FOREST
Hoy quería traer algo distinto, de hecho con este juego empiezo nueva categoría lúdica, los juegos infantiles, que cada vez son más habituales en mi casa gracias a los peques. En concreto quería daros a conocer este Forest!! Pertenece a una serie de microjuegos que vienen en caja muy pequeña y que sobre todo están enfocados al público infantil. En este juego lo que debemos de hacer es ir juntando 7 copias del mismo tipo de criatura. Hay 4 tipos diferentes de criaturas: Hadas, ranas, Papás Noel y búhos. Al hacerlo, nos llevamos todas las cartas en las que aparezcan, y como es lógico, ganará el que más cartas haya recopilado al final de la partida. Como veis, sencillo, rápido y para toda la familia. Lo gracioso y original del juego, es que las cartas se pueden poner en vertical si son de tronco de árbol, o en horizontal si pertenecen a la copa de los árboles.
Os ha picado la curiosidad??? Pues seguid leyendo...
Nº jugadores: 2-5
Duración de la partida: 15 min
Autor: Leo Colovini (Inkognito, Cartagena, Clans...), Fabio Visintin
Editorial: Helvetiq
Año de publicación: 2017
Complejidad: 1.00/5
Precio: 12€
Componentes
Componentes |
Como he dicho antes, viene en una microcaja que casi cabe en la palma de la mano. Y en ella encontramos:
- 60 cartas
- Reglamento en español (adjunto)
(pulsar esquina sup dcha para ampliar)
Se trata de un juego minimalista reducido a la mínima expresión, que nos va a aportar diversión en partidas de 15 minutos. Por lo tanto no le podemos pedir demasiado, y a pesar de todo, el arte que tiene es bastante graciosete y variado. Las cartas son de dimensiones raras y de calidad bastante justa, pero lo dicho... Todo está enfocado a hacer un juego súper portable y que los críos se lo puedan llevar a cualquier parte, y para el precio que tiene, lo veo muy correcto en este apartado.
Preparación del juego
El bosque se va llenando de criaturas extrañas... |
Se barajan todas las cartas y se reparten 3 a cada jugador. Se deja el mazo de robo en el centro de la mesa y ya se puede empezar.
Desarrollo del juego
Partida en juego |
Los jugadores alternan turnos. En cada turno los jugadores deben realizar las siguientes acciones:
- El jugador coloca una de las cartas de su mano en la mesa (el bosque). Para ello las cartas que representen troncos de árbol se colocarán en posición vertical unas junto a las otras, y las que tengan hojas de las copas de los árboles se pondrán en horizontal, encima de las anteriores. No es necesario que haya cartas de troncos para poder colocar cartas de copas de los árboles.
- El jugador comprueba si hay 7 criaturas mágicas del mismo tipo de entre los 4 existentes (las que aparecen en el centro de la carta en grande son mera decoración y no cuentan). De ser así, se lleva todas las cartas en las que aparezcan dichas criaturas, y reorganiza el resto de cartas del bosque. Si en su turno el jugador no se da cuenta de que hay 7 criaturas del mismo tipo, mala suerte!!! Y si al jugar tus cartas formas un grupo de más de 7 criaturas del mismo tipo, te llevas igualmente todas las cartas en las que aparezcan estas criaturas. Po último, si se forman más de un grupo de 7 criaturas mágicas diferentes, el jugador debe elegir qué tipo de criatura mágica se va a llevar.
El arte del juego no deja a nadie indiferente |
- Para finalizar el turno el jugador roba una carta del mazo.
La partida transcurre así hasta que se acaben las cartas del mazo y las cartas de la mano de los jugadores.
Variantes:
- 5 ptos extra para los jugadores que hayan recogido un grupo completo de criaturas mágicas (7 búhos, 7 hadas, 7 Papás Noel y 7 ranas).
- Misma norma que antes, pero gana el jugador que lo haya conseguido con el menor número de cartas al final de la partida.
Todas las cartas del juego |
Final del juego
Cuando se acaben las cartas tanto del mazo de robo como de la mano de todos los jugadores, se termina la partida. Los jugadores cuentan las cartas que han recopilado, y el que más tenga habrá ganado.
Conclusiones
Forest es un auténtico chorrijuego, de hecho creo que es el juego con el coeficiente de dificultad según la BGG más bajo que he reseñado, pero que me parece ideal para jugarlo con los más peques de la casa. El arte es llamativo, es portable, les obliga a hacer cuentas fáciles y les mejora la capacidad de atención visual. Yo creo que es una buena opción para jugar con nenes de a partir de 6 años, que es lo que dice la caja.
Deben estar atentos en todo momento para que no se les escape que hay 7 criaturitas del mismo tipo ya en el bosque, y a veces no es tan inmediato, porque hay personajes que están realmente muy bien escondidos en el bosque. Y la dinámica de juego es sencillísima, pongo carta, robo carta. En fin, un juego un pelín distinto para salir del clásico UNO o el Virus (reseña), sin tener nada que ver con ellos, pero que ya tenemos muy vistos. Puede ser una buena puerta de entrada para la mecánica de Set-collection para los niños.
La familia del Oso Yogui!! |
Escala bien, se puede jugar a cualquier número de jugadores, porque no hay entreturno, y encima permite hasta 5 jugadores.
La rejugabilidad es cortísima, es indudable que las partidas se van a parecer mucho unas de otras...Y eso que veo un acierto la variante de 5 ptos extra, le añade un plus a la estrategia.
La temática yo creo que es atractiva para los pedugos, pero podría haber sido la que fuera, porque no es más que hacer sets de cosas...
Y el azar estará presente porque depende de que cartas tengamos o vayamos robando, y como esté el bosque en el momento que nos toque jugar, pero no será determinante.
Tiene su puntito de originalidad con el tema de las dos posiciones que hay para colocar las cartas, y lo vistoso del bosque que se va formando con ello.
Vista de los componentes |
Estrategia no es que haya mucha, pero lo que hay que intentar es no dejar al final de nuestro turno ningún set de criaturas a tiro de 1 ó 2 criaturas, porque sino es muy fácil que el siguiente jugador forme el set de 7, pero esto no es algo en lo que caigan la mayoría de niños...
Y aunque no os lo creais, algo de interacción entre jugadores puede tener, porque si en algún momento a un jugador se le pasa que hay 7 criaturas iguales, no os preocupeis que el siguiente jugador en su turno se lo va a restregar por la cara jajaj...
Aún así de todo esta serie de microjuegos que os iré reseñando en unos días, este Forest es de los más flojos que hemos jugado, los hay un poco más interesantes. Aún así, me parece un muy buen filler, pero siempre con la indicación de infantil.
Puntuación
Valoración general: 6/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
Seguiremos ampliando la ludoteca con más juegos infantiles!!
Espero que os haya gustado. Hasta otra!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario