Enganchados a esto

martes, 18 de junio de 2024

Last Will

 LAST WILL

Last Will

Pues hoy os traigo una curiosidad lúdica, que se trata de otra viejunada, como no... Mi primer juego del gran Vladimír Suchý, su gran desconocido (no llegó ni a editarse en nuestro país), y seguro que nadie lo recomienda como juego para iniciarte en este autor, porque tiene otros grandes juegos como Underwater Cities, Praga Caput Regni, Pulsar 2849... Pero este Last Will, que en castellano significa "Última Voluntad", para mi propone una propuesta súper original, os cuento... 
En Last Will nuestro querido tío rico ha fallecido, y dejó escrito en su testamento, que como él no llegó nunca a disfrutar de todas sus riquezas, le va a dejar una parte de su herencia a cada heredero. De todos ellos, el que sea más eficiente gastando y a la vez disfrutón, será el que se lleve el premio gordo del resto de la herencia.
Así que sí amigos, en este juegazo el paradigma cambia, no tenemos que amasar riqueza, ni progresar en tracks, ni acumular PVs... Si no que todo lo contrario, comenzamos con una importante suma de dinero, y tenemos que decicarnos a gastarla, y cuanto más rápido mejor. Para ello mediante una pequeña mecánica de colocación de trabajadores, y una gestión de mano con planificación de acciones, iremos buscando las mejores sinergias que nos hagan ir disminuyendo nuestra cantidad de dinero. El que antes se gaste su fortuna, será el ganador. Esto como os podeis imaginar, es un cachondeo constante jeje.
Posteriormente sacaron la expansión Last Will Getting Sacked, en la que además de gastar dinero debemos conseguir que nos despdidan del trabajo, os dejo imagen de la portada:

Last Will Getting Sacked

Básicamente estamos ante un juego de cartas, con un arte ambientado en la Inglaterra Victoriana, muy chulo, y que resultará chocante desde el inicio. 
Os unís a despilfarrar dinero??

Nº jugadores: 2-5

Duración de la partida:  45-75 min 

Autor: Vladimír Suchý

Editorial: Czech Games Edition

Año de publicación: 2011

Complejidad: 2.71/5

Precio: 35€


Componentes


Componentes Last Will
Componentes

Viene en caja mediana sin inserto y con bastante aire en su interior. Dentro encontramos:

- Tablero de planificación reversible (cara 2-3 jugadores, cara 4-5 jugadores)
- Tablero de ofertas reversible (cara 2-3 jugadores, cara 4-5 jugadores)
- Tablero de ofertas suplementario reversible (cara 3 jugadores, cara 5 jugadores)
- 5 tableros de jugador
- 12 extensiones de tablero 
- 140 cartas (eventos, ayudantes y gastos, propiedades y acompañantes, cartas especiales, comodines y últimas voluntades)
- 4 fichas modificación de precios inmobiliarios
- 10 meeples de bombín (chicos de los recados de 5 colores diferentes)
- 5 indicadores de acción
- 5 indicadores de planificación de 5 colores diferentes
- Fichas de acompañante en 4 colores (perros, caballos, invitados y chefs)
- Indicadores del valor de propiedad
- Un marcador de jugador inicial
- Un contador de rondas
- Fichas de dinero de valores 1, 2, 5, 10 y 50
- Reglamento en inglés (adjunto traducción) 

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Demasiada caja para lo que trae, que básicamente son cartas. Pero todo, tanto cartón como las cartas son de muy buena calidad, y en lo que destaca principalmente es en el arte. Las ilustraciones son una maravilla, el juego es bonito hasta decir basta. Las fichas que simulan los billetes también son chulas. Excelente en este apartado.

Preparación del juego


Tablero Last Will
Tablero de planificación

Según el nº de jugadores en la partida, se coloca el tablero de planificación, el de ofertas y el supletorio (si es necesario) por la cara correspondiente en el centro de la mesa. Se coloca el marcador de ronda en la casilla 1 del track de ronda. Se colocan aleatoriamente las fichas modificadoras de precio inmobiliario en los 4 espacios destinados a ello. Se barajan los diferentes mazos de cartas por separado y se colocan al lado del tablero. El mazo de cartas especiales hay que montarlo de tal manera que las cartas de 3 coronas queden abajo, luego encima las de 2 y arriba del todo las cartas de 1 corona. Se crea una reserva general con el dinero, los diferentes marcadores, tableros suplementarios...
Cada jugador elige un color y coge su tablero individual, las dos fichas de chico de los recados, el marcador de planificación, y se coloca un marcador de acción en la casilla 0 del track de acción de su tablero. En partidas de 2 jugadores además deben coger un marcador de planificación de otro color. Cada jugador comienza la partida con 70 libras de dinero. Por último, cada jugador roba 3 cartas del mazo de propiedades y otras 3 del mazo de ayudantes y gastos, y de estas 6 debe quedarse con 2, el resto se descartan. 
Se decide quién es el jugador inicial, y se le da la ficha que lo indica.
Con esto, podemos comenzar!!

Desarrollo del juego



Tableros jugador Last Will
Tableros de jugador

Last Will se desarrolla en un número máximo de 7 rondas, pero se puede detonar el final de la partida antes. Nuestro objetivo será el de llegar a la bancarrota, quedarnos sin dinero. 
En cada ronda los jugadores alternarán turnos, y en cada ronda hay 5 fases:

- Colocación de cartas: Al inicio de cada ronda se rellenan los espacios del tablero de ofertas de cartas de los diferentes mazos. En cada casilla se indica qué tipo de carta se debe añadir en función del nº de ronda en que estemos. 

Cartas Last Will
Los diferentes mazos de cartas

- Planificación: Empezando por el jugador inicial y en sentido horario, los jugadores irán colocando su marcador de planificación en uno de los planes disponibles. Esto determinará cuantas cartas podrá robar esta ronda de cualquiera de los 4 mazos (propiedades, ayudantes y gastos, acompañantes y eventos), que se roban en el momento, luego determinará de cuantos chicos de los recados (trabajadores) dispondrá esta ronda, y cuantas acciones podrá realizar. Además determinará el orden de juego de izq a dcha según la colocación de los marcadores. En partidas de 2 jugadores, cada jugador además colocará primero un marcador de otro color diferente al suyo para bloquear uno de los planes.

- Recados: Fase puramente de colocación de trabajadores. Siguiendo el orden indicado por los marcadores de planificación, cada jugador coloca un marcador de chico de los recados en una zona libre del tablero, y llevan a cabo la tarea encomendada. Cuando todos hayan colocado un chico de los recados, se sigue la ronda por orden, colocando el 2º chico de los recados de los jugadores que tengan la posibilidad, y realizan su tarea. Las opciones de los recados son las siguientes:

Tablero Last Will
Tablero de ofertas

  • Ofertas de cartas: Simplemente el jugador adquiere la carta de la posición donde se ha colocado.
  • Extensión para el tablero de jugador: El jugador adquiere una extensión para su tablero, que le permitirá tener una carta más en juego. No hay límite de extensiones que se puedan tener.
  • Mercado inmobiliario: Los jugadores pueden cambiar a voluntad las 4 fichas modificadoras del precio de las diferentes propiedades.
  • Carta al azar: En esta acción los jugadores roban una carta al azar de cualquiera de los 4 mazos disponibles.
  • Ópera: Produce un gasto de 2 libras.
- Acciones: En esta fase los jugadores juegan cartas de la mano o activan cartas ya jugadas previamente en sus tableros. Primero colocan su marcador de acciones para indicar las acciones que tienen disponibles según su plan, y luego conforme las van gastando van ajustando el track, hasta que agoten todas las acciones. Las cartas activadas del tablero se deslizan hacia abajo para dejar visible el tick verde, de este modo queda marcado que ya no se pueden volver a activar. Tipos de cartas:

Last Will
Cartas de propiedad

  • Cartas de eventos: Son de un solo uso, después se descartan. Se debe gastar el nº de acciones que indique y produce el gasto marcado. Algunos eventos permiten llevar acompañantes y producir más gasto. Para ello se descarta el o los acompañantes indicados, y así aumentamos nuestro gasto.
  • Gastos: Son permanentes, por lo que se bajan al tablero del jugador pagando una acción, y luego cada vez que se quieran activar (en algunos se debe gastar acción para su activación), producen el gasto asociado a la carta. Algunos gastos permiten aumentarlos por medio de acompañanates, para ello se descarta el o los acompañantes indicados, y se deja el marcador del acompañante indicado sobre la carta. En las posteriores activaciones de dicha carta, producirá más gasto gracias a los acompañantes asociados.
  • Ayudantes: Son permanentes, por lo que se bajan al tablero del jugador pagando una acción, y luego cada vez que se activan, producen gasto. Pero además, otorgan el baneficio indicado en la parte inferior de la carta (tales como robar cartas extra, ampliar límite de mano...). 
Last Will
Cartas de gastos

