nº jugadores: 2-5
Duración de la partida: 20 min
Autor: Haim Shafir
Editorial: Mercurio
Año de publicación: 2018
Complejidad: 1.08/5
Precio: 11€ (No hay excusa para no comprarlo)
Componentes
Componentes |
Viene en caja minúscula totalmente transportable. En ella trae:
- Un puñado de dados (8)
- Un puñado de cartas (35)
- 5 cartas resumen
- Un bloc para apuntar
- Reglamento en español (adjunto)
(pulsa la esquina sup dcha para ampliar)
Todo ello por el irrisorio precio de 11 Euros!! Os costará encontrar una excusa para no comprarlo. Además las ilustraciones son una pasada, y las cartas son enfundables.
Preparación del juego
Set-up |
Se reparte una carta resumen a cada uno. Se le asigna el bloc para llevar la puntuación a un jugador. Se barajan las cartas y se dejan bocabajo en el centro de la mesa y listos para el juego grumetes!!!
Más rápido imposible.
Desarrollo del juego
Una tirada con un poco de popurri ;) |
Una vez elegido el jugador inicial, éste destapa la primera carta y tira los 8 dados.
Los dados tienen en sus caras los siguientes símbolos: Diamante, moneda, Loro, Mono, Espadas y Calavera.
El juego consiste en intentar sacar el mayor número de símbolos iguales, y los diamantes y monedas además otorgan 100 puntos extra cada uno, así que son especialmente valiosos.
Cada carta del juego influirá en la tirada de dados.
Carta resumen (cuantos más símbolos iguales más puntos!) |
Cada vez que saquemos calaveras en las tiradas, se deben de apartar y no pueden volverse a tirar esos dados. Si llegamos a tener 3, perdemos el turno y no puntuamos. Por tanto hay que tener mucho cuidado.
En cada tirada se pueden ir reservando dados y tirar el resto. E incluso puedes volver a tirar los dados que en un primer momento habías reservado. Con la única salvedad de que mínimo en cada tirada de dados hay que tirar 2 de ellos.
Cartas de Calaveras |
Por tanto sigues jugando hasta que te plantes, y en ese momento se anotan los puntos conseguidos en función de lo que dice la carta de resumen, y le pasa el turno al siguiente, que destapará otra carta y jugará.
Cartas del juego:
- Cofre del tesoro: Permite reservarte dados sobre la carta, y aunque saques 3 calaveras, al menos puntuarás por los dados reservados en el cofre. Es un salvavidas.
- Pirata: Duplica los puntos conseguidos en el turno. También si vamos a isla calavera (lo explico más adelante) los oponentes pierden el doble de puntos. Para mi es la mejor carta, porque es la que más influencia tiene en el juego, y la que es capaz de darle la vuelta a una partida.
Carta de pirata |
- Calavera: Hay carta con 1 ó 2 calaveras. Significa que comienzas el turno con ese número de calaveras. Penaliza mucho mucho... Una putada si te sale en tu turno ;)
- Hechicera: Permite volver a tirar sólo una vez por turno un dado en el que nos haya salido una calavera. No esta mal, nos da una vida más jeje.
Cartas de barcos pirata |
- Barcos piratas: Cada barco tiene una puntuación expresada en la parte baja del barco. Y en la parte superior salen un número de espadas. Significa que para vencer al barco tenemos que sacar el número de espadas que aparece en la carta. Si no lo conseguimos no sólo no puntuamos, si no que encima perderemos la cantidad de puntos que otorgaba el barco. Así que supone un verdadero reto cada vez que sale uno de estos jeje. Hay 3 tipos: de 300 (2 espadas), 500 (3 espadas) y 1000 (4 espadas) puntos.
- Moneda de oro: Empiezas el turno con una moneda de oro extra que contabiliza a todos los efectos para la tirada de dados. No esta mal ;)
- Diamante: Empiezas el turno con un diamante extra que contabiliza a todos los efectos para la tirada de dados. Not bad ;)
Cartas de diamante y moneda |
- Mono y Loro: Significa que los monos y loros valen lo mismo, por lo que actúan igual en una combinación. No aporta mucho esta carta, porque siempre es mejor ir a coleccionar monedas y diamantes por los puntos extra, pero si tienes suerte y sacas mucho animalitos, puede salirte un buen turno...
Además obtienes una bonificación de 500 puntos si empleas todos los dados para puntuar.
Hay otra excepción que se llama jugada pirata: Si en un turno obtienes 9 monedas ó 9 diamantes (8 dados más la carta), automáticamente ganas la partida. Muy muy difícil, pero oye, ahí está el reto jeje.
Una mala tirada con 2 calaveras ya... |
Como veis hay bastante variedad de cartas y algunas te benefician y otras no, esto hace la mar de interesante el juego, y que también influya mucho el azar según que carta te toque.
Visitar Isla Calavera:
Si en la primera tirada se sacan 4 ó más calaveras se va a isla calavera. Esto quiere decir que se apartan las calaveras y se vuelve a tirar con los dados restantes. Y mientras obtengas una calavera en cada tirada, puedes seguir tirando. Y el objetivo es ir a conseguir cuantas más calaveras mejor, porque no va a ser un turno en el que puntuemos nosotros, pero si que en función de las calaveras conseguidas, le restaremos un jugoso número de puntos a todos los rivales. Por tanto, a veces no está mal que te salgan un montón de calaveras jaja.
Más cartas!!! |
Final del juego
En el momento que alguien consigue 6000 puntos se inicia la ronda final. El resto de jugadores tienen otro turno para intentar superar esta puntuación, si alguno lo supera, el que llego un primer momento a 6000 puntos tiene otro turno. En ese momento concluye la partida. El jugador con más puntos gana.
Conclusiones
Juego rápido sin ninguna otra pretensión que la de entretener. No es un estrujacerebros, es un filler que cumple a la perfección su cometido. A los que os gusten los juegos de dados con bastante azar os encantará. Carece apenas de estrategia y no hay que tomar grandes decisiones. El pique que genera es tremendo, y asegura la revancha en todas las partidas. Es un juego en el que no puedes ser conservador, debes de arriesgar algo si no quieres que los rivales se te alejen mucho.
Como en todo filler, corre el peligro de quemarse pronto si le dais muchas partidas seguidas. Y se puede jugar a cualquier número de jugadores, cuanto más haya en la partida más pique y caos, pero incluso a 2 cumple. El único problema es que a 4 ó 5 jugadores se puede alargar la partida un poco, pero con bajar la puntuación objetivo a conseguir es suficiente, por ejemplo llegar a 3000 ó 4000 puntos.
Es un juego que no es un imprescindible pero que se puede hacer un hueco en toda ludoteca, no sólo por el poco espacio que ocupa ;)
https://boardgamegeek.com/boardgame/117663/piraten-kapern
Trasera caja |
Como en todo filler, corre el peligro de quemarse pronto si le dais muchas partidas seguidas. Y se puede jugar a cualquier número de jugadores, cuanto más haya en la partida más pique y caos, pero incluso a 2 cumple. El único problema es que a 4 ó 5 jugadores se puede alargar la partida un poco, pero con bajar la puntuación objetivo a conseguir es suficiente, por ejemplo llegar a 3000 ó 4000 puntos.
Es un juego que no es un imprescindible pero que se puede hacer un hueco en toda ludoteca, no sólo por el poco espacio que ocupa ;)
Puntuación
Valoración general: 6/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
Feliz Navidad !!!
Intentaremos seguir el año que viene con las mismas ganas o más!!!
Ayer mi hijo de 5 años me pegó una santa paliza que aún me duele ajjajajajja 6.200 puntos contra mis miserables 1500.
ResponderEliminarJajaja Es un juego que no entiende de edades. La influencia del azar es tremenda ;)
ResponderEliminarMe alegro de que lo disfruteis en familia.
Gracias por tu comentario.
Jaja si si, lo pillamos un poco sin mirar lo que comprábamos jajaj y al leerme las reglas vi que nuestro peque iba a pillarlo sin problema, nosotros somos mas de jugar a Arkham Horror, Zombicide, cosas demasiado "hard" para los peques, pero este tipo de filler son perfectos. (por cierto, nos acaba de dar una paliza a su padre y a mi que tela jaaja, le voy a tener que enseñar a jugar a poker a ver si nos montamos en el $ con la tontería!). Me mola tu blog, hay mucha info de juegos de mesa en la red, pero pocos que profundicen en el mundo filler.
ResponderEliminarMuchas gracias por todo, el trabajo para escribir la reseña y por el manual en español. Un trabajo digno de un aplauso y, sobre todo, un muchísimas gracias.
ResponderEliminarSe agradecen los comentarios. Siempre está bien que valoren tus esfuerzos ;) Espero mantener el nivel.
ResponderEliminarGracias por pasarte por aquí!!