LA RESISTENCIA:
AVALON
Esta reseña la tenía pendiente desde hace mucho tiempo, sinceramente estaba esperando darle alguna partida más al juego, pero dado el confinamiento y demás, como el próximo viaje a una casa rural no va a poder ser en un tiempo, me he lanzado a escribirla con la experiencia en partidas que tengo.
Hoy os traigo uno de los mejores party de roles ocultos, si no el mejor, de todos los tiempos. Por algo lleva tiempo afincado en el top 10 de esta clasificación en la BGG. Os hablo de La Resistencia: Avalon, juego en el que hay 2 bandos, los fieles paladines del Rey Arturo, y los seguidores de Mordred, que lucharán por ganar 3 de las 5 gestas que se pondrán en juego, todo ello basado en un sistema de votación y deducciones.
Es una versión posterior al juego La Resistencia, con respecto al que tiene algún añadido y diferente temática, ya que en el primero la ambientación es más futurista, rollo Battlestar Galactica, pero por lo demás son juegos idénticos.
Juego La Resistencia (2009) |
Los que me conocéis un poquito sabéis que no soy mucho de juegos tipo party, pero puestos a tener uno en la ludoteca, me decanté por este, primero porque las críticas lo ponían mejor que su antecesor, y me va más la temática fantástica y medieval, y segundo porque quería tener un juego realmente bueno de roles ocultos, para sacarlo cuando nos juntemos un grupo grande de jugadores, y ciertamente, deja bastante atrás a otros juegos del mismo género como Bang, Hombreslobo de Castronegro, Le Coup, y un largo etcétera...
Cierto es, que es un juego dónde la temática es bastante secundaria, podían haber sido 2 bandos o facciones contrarias de cualquier índole, y que como todo este tipo de juegos, es muy grupo dependiente.
Vamos a elegir bando!!
Nº jugadores: 5-10
Duración de la partida: 30 min
Autor/es: Don Eskridge
Editorial: Devir
Año de publicación: 2012
Complejidad: 1.77/5
Precio: 18€
Componentes
Componentes |
Pequeña caja que contiene inserto, en la que podemos encontrar:
- 14 cartas de personaje (5 leales a Arturo, 3 esbirros de Mordred + las cartas de personaje especiales)
- 10 cartas de gesta ( 5 de éxito y 5 de fracaso)
- 5 indicadores de tiempo
- 20 indicadores de voto (10 de aprobación y 10 de rechazo)
- 5 indicadores de puntuación
- 1 indicador de ronda
- 1 indicador de progreso de la votación
- 1 indicador de líder
- 3 tableros de puntuación reversibles
- Sólo en la edición de Devir: 1 ficha de la Dama del Lago y 2 cartas de lealtad que son de microexpansiones
- Reglamento en castellano (adjunto)
(Pulsa la esquina sup dcha para ampliar)
Trae bastantes componentes, todos ellos de buena calidad, cartas enfundables y de ilustraciones impresionantes, siempre y cuando te vaya la temática ;)
Cumple perfectísimamente al precio que está.
Preparación del juego
Tableros de puntuación |
En función del nº de jugadores se coloca un tablero de puntuación en el centro de la mesa, que determinará cuantos jugadores formarán cada bando, y cuantos jugadores formarán el equipo de votación en cada ronda. Así mismo se coloca el indicador de ronda en la gesta 1, a cada jugador se le reparte 2 indicadores de voto. Se elige un líder al azar (jugador inicial), al que se le da el indicador de líder. Por último se barajan las cartas de personajes, en el equipo del Rey Arturo una de ellas tiene que ser Merlín, y en el equipo de los esbirros de Mordred, una de ellas tiene que ser el asesino, y se le entrega una a cada jugador, que guarda en secreto.
En un periquete está montado y listos para jugar!!
Desarrollo del juego
Esbirros del mal |
El juego se desarrolla a lo largo de 5 rondas, en las cuales hay dos fases:
- Fase de formación de equipo: El líder después de la discusión apropiada, selecciona a los jugadores que le gustaría tener en su equipo para emprender la gesta, y les da un indicador de equipo a cada uno. A continuación se produce una votación entre todos los jugadores para ver si ese equipo sale adelante, en este momento todo el mundo da su opinión, da lugar a todo tipo de especulaciones y discusiones... Para ello todos los jugadores escogen en secreto un indicador de voto, y todos a la vez lo revelan, y la votación se resuelve por mayoría (en caso de empate se rechaza). Al final si se rechaza, el siguiente jugador pasa a ser líder y se repite el proceso, hasta que se forme un equipo. En la primera ronda es cuando más a ciegas vas, luego vas teniendo más información en función de las votaciones que va haciendo la gente. Normalmente los esbirros de Mordred no se descubren en la primera gesta.
- Fase de gesta: Una vez formado el equipo, cada miembro coge una carta de gesta en secreto y la pone bocabajo. El líder las coge todas, las baraja y las revela. La gesta sólo tiene éxito si todas las cartas reveladas son cartas de éxito.
Miembros del equipo del Rey Arturo |
Una vez completada la gesta, se avanza una posición el indicador de ronda. Si la gesta ha tenido éxito se marca en el tablero de puntuación con un indicador azul (equipo del Rey Arturo), y si ha fracasado se marca con un indicador rojo (esbirros de Mordred). El siguiente jugador pasa a ser el líder.
El líder hace de conductor o narrador de la partida. Y lo primero que debe hacer es que, ya que los malos siempre están en minoría, al menos se conocen entre ellos, para ello al principio de la ronda dice:
"Cerrad todos los ojos y cerrad el puño".
"Esbirros de Mordred, abrid los ojos".
"Esbirros de Mordred cerrad los ojos".
Indicador de líder, indicadores de puntuación, ronda y votación. |
Ahora es el turno de Merlín, que es el único jugador del equipo del Rey Arturo, que conoce a los seguidores de Mordred, es su habilidad especial. Para ello el líder dice:
"Esbirros de Mordred, levantad el pulgar, y Merlín, abre los ojos".
"Esbirros de Mordred, recoged el pulgar, Merlín cierra los ojos, y abrid todos los ojos".
Este es el previo que se hace en todas las rondas y después se realizan las fases nombradas anteriormente.
Cartas de gesta |
Final del juego
La partida finaliza en el momento que 3 gestas hayan tenido éxito ó 3 gestas hayan resultado fallidas. Los jugadores del mal vencen si hacen fracasar 3 gestos o si descubren quién es Merlín, esta es la clave del juego y lo que de verdad hace divertido jugar con Merlín. También vencen si en una ronda se rechazan 5 formaciones de equipo seguidas, pero esto es bastante improbable.
Por tanto, una vez terminada la partida, aunque las fuerzas del bien hayan ganado 3 gestas, los esbirros de Mordred aún tienen una oportunidad de vencer por medio del asesino. El que tenga a este personaje debe de señalar a quién crea que es Merlín. Previamente los jugadores del lado oscuro habrán debatido quién creen que lleva al personaje de Merlín. Si el jugador señalado efectivamente es Merlín, las fuerzas del mal se alzan con la victoria, si no, los seguidores del Rey Arturo mantienen la victoria.
El juego básico se juega con Merlín y el asesino, pero se pueden incluir en cualquier combinación hasta 4 personajes más, que le dan más chicha y dificultad al juego. Los personajes opcionales y habilidades especiales son:
- Perceval: Pertenece al lado del bien. Su habilidad especial es que él sabe quién es Merlín. Usar bien esta habilidad es clave proteger la identidad de Merlín. Si lo introduces, el líder en la narración después de que Merlín cierre los ojos, debe decir:
"Merlín, levanta el pulgar".
"Perceval, abre los ojos".
"Merlín recoge el pulgar, y Perceval, cierra los ojos".
Indicador de equipo y cartas de votación |
- Mordred: Obviamente pertenece al lado del bien. Su habilidad especial es que no revela su identidad a Merlín
- Oberón: Pertenece a las fuerzas del mal. Su habilidad especial es que no revela su identidad a las fuerzas del mal, ni sabe quiénes son los otros esbirros de Mordred. No se considera esbirro del mal y no abre los ojos durante la fase en la que se revelan los jugadores del lado oscuro. Este personaje en realidad es ayuda a las fuerzas del bien.
- Morgana: Pertenece al lado del mal. Su habilidad especial es que se hace pasar por Merlín, y se muestra así ante Perceval.
Ficha de la Dama del Lago |
Micro expansión cartas de trama y lealtad: Algunas cartas de trama obligan a un jugador a revelar su identidad.
Micro expansión La dama del lago y lealtad: Añade que el jugador con la ficha de la dama puede mirar la lealtad de otro jugador. La identidad del jugador que tiene a la dama es pública.
Conclusiones
Un gran juego!! y lo podría dejar así...Pero querreis saber porque lo opino jeje....Para mi de los mejores juegos de roles ocultos que existen. Yo lo he probado con grupos de amigos en los que había personas jugones e iniciados, y funcionó a las mil maravillas.
Hay que saber jugar muy bien la carta de Merlín, sin duda es el personaje más valioso, porque debes de dar información a tus compañeros, pero a la vez debes mantener un perfil bajo para que no te descubran las fuerzas del mal, y esto aunque no lo parezca, es dificilísimo.
Los personajes adicionales me parecen un acierto, sobretodo Perceval y Mordred, ahora, recomiendo meterlos cuando ya tengáis experiencia con el juego. Hay que echar varias partidas sólo con Merlín y el asesino, antes de meter los extras, es mi opinión...
Es un juego que da pie a todo tipo de discusiones, traiciones, especulaciones... Gente que al principio piensas que es de los malos, y luego resulta que es Merlín...Buenas risas pueden caer jeje, pero cada uno debe poner de su parte. Si lo juegas con gente poco participativa o sin iniciativa, el juego no tira.
Partida en juego |
La rejugabilidad es la que tienen todos estos juegos, si les echáramos muchas partidas seguidas los quemaríamos enseguida, pero como son juegos que sacas de ciento a viento, no sufre en ese sentido. Y es que cuando se disfruta de verdad es a 7-8 jugadores, en el resto del rango se resiente un poco.
Es un juego bastante equilibrado, no creo que este roto ninguno de los bandos, y es igual de disfrutable si te toca jugar en el bando del Rey Arturo como si te toca ser de los malos.
En cuanto a las microexpansiones que trae no os puedo dar opinión porque todavía no he tenido la ocasión de jugarlas, pero es un acierto de la editorial incluirlas, ya que alargará su rejugabilidad.
Ideal para una velada con un grupo grande en la que os conozcáis todos bastante bien, pasareis un buen rato y las risas están aseguradas.
Creo que en la ludoteca siempre hay que tener algún party para cuando te juntas con mucha gente. Si queréis un juego con 100% de interacción y os mola el tema de los roles ocultos, este juego es un must have!!
Puntuación
Valoración general: 8/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
En el nicho en el que se ubica este juego, para mi es el mejor.
Salud!!
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