Enganchados a esto

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Illusion

 ILLUSION

Portada Illusion

Para cerrar el año os quería hablar de un curioso filler, de un autor muy conocido como es Wolfgang Warsch. Os quería hablar de Illusion. Un juego de cartas en el que tenemos que tratar de ordenar las cartas, que tienen dibujos abstractos en 4 colores, en orden ascendente del % de color, del color que haya salido elegido en la ronda. Con esta idea tan loca se presenta este original filler. Seguramente no lo hayais entendido del todo. Para ello, tendreis que leeros la reseña completa ;)
Se os da bien distinguir los colores?? Vamos a demostrarlo!!

Nº jugadores: 2-5
Duración de la partida: 15 min 
Autores: Wolfgang Warsch (Optimus (reseña), Pócimas y Brebajes (reseña), Tabernas de Valfonda (reseña)...)
Editorial: NSV
Año de publicación: 2018
Complejidad: 1.06/5
Precio: 13€

Componentes



Componentes Illusion
Componentes

Viene en la típica caja pequeña de este tipo de juegos piscineros, y en su interior va una baraja de cartas:

- 98 cartas de color
- 12 cartas de flecha
- Reglamento en español 

Por el precio que lleva no se le puede pedir más. Trae un buen puñado de cartas y son de buena calidad. Cumple.

Preparación del juego

Reverso cartas Illusion
Reverso de las cartas

Se barajan las 12 cartas de flecha, y se dejan a un lado. Luego se desvela la primera y se coloca en el centro de la mesa boca arriba. A continuación se barajan las 98 cartas de color y se deja como mazo de robo con la cara de los colores hacia arriba. Después se roba la primera carta y se coloca al lado de la flecha. Se elige quién va a ser el jugador inicial y ya se le puede dar comienzo a la contienda.

Desarrollo del juego


Partida Illusion
Partida en juego

El juego se desarrolla en un número indeterminado de rondas, en las que los jugadores alternarán turnos. En cada turno los jugadores sólo pueden realizar una acción de entre 2 posibles:

- Robar y colocar carta: Se roba la primera carta del mazo de robo de cartas de color, y se debe colocar en la dirección de la flecha, en la posición de la serie que se considere que respeta el orden ascendente de proporción del color de la flecha. Es decir, si la flecha que ha salido es roja, estamos intentando hacer una serie creciente en proporción de color rojo de las cartas. La carta más cercana a la flecha debería ser la que menos color rojo muestra, y la más alejada, la que más color rojo muestra.

Partida Illusion
Verificando

- Poner en duda que el orden de la serie sea el correcto: Si un jugador en su turno, cree que la serie de cartas no está correctamente ordenada, debe decir en alto: ¡Escéptico!, y debe verificarlo. Para ello le da la vuelta a las cartas, y se comprueba si el orden porcentual de color es ascendente. Las cartas en su reverso muestran el % de cada color que tienen. En el caso de que dos cartas seguidas muestren el mismo % de color, se considera correcto. Entonces pueden ocurrir 2 situaciones:
  • Que el jugador acierte (la serie era incorrecta). En ese caso se lleva la flecha a su zona.
  • Que el jugador falle (la serie era correcta). En ese caso se lleva la flecha el jugador anterior, que fue el último en colocar carta en la serie.
Luego se comienza una nueva ronda. Para ello se retiran todas las cartas de color jugadas. Se saca una nueva flecha, y se coloca a su lado una nueva carta de color. Comienza el jugador que se llevo la carta de flecha en la ronda anterior.

Serie fallida Illusion
Serie ya fallida


Final del juego


Se continua jugando hasta que un jugador consiga tener 3 flechas, que será el ganador. El juego plantea la opción también de jugar 12 rondas, y el jugador que más flechas haya acumulado será el vencedor.

Conclusión

Illusion
El arte de las cartas es peculiar

Illusion es un juego que desde el principio me ha generado muchas dudas. No sé si se acabará quedando en la ludoteca o no. Es cierto que me ocupa un espectro en el que no tengo otro juego similar, pero es que a alguien se le ocurre un juego parecido?? Es una idea tan loca y original, que no puedo compararlo a nada. Pero precisamente también por eso, me cuesta descifrar si una partida a este juego me parece divertida o no... Al final aquí quién gana? Hay que tener algo distinto en el cerebro para distinguir mejor los colores?? Desde luego un daltónico lo tiene jodido con este juego jeje.
A lo que voy es, que obviamente hay cartas que la diferencia es abismal en cuanto a proporción de color, y ahí es muy fácil de ordenar, pero en las cartas que los porcentajes son muy parejos, casi considero que es azar el colocarlas bien. 

Serie verificada Illusion
Serie verificada

Luego está la corta duración de partida, en 15 minutos te ventilas el juego, y te quedas como...Y ahora qué?? Está claro que es un juego de relleno, pero yo diría que incluso es una categoría inferior al filler, es un chorrijuego jaja. No da para mucho, habrá mucha gente que se le quede muy corto.
Pero tiene algún punto fuerte, está su originalidad, aquí no evaluamos nada numérico, ni puntuación, ni patrones si quiera (porque es absatracto total), evaluamos cantidad de color!!! Luego está su sencillez, que hace que se pueda jugar con cualquiera, incluso con niños, porque tiene 2 reglas, no tiene más, y la partida la montas en 2 segundos. Es portable y lo veo ideal para llevar de viaje y como juego de relleno.
También podemos hablar de la toma de decisiones, que realmente aquí sólo hay 2 variables, pongo carta o digo ¡escéptico! (vaya palabreja han elegido jaja), pero el momento de verificar el orden de la serie es emocionante, no lo voy a negar. Aunque a veces se dan situaciones contradictorias, porque puede ser que el que haya cometido el error en la serie, colocando una carta que no sigue el orden ascendente, puede ser que sea el que gane la flecha, porque justo él, o el siguiente jugador quieran verificar la serie, y él se vea beneficiado, lo cual no me parece del todo justo. 

Partida en juego Illusion
Alguien ha dicho escéptico!!

En cuanto a su escalabilidad lo veo correcto en todo su rango, se deja jugar a 2, y es más caótico y se genera más pique con más jugadores. 
La rejugabilidad es como la de todo filler, no se puede jugar muy de seguido. A favor tiene que son 98 cartas diferentes, por lo que es imposible recordarlas todas.

Al final considero que es un juego que puede tener cabida en cualquier ludoteca, pero a lo mejor no aporta gran cosa, porque en el nicho de los filler, hay muchíiiiisimos juegos, y obviamente este no es el mejor de ellos. Pero aporta cosas que otros no, eso esta claro. Si por algo se caracteriza el bueno de Wolfgang, es por sacar nuevas ideas, todos sus juegos de un modo u otro son originales.
Por ir concluyendo, Illusion lo veo más como un pasatiempo que como un juego, pero hay a gente que le puede encajar, sobre todo para jugarlo con niños, no lo veo mala opción.

Arte de illusion
Original el arte de las cartas

Puntuación


Puntuación Illusion

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Espero que os haya gustado la reseña de este curioso filler.

Acordaros de hacer la carta a los Reyes Magos!! Un abrazo!!

Illusion

No hay comentarios:

Publicar un comentario