ASARA
Estamos de vuelta después de unas merecidas vacaciones (siempre lo son no?? ;). Y los que me seguís ya sabeis que llevo una temporada probando más bien juegos viejunos, porque sigo en la búsqueda de antiguas joyas. Y en este parón veraniego, por suerte, he podido probar varios juegos muy interesantes. Del primero que quiero hablaros es de Asara!! Eurogame familiar de la pareja de autores más famosa (la Doble K), que me atraía por diversos motivos.
En este juegazo nos convertimos en maestros constructores que debemos de eregir diversas torres. Para ello, con una mecánica de set-collection y mayorías, iremos colocando cartas, que representarán a nuestros trabajadores, que están en diversos colores, en las diferentes zonas del tablero, para ir adquiriendo piezas de diferentes tipos de torres, para cuando el momento sea propicio, contruirlas y obtener PV por ellas. Lo chulo del juego es que el primer jugador que coloca una de sus cartas en el tablero, ya define el color de las cartas que se pueden jugar en esa zona determinada, en otras zonas hay más beneficio para el que se coloca primero, y encima hay piezas más valiosas que otras en cada torre, por lo que los bloqueos y la sensación de carrera serán una constante. Además la producción es muy llamativa, y la puntuación que se produce al final de la partida es una delicia, porque en ese momento es en realidad cuando se va a decidir el ganador, ya que se van a valorar diversas mayorías, que serán las que otorguen la mayor parte de PV. Esto asegura tensión hasta el final!!
Nos ponemos el mono de arquitectos y a trabajar!!
Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 45 min
Autor: Wolfgang Kramer, Michel Kiesling (Tikal (reseña), Torres (reseña), La Era del Carbón (reseña)...)
Editorial: Ravensburger
Año de publicación: 2010
Complejidad: 2.34/5
Precio: 32€
Componentes
- Tablero de juego modular
- 20 piezas de base de torre
- 20 piezas de chapitel de torre
- 25 piezas de ventana de torre
- 20 piezas de tronco de torre
- 15 piezas de ventana iluminada de torre
- 45 cartas de agentes en 5 colores diferentes
- 1 marcador de año
- 4 marcadores de jugador en diferentes colores
- 4 biombos o pantallas de jugador en diferentes colores
- 1 pergamino de favor del califa
- 52 monedas de valores 1, 5 y 10
- Reglamento no en español (adjunto traducción)
(pulsar esquina sup dcha para ampliar)
Muy bien en este apartado, ilustraciones de lo más llamativas, las piezas de las torres una vez construidas quedan chulísimas, y todo de buena calidad. Lo malo, que es un juego descatalogado, que no está publicado en nuestro idioma (aunque es independiente de idioma), y que sólo podreis encontrar de segunda mano.
Preparación del juego
Pantalla del jugador azul |
Se coloca el tablero en el centro de la mesa. Se separan las 85 piezas de secciones de torre por tipos, se barajan y se colocan boca arriba al azar, las correspondientes en cada sección del tablero, y las restantes se dejan como mazo de robo en su zona del tablero. Cada jugador coge su pantalla y su marcador de PV, el cual coloca en la casilla 0 del track de puntuación. Se coloca el marcador de año en la casilla 1 del correspondiente track. Se crea una reserva de monedas a un lado, al jugador inicial se le entrega el pergamino del califa y 20 monedas (asaris), al segundo 21, al tercero 22 y al cuarto 23 monedas.
Se barajan las 45 cartas de agentes y se reparten 9, 8 ó 7 a cada jugador, dependiendo de si sois 2, 3 ó 4 jugadores en la partida.
Y ya podemos comenzar!! Es algo tedioso por el tema de que hay mucha colocación de secciones de torre...
Desarrollo del juego
Zona de capiteles de torre del tablero |
El juego se desarrolla a lo largo de 4 años, en los cuales los jugadores alternarán turnos.
Se pueden construir 5 tipos de torres (blancas, verdes, marrones, negras y rojas), y cada sección tiene un coste diferente dependiendo de su color. Algunas secciones de torre tienen adornos dorados, los cuales otorgan 1 PV extra a la hora de puntuarlas.
En su turno el jugador debe realizar 2 acciones:
- Enviar agentes: El jugador puede colocar una de las cartas de su mano boca arriba en una de las áreas disponibles del tablero. Si no hay otros agentes en el área elegida, la puede colocar del color que desee, sin embargo, si ya hubiera agentes previamente colocados, debe respetar el color de los mismos. Una manera de saltarse esta regla, es colocar 2 agentes boca abajo en el espacio deseado, pero claro, de este modo gastamos el doble de cartas.
- Realizar una acción: Según donde haya colocado el agente el jugador, podrá realizar diferentes acciones:
Zona de construcción |
- Comprar secciones de torre: Hay 4 mercados de secciones de torre. Se coloca un agente y el jugador puede seleccionar cualquier sección de torre que esté boca arriba, y después de pagar el dinero correspondiente a la reserva (dependiendo del color de la sección tienen un coste u otro), el jugador deja la sección adquirida detrás de su pantalla.
- Construir torres: El jugador coloca un agente en uno de los huecos, y después de pagar a la reserva el dinero correspondiente, puede construir como máx el nº de secciones de torre que venga indicado en la casilla que ha colocado el agente. Estas secciones pueden pertenecer a una torre nueva, o pueden ir a una torre previamente construida, para incrementar su altura. Cada torre sólo puede ser de un color, y es obligado que mínimo tengan una base y un chapitel. Se pueden construir varias torres del mismo color. Al final del turno el jugador sólo puede tener torres completadas. El jugador obtiene 1 PV por cada sección construida.
- Fondos extra: El jugador coloca un agente en cualquier casilla vacía del banco, y obtiene las monedas indicadas. Otra opción que hay, es colocar un agente boca abajo en el edificio de al lado del banco, que se obtienen unos ingresos de 5 asaris. Un jugador en un turno posterior puede volver a colocar otro agente boca abajo sobre el que había previamente, y obtener las 5 monedas también. En este edificio no es necesario jugar agentes del mismo color, por eso se colocan boca abajo.
- Corrupción: El jugador puede colocar un agente en una de las dos casillas del despacho del concejal de urbanismo, debe pagar los 3 ó 5 asaris requeridos, y puede buscar en uno de los 4 montones de secciones de torre, y elegir la sección que quiera. La debe mostrar al resto de jugadores y debe pagar su coste a la reserva.
- Mecenazgo del califa: El jugador puede colocar en esta casilla un agente, el cual le permite robar el pergamino del califa al jugador que lo tuviera. Desde ese momento será el jugador inicial para la siguiente ronda, y obtendrá 1 PV extra por poseerlo al final de la ronda.
Torres del jugador |
Final del año: Cuando todos los jugadores hayan jugado sus cartas, se termina el año y se produce recuento de puntos:
- Cada torre construida otorga 1 PV
- Cada sección de torre que tenga un ornamento dorado otorga 1 PV
- El pergamino del califa otorga 1 PV a su poseedor
Comienzo de un nuevo año: Se retiran todas las cartas de agente del tablero, se barajan y se vuelven a repartir a los jugadores. Se rellenan los espacios de secciones de torre que hayan quedado vacíos. Se les reparten 20 asaris a cada jugador. Se mueve el marcador de año una posición. Y el jugador que tenga el pergamino del califa comienza la nueva ronda.
Mano del jugador |
Variante avanzada: Se juega de igual forma, pero en la preparación, se les da la vuelta a 2 triángulos del tablero que muestran 2 nuevas zonas del mismo:
- Reclutar agentes: El jugador coloca un agente y paga la cantidad indicada en la casilla, y roba 2 agentes de la pila de robo.
- La casa de las ventanas iluminadas: El jugador coloca un agente y puede pagar 4 ó 10 asaris, para poder coger las 3 ó 5 primeras secciones de ventanas iluminadas del montón, coge 1 ó 2 en secreto y las coloca detrás de su pantalla. El resto deben devolverse a la parte baja del montón de robo. A la hora de construir una torre, se debe tener en cuenta como una sección más, pero se debe colocar sobre una sección de ventana cerrada, de una torre ya construida, pero no incrementa la altura de la torre. Al contabilizar las torres, otorgan 1 PV extra estas ventanas iluminadas, y sirven para desempatar en los recuentos de mayorías, en los que el que más ventanas iluminadas tenga, se lleva el desempate.
Monedas del juego (Asaris) |
Final del juego
Al final del 4º año se lleva a cabo un recuento de final de año, y además se lleva a cabo un recuento de final de juego:
- Para cada tipo de torre (cada color) se revisa quién tiene la torre más alta y quién es el segundo. La altura se mide por el nº de secciones que tiene la torre. Las torres dependiendo del color dan más o menos PV siguiendo esta regla: Blanco>Negro>Rojo>Verde>Marrón.
- Se determina quién es el jugador que tiene la torre más alta de entre todas y el segundo. Se llevan 8 y 4 PV respectivamente.
- Se determina quién es el jugador que más torres ha construido y el segundo. Se llevan 12 y 6 PV respectivamente.
- Se obtiene 1 PV por cada 10 monedas que le hayan sobrado a cada jugador.
En caso de empates en las mayorías en el primer puesto, se suman los PV que dan el primer y segundo puesto y se dividen redondeando hacia arriba por el nº de torres implicadas en el empate. En el caso de que el empate sea en el segundo puesto, se dividen los PV entre las torres implicadas. En el caso de empate en el mayor nº de torres, se dividen los PV por el nº de jugadores empatados.
El jugador con mayor nº de PV es el vencedor.
Zona del jugador |
Conclusiones
Asara ha sido para mi una grata sorpresa, nos ha encantado en casa. Se trata de un eurogame ligero, con una duración de partida contenida, una producción excelsa y con decisiones importantes que tomar en todos los turnos. Yo, no le pido más a los juegos, con estas cosas que acabo de mencionar, si el juego me deja buen sabor de boca al final de la partida, me ha divertido y me mantenido metido dentro de la partida, es todo un éxito en casa, y desde luego entra por la puerta grande en mi ludoteca.
En este juegazo lo más importante es la colocación de los agentes sobre el tablero, porque eso va a limitar el color de los mismos en las diferentes zonas, y puede encorsetarnos o facilitarnos la vida. Aquí es verdad que el azar tiene algo de influencia, porque dependiendo de la mano que te toque, tendrás más o menos margen de maniobra, pero vaya... Que no es determinante.
Secciones de torre |
En todos los turnos hay que evaluar cuál es la opción más rentable, y en la que debemos adelantarnos al resto de jugadores. Las secciones con ornamento son fundamentales, pero también lo son las casillas del banco que más dinero otorgan, y cuidado con llegar tarde a la sección de construcción, porque igual no te queda más remedio que pagar más caro para construir. Y desde luego un aspecto primordial, es ser jugador inicial, ya que el pergamino, además de aportarte 1 PV, te deja empezar y tener todo el tablero a tu disposición.
Es muy chulo cómo van quedando las torres una vez se van construyendo, en mesa es espectacular.
Por otro lado, es de esos juegos, que al tener mayorías al final, tienes que estar constantemente vigilando a ver qué hacen los rivales, para saber si tienen o no la mayoría en un determinado tipo de torre u otro. Esto mantiene tensión hasta el final de la partida, y eso me encanta, los finales son igualadísimos.
Torres del juego |
La única pega que puedo sacarle es la rejugabilidad. Estas vacaciones le hemos dado bien al juego, con su versión avanzada incluida, y al ser estrategias similares todas las partidas, y salir todos los componentes en cada partida, la rejugabilidad no es su fuerte, se puede llegar a quemar. Pero si lo vas sacando de vez en cuando a mesa, es una delicia, además recordar las reglas no cuesta nada, porque son 3 cositas de nada lo que hay que saber.
La versión avanzada le añade un plus de dificultad que le sienta muy bien, pero no alarga tampoco la rejugabilidad.
Se puede jugar con cualquier tipo de jugadores, ya que no tiene curva de aprendizaje, y es muy sencillo de entender desde la primera partida. Lo hemos jugado con mi hijo de 8 años y le ha encantado. Pero no os creais por ello, que a los jugadores de culo duro no os va a gustar, porque todo lo contrario, ofrece un reto interesante sin necesidad de matar neuronas.
En cuanto a su escalabilidad lo veo correcto, no diría que es perfecta, porque es verdad que no es el juego ideal para jugarlo a 2, porque lo que mola son los bloqueos que hay en el tablero con 3-4 jugadores.
Partida en juego |
Me recuerda en varios aspectos a otro juego de los mismos autores, y es La Era del Carbón (reseña). Aunque éste es básicamente un pick & deliver, tiene una producción igual de llamativa, y tiene una zona central donde en vez de construir, se realizan movimientos con un ascensor en una mina, y también se producen bloqueos en el tablero, pero en éste se pueden colocan trabajadores a pesar de que se haya puesto un jugador previamente, pero se debe colocar un trabajador extra para poder hacerlo. Me deja unas sensaciones similares al jugarlo. Ambos son eurogames familiares y se nota que comparten autoría.
Así que por concluir, si quereis un buen euro familiar, clásico, con pizcas de varias mecánicas, este Asara os puede encantar. Eso sí, tendreis que tirar de mercado de segunda mano para conseguirlo.
Puntuación
Valoración general: 7/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
Seguiré trayendo más artículos sobre juegos viejunos, que también tienen derecho a que se hable de ellos.
Hasta pronto!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario