Enganchados a esto

lunes, 29 de julio de 2024

Kingsburg

 KINGSBURG


Kingsburg


Hoy os traigo otro clasicazo. Se podría decir que este Kingsburg, fue el inventor de la mecánica de gestión de dados, en este caso, los trabajadados. Porque estamos ante un eurogame medio, de corte clásico, donde las acciones son muy inmediatas, y que se basa en una mecánica de colocación de trabajadores.
Nuestro objetivo será el de hacer crecer nuestra provincia, influenciando a diferentes consejeros de la corte del Rey, para obtener recursos con los que poder construir edificios, que a su vez nos darán beneficios, y al final de cada ronda tendremos que enfrentarnos a poderosos enemigos.
Un juego en el que al inicio de cada ronda lanzaremos nuestros dados, y el resultado obtenido lo tendremos que gestionar para llegar a las casillas de consejeremos que podamos y nos interesen. Pero habrá mucha competencia, porque en cada cortesano sólo podrá posicionarse un jugador.
Un juego muy interesante, que se convierte en una lucha encarnizada.
Diez años más tarde, en 2017, Maldito Games sacó una edición con un arte cambiado y que incluía varias expansiones. Pero yo tengo la primera edición que me parece bastante más bonita, os dejo la portada de la edición posterior para que juzqueis vosotros mismos:

Kingsburg

Quereis convertiros en personajes influyentes del reino de Kingsburg??

Nº jugadores: 2-5

Duración de la partida:  90 min 

Autor: Andrea Chiarvesio, Luca Lennaco

Editorial: Edge Entertainment

Año de publicación: 2007

Complejidad: 2.42/5

Precio: 45€ 

Componentes


Kingsburg
Componentes

Viene en caja tipo euro y trae bastantes componentes:

- Tablero de juego
- 5 tableros de provincia 
- 21 dados en 6 colores
- 15 marcadores en 5 colores
- 1 figura de emisario del Rey
- 20 fichas de +2
- 60 cubos de recursos (madera, piedra y oro)
- 85 fichas de edificio (en 5 colores)
- 1 marcador de estación
- 1 marcador de año
- 25 cartas de enemigos (de 5 niveles diferentes)
- Reglamento en español (adjunto)

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Como ya he mencionado, el arte de esta primera edición me parece espectacular, tanto las ilustraciones de las cartas de enemigo, como en general la ambientación que le han dado, me parece muy chulo. Sin ir más lejos, la portada del juego me parece la más bonita de todos los juegos que han pasado por mis manos, ahí lo dejo. En cuanto a la calidad de los componentes, bastante buena a excepción de los tablero de jugador, que son de cartulina, pero son funcionales, y como sólo los usaremos para ir poniendo nuestra fichas sobre los edificios que vayamos adquiriendo, tampoco van a llevar demasiado trote. Cumple.

Preparación del juego


Kingsburg
Set-up 5 players

Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa. Se coloca el marcador de estación en la casilla 0 del track de estación. Se coloca el marcador de año en la casilla I del correspondiente track. Se hace una reserva a un lado con los dados blancos y las fichas de +2. Se coloca la ficha de emisario del Rey en la casilla 5 del track de estación. Se coloca el pool de recursos en su zona del tablero. 
Luego cada jugador coge un tablero de provincia, tres dados del color escogido, todas las fichas de edificio del color escogido, así como 3 marcadores, los cuales coloca en la casilla 0 del track de puntuación, en la casilla 0 del track de soldados y en la casilla 0 del track de orden de turno.
A continuación se prepara el mazo de enemigos. Para ello se separan las cartas por categorías, se barajan por separado, y de cada mazo se elige una al azar, y se monta el mazo de enemigos con estas cartas robadas, colocando boca abajo en la parte superior la de la categoría I, y en orden hacia abajo.
Y ya podríamos comenzar!!

Desarrollo del juego


Kingsburg
Partida en juego

Cada partida se desarrolla a lo largo de 5 años, y cada año está dividido en 8 fases:

- Fase 1: Ayuda del Rey

El jugador con menos edificios construidos se lleva un dado blanco, que podrá tirar adicionalmente en la estación de primavera. En caso de empate, se le otorgará al que tenga menos recursos. Si el empate persiste, todos los jugadores empatados podrán coger un recurso cualquiera de la reserva, pero no obtendrán el dado adicional.

- Fase 2: Primavera (estación productiva)

Kingsburg
Fichas +2

Se divide en 4 fases:
  • Lanzamiento de dados y ajuste de orden de turno: Los jugadores lanzan todos sus dados y suman los valores obtenidos. El jugador con el valor más bajo se colocará primero en el track de orden de turno, y el resto de jugadores sucesivamente. En caso de empate, se mantiene el orden de turno que tuvieran en la ronda anterior.
  • Influenciar a los consejeros reales: Por orden de turno, los jugadores van gastando uno o varios de sus dados en influenciar a consejeros que estén libres del tablero de juego. Para ello deben colocar los dados que tengan la suma exacta del consejero objetivo, sobre él, y en esta estación ningún otro jugador podrá influenciar al mismo consejero. Una vez todos los jugadores han influenciado a un consejero real, se produce una segunda ronda de colocación de dados, si todavía hay jugadores que tengan dados. Esta fase termina cuando todos los jugadores han pasado. Los jugadores pueden añadir una ficha de +2 a un dado o grupo de dados para aumentar su valor en +2.
  • Recibir ayuda de los consejeros: Por orden ascendente de consejeros, los jugadores van obteniendo el beneficio que les otorgan los consejeros a los que han influenciado. Mayormente nos otorgan recursos, PV, fichas de +2 o nos permiten ver en secreto la carta de enemigo de la ronda en curso.
  • Construir edificios y acciones de edificios: Por orden de turno, los jugadores pueden construir un único edificio. Para ello deben gastar los recursos que indica el edificio en cuestión, y deben colocar un marcador de edificio de su color sobre el mismo. Hay que seguir una restricción a la hora de construir. Los jugadores deben construir siempre los edificios de izq a dcha en cada fila. Es decir, siempre tendrán que empezar por el de más a la izq que esté sin construir. Después, se recibe automáticamente el beneficio que otorgue el edificio. Hay edificios que otorgan soldados, PV, descuentos en construir, ventajas en tiradas de dados, etc...
Kingsburg
Tablero de edificios del jugador


- Fase 3: Recompensa Real

El jugador con más edificios construidos se lleva un PV. En caso de empate, todos los empatados se llevan 1 PV.

- Fase 4: Verano (Fase productiva)

Se juega igual que el resto de fases productivas.

- Fase 5: El enviado real

El jugador que menos edificio haya construido se lleva la figura del emisario del Rey. En caso de empate, el que menos mercancías tenga. 
El emisario del Rey puede ser usado en una estación productiva para poder influenciar a un consejero previamente influenciado por otro jugador, o para construir 2 edificios. Una vez usado se devuelve a la casilla 5 del track de estación. El jugador tiene derecho a usarlo una vez hasta la siguiente fase 5 de la siguiente ronda, si no lo usa antes, lo pierde.

Kingsburg
Marcadores de edificio


- Fase 6: Otoño (Fase productiva)

Se juega igual que el resto de fases productivas.

- Fase 7: Reclutar soldados

Todos los jugadores pueden pagar 2 recursos cualesquiera para obtener un soldado. Lo pueden hacer las veces que quieran, y modifican en consecuencia su track de soldados.

- Fase 8: Invierno (La batalla)

Se revela la carta de enemigo, en la cual indicará un valor de fuerza. A continuación un jugador lanza un dado, el valor obtenido lo obtienen todos los jugadores como soldados a añadir en su track. A continuación, la fuerza del enemigo se compara con el nivel de soldados de cada jugador, y pueden ocurrir 3 cosas:
  • Que el valor de soldados del jugador sea superior al valor de fuerza del enemigo. En ese caso el enemigo es derrotado y el jugador obtiene el beneficio indicado en la carta.
  • Que el valor de soldados del jugador sea inferior al valor de fuerza del enemigo. En ese caso el jugador es derrotado, y obtiene la penalización indicada. De tratarse de perder un edificio, debe perder el edificio construido que se encuentre más a la dcha en alguna de las filas, y en el caso de haber varios en la misma posición, perdería el que se encuentre más arriba en su tablero, y pierde los beneficios que le estuviera dando el edificio, incluso los PV.
  • Que el valor de soldados se igual al valor de fuerza del enemigo. En este caso el jugador consigue resistir al anemigo y no ocurre nada.
Kingsburg
Cartas de enemigos


El jugador con mayor valor total de soldados, si gana la batalla, además obtiene 1 PV extra como recompensa.

Final de ronda: Una vez todos los jugadores han resuelto la batalla, se ponen a 0 todos los marcadores de soldados de todos los jugadores. Se recuperan todos los dados de jugador. Se vuelve a colocar el marcador de estación en la casilla 0, y se avanza una posición el marcador de año.

Variante 2 jugadores: Se juega igual, con la salvedad de que al inicio de cada fase productiva se lanzan 3 dados de un color que no esté en juego, y con la suma total se influencia al consejero que toque (se ocupa su casilla). Luego se tiran otros 2 dados más de otro color, y se influencia al consejero agraciado. Si coincide el resultado con la tirada anterior, los dos dados se colocan por separado cada uno en el espacio correspondiente a su valor. De ser el mismo resultado en ambos, uno de los dados se descarta. 

Kingsburg
El emisario del Rey

Final del juego


Al final de la fase 8 del 5º año se termina el juego. En ese momento se alzará con la victoria el jugador que tenga más PV. En caso de empate, ganará el que tenga más recursos. Si todavía persiste el empate, ganará el que tenga más edificios. 

Conclusiones


A este gran clásico he llegado por empeño puro y duro. Lo mantuve mucho tiempo en la wishlist porque leí muchas reseñas en las que decía que a 2 flojeaba mucho, sin embargo leyendo la variante que traía para jugarlo en pareja, me parecía que podía funcionar, y al final aquí me teneis, haciendo una reseña sobre él jeje...
Kingsburg es un euro de peso medio de los de antes, con esto me refiero, a que tiene 2 reglas y las acciones son súper inmediatas, sin minireglas, sin acciones encadenadas que puedan formarte unos mega ultracombos de mil pares de... Y sin un porrón de acciones posibles por turno. Si no que todo está muy delimitado, las rondas están muy estructuradas y va directo al grano.
Estamos ante un juego de colocación de trabajadores, en el que se usan los dados para ello. Esto hoy en día nos suena normal, pero en el momento que vió la luz fue una rotura de concepto total, de hecho, se le considera uno de los padres de la mecánica de gestión de dados. Ya sólo por eso se ganó el título de ser original.

Kingsburg
Partida on fire!!



A esto tenemos que añadir la sensación de carrera por ocupar los mejores consejeros, y la lucha constante en todas las rondas. Esto genera un pique y una interacción indirecta entre los jugadores muy chula. Jugándolo a 2 está lucha no se ve tan descafeinada, gracias al sistema de 2 jugadores virtuales, que simplemente se realiza con 2 tiradas de dados. A mi me parece más que apañado, y sinceramente creo que funciona. Obviamente lo disfruto más con más competencia en la mesa, pero nunca le diría que no a una partida a 2. Por lo que considero que escala bastante bien.

A esto sumamos una producción a nivel de ilustraciones exquisita de esta primera edición. En la nueva el arte me parece mucho más feo, pero trae expansiones que alargan la vida del juego, por lo que tendreis que valorar que os importa más, si os interesa el juego. No obstante, en ambos la ambientación es fantástico medieval, y al juego le sienta como un tiro.

Kingsburg
Tablero de juego de la 1ª ed.


Es un juego que es sencillo de reglas, de hecho, mi hijo de 8 años lo ha sabido jugar, pero que no le sacaría a un no jugón, porque requiere pensar a largo plazo que edificios me interesan más para mi estrategia, y el tema de en qué consejero me coloco, podría llegar a generar demasiado AP en un jugador no acostumbrado a eurogames, y que su experiencia se resintiera. 

Además tiene un componente de azar, lógicamente hablamos de un juego de dados, pero se puede paliar, y tiene muchas vías de escape. Así que no creo que sea determinante.

Vamos con sus puntos flacos... Uno es claramente la rejugabilidad. Al final el set de edificios disponibles es siempre el mismo, por lo que las estrategias no variarán mucho de partida en partida, por lo que recomiendo dosificar sus partidas. Esto lo deben de arreglar bastante las expansiones que han salido a posteriori. 

Kingsburg
Vista de los consejeros del Rey


Y por otro lado, la secuenciación de la ronda, se puede hacer un poco repetitiva, el paso de estación en estación, las excesivas fases dentro de la fase productiva, es verdad que quizá aquí el juego no sea demasiado elegante, pero a la vez hace que sea muy fácil de seguir la partida. 

Pero aún con todo, me ha parecido un diseño bastante bueno, y me ha encantado el juego. Me ofrece un reto en cada partida que hace que me tenga que estrujar un poquito las neuronas en cada turno, y al final de la partida me deja la sensación de haber tenido que tomar decisiones importantes a lo largo del juego. No es nada trivial decidir dónde colocar los dados, y si lo hago separadamente o mejor los auno para llegar a un consejero "más caro", o si le estorbo al rival en alguna posición, o si le añado alguna ficha de +2 para llegar al personaje que me de ese recurso que me falta... Y luego está el tema de los soldados, que no hay que olvidarse de ello, porque la penalización puede ser muy gorda, tanto como que perdamos un edificio. Además hay momentos en la partida que interesa ir más retrasado en la construcción de edificios, porque nos otorga el beneficio del dado blanco o incluso del emisario del Rey, que no está nada mal. Al final son unas cuantas variables, que hace que te mantengas todo el rato dentro de la partida.

Kingsburg
Vista del tablero de juego


Para mi un juegazo, que pasó sin pena ni gloria, al que desde aquí os hago un llamamiento, para que por lo menos lo probeis.

Puntuación


Kingsburg

Valoración general del juego: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Un muy buen juego de colocación de trabajadados, con aroma a escuela italiana, que sin ser complejo, ofrece la tensión necesaria que buscamos todos los jugones.

Kingsburg

No hay comentarios:

Publicar un comentario