DESCARTADOS 2021
Refloto esta sección que tenía un poco abandonada. Os voy a listar los juegos que por diversos motivos dejaron mi ludoteca en el año 2021. Fueron unos cuantos, por aquel entonces estaba en plena renovación de la colección, hubo muchas compras de juegos, por lo que tuvieron que salir otros tantos. Ya sabeis, las gallinas que entran por las que salen, o eso intento más o menos...
El Gaucho
Interesante juego del autor Arve D. Fühler, que posteriormente ha publicado Monasterium. Juego viejuno del 2014 con mecánica de gestión de dados y set-collection. Tenemos que hacernos con vacas de diferentes razas, para luego venderlas en sets, que cuanto más numerosos sean, pues más dinero nos darán por ellos. Juego que tiene una pizca de interacción de jugadores y eso hace que como brilla es a 3-4 jugadores. Y precisamente por esto acabó saliendo de mi ludoteca, porque no es un juego que nos petará la cabeza, y encima a 2 jugadores se quedaba algo descafeinado. Eso sí, lo veo original, de hecho es una rareza, y encima cuco, el arte y que trajera el corral para los dados en 3D era bastante curioso. Pero como digo, no pasa de ser un buen familiar que compite contra muchos otros de su nicho, y no destaca por encima de otros.
Rolling Ranch
Un Roll & Write que con muy poco, tan sólo 2 dados, te da mucho. Consiste en ir agrupando 3 tipos de animales de granja de la mejor manera posible en los rediles. Además se pueden comprar una serie de edificios que nos otorgarán beneficios. Lo que le pasa a este juego es que no está mal, pero hay tantos y tantos R&W mejores que este, que al final le terminé por dar puerta. Se nos hacía un poco repetitivo, y enseguida se le ven las carencias en rejugabilidad. La estrategia no varía nada partida tras partida. Y aunque es un juego majico, que puede tener cabida en ludotecas pequeñas, en colecciones con otros juegos de este estilo, se queda muy atrás.
Viticulture
Sinceramente las razones por las que despaché este gran eurogame son muy tontas. El juego me gustaba, estaba muy bien tematizado, joe te mete de lleno en la fabricación de vinos de principio a fin, es bonito hasta decir basta, su editorial Stonemaier Games no falla en este sentido, y mecánicamente va como un tiro.
Que pasó pues?
Pues que la edición que pillé yo estaba en inglés, y tiene muchas cartas con texto, que aún siendo fácil, se hacía pesado tener que leerlas en inglés, y luego el cajote. Para lo que ofrece es un juego que me ocupaba mucho en la estantería. Al final eché un vistazo a los eurogames familiares plus de colocación de trabajadores que tenía en la ludoteca y ví que prefería otros antes que este, así que al final tuvo que salir. Una pena, porque la verdad considero que es un gran juego.
Istanbul
Un ganador del Kennerspiel Des Jahres, por Dios, cómo no ha podido tener sitio en mi ludoteca!!! Pues muy sencillo... El gran juego de Rüdiger Dorn está basado en una mecánica de pick & deliver, de la cual no soy muy fan. Este tipo de juegos me acaban pareciendo siempre un poco repetitivos, y más éste, que cuando te aprendías un buen patrón de ruta en el tablero, lo podías repetir hasta la saciedad para incharte a joyas. Es un buen familiar, diría que puede servir como introductorio a esto de los juegos de mesa modernos, pero que a mi enseguida se me quedó corto, y como he dicho, no es mi estilo de juego.
La Resistencia Avalon
El mejor juego de roles ocultos que he jugado, aunque claro, no he jugado muchos jeje... Éste es un tremendo juego, algo grupo dependiente, pero que si funciona, es una maravilla. Qué le pasa? Pues al juego nada en realidad, es un must si te molan los roles ocultos. Lo que pasa es que en mi grupo de juegos rara vez somos más de 5, y este juego triunfa en grupos grandes.
Se trata de una revisión del juego original de La Resistencia, pero con ambientación medievofantástica.
Se enfrentan dos bandos, los seguidores del Rey Arturo y los seguidores de Mordred, y se enfrentan en ganar 3 de las 5 gestas, para ello se basa en deducciones y un sistema de votación en secreto. Comidas de cabeza, argumentaciones, súplicas, risas... De todo sale en este juego, al que lamentáblemente no le podía sacar partido, y terminó saliendo (R.I.P.).
Boomerang Australia
Y otro Roll & write que se fue, y es que en mi ludoteca abundan los juegos de este tipo, así que tiene que ser muy bueno el que quiera entrar para quedarse. Este Boomerang que pertenece a una serie de juegos R&W, tenía de especial que metía una mecánica de draft, y en definitiva es un set-collection. En él, tenemos que ir seleccionando cartas de diferentes localizaciones del mapa, que tienen diferentes símbolos, y con ello buscar las mejores sinergias y combos. El juego no esta mal, no lo veo un imprescindible, pero como fondo de armario está muy bien. Además su autor es Scott Almes, así que malo no puede ser. Pero en mi casa no triunfó demasiado, y tal cual entró, se fue...
LAMA
Vamos jugando cartas con números, y sólo se puede jugar el mismo número o uno superior, y va de quedarse con el menor número de cartas. Simplón a más no poder, pero oye, que ha cosechado grandes éxitos, lo cual no puedo llegar a entender. Yo creo que no supimos verle el potencial, o lo jugamos mal... No lo sé, pero me pareció tal chorrada, que las partidas me parecían insulsas. Para esto me quedo con la baraja española.
Se me ocurren un trillón de fillers mejores que este....
Tuareg
Sinceramente éste para mi es uno de los mejores juegos exclusivos para 2 que hay. Pero tuvo que salir de mi colección porque a mi mujer no le gustaba nada. Y puedo llegar a entender porqué. Es un poco secote, y demasiado matemático y estratégico. Pero si le sabes verle el punto, y empiezas a combar las cartas que vas consiguiendo, se hace una delicia. Está claro que mi mujer y yo no estábamos en el mismo punto...Jeje. Bromas a parte, Tuareg es muy original, porque es un colocación de trabajadores (sólo se tienen 3), éstos se colocan en el perímetro de una matriz, y en las coordenadas que se cruzan, es dónde obtendremos la carta que se halle. Las cartas nos dan recursos para pagar otras cartas que colocaremos en nuestra zona, también en forma de matriz, intentando cumplir unos patrones de colocación, y con las que también obtendremos beneficios. Muy bien parido este juego para 2. Si sois de jugar en pareja un imprescindible, que lamentáblemente no cuajo en mi casa.
Lucky Numbers
Fillercito de colocación de números cumpliendo la regla de que tienen que estar en orden ascendente tanto verticalmente como horizontalmente. Y ya está, ya os lo he explicado jajaj. Ganará el que antes complete su jardín. Es una memez, y como podeis estar imaginando, la influencia del azar es del 100%. Pero a mi me parecía súper entretenido, lo podía jugar en cualquier momento, porque las partidas duran tan a penas 20 minutos. Pero nuevamente, acabo saliendo de la colección, porque a mi mujer le pareció demasiado sencillo, y nada controlable el azar. A ambos argumentos les doy la razón, si no os mola el azar, no toqueis este juego ni con un palo. Pero a mi tanto la producción, que era bastante llamativa, como la diversión que me aportaba, me hacían verlo como un buen juego. Es cierto que el mercado de fillers está saturado, y podeis encontrar muchas mejores opciones que este Lucky Numbers. Pero como todo, es como te lo tomes, si te lo tomas como un pasatiempo, sin otra pretensión que la de entretener, cumple su cometido.
Corinth
Otro R&W en este listado, del cual me acabo de dar cuenta que al pobre no le llegue ni a hacer una reseña, esta deuda la saldaré....
Este tipo de juegos nos gustan mucho en casa. Pero claro, también hay mucha competencia, y este Corinth abandonó la colección porque detectamos con el tiempo que estaba roto, que había una estrategia que claramente era ganadora, la cual no os spoilearé.
Creo que se trataba de la reimplementación en juego de escribir de un juego anterior de tablero. La idea básica es original. Se tiran un pool de dados, y estos se colocan como reserva para los jugadores agrupándolos por resultado. Cada resultado representa una acción. Entonces por turnos puedes elegir uno de los valores de los dados, y coges todos los que hay de ese valor y con ello haces la acción determinada tantas veces como nº de dados haya. Y alaaaa, a buscarte los mejores combos y formas de maximizar tu puntuación. No es mal juego, pero creo que lo quemamos y le vimos la estrategia a seguir demasiado pronto...
Truffle Shuffle
Este dulce filler de producción muy vistosa a decir verdad duró muy poco en mi colección. Para que entendais un poco la idea básica del juego, se prepara una pirámide de cartas al más puro estilo 7 Wonders Duel. Las cartas tienen números y "palos". Pues bien, el juego consiste en ir haciendo un set collection de las cartas que estén disponibles en la pirámide, y con ellas ir formando jugadas de póker, por las que cobraremos dinero. Hay cartas especiales que nos permiten alguna acción adicional y poco más.
Me pareció bastante sin más... Se nos hizo tremendamente aburrido. Para jugar a este juego antes a cualquierr filler de mi colección, aunque no estén tan bien producidos como está este Truffle Shuffle. No sé...No le vimos la gracias.
Troyes
No me tireis piedras a la cabeza por favor!!! Ya se que Troyes es de los mejores juegos de Xavier Georges, y que es todo un clásico, pero en nuestra casa no cuajó. Nos pareció seco hasta decir basta, y es que su arte en esto no ayudaba nada, y era duro duro, y a mi cada vez me dan más pereza los juegos que me hacen quemar neuronas demasiado y que generan mucho AP.
Hay que reconocerle sus méritos. La gestión de dados que propone me parece brutal, y la pizca de interacción con mala leche de dejar a los rivales sin ciertos dados, es exquisita. Además tiene un toque de roles ocultos, porque ningún jugador sabe que carta de personaje le ha tocado a cada uno. Es un eurogame como la copa de un pino, que como digo, terminó por marcharse por su dureza y por lo seco que era. Pero si buscais un euro complejo de gestión de dados, este estaría de los primeros en mi lista de recomendaciones.
Port Royal
Pues he aquí el filler de push your luck de Alexander Pfister. En sí el juego no es malo, incluso resulta divertido. El problema es que a mi la mecánica de push your luck no me apasiona. El único juego que mantengo con esta mecánica en mi colección es el Pócimas y Brebajes, que no que tiene, que se me hace la mar de entretenido.
En este juego de cartas gana el que antes consigue llegar a 12 ptos, y esto se consigue a base de revelar cartas del mazo, hasta que queramos arriesgar, porque si nos salen 2 barcos piratas del mismo color, hemos perdido todo el turno. Pero si esto no ocurre, podemos invertir el turno en contratar tripulantes que nos den ventajas, conseguir dinero o completar expediciones. Me parece un juego bien parido, pero que como digo, su mecánica principal de juego no es de mis favoritas, y por ello terminó saliendo de casa.
Draftosaurus
Otro fillercito, en este caso Draftosaurus. Se ve que en mi colección está muy caro el sitio para este tipode juegos jeje. En este caso estamos ante un juego de draft, donde iremos coleccionando dinosaurios para nuestro parque jurásico, que está dividido en diferentes zonas, y en cada una de ellas hay un sistema de puntuación. Por lo tanto, habrá dinosaurios que nos vengan mejor que otros en según qué zonas del parque. Y de eso va el juego, de decidir con qué dinosaurio te quedas en cada turno, porque tú crees que es al que más partido le vas a sacar según dónde lo coloques.
La idea es buena, la producción es espectacular y vistosa, pero para nosotros era demasiado simplón.
Lo quemamos enseguida, y podría haber sido un buen juego para jugar con los peques, pero no lo aguanté en la colección. Igual me pudo el ansia de conseguir espacio en la ludoteca. Pero lo vimos demasiado sencillo y con poca rejugabilidad.
Keyflower
En este juegazo debemos hacer prosperar nuestra civilización a lo largo de las 4 estaciones del año. En cada una de ellas se hace una subasta de nuevas losetas o se busca sacarles provecho haciendo su acción. Las losetas nuevas adquiridas se incorporan a nuestra zona de juego, la cual iremos ampliendo e intentando buscar las mejores sinergias. Es un juego curioso e innovador, porque los meeples tienen doble funcionan, actúan como trabajadores, y nos sirven para pujar por las losetas, y para tratarse de un juego con un fuerte componente de subastas, el juego funciona a las mil maravillas a 2. Entonces os estareis preguntando, que por qué salió de mi colección? Pues porque es un euro durete, con un arte feísimo y que me daba bastante pereza sacar a mesa. Y es una pena, porque nunca lo llegue a jugar todo lo que quería, pero no le iba a sacar partido. Así que preferí que dejará su hueco a algún otro que viera más mesa.
Hasta aquí los juegos saldados de mi ludoteca en el año 2021. Salieron muy buenos juegos, y echando la vista atrás siento pena por algunos de ellos, que no arrepentimiento, porque al final son juegos que no están viendo mesa por diversos motivos, ya sea por mecánica, por pereza o simplemente porque no han cuajado en casa (vamos... Porque a mi mujer no le gustan jajaj).
Un total de 15 juegos donde hay desde fillers (mucho R&W) a eurogames duros. Así que este año conseguí darle bastante rotación a la colección. Esto es así, si quiero que entren juegos nuevos, lamentáblemente tienen que salir otros, porque el espacio es finito.
Espero que os haya gustado este repaso. Continuaré con la sección, gracias a que las conversaciones en Wallapop se guardan eternamente jeje, y puedo ver lo que he ido vendiendo...
Seguiremos dándole al hobby!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario