BIG CITY
Hoy quería traer una viejunada de las mías (1999), un city building muy bien producido. Una rareza que seguro muchos no conocereis. No es otro que Big City!! Juegazo, en el que nos convertiremos en magnates urbanísticos, y obtendendremos PV según las construcciones que vayamos levantando en la ciudad. Con una mecánica de gestión de cartas, iremos poniendo sobre las parcelas de los barrios, una serie de edificios 3D, que según la zona de la ciudad, los accesos y edificios colindantes, obtendremos más o menos ptos. Juego con olor a clásico, de los que se hacían antes con pocas reglas, directos, acciones muy atómicas, y mucha pero que mucha mala leche jaja.
Una pena que nunca se publicara en nuestro idioma, y que esté descatalogadísimo y sea muy difícil de conseguir. Su autor Franz Benno Delonge falleció en 2007, y éste fue uno de sus mejores juegos publicados.
Cogemos los planos y nos ponemos a construir??
Nº jugadores: 2-5
Duración de la partida: 60 min
Autores: Franz-Benno Delonge (Container, Manila...)
Editorial: Rio Grande Games
Año de publicación: 1999
Complejidad: 2.22/5
Precio: 50€ (135€ edición 20th aniversario)
Componentes
Componentes |
Viene en cajote repleto de plástico y cartón. En su interior encontramos:
- 8 losetas de barrio
- 69 edificios 3D (residencias, ayuntamiento, negocios, tranvías y edificios especiales)
- 74 cartas de propiedad de 8 barrios distintos
- 5 marcadores de puntuación
- 5 marcadores de >100 PV
- 5 cartas de resumen
- Reglamento en alemán (adjunto traducción)
(pulsar la esquina sup dcha para ampliar)
Para la época del juego, la verdad es que estaba espectacularmente producido. Sin duda, es uno de los puntos fuertes del juego. Mola un montón ver, según vamos colocando edificios, como se va formando la ciudad. Un 10!!
Preparación del juego
Losetas de barrios |
Se separan las cartas de propiedad en montones por el nº del barrio al que pertenecen, se barajan y se dejan como mazos de robo. Se hace una reserva con todos los edificios y tranvías. Se coloca la loseta del barrio 1 en el centro de la mesa y se coloca el tablero de puntuación a un lado. Cada jugador coge su marcador de puntuación, su marcador de +100 ptos y una tarjeta de resumen. Además cada jugador roba al azar 1 carta de cada uno de los 5 primeros montones (barrios 1-5), esa será su mano inicial. Una vez elegido el jugador inicial, éste colocará su marcador de puntuación en la casillo 0 del tablero correspondiente, el siguiente jugador en la casilla 1, y así sucesivamente.
Por último, por orden inverso de juego, los jugadores colocan las losetas de los barrios del 2-5 adyacentes al barrio 1 (ó del 2-4 en partidas de 3 jugadores, ó 2-6 en partidas de 5 jugadores), respetando las reglas de colocación (las explico más adelante).
Ya podemos empezar la partida!!
Desarrollo del juego
Vista de la ciudad |
Antes de empezar a describir cómo se juega, es importante tener claros 3 conceptos de colocación:
- Las afueras de la ciudad: Se consideran todas las parcelas del perímetro de la ciudad. Si una propiedad ocupa más de una parcela, con que tenga una de ellas en el perímetro, ya se considera que está a las afueras.
- Centro de la ciudad: Se considera centro de la ciudad, si ninguna parcela de la propiedad que se pretende construir, se encuentra en el perímetro. Si en la colocación de los barrios, se genera un hueco central sin parcelas completamente cerrado, todas las parcelas colindantes a este "agujero" se consideran centro de la ciudad.
- Adyacencia: Se consideran parcelas adyacentes las que lo están de manera ortogonal.
Hoja de resumen |
Cada barrio muestra una serie de parcelas con unos números. Para construir sobre ellas, habrá que descartar cartas de propiedad de la mano, que muestran dichos números.
Big City se juega a lo largo de un nº indeterminado de rondas. Los jugadores se turnan, y en cada turno realizan 3 fases:
- Descartar cartas inútiles: Se pueden descartar las cartas que representen parcelas, que han quedado inedificables por haberse construido parques o fábricas sobre ellas.
