DEEP SEA ADVENTURE
Hoy vengo con un microjuego japonés. Quiero hablaros de Deep Sea Adventure!!
Un original juego que con muy poco consige mucho. Se trata de un filler con mecánica de push your luck, en el que somos submarinistas que intentamos bajar a las profundidades del mar en búsqueda de tesoros. Lo divertido del juego es que cada vez que avanzamos, si cargamos tesoros a nuestras espaldas, consumimos oxígeno, y éste es común para todos los jugadores, así que imaginaos los piques y la mala baba que se puede generar. Se trata de un juego que cabe en la palma de la mano, y que da grandes momentos. Encima abarca hasta 6 jugadores, se puede pedir más??
Nos adentramos en lo más profundo del océano?
Nº jugadores: 2-6
Duración de la partida: 30 min
Autores: Jun Sasaki, Goro Sasaki
Editorial: Oink Games
Año de publicación: 2014
Complejidad: 1.18/5
Precio: 20,65€
Componentes
- 2 dados
- 6 exploradores en 6 colores diferentes
- 1 marcador de oxígeno
- 1 tablero de submarino
- 48 fichas de trayecto (fichas de lugar explorado y tesoros de categoría 1-4)
- Reglamento multilingüe pero no en español (adjunto traducción)
(pulsar esquina sup dcha para ampliar)
Lo dicho, cargadito hasta arriba para lo minúscula que es la caja. Los meeples están muy bien, y el submarino y las losetas son de buena calidad. Poco más podemos pedirle al juego.
Preparación del juego
Set up |
Se coloca el submarino en el centro de la mesa. Debajo de él, se colocan todas las fichas de tesoro (con el lado de puntuación hacia abajo) formando un camino en orden ascendente, es decir, justo debajo irán todas las de categoría 1, luego todas de las categoría 2 y así... Se dejan las fichas de lugar explorado como reserva, se dejan los dos dados a un lado y se coloca el marcador de oxígeno en la casilla 25 del submarino. Por último, cada jugador escoge un buzo que lo deja en el submarino. Cuando hayais elegido al jugador inicial, ya podrá dar comienzo la partida.
Fácil y rápido.
Desarrollo del juego
Partida en juego |
El juego se desarrolla a lo largo de 3 rondas. En cada ronda los jugadores alternan turnos hasta que se detona el final de ronda. Cada jugador en su turno debe seguir las siguientes fases:
- Reducir oxígeno: Cada jugador debe reducir el nivel de oxígeno común, tantas casillas como nº de tesoros esté cargando.
- Declarar si desciendes o asciendes en el recorrido: Antes de iniciar el movimiento, debemos decidir si seguimos descendiendo en el camino o si por el contrario, volvemos de vuelta hacia el submarino. Para indicarlo se debe orientar al submarinista en la dirección deseada. Sólo puedes cambiar de dirección una vez por ronda.
Tipos de tesoros |
- Lanzar los dados y mover al buceador: A continuación el jugador lanza los dados. A la suma del valor de ambos dados, se le debe restar el nº de tesoros acarreados, y el resultado es el nº de casillas que se avanza en el recorrido. Si el resultado es 0 ó negativo, no hay movimiento. Las casillas en las que haya otros buzos no se tienen en cuenta para el movimiento, se saltan.
- Buscar tesoros: En la casilla que se acaba el movimiento se pueden hacer 3 acciones:
- No hacer nada
- Coger el tesoro, para ello se coge la ficha, se mira y se guarda en secreto. En su lugar se coloca una ficha de lugar explorado.
- Dejar ficha de tesoro: Sólo si tu movimiento ha terminado en una casilla con una ficha de lugar explorado, puedes dejar caer uno de tus tesoros. La ficha de tesoro sustituye a la ficha de lugar explorado.
El juego es minimalista a más no poder |
Final de la ronda: La ronda termina si todos los jugadores han llegado al submarino, o si al principio de un jugador se agota el oxígeno. Los jugadores que hayan logrado llegar al submarino antes de agotarse el oxígeno, mantienen sus tesoros (en secreto o no) para la siguiente ronda. Los jugadores que no lograron llegar a tiempo al submarino pierden sus tesoros. Los devuelve primero el que más alejado esté del submarino, y los coloca apilados en máx de 3 (cuentan como un único tesoro), al final del recorrido de fichas de tesoro, y el resto de jugadores por orden proceden de igual manera.
Comienzo de nueva ronda: Se quitan todas las fichas de lugar explorado y se arrejunta el camino para que no haya huecos. Comenzará el jugador más alejado del submarino, o si todos llegaron al submarino, empieza el último en haber llegado.
Unos suben pero otros bajan, pero qué está pasando??? |
Final del juego
Termina la partida al final de la 3ª ronda. El jugador que tenga mayor suma en sus tesoros será el vencedor. En caso de empate, gana el que tenga mas fichas de mayor profundidad (categorías 3-4).
Conclusiones
Partida de 2 jugadores |
Como os habreis podido imaginar, Deep Sea Adventure es un juego minimalista que juega en la liga de los filler con mecánica de push your luck, es decir, comparte nicho con Can't Stop, Diamantes, etc...
Hay bastantes juegos similares. Desde luego el punto fuerte de éste, es la portabilidad, es un juego que con muy pocos componentes, consigue un juego muy entretenido.
Como todo juego de tentar la suerte, obviamente el azar nos influirá a la hora de lanzar los dados, pero en este tipo de juegos, no sienta nada mal.
Como puede caber tanta cosa en una caja tan pequeña!! |
A la hora de jugarlo, hay poca estrategia que tener en cuenta, vamos moviéndonos y cuando veamos que ya es suficiente, recogemos tesoro o tesoros, y comienza la vuelta. Lo crítico en este juego es vigilar lo que van haciendo los rivales, porque nos va a influir en el marcador de oxígeno, que es común para todos. Y esto es la clave y lo más divertido del juego, porque aquí es donde aflora la maldad de cada uno. Os pongo en situación: A mi buceador le quedan 3-4 casillas para llegar al submarino, y el nivel de oxígeno empieza a escasear, pues por faltidiar al resto, antes de llegar al submarino, puedo recoger otro tesoro, para que en mi siguiente turno descienda el nivel más rápido y empiece a estresar al resto de jugadores, si están más abajo que yo en el recorrido. Veis por donde voy?? Es un momento en el que afloran las risas... En cuanto tienes 2-3 tesoros, el nivel de oxígeno baja que da gusto jeje.
A veces se dan situaciones dramáticas, en las que ves que no vas a llegar al submarino, y para conseguirlo debes de liberar lastre y tirar algún tesoro, pero para ello hay que caer en alguna casilla de lugar explorado...
En las primeras partidas es normal que no llegueis al submarino, la avaricia por recoger tesoros, y el no saber calcular lo que va a descender el marcador de oxígeno, os jugarán una mala pasada. Luego, enseguida se le coge el tranquillo.
En forma de caracol!! |
Únicamente le he detectado un fallo de diseño al juego, y es que no adapta el nivel de oxígeno en función del nº de jugadores, y esto influye a la escalabilidad, en cierto modo, porque a 2 jugadores si que podremos profundizar en el recorrido porque habrá más oxígeno, porque hay que repartirlo entre menos gente. Sin embargo, en partidas de 5-6 jugadores, a penas da tiempo a mojarte el pulgar del pie en el agua, que ya tienes que estar pensando en ascender, porque si no te ahogas. Por lo tanto, la sensación de agobio en unas partidas u otras no tiene nada que ver. Sabiendo esto, el juego se deja jugar a cualquier nº de jugadores, pero creo que es en el termino medio del rango donde encuentra más el equilibrio (3-4 jugadores). Y por supuesto se deja jugar con niños, eso sí, les tendreis que recordar la secuencia del turno, porque enseguida se lanzan a tirar los dados, y no se acuerdan de bajar el nivel de oxígeno.
La lucha por la supervivencia |
La interacción entre jugadores es de tipo indirecto, por este aspecto semicolaborativo con el tema del oxígeno, pero por lo demás es un tonto el último!!
La rejugabilidad como os podeis imaginar, para un juego tan sencillo y tan cortito, es muy justa. No hay que jugarlo muy seguido porque se quema que da gusto.
Por concluir, un buen filler push your luck, que os ocupará poco en la colección, ideal para llevarse de viaje, y que os puede dar grandes momentos.
Puntuación
Valoración general: 7/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
Un juego original en su planteamiento y con unos componentes muy minimalistas.
Foto artística |
No hay comentarios:
Publicar un comentario