ÉPOCA DORADA
Continuo con nuestra ansiada búsqueda por definir, cual fue o ha sido La Época Dorada de los juegos de mesa. En este caso nos toca analizar el año 2020. Fue un año bastante prolífico, en el que vieron la luz un total de 9 juegazos, que a día de hoy se mantienen en el top 100 del ranking general de la BGG. Y por si fuera poco, 2 de éstos son top 10. Por tanto, no está nada mal. Cierto es, que dentro de este elenco de juegos, podemos encontrarnos alguna reedición y alguna que otra nueva versión. Fue un año muy bueno para Vital Lacerda, que publicó 2 nuevos juegos que están dentro de este listado. Y por desgracia, de los juegos que toca analizar, no he podido probar ninguno, por lo que me basaré en la búsqueda bibliográfica que he hecho de los mismos.
El primero del que tenemos que hablar, es un juego basado en una novela y película muy famosas. No es otro que Dune Imperium!!
AUTOR: Paul Dennen
JUGADORES: 1-4
DURACIÓN: 60-120 min
MECÁNICA: Deckbuilding, colocación de trabajadores
PUESTO BGG: 6
El tablero simboliza el planeta Arrakis, y pelearemos por hacernos con la tan preciada especia. Para ello mediante cartas podremos jugar agentes, que nos permitirán colocar trabajadores en diferentes zona del mapa para ajecutar acciones. O las podremos jugar como revelación, para canjear los iconos que muestren, por cartas nuevas del mercado, que como en todo juego de construcción de mazos, irán a nuestra pila de descartes. Iremos alternando turnos hasta que un jugador llegue a 10 PV. Tiene un puntito de asimetría, porque cada jugador representa un personaje de una de las facciones, y tendrá alguna habilidad especial. Además habrá una fase de combate que nos hará progresar en otro track, así como en los tracks de influencia. Al final se trata de un eurogame con una pizca de interacción muy bien parido, que si encima os gusta la ambientación de la saga, puede ser una delicia para ciertos jugadores. Paul Dennen, creador también del Clank, demuestra que está muy en forma en los últimos años. Buen juego.
El siguiente que se viene a la palestra es nada más y nada menos que Gloomhaven Fauces de León:
AUTOR: Isaac Childres
JUGADORES: 1-4
DURACIÓN: 30-120 min
MECÁNICA: Crawler
PUESTO BGG: 9
Aquí tenemos al hermano menor del famosísimo Gloomhaven. Y es que este Fauces del León, es una versión simplificada en cuanto a reglas, menor duración de tiempo de campaña, menor despliegue... En sí es una versión más amigable de este juego de campaña. Los principales cambios que trae, es que en esta versión el tablero ya no se forma con losetas, si no que trae un librojuego, en el que nos aparecen ya todas las misiones representadas. Y las primeras 5 campañas nos sirven a modo de tutorial, por lo que no es necesario leerse un tocho de manual, si no que vas aprendiendo a modo que vas jugando. Éste punto me parece una gran idea, que deberían de implementar muchos otros juegos, que ya sólo viendo el manual o la curva de aprendizaje de entrada, pueden echar para atrás a muchos jugadores. Me parece un acierto esta versión, y de hecho, el éxito que está teniendo es merecido.
En el siguiente escalón nos encontramos a Eclipse El Segundo Amanecer de la Galaxia:
Reedición del juego original Eclipse, que viene con unos componentes muy deluxificados. Trae bandejas para ir dejando las partes de las nave, dados, cubitos, etc... Y la bandeja personal de cada jugador, la cual me parece una pasada, porque podremos poner medidores que irán haciendo click en cada track de recurso, y de ese modo será imposible que se nos desplacen los componentes y que perdamos el hilo del juego. En sí el juego sigue siendo un 4x (explorar, exterminar, expandir y extraer) con ambientación espacial, en el que cada jugador competirá con su facción por hacerse con la victoria.
A los que os gusten las miniaturas, los despligues de componentes inmensos, y los juegos inmersivos con temática espacial, Eclipse es vuestro juego seguro!!
Y vamos con un euro puro, ahora toca hablar de Las Ruinas Perdidas de Arnak:
AUTOR: Elwen Mín
JUGADORES: 1-4
DURACIÓN: 30-120 min
MECÁNICA: Colocación de trabajadores, deckbuilding
PUESTO BGG: 27
Para los eurogamers de pro, este juego es archiconocido, y creo que no hace falta mucha explicación.
Las Ruinas perdidas de Arnak es un juego de colocación de trabajadores y construcción de mazos, en el que nuestro objetivo será progresar en unos tracks de investigación, mediante la recolección de diferentes recursos e ídolos, explorando yacimientos, utilizando efectos de cartas, enfrentándonos a malvadas criaturas... Todo ello en un mapa inmenso que para mi gusto abruma. Es un juego con muchas posibilidades, mucha iconografía y muchos componentes y variables que controlar. Para mi gusto se aleja un poco de lo familiar, y tiene ya una complejidad que hace que no se lo puedas sacar a todo el mundo. Ahora, si eres un culo duro, es un juego muy entretenido y dsifrutable porque mantiene la tensión hasta el final de la partida.
Como se decía en la película de las 12 pruebas de Asteríx y Obélix, el que siiiiiiigueeeeeeeeee!!!! Le toca a Kanban EV:
AUTOR: Vital Lacerda
JUGADORES: 1-4
DURACIÓN: 60-180 min
MECÁNICA: Gestión de acciones
PUESTO BGG: 50
Pues aquí tenemos la reedición del juego de automoción de gran Vital Lacerda. Es una edición en la que se la hecho un lavado de cara al arte y los componentes, vamos, que lo han deluxificado un poquito. Pero en esencia es el mismo juego que ya conocíamos, con el añadido del modo solitario.
En el tablero tenemos diferentes departamentos en los que realizar acciones. Esta la cadena de montaje propiamente dicha, el departamento de pruebas, la sala de reuniones, el departamento de diseño.. Iremos colocando a nuestro meeple para ir detonando las acciones, y por otro lado estará Sandra, la jefa, que irá desplazándose por el tablero, aportando bonificaciones o restando puntos, según como tenga el día. Y nuestro objetivo, como no podía ser otro, será conseguir el mayor nº de PV. Un juego muy bien tematizado, con muchos frentes abiertos y muchas posibilidades. Un juego marca de la casa de Lacerda.
De momento a mi me siguen dando algo de vértigo los juegos de este autor, los veo demasiado complicados, y mira que llevo tiempo en el mundillo, pero es que si me parecen muy densos me echan para atrás. Pero siempre he odído hablar que este Kanban es lo mejorcito del autor.
Seguimos avanzando, y ahora le toca el turno a otro juego de Vital Lacerda, en este caso On Mars:
AUTOR: Vital Lacerda
JUGADORES: 1-4
DURACIÓN: 90-150 min
MECÁNICA: Gestión de acciones
PUESTO BGG: 51
Este On Mars si que fue el nuevo lanzamiento de Vital Lacerda de este año 2020, y lo petó. Edición salida de kickstarter, que trae infinidad de componentes, así que no ocupa poca mesa precisamente.
En este juego el sistema de selección de acciones es curioso, porque el mapa está dividido en 2 partes, y según donde esté nuestro colono, podremos hacer acciones de la estación orbital o podremos hacer acciones de la colonia, y antes o después podremos hacer una acción ejecutiva. Dentro de la infinidad de acciones que podremos llevar a cabo está la de recolectar recursos, invertir en tecnologías, construir edificios o complejos, explorar territorio... Iremos ganando PV y cumpliendo alguna de las 3 misiones que hay, y el que sea el que más PV tenga al final de la partida será el vencedor. Uno de los Lacerdas más completos que hay, muy bien tematizado, como nos tiene acostumbrados el autor, y de elevado nivel de complejidad. Para los fans del autor es un must si o sí.
Continuamos para bingo, y ahora hablaremos de Pandemic Legacy Season 0:
AUTOR: Rob Daviau, Matt Leacock
JUGADORES: 2-4
DURACIÓN: 45-60 min
MECÁNICA: Cooperativo, gestión acciones
PUESTO BGG: 53
No sé qué cabe decir de la saga Pandemic. En 2020 nos trajeron este temporada 0, una continuación del famoso juego cooperativo de Matt Leacock de resistir a una pandemia, pero esta vez ambientado en la época de La Guerra Fría, y en vez de virus hablaremos de espías. Como todos los anteriores, es un Legacy, un juego de experiencia que sólo jugaremos una vez, pero que nos brindará grandes momentos. En total son 12 partidas más el prólogo. Y lo más original que trae el juego es que cada jugador tendrá un personaje con identidad falsa temporal, y para ello el juego trae unas pegatinas para caracterizar al personaje. Una vuelta de tuerca más para la saga Pandemic, que esta vez si que aportan un cambio sustancial al menos en el tema de ambientación, porque a nivel mecánica es muy similar. Para los amantes de la saga.
Ahora si que damos un salto en el ranking, y nos toca hablar de Beyond The Sun:
AUTOR: Dennis K. Chan
JUGADORES: 2-4
DURACIÓN: 60-120 min
MECÁNICA: Colocación de trabajadores
PUESTO BGG: 84
Éste es quizá de toda esta lista, el que más tilín me hace. Me recuerda a un euro tradicional con sabor a clásico. En Beyond The Sun, controlaremos un único peón, con el que iremos desbloqueando una serie de tecnologías estructuradas por niveles, y ello nos irá generando un motor, y nuestros objetivos serán 2, colonizar un 4º planeta y desbloquear las tecnologías de nivel IV. Una maravilla de juego de buscar los mejores combos, con una sensación de carrera brutal. Quizá el único apartado mejorable sea el estético, porque recuerda más a una matriz de excel que a un juego, pero han priorizado que sea funcional a que sea estético. Un muy buen euro a tener en cuenta.
Y vamos con el que cierra esta lista, que no es otro que La Búsqueda del Planeta X:
AUTOR: Matthew O'Malley, Ben Rosset
JUGADORES: 1-4
DURACIÓN: 60-75 min
MECÁNICA: Deducción
PUESTO BGG: 93
Pues aquí tenemos el único juego de deducción que se ha colado en este listado. Y es que en La Búsqueda del Planeta X, se nos plantea, como su propio nombre indica, la búsqueda del Planeta X más algún que otro cuerpo celeste. La mecánica del juego se desarrolla a través de una APP, a la que le iremos preguntando cosas. Las posibles acciones a realizar son sondear (preguntar si hay un tipo de cuerpo celeste en un rango determinado), enfocar (se pregunta directamente por un sector, y la app te dice qué tipo cuerpo celeste hay), investigar (para relacionar cuerpos celestes entre sí), y resolver.
El primer jugador que localice la ubicación del Planeta X detona el final de partida, y se obtendrán PV por el orden en el que hayamos localizado el Planeta X y por teorías resueltas. Un buen juego de deducción, al que sólo le veo 2 detalles que pueden no encajar con todos los jugadores. Por un lado el uso de una app y por otro que es muy multisolitario, debido precisamente al uso de la app. Aún con todo me parece un interesante juego de deducción.
Pues hasta aquí el repaso del 2020 a nivel lúdico. No fue un mal año, pero se queda lejos de los números de otros años, como pueden ser 2015-16, que metieron más juegos dentro del ranking 100 de la BGG y también dentro del top 10.
Fue un año de buenos euros, con varias reimplementaciones, pero sobre todo fue el año de Vital Lacerda, que se coronó con su tremendo On Mars.
Por tanto concluimos, que 2020 no se puede considerar la Época Dorada de los juegos de mesa.
Os dejo una imagen de los números que han arrojado los diferentes análisis que hemos hecho, desde que comenzamos esta búsqueda:
Seguiremos analizando los años venideros, pero ya hasta el año que viene no haremos ninguna entrada en esta sección.
Espero que os haya gustado. Hasta otra!!
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