Enganchados a esto

miércoles, 15 de mayo de 2024

Stefan Dorra

 STEFAN DORRA

Stefan Dorra


Quería retomar esta sección, y que mejor manera de volver que con el gran Stefan Dorra!!
Es un diseñador de juegos de mesa nacido en Alemania, como no podía ser de otra forma, en 1958. 
El tío está pluriempleado, porque trabaja como logopeda en un colegio para niños con discapacidad, y en sus ratos libres diseña juegos de mesa, me quito el sombrero con gente como él. Suele colaborar con otros autores austríacos como Ralf Zur Linde y Manfred Reindl.
Lleva hasta ahora publicados más de 50 juegos, con los que ha conseguido diversas nominaciones y algún galardón, pero nunca ninguno importante. De hecho, son pocos los juegos que han trascendido más allá de Alemania, y cuenta con pocos traducidos a nuestro idioma.
No obstante, opino que se merecía una reseña, porque tiene bastantes juegos que son muy buenos diseños, y que para mí se merecerían más fama de la que tienen hoy en día. 
Vamos a hablar de cosas en común que suele trasladar a sus juegos este prolífico autor.

Juegos Stefan Dorra
Ejemplos de sus publicaciones


Cosas que caracterizan a Stefan Dorra como autor de juegos de mesa:

- Juegos de cartas de selección simultánea: No son pocos los juegos en su haber, en los que la mecánica central del juego es seleccionar en secreto una carta todos los jugadores a la vez. Ejemplos tenemos varios. Quizá uno de los más conocidos sea el Turn The Tide (Land Unter)(reseña), el juego de las ovejitas, que me parece un filler maravilloso, y otro que tiene que no he probado, pero he oído muy buenas críticas, es el Pick Picknic (Hick Hack), en el que mediante la selección de cartas de aves, intentamos hacernos con los cubitos de los diferentes corrales. Tiene pinta de ser muy divertido. Por otro lado, no podemos dejar de mencionar en este epígrafe, al que considero yo una de sus mejores obras, como es el For Sale (reseña), juego de subastas de propiedades inmobiliarias, que se juega en 2 fases, y que se le puede sacar a cualquiera, y siempre deja un buen sabor de boca. Juegazo.

For Sale
For Sale

- Público familiar: Digamos que Stefan no se ha caracterizado nunca por hacer juegos de una complejidad muy elevada. De hecho, en su amplio catálogo lo que podemos encontrar es sobre todo fillers, y algún eurillo de peso medio. Quizá lo más durete que tenga en su haber sea el Kreta y tiene un 2,66 de dureza en la BGG, así que tampoco es para tanto. Es un juego de control de áreas y gestión de mano, del que no he leído malas reseñas, pero tampoco destaca por encima de otros euros de su nicho. Pero casi todo lo que ha sacado va dirigido a un público más familiar, y aquí quería destacar 2 juegos que me llaman poderósamente la atención, como son Pergamon y Medina. Para mi son muy buenos diseños ambos, no tienen nada que ver el uno con el otro, en el primero estamos ante un set collection de piezas arqueológicas con mucha engundia detrás, y en el segundo estamos ante un abstracto puro, que queda en mesa espectacular. Ambos son euros de notable, que no han tenido más repercusión porque tampoco destacan por encima de otros. Al Pergamon si que le tengo echado el ojo, pero creo que chocaría con otro juego de mi colección que es también de ambientación egipcia y de hacer excavaciones, como es el Thebes (reseña).

Kreta
Kreta

- Interacción entre jugadores: Es una constante en los juegos de este autor. En la mayoría de sus juegos hay, por mínima que sea, una pizca de interacción, que en algunos casos se convierte en maldad. En Medina por ejemplo, al principio los palacios son comunes hasta que algún jugador lo reclama, por lo que el truco está en adelantarse. En Pergamon está el maquiavélico track de financiación, donde los jugadores se ubicarán en función de lo que quieran arriesgar, pudiéndose quedar alguno sin monedas... Ésta es la interacción no lesiva que a mi me gusta que haya en los juegos. Y el bueno de Stefan Dorra lo maneja a las mil maravillas.

Pergamon
Pergamon

- Stefan Dorra no es amigo de los juegos para jugarlos en pareja: La mayoría de sus juegos o no funcionan a 2, o directamente su rango de jugadores empieza en 3. Y esto va hilado al párrafo anterior. Es un autor que disfruta con la interacción entre jugadores, y esto brilla con cuantos más jugadores mejor. Por ello casi todos sus diseños son a partir de 3 jugadores. Por poner un ejemplo aquí, mencionaría el Intrigue, juego de 3-5 jugadores en el que los jugadores negocian por colocar a sus familiares en los palacios de los rivales. El juego incita a los sobornos entre jugadores jajaj, bendita maldad...
 
Medina
Medina

- Originalidad: A este autor no se le puede negar que no hace juegos originales.Tiene mecánicas bastante curiosas, como en el juego Milestones, donde vamos contratando unos trabajadores que son losetas, y las vamos superponiendo en nuestro tablero, y ello nos permite ir contruyendo carreteras por el tablero. O aunque lo vuelvo a mencionar, Pergamon me parece una maravilla conceptual, al que quizá no le ha hecho justicia el arte o la ambientación. O sin ir más lejos, Intrigue, que es un juego de pura negociación entre jugadores, me parece bastante rompedor para su época. 

Hick Hack
Hick Hack

Y hasta aquí el repaso a lo que ha aportado el gran Stefen Dorra al mundo lúdico. Me parece un autor de notable, todo lo que publica es bueno. Quizá no tenga en su catálogo nada sorprendente, pero nos ha dado un buen puñado de juegos. De hecho, su For Sale me parece uno de los mejores filler que hay. 
Aunque es cierto que sus grandes joyas son todas de antes del 2005, a lo mejor ha pasado su edad dorada, y ya no está tan en forma como antes. De hecho, su último juego publicado hasta ahora, es el Triqueta, y me parece un calco al Coloretto (reseña), pero sobreproducido...
Esperemos que vuelva el mejor Stefen Dorra, y nos vuelva a sorprender con algún juegazo que tenga escondido debajo de la manga.
En definitiva, otro gran autor salido de Alemania, al que si lo veis escrito en alguna portada de juego, tener por seguro que no va a ser un mal juego de entrada.

Intrigue
Intrigue

No hay comentarios:

Publicar un comentario