IT'S A WONDERFUL WORLD
Hoy voy a pagar una deuda que tenía con un gran juego. Hoy quería hablaros de It's a Wonderful World.
Un juego que se ha ganado la medalla de ser considerado un clásico con mecánica de draft, en el que deberemos desarrollar nuestro imperio a base de decidir qué cartas nos quedamos para obtener recursos, y cuáles decidimos construir. Conforme avancemos en la partida, las cartas construidas nos otorgarán recursos fijos y tendremos un motor generado que nos permitirá acceder a cartas más costosas. Al final de 4 rondas, que se pasan volando, el jugador con más PV será el ganador.
Un juego que salió directamente para hacerle la competencia a 7 Wonders, y yo creo que consiguió estar a la altura.
Posteriormente han sacado varias expansiones e incluso versión Legacy, os dejo una imagen con la foto de algunas de ellas:
Y por si fuera poco, en 2021 sacaron la versión esclusiva para 2 con algún añadido en cuanto a mecánicas y diferente ambientación, que fue llamado It's a Wonderful Kingdom, os dejo también imagen:
Un juegazo al que llego tarde a hacerle una reseña, pero como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena!!
Nº jugadores: 1-5
Duración de la partida: 45 min
Autores: Frédéric Guérard
Editorial: Mebo
Año de publicación: 2019
Complejidad: 2.32/5
Precio: 45€
Componentes
Componentes |
Viene en caja típica de euro con bastantes componentes en su interior:
- Tablero de juego reversible (trasera para modo solitario)
- 5 cartas de imperio de doble cara
- 150 cartas de desarrollo
- 1 disco indicador de ronda
- 190 cubos de recurso (materiales, energía, ciencia, oro, exploración y krystallium)
- 60 fichas de personaje (generales e inversores)
- Reglamento en español (adjunto)
(pulsar esquina sup dcha para ampliar)
Al final se trata básicamente de un buen puñado de cartas, pero cuando digo buen es buen, porque trae 150 cartas de desarrollo diferentes, cada una con su ilustración futurista muy chula. En general la calidad de los materiales son muy buenos. Y los cubitos de colores transparentes son una pasada.
Preparación del juego
Tablero preparado (todo muy ordenadico) |
Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa, y se coloca el disco marcador de ronda en el espacio de la ronda 1. Se baraja el mazo de cartas de desarrollo y se repartirán 7 cartas ó 10 cartas en el caso de 2 jugadores, a cada uno de ellos. Se coloca la reserva de cada tipo de cubos de recurso en su zona, así como la reserva de fichas de generales e inversores. Por último se reparte al azar una carta de imperio a cada jugador (previamente los jugadores deciden si juegan con la cara A o la B). Y ya podemos comenzar!!
Desarrollo del juego
Partida en juego |
La partida se desarrolla a lo largo de 4 rondas, y cada ronda está formada por 3 fases:
- Fase de selección: Los jugadores de manera simultánea eligen una carta de su mano, la colocan boca abajo en zona de juego, y pasan el resto de cartas al jugador de la izq (rondas 1 y 3), o al jugador de la dcha en rondas 2 y 4. Todos los jugadores revelan la carta elegida a la vez, y la colocan en su zona de juego, en el área de selección. Se repite este proceso con todas las cartas. En el caso de partidas de 2 jugadores, las últimas 3 cartas de la mano se descartan.
Ejemplos de cartas de energía |
- Fase de planificación: Ahora es el momento de decidir qué hacer con cada una de las cartas seleccionadas en la ronda anterior. Hay 2 opciones:
- Construir: La carta se coloca en la zona de construcción de nuestra zona de juego.
- Reciclar: La carta se descarta para obtener el cubo de recurso indicado en la carta. Los cubos obtenidos se colocan sobre las cartas preparadas para construir. Si completamos lo necesario para completar la construcción de una carta, automáticamente se da por construida. Se le quitan los cubos, que se devuelven a la reserva, y la carta se coloca sobre la carta de imperio, dejando a la vista los recursos que pasa a aportar en cada ronda. Otra opción que se puede hacer con los cubos obtenidos, es dejarlos como reserva sobre la carta de imperio (zona de transformación), en donde por cada 5 cubos podemos obtener un cubo de Krystallium, que es más valioso y vale como un cubo de recurso de cualquier color. Además hay algunas cartas que necesitan cubos de este valioso material para ser construidas.
Partida en juego |
- Fase de producción: Se compone de 5 etapas, que se deben de realizar en el orden indicado por el tablero para cada recurso. En cada etapa cada jugador debe comprobar cuanto produce del recurso analizado en su carta de imperio, con todas las cartas que ha ido construyendo. Los jugadores cogen sus cubos producidos y los asignan a sus cartas en construcción o a su zona de transformación. Además el jugador que más haya producido, consigue la supremacía, y se lleva la ficha de bonus del recurso en cuestión, que puede ser ficha de general o de inversor. En caso de empate ningún jugador se la lleva. Se van realizando así todas las etapas, hasta que se han producido todos los recursos. Las cartas de construcción que los jugadores hayan ido completando las colocarán en su zona de imperio. Hay algunas de ellas que otorgan un recurso o ficha de personaje como beneficio al construirlas.
Comienzo de una nueva ronda: Una vez se ha realizado la última etapa de la fase de producción, se termina la ronda. En ese momento se vuelven a repartir 7 cartas a cada jugador y comienza la nueva ronda.
Cuando se juegue la etapa de producción de la 4ª ronda se acaba el juego.
Variante solitario: Se preparan 8 mazos de 5 cartas y el resto se deja como mazo de robo. Directamente se juega la fase de planificación, y para ello se roban las cartas de 1 de los 8 mazos, y se decide si se descartan, se reciclan o se construyen. Luego en la fase de producción si se obtiene 5 recursos o más de algún tipo, se consigue la supremacía y obtienes una ficha de personaje. El resto del juego es igual.
Final del juego
Ejemplo de cartas amarillas |
Al final de la 4ª ronda se produce el recuento final:
- Se suman los PV otorgados por las cartas
- Se suman los PV otorgados por los combos conseguidos por ciertos tipos de cartas
- Se suman los PV otorgados por los generales (1 PV cada uno + bonus si lo hay)
- Se suman los PV otorgados por los inversores (1 PV cada uno + bonus si lo hay)
El jugador con mayor nº de PV gana. En caso de empate gana el jugador con más cartas en el imperio, y si persiste, el jugador con más fichas de personaje.
Conclusiones
Carta de imperio |
A nadie le puede sorprender ya It's a Wonderful World, porque lo petó en su salida y ya forma parte de las estanterías de muchos jugones. Pero aún así quería dar mi punto de vista de este juego.
Para mucha gente este juego arregla algunos fallos que podía tener el juego en el que se basa, que es 7 Wonders, y le mejora en 2 aspectos fundamentales, la escalabilidad y la rejugabilidad.
Yo soy un poco hereje, porque nunca he podido jugar al famoso juego de Antoine Bauza, pero si que tengo su versión 7 Wonders Duel (reseña), y para mi éste y el juego que tratamos hoy son perfectamente compatibles en una ludoteca, porque no tienen nada que ver. Ahora, no creo que ocurra lo mismo con el juego original de autor francés y este It's a Wonderful World, porque parten de mecánicas y sensaciones muy parecidas....
Metiéndonos de lleno ya en el juego que nos ocupa, me parece muy buen juego de draft, que también tiene un toque de engine building. Es un juego muy familiar que se acerca a todo tipo de público, sencillo de explicar, y que la partida no llega a la hora. Por tanto es muy fácil de sacarlo a la mesa.
Es un juego en el que en cada turno tienes la sensación de estar tomando decisiones importantes, porque esa doble función que tienen las cartas, usarlas como recurso o intentar construirlas, no es moco de pavo. Y luego tienes que ir buscando siempre el mejor combo para intentar llevarte las supremacías, o los multiplicadores que más te interesan para maximizar tu puntuación. Y a la vez vas generándote un motor, que cada vez te va a generar más recursos, y de los tipos que te interesan.
La rejugabilidad es un buen punto a favor que tiene el juego, porque el mazo de cartas está formado por la nada desdeñable cifra de 150 cartas, de las que, por ejemplo en una partida a 2 jugadores, entre ambos se usarán 80 cartas. Así que tenemos que echar muchas partidas para llegar a conocernos todas las cartas. Aunque en el fondo la estrategia no cambie mucho de partida en partida, pero tiene vida el juego. Y eso que podían haber incluido alguna carta más de imperio, que ahí si que veo que hicieron un poco el rácano.
Luego quería hablar de un aspecto, que es el estético, que me parece una espada de doble filo, porque por un lado a mi me gusta la ambientación futurista que han elegido, y la producción es espectacular. Pero por otro lado, creo que a muchos jugadores les puede echar para atrás. Si hubieran elegido un tema más mainstream como la naturaleza, animales o comida, seguro que habría vendido más. Pero sólo es mi opinión, y eso que vaya por delante que he dicho que a mi me gusta la ambientación que tiene.
La interacción entre jugadores se limita al draft de cartas, y a la lucha por las supremacías de cada recurso, lo cual es sútil, pero lo suficiente para no dar la sensación de que estamos jugando un multisolitario.
En cuanto a su escalabilidad, funciona perfectamente en todo su rango, de hecho lo recomiendo especialmente para jugarlo a 2, que va como un tiro. Pero a 3-5 también funciona, y encima le añade que el draft va en un sentido en una ronda, y en el sentido contrario en la otra, por lo que vamos a tener interralación con ambos jugadores de nuestros lados.
El azar que pueda haber se acentúa más a cuantos más jugadores hay en la mesa, porque se puede dar el caso de que el draft nos llegue ya rodado, es decir, que las cartas hayan pasado ya por muchas manos y puede ser que justo la carta que buscamos para reciclar o construir, no nos llegue. Pero por ejemplo a 2 jugadores diría que es casi inexistente.
En definitiva se trata de un juego que cayó de pie desde que salió, que abarca un gran público, que es atractivo y fácil de jugar. Si os gustan los juegos de draft, éste es un básico.
Puntuación
Valoración general: 8/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
Un gran juego de draft apto para todo tipo de jugadores.
Hasta la próxima!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario