DIECISEISAVOS CUADRO 2 FILLER
CHALLENGE LUDOTECA
Una vez definido el finalista de los Filler del cuadro 1, nos toca ver cómo van los enfrentamientos en el cuadro 2, que puede ser una lucha si cabe más encarnizada. Os dejo una imagen de cómo quedó definido el cuadro:
Como veis, hay grandes juegos entre los participantes. Yo al menos estoy ansioso por ver qué juegos van cayendo y cuales pasan a la siguiente ronda, así que vamos con la mandanga!!
CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 1 (P)
Aquí lo ha tenido muy fácil P, se ha quedado con Mandala, porque ella no es de solitarios, de hecho no ha jugado el Onirim. Aunque esta elección la ha hecho por descarte, porque tampoco es que Mandala le haga mucho tilín, ya que es demasiado abstracto para ella, reconoce que la producción es espectacular, y sólo por eso le da para pasar a la siguiente ronda.
CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 2 (G)
Coloretto es un juego mítico en nuestra colección, porque lleva con nosotros desde que nos metimos en la afición, pero es que Welcome es mucho Welcome. Para mi estamos ante el mejor R&W de calle, y mira que han salido millones de juegos con esta mecánica, y no hay ninguno, en mi humilde opinión, que lo supere. Además el arte y la estética vintage años 60 le sientan de maravilla. Así que bye bye Coloretto, y Welcome pasa a la siguiente fase.
CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 3 (P)
Para P el Piko Piko resulta un poco infantil, y un tira dados de manual. Sin embargo Cubirds, tiene su enjundia, ya que hay 2 maneras de ganar, coleccionarte un pájaro de cada especie o ir a 2 tríos. Y siempre está la duda de si esperar a agrupar un grupo más grande de ejemplares (ya que el premio es mayor) o canjearlo antes, para conseguir premio más rápidamente. Tiene más decisiones y encima el arte así tipo cubismo es super curioso. Conclusión, Cubirds está en octavos!!
Me toca un enfrentamiento entre 2 R&W (vaaaale que el cartógrafos es un Flip & Write!!!, pero más o menos es lo mismo). En mi opinión, se de antemano que el Optimus está en el top en esté tipo de mecánica para mucha gente, pero es que juegos de tirar dados y tener que escribir números en casillas, cumpliendo una serie de requisitos, hay a porrones... Sin embargo, el Cartógrafos cuando salió, fue un soplo de aire fresco, y encima a nosotros nos salvó en la pandemia, que anda que no le dimos partidas. Y para mi, es el único R&W que le hace algo de sombra al Welcome. Por lo tanto, Cartógrafos pasa a la siguiente ronda.
CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 5 (P)
P aquí no ha dudado ni un segundo, se ha decantado por Railroad Ink. Empezando porque es un R&W, que es una de sus mecánicas favoritas, y siguiendo por lo bien diseñado que está. Además el Machi Koro le da la sensación que es puro azar, y que apenas tiene decisiones. Sin embargo en Rail Road, tienes que hacerte el esquema mental de como vas a encajar todos los caminos, y luego obviamente que te sonrían algo los dados, pero tiene muchas más opciones para mitigar este azar. Por tanto, Rail Road sale victorioso de este emparejamiento.
CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 6 (G)
Uff... Aquí se vienen 2 juegos que no tienen nada que ver el uno con el otro...Voy a ir al grano...Me voy a quedar con el Genial, porque a parte de que fue mi segundo juego en entrar en la colección, es un abstracto, y creo que es de los pocos supervivientes que tengo en este nicho, y es un Reiner Knizia, y tengo que ser solidario con este gran autor. Sin embargo, Get on board, es un muy buen Flip & Write, de hecho me encanta, pero como habeis podido ver en los duelos previos, tenemos más juegos en la ludoteca con esta mecánica. Así que por esta vez, me quedo con lo abstracto. Genial estás en octavos!!
CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 7 (P)
Aquí P ha tirado a lo clásico, y se le han ido los ojos a Jaipur. Siempre que se habla del top de juegos exclusivos a 2, sale éste mencionado. Y es que es ideal como juego a 2. Es sencillísimo, tiene el suficiente pique para que la tensión se mantenga hasta el final y las partidas van voladas. Para P, El Deep Sea Adventure es demasiado minimalista, y demasiado simplón. Un tienta la suerte convertido en microjuego. Así que es Jaipur el que pasa de fase!!
CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 8 (G)
Aquí la decisión ha estado muy fácil. 7 Wonders Duel es el mejor juego exclusivo a 2 que hay, y no lo digo sólo yo, lo dice mucha gente, así que por algo será. Y No Gracias, tiene el honor de ser el único juego que he vendido, y luego me he arrepentido y lo he vuelto a adquirir, porque considero que es un filler que siempre tiene que estar en una colección. Seguramente en cualquier otro emparejamiento habría salido vencedor, pero le ha tocado un hueso duro de roer. 7 Wonders Duel se va para los octavos de final.
CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 9 (P)
Que mala pata!! Que le ha vuelto a tocar a P, otro de los pocos abstractos que siguen en la colección. Definitivamente se ha tenido que quedar con Claim, que le parece un buen juego de bazas, en el que tienes que manejar muy bien la habilidad de cada raza para alzarte con la victoria. Blokus, sólo ofrece un reto espacial y muy colorido, que no son suficientes argumentos como para que le guste a P. Por lo que Claim pasa a los octavos de final.
CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 10 (G)
Qwixx hace mucho tiempo diría que era uno de los mejores R&W que había, pero es verdad que en los tiempos que corren, se ha visto superado por muchos otros, algunos de nuestra propia ludoteca. Y Walking in Burano, es un juego que pasó totalmente desapercibido, del que estoy muy orgulloso de haber adquirido, porque es una chulada en cuanto a componentes, y en cuanto a mecánica y combos. Queda espectacular en mesa y es sencillísimo de explicar. No sé porque hace tanto tiempo que no lo jugamos... Pero es merecedor de estar en la siguiente fase.
CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 11 (P)
Esto es increíble!! Le ha tocado decidir a mi mujer en todos los emparejamientos que había solitarios!! y no ha jugado ni uno!!! jajaj. Ella sabe, porque se lo he dicho millones de veces, que Viernes es el mejor solitario que hay forever and ever. Peeeeero, no lo va a jugar en su vida, y Ensalada de Puntos le hace gracia, lo hemos podido jugar con nuestro hijo mayor, y le ha encantado también, así que es un juego que ve mesa de manera asidua. Por todo ello, Ensalada de puntos pasa de ronda!!
CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 12 (G)
Me duele, porque Unánimo me parece un party super divertido, pero Schotten-Totten es un peso pesado de mi colección. Es también uno de los primeros juegos que compré, es un Knizia, y si antes decía que 7 Wonders Duel era el mejor juego a 2, éste debe ser el segundo (ya casi casi os he hecho un spoiler de un posible top de exclusivos a 2 jajaj). Así que poco más que decir, Schotten!! Te mereces estar en la siguiente fase!!.
CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 13 (P)
Uyyyy... En este momento he visto salir humo de la cabeza de P. Lo ha pasado mal para decidirse. Al final se ha decantado por Código Secreto Dúo, por lo original que es, y lo distinto que es a cualquier otro juego que tengamos en la colección. Es una obra de arte del gran Vlaada. Es un cooperativo en el que tenemos que dar pistas al otro para elegir palabras que estén relacionadas con el concepto que ha pensado el otro, y de ese modo ir desvelando agentes secretos. Es una idea muy loca, que encima parece imposible que pueda funcionar a 2, de hecho ésta es la versión exclusiva para jugarla en pareja de su hermano mayor, y funciona a las mil maravillas. Y Toma 6 es otra genialidad de la Doble K, que te abarca un gran rango de jugadores y gusta todo el mundo. Quizá el duelo más igualado hasta ahora en esta ronda, que se salda con la victoria de Código Secreto Dúo.
CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 14 (G)
Ambos juegos tienen dos cosas en común, la primera de ellas es precisamente su talón de Aquiles, son juegos que no funcionan a 2, sino serían top ventas. Y la segunda es que su mecánica de juego, que es similar, consiste en desvelar cartas de manera simultánea. Los dos son grandes juegos, pero considero que Land Unter es más original, es un juego de Stefan Dorra, que me encanta, y la idea de que tus vidas vengan definidas por la cantidad de flotadores que te toquen en tu mano inicial, y que al final del juego hayas jugado una vez con cada mano de cada jugador, es brutal. Y Criaturas de Serie B, me parece un juego con una producción espectacular, y me pareció divertido cuando lo jugamos. Le tengo que dar más partidas, porque lo tengo pendiente de reseñaR, pero creo que un buen juego. Pero Land Unter es un juego sobresaliente, por ello está en la siguiente fase.
CUADRO 2 => RONDA 1 => CRUCE 15 (P)
P se ha decidido por el Sushi Go Party, porque le parece un básico en toda ludoteca. Es un juego que sacamos muchas veces cuando viene gente a casa que no es muy iniciada en esto de los juegos de mesa. Y siempre triunfa. Un gran party, que se merece estar en la siguiente ronda. Y eso que Guillotine es muy buen juego, raruno donde los haya, ya que yo diría que es muy difícil o imposible de conseguir, y no está ni siquiera traducido a nuestro idioma. En algunos aspectos me recuerda a Parade. Gran juego, que se las ha tenido que ver con otro que ya casi tiene la categoría de clásico.
Uff...Tengo que reconocer que pensaba que esto no iba a ser tan duro, pero jope, la cantidad de buenos juegos que se están quedando por el camino...Menos mal que sólo se trata de eso precisamente, de un juego, aunque me está sirviendo mucho para ver realmente lo que quiero a algunos juegos, me está sirviendo para refrescar algunos juegos que tenía en el olvido... Y yo creo que podré tomar algunas decisiones cuando hable de las conclusiones. Pero hasta que llegue ese momento, os dejo una imagen de como ha quedado definida la siguiente ronda de octavos de final:
Si estas decisiones nos están costando, no quiero ni pensar lo que nos va a costar cuando nos enfrentemos a los cruces de la categoría de los eurogames... Vamos a sudar la gota gorda.
Por el momento lo dejamos aquí!!
Si quereis seguir, no os perdais la siguiente entrega del Challenge de la Ludoteca, donde veremos qué pasa en los octavos de final del cuadro 2 de la categoría Filler.
Hasta entonces!!
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