- Realizar una acción dentro de las siguientes:
- Construir un edificio: Para ello, se descartan las cartas con los nº de las parcelas deseadas, y se coge el edificio de la reserva deseado, y se coloca en el tablero de barrios sobre las parcelas indicadas. Y se puntúa de inmediato. Los edificios a disposición son los siguientes:
- Residencias: Puntúan 2, 6 ó 10 ptos según sean de 1, 2 ó 3 parcelas. Además suman +1 si están adyacentes a un parque, -2 si están adyacentes a una fábrica, y multiplican su valor x2 si están adyacentes a un tranvía.
- Negocios: Puntúan 2, 6 ó 10 ptos según sean de 1, 2 ó 3 parcelas. Además suman +1 si están al lado de un parque, -2 si están al lado de una fábrica, multiplican su valor x2 si están adyacentes al ayuntamiento, multiplican su valor x2 si están adyacentes al tranvía, y multiplican su valor x3 si están adyacentes a ambos.
- Ayuntamiento: Puntúa 0-5 ptos según estemos en la 1ª o 5ª ronda de juego cuando se construya. A partir de la 6ª ronda otorga 5 ptos también. Es fundamental este edificio, porque sin él, no se pueden construir el resto de edificios que vienen a continuación. Requisito de colocación: Tiene que ser construido en el centro de la ciudad.
- Iglesia: Otorga 15 ptos. Prerrequisitos: Tiene que estar construido el ayuntamiento. Debe ser construido como último edificio de un barrio, y en una parcela con doble dígito igual (ej: 11, 22, 33...)
- Centro comercial: Otorga 30 ptos. Prerrequisitos: Tiene que estar adyacente a un negocio, a una residencia, a otro edificio especial y a una línea de tranvía.
- Banco: Otorga 5 ptos, y si está adayacente a tranvía multiplica su valor x2, si está adyacente a ayuntamiento multiplica su valor x2, y si está adyacente a ambos, multiplica x3 su valor. Prerrequisito: Tiene que estar adyacente a 2 negocios.
- Cine: Otorga 5 ptos, y si está adayacente a tranvía multiplica su valor x2, si está adyacente a ayuntamiento multiplica su valor x2, y si está adyacente a ambos, multiplica x3 su valor. Prerrequisito: Tiene que estar adyacente a 2 residencias.
- Oficina de correos: Otorga 5 ptos, y si está adayacente a tranvía multiplica su valor x2, si está adyacente a ayuntamiento multiplica su valor x2, y si está adyacente a ambos, multiplica x3 su valor. Prerrequisito: Tiene que estar adyacente a una residencia y un negocio.
- Tranvía: Otorga 0 ptos. El primero que lo construya sólo pone un tramo, los siguientes jugadores que quieran construir, colocan 2 tramos, pero siempre en un extremo u otro de la línea ya comenzado (no puede haber bifurcaciones). No es necesario descartar carta de propiedad para su construcción, ya que se coloca entre parcelas.
- Fábrica: Hay que descartar una carta de "fábrica" para poder construirla. Otorga 0 ptos. Prerrequisitos: Al menos 2 de sus parcelas deben estar a las afueras.
- Parque: Hay que descartar una carta de "parque" para poder construirlo. Otorga 0 ptos. Prerrequisito: Como máx 1 de sus parcelas puede estar a las afueras.
Vista de la ciudad |
- Colocar un nuevo barrio: Consiste en coger uno de las losetas de barrio de la reserva, y colocarla adyacente a uno de los barrios del tablero de ciudad. Mínimo tienen que colindar 2 parcelas con algún barrio previamente colocado.
- Intercambiar cartas: Se puede descartar el nº de cartas de la mano que se desee. Cada carta se debe colocar debajo del mazo del barrio al que pertenezcan. Y posteriormente, se roba el mismo nº de cartas, con la salvedad de que como máx se pueden robar 2 cartas por mazo de barrio.
- Pasar: Pasar el turno sin realizar acción.
- Robar cartas: Al final del turno se debe reponer la mano hasta 5 cartas. Con la salvedad de que como máx se puede robar 1 carta por mazo de barrio.
Cartas de propiedad |
Final del juego
Los jugadores van jugando sus turnos hasta que se detona el final de partida:
- Todos los barrios han sido colocados y todas las parcelas tienen edificios sobre ellas.
- Todos los jugadores pasan o intercambian cartas en su turno.
El jugador que acabe con más PV será el vencedor. En caso de empate se comparte la victoria...Meh.
Conclusiones
Partida finalizada |
La maaadre!! si que me ha costado sacar este juego a mesa!! Lo tenía ahí retenido en la ludoteca y no veía el momento ni con quién sacarlo. Porque es sacar la caja, y con ese arte viejuno que tiene, y luego empiezas a contar lo enrevesado de las reglas, y la gente huye despavorida!!! jaja. Pero nada más lejos de la realidad. Si juegas con la carta de resumen de puntuación delante de la mesa, es muy fácil saber lo que puntúan los edificios, y ya luego es ir robando cartas y construyendo en el momento adecuado. Simple y rápido. Además cómo engancha el jodio!! Estas navidades le hemos dado varias partidas a 2, y funciona estupendamente, se vuelve más táctico, pero escala a la perfección, y a más jugadores no se resiente porque los turnos van volados.
El centro neurálgico de la ciudad |
Hay 2 puntos fuertes que tiene este Big City, uno es la espectacular producción que tiene con edificios en 3D de plástico bueno. Mirar las fotos, es una gozada ir viendo como se va formando la ciudad. Y el otro sin duda es la mala leche que respira por los cuatro costados. Cuando el rival se cree que tiene atada la estrategia en un barrio, del que ha ido robando carta tras carta, y se ve colocando un super edificio de 3 parcelas que le de chorrocientos puntos, llegas tú y le clavas una fábrica en mitad del barrio jaja, toda la estrategia al traste. Esta interacción entre jugadores es una delicia, para el que le guste el puteo claro ;) Por eso es importante ir revisando el reverso de las cartas de la mano de los rivales, para saber por qué barrios están apostando.
Cartas de propiedades |
Antes creía que tenía poca estrategia y que básicamente la partida quedaba condicionada a que uno construyera el centro comercial, pero no amigos, el otro día gané una partida y no estuve ni cerca de hacerme con uno. Ponderan mucho las iglesias, y las residencias y negocios de 3 parcelas. Al final es tener paciencia, e ir robando hasta que salga la carta que necesitas, y ser muy pero que muy oportunista.
Otro punto que destaca del juego es lo bien implementado que está el tema, urbanísticamente está muy pensado. Que se puntúen más los negocios si están en el centro de la ciudad, que las propiedades valgan más si están al lado de un tranvía o parque, o incluso que las fábricas tengan que estar construidas a las afueras... Todo de sentido común, pero hace que te metas más en el papel.
Obviamente el azar influye, y yo diría que no en poca cantidad, te puedes volver loco robando, y con las limitaciones de no robar más que una por mazo, se te puede eternizar, y que encima no te salga la parcela que necesitas. Pero no es algo que le siente mal al juego.
Al final se hace un juego super combero, siempre andas buscando la parcela idónea en la que multipliques el valor de tu edificio, con un parque o con un tranvía.
Vista de la Iglesia |
Desde luego la construcción del Ayuntamiento cambia totalmente el carid de la partida, abres todo el abanico. Creo que es fundamental construirlo cuanto antes y que se desate la locura urbanística.
Me encantan estos juegos antiguos en los que con 1-2 reglas, logran una profundidad suficiente, que hacen que sientas que en cada turno estás tomando decisiones importantes, y dejan siempre un buen sabor de boca. Ya no diseñan juegos como los de antes... No creeis que ahora enrevesan demasiado los juegos??? Parezco un abuelo cebolleta, pero es mi impresión.
En resumen, un city building muy agradable, con una rejugabilidad suficiente, y que en mesa queda de manera espectacular. Creo que puede convivir en una ludoteca con otros con la misma mecánica como Suburbia (reseña), o Quadropolis. En mi caso, que cuento con Suburbia, éste me parece más profundo que Big City, pero sin embargo el arte es horrible y no entra tan bien por los ojos. Ambos me parecen muy buenos juegos.
Marcadores de puntuación |
Lo malo del juego que nos concierne hoy, es que es muy difícil de conseguir a un precio decente, es lo que tienen los juegos viejunos descatalogados. Espero que no me mateis por haberos creado algo de hype por él jeje.
Puntuación
Valoración general: 8/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
No siempre Hay que estar jugando a las últimas novedades, no debemos olvidarnos de algunos juegos antiguos, que la verdad que hay verdaderas joyas, como este Big City!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario