CAMEL UP 2.0
Los que me hayais leído un poco ya sabeis que no soy muy fan de los juegos party. Pero de vez en cuando me da por tantear alguno, porque siempre hay alguna ocasión en que los puedo sacar a la mesa, tipo casa rural, quedada jueguil... Siempre hay que tener alguno en el fondo de armario para las raras veces que somos más de 5 y la gente no es muy jugona. Pues para este tipo de situaciones viene que ni pintado Camel Up 2.0!!!
Este juego se trata de una segunda versión o versión premium del antiguo Camel Up, ganador del Spiel Des Jahres del 2014.
En este loco juego estamos ante una carrera de camellos en la que intentaremos ganar dinero con nuestras apuestas al camello ganador y/o al perdedor. Los camellos se moverán por el circuito mediante tiradas de dados, las cuales se hacen con una pirámide 3D de lo más ingeniosa, y los jugadores en su turno tratarán de predecir en qué posiciones quedarán los camellos, para apostar por ellos y ganar dinero al final de la ronda. Cual es la gracia del juego? Que los movimientos de los camellos son impredecibles, y además se apilan unos encima de otros si caen en la misma casilla. Si esto pasa y le toca avanzar al camello inferior, se lleva a todos a sus lomos.... Os podeis imaginar el caos que esto genera?? jeje. Para colmo esta última versión trae algunas sorpresas que aún lo hacen más divertido.
Quereis que os cuente más??
Nº jugadores: 3-8
Duración de la partida: 30-45 min
Autores: Steffen Bogen
Editorial: Eggert Spiele
Año de publicación: 2018
Complejidad: 1.46/5
Precio: 41€
Componentes
Componentes |
Viene en caja grande con un inserto de plástico muy funcional para albergar todos los componentes por separado:
- 1 Tablero de juego (incluye palmera en 3D)
- 20 tarjetas de apuesta de etapa de 5 colores diferentes
- 5 fichas de pirámide
- 80 monedas de plástico de valores 1 y 5
- 40 cartas de apuesta (5 de cada personaje)
- 8 fichas de espectador (1 de cada personaje)
- 8 cartas de socio (1 de cada personaje)
- 5 camellos corredores de madera
- 2 camellos locos de madera
- 5 dados de carrera de los colores de cada camello corredor
- 1 dado gris
- 1 marcador de jugador inicial
- 1 pirámide lanzadora de dados de plásticos
- Reglamento en inglés (adjunto traducción)
(pulsar esquina sup dcha para ampliar)
Al tratarse de una edición de lujo ya os podeis imaginar que los componentes son una pasada. Tiene atrezzo en 3D, monedas de plástico y la pirámide lanzadora de dados, que es bestial, y que para nada es necesaria... Pero da ambientación y a todo el mundo le gusta cogerla para tirar los dados. Creo que es una de las mejores novedades con respecto a la edición anterior, en la que la pirámide era de cartón. Os dejo una imagen de la primera edición del juego:
Camel Up primera edición |
Lógicamente esto hace que suba de precio el producto. Pero esta edición no solo nos trae unos componentes más premium, sino que también se añaden algunas mecánicas nuevas con los camellos locos. Así que cada uno decida. Pero independientemente de eso, es uno de los apartados donde brilla el juego. La ambientación egipcia está muy conseguida.
Preparación del juego
Partido en juego |
Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa. Se coloca la pirámide en el centro del tablero. Se ordenan las fichas de apuesta de etapa por color y por valor, dejando las de mayor valor encima, y se dejan en su zona correspondiente. Se colocan los 5 boletos de pirámide formando una pila en su zona correspondiente. Se deja la reserva de monedas a un lado del tablero, y se le entregan 3 a cada jugador. Cada jugador coge 5 cartas de apuesta de uno de los personajes a elegir, así como la ficha de espectador de ese personaje. El jugador que vaya a dar de inicio la partida recibe la ficha de jugador inicial.
Antes de comenzar la partida se determina la posición en la que comenzaran la carrera los camellos, para ello se lanzan todos los dados juntos, y según el resultado se colocarán 1-2-3 posiciones avanzados con respecto a la línea de meta. Los camellos que coincidan en posición se apilan. Para los camellos locos se procede igual, pero con el dado gris, y se colocan en sentido inverso al de la carrera, es decir, de la línea de meta hacia atrás y mirando en sentido contrario al de la carrera. Por último, se colocan todos los dados dentro de la pirámide y ya se puede dar comienzo a la partida.
Desarrollo del juego
Carrera igualada |
En la carrera participan 5 camellos que no pertenecen a ningún jugador. La partida se desarrolla en un número indeterminado de etapas, cada una de ellas termina cuando han salido 5 de los 6 dados de la pirámide. En ese momento se produce un recuento y comienza una nueva etapa.
En su turno el jugador puede realizar una acción de entre las siguientes:
- Tomar una ficha de apuesta: El jugador puede coger la ficha de apuesta superior del montón que desee. En ese momento la coloca en su zona de juego. Se peuden tener varias fichas del mismo color al final de la etapa. De este modo estaremos apostando por el camello ganador al finalizar esa etapa.
Algunos componentes del juego |
- Colocar ficha de espectador: El jugador puede colocar su ficha de espectador en cualquier casilla vacía del tablero de juego, pero no debe estar adyacente a ninguna otra ficha de espectador. Se puede colocar con la cara de vítores hacia arrriba, esto significa que si en cualquier momento de la etapa un camello o conjunto de camellos acaba su movimiento sobre la ficha, avanzará una posición extra y el jugador obtendrá una moneda. Si por el contrario el jugador coloca la ficha de espctador con la cara de abucheos hacia arriba, si un camello o conjunto de camellos acaba su movimiento sobre la ficha, deben retroceder una casilla, y si en la casilla que acaban el movimiento hay algún camello, éstos se colocan debajo. Además el jugador propietario de la ficha de espectador recibe una moneda igual que en el caso anterior.
- Tomar una ficha de la pirámide: El jugador coge una ficha de pirámide y la coloca en su zona de juego, esto le otorgará una moneda al finalizar la etapa, y además coge la pirámide y lanza un dado. Esto hará que algún camello se desplace. Si el camello que realiza el movimiento acaba en una casilla con uno o varios camellos, se deberá colocar encima de los mismos. Esto es importante, porque a todos los efectos el camello que va por delante en la carrera será el que esté arriba del todo. Los dados sólo tienen caras del 1-3 y el dado gris lo tiene igual pero en color blanco o negro, porque servirá para mover a uno de los camellos locos (el blanco o el negro). Hay una excepción, si sólo uno de los camellos locos lleva a sus lomos algún camello corredor, cada vez que salga el dado gris siempre se moverá este camello loco.
Los diferentes personajes del juego |
- Apuesta por el camello ganador o perdedor general: En secreto, el jugador puede apostar por el camello ganador o perdedor al final de la partida. Para ello coloca la carta de apuesta del color del camello deseado bocabajo en la zona correspondiente. El orden en que haya colocado la carta, es decir, si se ha adelantado a otros jugadores o no con su predicción, le proporcionará más o menos monedas al final de la partida. En caso de fallar con la apuesta perderá una moneda. Cada jugador puede en turnos posteriores apostar por otros camellos.
Final de etapa: Cuando un jugador coge la última ficha de pirámide, lanza un dado y desplaza el camello correspondiente, se termina la etapa. Entonces ocurre una ronda de puntuación:
- Por cada ficha de apuesta que haya acertado a camello ganador, los jugadores recibirán 5, 3 ó 2 monedas dependiendo. Y si el camello apostado ha quedado en segundo lugar obtienen 1 moneda. En caso de haber fallado la apuesta el jugador pierde 1 moneda.
- Por cada ficha de pirámide los jugadores obtienen 1 moneda.
Una de las gracias del juego, el apilamiento de camellos |
Luego se le pasa la ficha de jugador inicial al jugador que esté a la izquierda del que haya cogido la última ficha de pirámide. Por último, los jugadores devuelven las fichas de pirámide, fichas de apuesta de etapa y recuperan las fichas de espectadores.
Final del juego
En cuanto un camello cruce la línea de meta la partida finaliza. Se produce un recuento de etapa, y un recuento final:
- Se contabilizan las apuestas a camello ganador: Para ello un jugador debe darle la vuelta al mazo de cartas de apuestas que hayan ido dejando los jugadores. El jugador que primero haya acertado el camello ganador obtiene 8 monedas, el 2º 5 monedas, el 3º 3 monedas, el 4º 2 monedas y el resto 1 moneda. El resto de apuestas que hayan sido fallidas hacen perder a los jugadores 1 moneda.
- Se contabilizan las apuesta a camello perdedor: Se procede del mismo modo que para el ganador. Los jugadores ganan o pierden monedas.
El jugador que haya obtenido más monedas a lo largo de la partida es el vencedor. En caso de empate la victoria es compartida... Ñeh
Carta de sociedad |
Reglas adicionales con 6 ó más jugadores: Cada jugador tiene una carta de sociedad con la que tendremos una 5ª acción posible en el turno, denominada entrar en una sociedad de apuestas. Ésta acción nos permite intercambiar con un jugador nuestra carta de sociedad. Esto les permitirá a ambos jugadores al final de la partida, obtener la recompensa de 1 ficha de pirámide o de una tarjeta de apuesta de etapa del jugador con el que hayan elegido formar sociedad.
Conclusiones
Camel Up 2.0 me ha sorprendido gratamente por muchos motivos. De entrada la producción del juego es espectacular, materiales de plástico y en 3D, que más se puede pedir?
Por otro lado me parece un juego divertidísimo, las risas están aseguradas. Eso sí, hay que tomarselo como lo que es, un juego party para pasárselo bien. Alejaos a los que os guste la sensación de control en una partida, porque en una partida de Camel Up lo que hay es caos, es muy difícil predecir los movimientos de los camellos. No sólo porque vengan marcados por unas tiradas de dados, sino porque en el momento que se apilan, es imposible saber si se moverán en bloque o no, y hasta donde lo harán. Y para colmo están los dos camellos locos, que nos pueden fastidiar por completo la predicción que hubiéramos hecho. Es un juego de hacer cábalas en todo momento, y estás constantemente jugándotela a decisiones por instinto más que por estadística. Esto a mucha gente puede tirarle para atrás... El azar influye en prácticamente el 100% del juego. Pero si lo sabes ya de entrada y te lo tomas como una competición loca, es de lo más tronchante.
En cuanto a las posibles estrategias a llevar, está claro que al tratarse de una carrera, esto va de adelantarnos al resto en elegir las mejores tarjetas de apuesta para maximizar nuestros beneficios, e intentar ver lo antes posible una posible predicción del camello vencedor y el perdedor. Pero como digo, esto no es nada fácil, de ahí la gracia del juego.
En cuanto a la rejugabilidad, como la de todos los party, es la justita, no es un juego para abusar de él. Pero tampoco creo que seais de juntaros a todas horas más de 6 colegas para jugar, que es cuando es el gran momento para sacarlo.
Otro punto fuerte que tiene es el amplio rango de jugadores y su fabulosa escalabilidad. Me ha funcionado en todo el rango, y encima me ha triunfado con todo tipo de grupos de amigos que lo he sacado.
No me extraña que se llevara el Spiel Des Jahres, y que esté dentro del top 10 de juegos party de la BGG. Es un juego que abarca a un gran público, fácil, rápido y lo más importante, DI-VER-TI-DO.
Para nada me parece grupo dependiente, y si quitas de la ecuación los partys de preguntas y por equipos, éste juego me parece de lo mejorcito para grupos grandes.
Ha entrado por la puerta grande en mi ludoteca, y está viendo más mesa de lo esperado. Por lo que me parece un producto redondo.
Puntuación
Valoración general: 9/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
No hay comentarios:
Publicar un comentario