Enganchados a esto

viernes, 15 de diciembre de 2023

Top 5 Escuela italiana

 TOP 5 ESCUELA ITALIANA



En el último post ya lo anunciaba que se venía un top, y aquí lo teneis!! Hoy os quería dejar el listado ordenado de los que son para mi, los mejores juegos con autores de la escuela italiana. Todos ellos son juegarracos. Es cierto que hay juegos algo recientes que no les he podido incar el diente como pueden ser Golem, Tiletum, Teotihuacan, Tekhenu, Barrage... Algunos de ellos tienen muy buenas críticas, pero ya sabeis que a mi me va más lo clásico, y creo que es difícil que alguno de éstos más recientes, desbanque en mi top a los que he metido en este listado. 
Todos los juegos que aquí aparecen tienen en común, que son de autores italianos, en todos excepto uno, ha participido Simone Luciani como uno de los autores, y la mayoría de ellos (hay una excepción), utilizan la mecánica de gestión de dados. Son todos eurogame de peso medio-duro. 
Sin más dilación vamos a ello!!

5. TZOLK'IN

Quizá a mucha gente le sorprenda que esté cerrando el top este juego. Y es cierto que puede que sea el más original de los que está en la lista, no en vano inventó una mecánica nueva, la colocación de trabajdores dinámica. Y es que atesora un mecanismo del infierno conformado por esos famosos engranajes, que todos los turnos van desplazando a nuestro peones. Reconozco que es una maravilla de idea, pero yo cuando lo jugué me quedé un poco frío, y le ví algún que otro defecto, y sinceramente, me gustan más los que están por encima de él en este top. 
Las diferentes zonas del tablero las vi algo descompompensadas, y me dio la sensación de que había turnos insulsos. Aún así, me parece un muy buen juego de worker placement, que se merecía tener un puesto en el top, aunque sea por su originalidad. Cuidado, que cada vez que se juntan Daniele Tascini y Simone Luciani sube el pan!!







4. COIMBRA

Aquí tenemos a otra gran dupla como son Virginio Gigli y Flaminia Brasini, que se sacaron de la manga este Coimbra. Eurazo de combar unas acciones con otras, cuya mecánica central es la gestión de dados, en la que no sólo será importante en valor de cada dado, si no también el color. Además implementa unas peanas para los dados de lo más chulas, y tiene un arte algo peculiar, que no a todo el mundo le entra por los ojos. Lo tiene todo y bien engranado, tendremos que avanzar por unos tracks, tendremos que viajar por un mapa, y tendremos que ir haciendo un set collection de cartas. Una vez le coges el tranquillo, que ya os digo que no será en la primera partida, el juego fluye y es una auténtica gozada. Muy buen euro para los que os gusten los combos.










3. LORENZO IL MAGNÍFICO


En este escandaloso juego tenemos a 3 de los mejores autores italianos, Virginio Gigli, Flaminia Brasini y a Simone Luciani. Qué podía salir mal? Pues se sacaron este Lorenzo Il Magnífico, que si por algo se caracteriza es, porque al principio de cada ronda tiraremos unos dados que determinarán el valor de los trabajadores de todos los jugadores. Alaaa!! Ahí te las apañes!! Así que el azar afecta a todos por igual. Luego se trata de un colocación de trabajadores en el que tendremos que gestionar y conseguir recursos, obtener cartas de desarrollo, etc.. Y tendremos que rendir tributo a la iglesia, ese cruel track que como no avancemos un mínimo nos darán hasta en el carnet de identidad.
Un juego algo tendente al AP, pero como todos los juegos de la escuela italiana, porque dan tantas opciones, que es difícil saber cual va a ser la más óptima para nosotros. Un must!!







2. LOS VIAJES DE MARCO POLO


Tremendo juegakens!! Otro más de la pareja Daniele Tascini y Simone Luciani. Un juego cuya principal virtud es lo que aprieta y la sensación de agobio que transmite. Tendremos que estar a todo, habrá que viajar por un mapa, obener recursos para cumplir unos contratos... Y todo ello con una mecánica de gestión de dados muy elegante. Tiraremos todos nuestros dados al inicio de la ronda, y serán nuestros trabajadores, con una "fuerza" igual al valor del obtenido en cada dado. Hay que posicinarse astutamente en el tablero para no pagar más dinero de la cuenta, porque es un bien muy escaso en el juego. Tensión hasta el final y la sensación de querer hacer muchas cosas y tener muy poco tiempo para ello. Una genialidad.








1. GRAND AUSTRIA HOTEL

Y llegamos a lo más alto con este Grand Austria Hotel, un excelente euro muy bien tematizado, de la dupla Simone Luciani y Virginio Gigli. En el juego llevamos la gestión de un hotel e intentamos satisfacer al máximo nº de clientes. Tiene una gestión de dados muy sutil, que consiste en lanzar todos los dados al inicio de la ronda, y éstos marcarán las posibles acciones a realizar. Tenemos que coger recursos, preparar habitaciones, contratar personal, alojar huéspedes en habitaciones... Y encima tendremos que avanzar en el temido track del emperador para no penalizar en los recuentos que acarrea. El juego aprieta, el juego se disfruta, y el juego es inmersivo. Sólo tiene una pega, y es lo que no le hace conseguir el sobresaliente, y que se quede rozándolo, y es su horrible sistema para determinar el orden de turno, que hace que el juego sólo sea jugable a 2 personas, Porque hace un sitema de ida y vuelta en el orden de turno, y en partidas de 3-4 jugadores el entreturno puede ser mortal. Un pequeño fallo en un juegazo como la copa de un pino. Para mi, mi favorito sin duda.





Seguro que vuestro top difiere del mío, al final para gustos ya se sabe. Pero ya os digo que este listado, seguirá inamovible para mi durante mucho tiempo, porque los juegos que han ido saliendo a posteriori, no me llaman tanto, ya sea por temática, complejidad y en definitiva, que creo que en mi casa no verían tanta mesa. Y en mi ludoteca, si tiene que entrar otro juego de la escuela italiana, deberían de irse otro por la puerta de salida, por tanto, tendría que ser mejor que alguno de los que acabo de describir.
Dejarme un comentario, indicándome cual es vuestro top si lo teneis claro, y así abrimos debate.

Espero que os haya gustado. Hasta otra!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario