CORINTH
Hoy saldo una deuda con un juego que pasó por mi colección, y al que ni tan siquiera me digne a reseñarlo. Y no entiendo por qué, porque no es mal juego. Hoy nos redimimos con Corinth!!
Este Roll & Write es una reimplementación del juego de tablero Yspahan (juego viejuno), simplificado a juego de escritura. En este juego lo primero que se hace es tirar un pool de dados, que se agrupan por valores obtenidos, y éstos se ordenan en un tablero de acciones. De este modo quedan un nº de dados y su valor asignados a una determinada acción. Luego los jugadores por orden de turno elegiran un grupo de dados y detonarán la acción en su hoja, tantas veces como dados haya en el grupo que han elegido. Al final se trata de ser los más óptimos en el comercio de mercancías. El que mejor haya sabido administrar los dados, en buscar las mejores sinergias y combos, será el que más PV obtenga, y en definitiva será el vencedor.
Un filler bien producido, que entretiene y con su toque original de sistema de selección de acciones a base de una gestión de dados.
Intentamos convertirnos en el mercader más prestigioso??
Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 20-30 min
Autores: Sébastien Pauchon (Jaipur (reseña), Jamaica, Yspahan...)
Editorial: Days of Wonder
Año de publicación: 2019
Complejidad: 1.66/5
Precio: 20€
Componentes
Componentes |
Viene en caja pequeña y en ella encontramos:
- Bloc de hojas
- Tablero de puerto
- 9 dados blancos
- 3 dados amarillos
- Reglamento en español (adjunto)
(pulsar esquina sup dcha para ampliar)
Componentes de calidad buena, bloq de hojas generoso e ilustraciones bastante cuquis. Cumple de sobras para un filler de 20 pavos.
Preparación del juego
Partida en juego |
Se coloca el tablero de puerto en el centro de la mesa, y se le da a cada jugador una hoja y un lápiz (no incluido). Se dejan a un lado como reserva los dados blancos y los dados amarillos. Todos los jugadores comienzan el juego con una moneda y una cabra, por lo que los rodean en su hoja.
En partidas de 4 jugadores se tachan los dos dados que están a la izq en el track de turno.
Se decide quién será el jugador inicial, y ya podemos comenzar!!
Desarrollo del juego
Vista del tablero y hojas de juego |
El juego se desarrolla a lo largo de 6 rondas en el caso de partidas de 2-3 jugadores, o de 4 rondas en el caso de 4 jugadores. En cada ronda los jugadores irán alternando turnos.
El jugador activo lo primero que debe hacer es tachar el dado más a la izq de su track de turno. Luego se deben seguir las siguientes fases:
- Fase de compra de dados amarillos (opcional): El jugador si lo desea puede comprar hasta 3 dados amarillos. Para ello, debe pagar una moneda por cada uno de ellos (tachar las monedas suficiente que haya conseguido en su hoja).
- Fase de abastecimiento del puerto: El jugador lanza los 9 dados blancos y los amarillos que haya conseguido. Luego debe agruparlos por valores, y los de valor más alto los coloca en el distrito de oro del tablero del puerto. Los demás dados se van colocando en el resto de distritos del tablero de puerto, por valores, desde el distrito más bajo y subiendo. De los dados amarillos sólo se puede beneficiar el jugador inicial. Después de su turno se retiran.
Puerto abastecido |
- Fase de realizar acciones: El jugador coge un grupo de dados y realiza la acción correspondiente. Acciones posibles:
- Recibir oro o cabras: Cuando un jugador escoge los dados del distrito de oro o del distrito de las cabras, obtiene tantas monedas de oro o cabras como dados hubiera en el grupo. Para ello las rodea en su hoja.
- Entregar mercancías: Si un jugador elige un grupo de dados de cualquier otro distrito, puede entregar una mercancía por cada dado del grupo que hubiera en las tiendas del distrito elegido. Si completas todas las mercancías de una tienda, debes rodear el círculo superior de la tienda, que serán PV adicionales al final de la partida. Es obligatorio completar una tienda antes de empezar otra. Si eres el primer jugador en tachar todos los símbolos de mercancía de un distrito (excepto del naranja), se debe marcar la bonificación que tiene el distrito en la parte superior izq, y serán PV adicionales al final de la partida. El resto de jugadores deberán tachar esa bonificación, porque ya no podrán obtenerla.
- Mover al representante: Es posible mover al representante a la hora de coger un grupo de dados, en vez de hacer la acción correspondiente al distrito. Para ello, se puede desplazar al representante tantas casillas como el valor del dado del grupo elegido. Es posible además gastar monedas de oro para incrementar o disminuir una casilla por moneda el movimiento del representante. Para mover al representante hay que partir de la casilla del centro del mercado, e ir trazando una línea contínua, y se debe dibujar un círculo en la casilla que se termina el movimiento y se obtiene el beneficio indicado (pueden ser monedas, cabras, mercancías, PV, dados amarillos...). No se puede pasar por un símbolo que ya se ha pasado previamente.
Partida finalizada |
- Fase de construcción de edificios (opcional): Al final del turno el jugador puede si lo desea, gastar cierta cantidad de monedas y/o cabras para comprar un edificio. Para ello tacha los recursos mencionados, y pone una cruz en el edificio adquirido. A partir de ese momento obtiene el beneficio de dicho edificio. Están los siguientes edificios:
- Templo: En la puntuación final se obtienen 3 PV por cada edificio construido.
- Almacén: Cada vez que se realice la acción de entregar mercancías, se tacha una mercancía adicional.
- Establo: Cada vez que muevas al representante, puedes de manera gratuita incrementar o reducir su movimiento 1-2 pasos.
- Puesto Comercial: Cada vez que realices la acción de obtener oro o cabras, obtienes 2 monedas de oro adicionales.
Una vez que todos los jugadores han jugado su turno, la ronda finaliza, y la siguiente ronda la inicia el siguiente jugador en orden de turno.
Vista del tablero de puerto |
Variante 2 jugadores: Se juega de igual manera, pero en cada ronda el jugador inicial jugará el primer turno, luego jugará el otro jugador, y luego volverá a jugar el jugador inicial. Y se dará por terminada la ronda.
Final del juego
Una vez que todos los jugadores hayan jugado todos sus turnos, se produce la puntuación final:
- Se suman los PV de las tiendas completadas
- Se suman los PV adicionales por completar un distrito
- Se obtiene 1 PV por cada 2 monedas sobrantes
- Se obtiene 1 PV por cada 2 cabras sobrantes
- Se suman los PV obtenidos por el templo
- Se suman los PV obtenidos por el representante
El jugador que consiga más PV será el ganador. En caso de empate, ganará el que conserve más monedas de oro.
Bonita foto del juego |
Conclusiones
Corinth me pareció en su día un buen R&W, bastante entretenido y muy bien producido. Me encanta la mecánica del pool de dados y su orden en el tablero de puerto, es bastante original, aunque venga de su juego padre. No obstante, se nos desinfló enseguida porque detectamos que había una estrategia ganadora clara, que era hacerse cuanto antes con el edificio del almacén, porque así te empiezas a hinchar de entregar mercancías en un segundo. Y primaba más eso, que hacerte con dados amarillos, que a lo mejor a pesar de ellos, la Diosa fortuna no te sonreía al lanzarlos, y no te rentaban tanto.
Como digo, un buen filler, al que le fallaba la rejugabilidad, y al que le detectamos este problema. El juego está roto? Juzgarlo vosotros mismos, no sabría deciros, pero desde luego tiene una estrategia ganadora clara.
Zona del representante |
En cuanto a la escalabilidad, al ser bastante multisolitario, se puede jugar a cualquier número de jugadores, incluso en pareja.
Hay un cierto peso del azar, porque dependiendo de como salga el pool de dados, igual debes modificar tu estrategia, porque los dados no han acompañado, pero no es determinante, y como filler que es, le sienta bien.
Por lo demás, si os gustan los combos, se hacía muy satisfactorio cuando enganchabas varias mercancías, y a la vez te daba para comprar edificio y obtenias PV adicionales.
Lo veo varios escalones por debajo de otros R&W, por eso en mi colección al final no tuvo cabida.
Curiosa la estética de los dados del juego |
Puntuación
Valoración general del juego: 6/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
Un R&W bastante satisfactorio que si teneis una ludoteca pequeña, puede tener hueco.
Hasta otra!!
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