  • Propiedades: Son permanentes, por lo que se bajan al tablero del jugador pagando una acción y su coste superior de valor inmobiliario. En ese momento se le coloca un marcador inmobiliario, al lado del coste superior. Y no se pueden descartar para poner otra carta en el tablero, como el resto de cartas. Ni tampoco nos podemos declarar en bancarrota si aún poseemos propiedades, ni podemos ejecutar gastos que nos llevarán a estar por debajo de 0 libras. Las debemos de vender. Para ello, gastando acción, deberemos pagar el importe indicado por el marcador de propiedad que tiene sobre ella, más o menos lo que indique la ficha indicadora del mercado inmobiliario, para ese tipo de edificio en el tablero de planificación. Las propiedades se pueden activar durante la ronda, para hacer un mantenimiento sobre las mismas, esto se hace mediante el pago de una acción, y produce el gasto indicado por la carta, pero ello hace que no se devalue al final de la ronda en curso. Y algunas propiedades permiten asociarles acompañantes.
  • Acompañantes: Hay 4 tipos: Perros, chefs, caballos e invitadas. Nos permiten realizar gastos extras en combinación con otras cartas. Para ello se descartan en el momento de realizar la acción.
Last Will
Cartas de eventos

  • Acompañantes comodín: Vale por cualquiera de los 4 tipos. Y siempre está disponible en el tablero. Una vez se juega, se devuelve al tablero, y si termina la ronda, y no se ha jugado, también se debe devolver al tablero.
  • Cartas especiales: Son más potentes, y pueden ser de cualquier tipo. Las hay con habilidades muy interesantes, que pueden generar sinergias y combos bastante potentes.
- Terminar la ronda: Cuando todos los jugadores han realizado todas sus acciones, se finaliza la ronda. En este momento cada jugador debe descartarse de cartas de la mano hasta quedarse sólo con 2. Las propiedades que tengan en sus tableros los jugadores, se deprecian, se baja una posición el marcador de su coste. A continuación se recolocan las cartas del tablero de los jugadores en su posición natural. Se retiran las cartas que hayan quedado del tablero de ofertas. Los jugadores recuperan sus fichas de chicos de los recados y el marcador de planificación. Se mueve una casilla el marcador de ronda, y por último se pasa el marcador de jugador inicial al siguiente jugador.

Last Will
Partida en juego

Variante de juego: Se puede utilizar al principio del juego el mazo de última voluntad, del cual se roba una carta al azar, e indica con cuanto dinero empiezan los jugadores la partida. Se puede empezar con 70 libras (juego normal), o con más. Esto simplemente alarga un pelín la partida, y da posibilidad a que se llegue a la 7ª ronda sin haber llegado a bacarrota.

Final del juego


El dinero es público en todo momento. En la ronda en la que algún jugador, que ya no tiene propiedades en su tablero, genera un gasto que le deja a 0 de dinero o menos, se detona el final de partida. Este jugador y el resto, si les quedan acciones, pueden seguir realizando gastos que les incrementen la deuda. Al finalizar esa ronda se hace recuento del dinero que se tiene. El jugador que menos tenga, sería el ganador.
Si al finalizar la 7ª ronda, nadie se ha declarado en bancarrota, ganará el jugador que menos dinero y propiedades tenga. Para ello, se valoran las propiedades según su valor en ese momento más 5 libras, sin tener en cuenta el valor de mercado inmobiliario. En caso de empate, gana el jugador que esté situado más a la izq en los planes.

Last Will
Money money!!


Conclusiones


Sabeis que en este humilde blog me gusta reseñar juegos de todo tipo, pero sobretodo con lo que más disfruto es reivindican juegos viejunos, como es el caso de hoy. 
Last Will me parece el gran desconocido de Vladimír Suchý, y es una joya lo mires por donde lo mires.
Estamos ante un juego puramente de cartas, con un detalle de colocación de trabajadores, y en el que lo que más llama la atención es su temática. Porque sí amigos, estamos ante un euro medio con tema!! Y está súper bien hilado.
En este juegazo debemos gastarnos una fortuna que se nos otorga al inicio de la partida. Por lo tanto, en las primeras partidas estaremos... Mande??? Que debo de gastarme la pasta, en vez de ir consiguiéndola?? Qué juego es este??

Last Will
Cartas de acompañante

Y encima es que el propio tema da pie al cachondeo constante, porque vas jugando cartas de evento, y dices, pues ahora me monto un fiestón en mi casa y la dejo destrozada, o ahora me voy de pilinguis, jajaj... Cosas del estilo. 
Digo que el tema está bien implementado porque por ejemplo está el detalle de las propiedades. No puedes declararte en bancarrota si todavía cuentas con alguna, antes la debes vender. Y estas casas se van devaluando conforme pasa el tiempo, excepto las granjas, que no pierden valor, pero se les puede hacer un mantenimiento bastante costoso... Todo muy cercano a la realidad. Y que con los acompañantes generamos más gasto... 

Last Will
Partida on fire!!

La mecánica de juego es sencillísima, pero tiene su miga, porque saber elegir el plan que te interesa en cada ronda no es moco de pavo, y encima que no te lo bloqueen antes, y luego estás constantemente buscando qué sinergias hacer con las cartas en mano o las que tienes bajadas en el tablero. Para jugones supone un reto, porque el juego aprieta, porque sólo disponemos de dos meeples para colocar en el tablero, y las acciones tampoco son abundantes. Y para iniciados no es complicado. Eso sí, tiene una pequeña curva de aprendizaje por el tema de la iconografía, porque es verdad que en las cartas es abundante, y al principio cuesta hacerse con ella. Las primeras partidas estareis revisando las reglas para ver qué significa algún icono. Es el precio a pagar para que el juego sea independiente de idioma, que menos mal, porque no está publicado en nuestro país. Aún así, no es complicado de conseguir, por el mercado de segunda mano se ven copias todavía.

Otro punto que destaca muchísimo del juego es el arte, que además es de un artista desconocido, pero con qué gusto se han diseñado las ilustraciones!!. Son una auténtica maravilla. El juego queda muy bien en mesa. 

Last Will
Tokens varios del juego

La interacción entre jugadores es sútil, y sólo engloba el momento de elegir el plan, y la zona del tablero donde podemos conseguir cartas especiales, que no hay huecos para todos los jugadores, por lo que estos dos aspectos generarán alguna lucha.

En cuanto a la escalabilidad, el juego se adapta a la perfección al número de jugador gracias a su tablero reversible y modular. Notaremos tensión en todas las configuraciones, incluso a 2 jugadores es muy disfrutable, porque contamos con 2 marcadores de plan, y jugamos a bloquear un plan con uno y a elegir otro con el nuestro, así que no está mal pensado. Y por cierto, hablando del tablero de juego, me parece una genialidad que para marcar que las cartas han sido activadas, sólo tengamos que deslizarlas hacia abajo para dejar visible el tick verde del tablero, detalle muy bien pensado.

Last Will
Anexos para el tablero de jugador

El tema que más le puede cojear al juego quizá sea rejugabilidad. Es cierto que la estrategia no variará mucho partida tras partida, y aunque el mazo de cartas de todos los mazos es generoso, suelen salir casi todas las cartas en todas las partidas. Hay una hoja de ruta clara, en las 2 primeras rondas renta mucho hacerse con propiedades potentes, luego el resto de rondas las tenemos que ir devaluando, para en el momento adecuado, jugar con el marcador de valor inmobiliario, y realizar una buena venta. El resto es ir gastando dinero de una forma u otra, intentando que nos salga algún combo con algún acompañante, y tener muy presenter las cartas especiales.
Así que es un juego que hay que dejar que coja algo de polvo en la estantería, para rescatarlo al tiempo y volver a disfrutarlo.

Last Will
Modificadores del valor inmobiliario

En cuanto al azar, si que es verdad que nos puede llegar a afectar. Al final estamos ante un juego de cartas, en el que tenemos que robar en todos los turnos, y puede ser que necesitemos una carta concreta, y no nos salga, pero siempre se pueden tomar otros caminos, y a mi no me ha llegado a frustrar este factor suerte.
Sin duda, por si no os ha quedado claro, su punto fuerte es la originalidad. No conozco otro juego en el que tengamos que deshacernos del dinero lo más rápido posible. Sólo por este punto, tiene un hueco asegurado en mi ludoteca. Ya os digo, no os lo puedo comparar con otro juego similar, porque en sensaciones no me ha recordado a ningún otro.

Last Will
Vista del tablero de ofertas


Puntuación

Puntuación Las Will

Valoración general del juego: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek: 

Puede que sea lo más diferente que tiene el autor checo, y ya sólo por darte el gustazo de despilfarrar dinero, merece la pena darle una oportunidad.







Espero que os haya sorprendido al menos un poquito.

A jugar!!

Last Will
Living la vida loca!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario