Enganchados a esto

jueves, 1 de agosto de 2024

Lancaster

 LANCASTER

Lancaster

Hoy toca otro juego viejuno, hoy vengo con Lancaster!! Juego de Matthias Cramer que ha quedado un poco en el olvido para lo bueno que es.
En esta joya de eurogame tendremos que ganarnos el favor del Rey para convertirnos en el más poderoso aliado. Para ello, mediante una mecánica de colocación de trabajadores, los cuales tienen fuerza, nos iremos colocando en las diferentes zonas del tablero para ir ganando PV o beneficios. Podremos ir a la batalla contra Francia (semicooperativamente), nos localizaremos por los diferentes condados para conseguir nobles que se unan a nuestra causa, y así ganar intención de votos, porque al final de la ronda se votarán las leyes que nos otorgarán PV.
Un juego tremendo, con interacción, pique y muchas alianzas y puñaladas traperas.
Posteriormente sacaron una expansión y un big box que lo incluía todo, os dejo imagen:

Lancaster

Juegazo con unos componentes a lo grande, como nos tiene acostumbrados la editorial Queen Games.
Iniciamos la campaña contra Francia??

Nº jugadores: 2-5
Duración de la partida: 60 min  
Autores: Matthias Cramer (Glen More (reseña), Rokokó (reseña), Watergate (reseña)...)
Editorial: Queen Games
Año de publicación: 2011
Complejidad: 3.00/5
Precio: 45€  


Componentes

Lancaster
Componentes

Viene en caja típica de eurogame y va repleta de componentes y de gran tamaño:

- Tablero de juego
- 2 consejos
- 37 escuderos
- 37 monedas de oro
- 37 cubos de votos
- 36 nobles
- 1 marcador de jugador inicial
- 12 cartas de batalla
- 6 cartas de favor del Rey
- Tablero de parlamento
- 18 cartas de leyes
- 5 marcadores en 5 colores diferentes
- 35 caballeros en 5 colores diferentes
- 5 tableros de castillos en 5 colores diferentes
- 30 tablillas de ampliación del castillo
- 5 murallas o biombos en 5 colores diferentes
- 10 pergaminos de votación (a favor y en contra)
- Reglamento en español (adjunto)

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Cajote grande, tablero enorme, fichas y figuras de madera de gran tamaño, en fin... Como suele hacer Queen Games, nos trae unos componentes de dimensiones exageradas, e incluso trae tableros que no sirven mas que para dejar la reserva de recursos encima wtf! 
En cuanto al arte, yo no lo veo mal, es sobrío pero cumple, la iconografía se entiende bastante bien. Es caro, se podría haber reducido el precio reduciendo un poco el tamaño de todo...

Preparación del juego

Lancaster
Partida en juego

Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa, se coloca a un lado el tablero de parlamento y los dos tableros de consejo (opcional porque son inservibles...). Se hace una reserva con las monedas, los cubos de votos y los escuderos. Se barajan las cartas de leyes según sus reversos en mazos diferentes, y se dejan ordenados en orden descendente. Luego las leyes marcadas con el 0 se mezclan y se colocan en la fila superior del tablero de parlamento, a continuación se levantan las 3 primeras cartas del resto del mazo y se colocan en la fila inferior de izq a dcha.
Los nobles se clasifican por sus letras y se colocarán en los 9 condados del tablero, y dependiendo del nº de jugadores se pondrá una cantidad u otra de los mismos.
Luego se colocan las 6 tablillas de favor del Rey en su zona correspondiente del tablero, se barajan las cartas de batalla, de las cuales según el nº de jugadores eliminaremos algunas, y se coloca el mazo bocabajo. Se revelan las 2 primeras y se dejan en la fila superior de la zona de batalla del tablero.
Luego cada jugador coge un tablero de castillo, un marcador de puntuación que coloca en la casilla 0 del track de ptos, sus fichas de caballero, que las coloca en una de las reservas del tablero, a excepción de un caballero de fuerza 1 y 2, que los coloca en su castillo. Además se lleva las 6 tablillas de ampliación de castillo que coloca en la zona de reserva destinada a ello en su tablero de castillo, a excepción de una a su elección, que la coloca ya en la zona de ampliaciones. Cada jugador debe coger una muralla, y debe colocar detrás 1 cubo de voto, 2 monedas de oro, 2 escuderos, y los 2 pergaminos de votación.
Por último, se le dará la ficha de inicio al jugador que vaya a comenzar.
Un poco larguito el set-up....

Desarrollo del juego

Lancaster
Muralla del jugador

La partida se desarrolla a lo largo de 5 rondas, y en cada una de ellas se realizarán 3 fases:

- Distribución de tropas: Por turnos cada jugador colocará a uno de sus caballeros en alguna zona. Hay 3 posibilidades para ello:
  • Condado: El jugador puede colocar su caballero en algún condado libre u ocupado, si tiene la fuerza mínima para hacerlo. La fuerza de su caballero debe igualar o superar el valor indicado en el condado (sin contar escuderos). Si esta libre lo puede colocar sin problemas, pero si está ocupado por otro jugador, para echarlo, deberá superarle en fuerza. Para esto puede añadir tantos escuderos como quiera, cada escudero añade 1 de fuerza. El jugador que es echado recupera sus caballeros para su corte (castillo), pero pierde los escuderos que van a la reserva.
  • Castillo: El jugador puede colocar a su caballero en cualquier casilla libre de su castillo.
  • Batalla: El jugador puede colocar a su caballero en la casilla que esté libre de arriba a abajo de cualquier batalla. En turnos posteriores puede incluso incrementar la fuerza de este caballero, añadiéndole otro encima. En las primeras 6 casillas que se ocupen de las batallas, los jugadores reciben una ficha de favor del Rey (obtener un noble, obtener monedas, obtener escuderos o incrementar la fuerza de un caballero).
Lancaster
Vista de los condados


- Sesión de parlamento: Una vez que todos los jugadores hayan colocado a todos sus caballeros, se abre la sesión del parlamento. Se votarán las 3 nuevas leyes de izq a dcha de la fila inferior. Por cada una, los jugadores ponen sus pergaminos de votación boca abajo en secreto y le añaden los cubos de votos que deseen. Cada cubo añadido es 1 voto. A continuación todos los jugadores revelan a la vez sus votos, si hay mayoría de aprobación o un empate, la ley queda aprobada. Esto hace que se descarte la primera ley de la izq de la fila superior, y la nueva se coloca en la casilla de la dcha de la primera fila. Si no sale aprobada, se descarta la nueva ley. Los cubos de votos empleados se descartan. Se repite el proceso con las otras dos leyes. Los cubos de votos que no se hayan empleado se pierden. Leyes hay de lo más variopinto, os dejo unos ejemplos: El jugador que más monedas tenga, puede fortalezar un caballero; si se está participando en 2 batallas a la vez, se obtiene un escudero, un voto y una moneda; si has colocado a 3 caballeros de fuerza 1, obtienes 5 PV, por cada 3 nobles que se hayan obtenido, se obtiene un caballero de nivel 1...

Lancaster
Fichas de leyes


- Recuento de puntos: Se producen 3 fases de recuento:
  • Condados: Se reparten los 9 condados en orden alfabético. Los jugadores con caballeros en cada condado, tienen 3 opciones:
    • Quedarse con el noble, que lo colocarían en la zona de la mesa redonda de su tablero de castillo en la casilla más a la izq libre.
    • Quedarse con el beneficio del condado, que puede tratarse de obtener un caballero de fuerza 1, fortalezar un caballero (subirlo de nivel, cambiandolo por el siguiente superior en fuerza), obtener cubos de votos, obtener monedas y escuderos, PV directos, obtener una tablilla de ampliación para el castillo, ser jugador inicial en la siguiente ronda...
    • Pagar 3 monedas y quedarse con ambas cosas.
  • Castillos: Por orden de turno, se puntúan los castillos de cada jugador:
    • Obtendran los beneficios por los caballeros colocados, que otorgan el beneficio de la casilla superior donde se encuentran, más las casillas de las ampliaciones de castillo que tenga el jugador.
    • Mesa redonda: Por cada noble que tenga el jugador, obtendrá un cubo de voto que coloca en su zona del tablero de castillo.
Lancaster
Vista del tablero de juego

  • Batallas: Primero se debe determinar si la batalla la ha ganado Inglaterra (los jugadores) o Francia. Se debe sumar la fuerza total de caballeros que tienen los jugadores, y compararla con la fuerza de la batalla:
    • Si la fuerza es igual o superior, los jugadores ganan. El que tenga mayor fuerza se lleva en PV el mayor valor de poder, y así hasta el tercero. En caso de empate gana el que haya llegado en último lugar a la batalla. La carta de batalla queda descartada.
    • Si la fuerza es inferior, gana Francia. Aunque se reparten PV igual que en el caso anterior, pero no se lleva nadie el mayor valor de poder. Además tanto la carta de batalla como los caballeros ahí colocados, bajan a la segunda fila de batallas. En la siguiente ronda los jugadores se vuelven a enfrentar a esta batalla, si ganan en esta segunda ocasión, se reparten los PV como si hubieran ganado de primeras. En cambio si Francia gana también esta segunda vez, se reparten PV igual que en el caso anterior de derrota, pero los caballeros de los jugadores quedan prisioneros. Los jugadores podrán comprar su libertad, pagando una moneda por cada pto de fuerza del caballero. Los caballeros liberados regresan a la corte del jugador, los no liberados pasan a la reserva del jugador. Se descarta del juego la carta de batalla.
Lancaster
Tablero de castillo del jugador


Siguiente ronda: Se levantan 2 nuevas cartas de batalla, que se colocan en la fila superior de batallas, se vuelven a colocar las fichas de favor del Rey. Se levantan 3 nuevas leyes, que se colocan en la fila inferior del tablero de parlamento. Los jugadores recuperan a sus caballeros (a excepción de los que hayan perdido una batalla). 

Variante 2 jugadores: Se juega de igual manera con las siguientes salvedades: Ambos jugadores cuentan con una aliado, con un pequeño castillo que no puede ampliarse. Los jugadores decidirán por su aliado dónde colocan sus caballeros. No reciben por ello ni PV, ni cubos de votos, monedas o escuderos. Los jugadores no podrán utilizar escuderos ni sus monedas para ayudar a su aliado. En las sesiones de parlamento el aliado no tiene votos, y en el recuento de ptos sólo puede conseguir caballeros de valor 1 y fortalecer otros, y en la batalla el aliado no se lleva PV. 
Sinceramente no creo que funcione. Tampoco se me ocurriría jugar este juego en pareja...

Lancaster
Batalla vencida por los jugadores

Final del juego


Al terminar la 5ª ronda, se hace el último recuento y se reparten los siguientes PV:

- 8 PV para el jugador cuya caballería tenga la mayor fuerza, y 4 para el 2º. En caso de empate, gana el que tenga más escuderos.
- 8 PV para el jugador que tenga más tablillas de ampliación del castillo, y 4 para el 2º. En caso de empate, gana el que tenga más monedas.
- PV por los nobles que se tengan, que van exponencialmente.

Gana el jugador que tenga mayor número de PV. En caso de empate se comparte la victoria.

Lancaster
Tablero de parlamento y de consejo

Conclusiones


Estamos ante un tremendo juegazo del gran Matthias Cramer. Es un autor que hace cosas diferentes, y lo que consigue con Lancaster, lo he visto en muy pocos juegos. Respira interacción por todos los costados.
Se trata de un eurogame de colocación de trabajadores con muy mala baba. En él tenemos que tener en cuenta varias fases de juego. Por un lado tenemos el momento de colocar a nuestros caballeros. Aquí podemos optar por los condados, para así obtener principalmente nobles, que a la postre serán PV y encima nos otorgarán fuerza de votos. O podemos colocarlos en el castillo, e ir obteniendo mejoras y recursos, o ir a batallar contra Francia, que nos otorgará favores del Rey inmediatos y PV si logramos ganar, pero claro, en esto último ya tenemos que contar con la inestimable colaboración de algún jugador. Aquí ya empezamos con la interacción y el puteillo. Porque el tema de las batallas es una espada de Damocles, porque te puede salir bien, si te acompañan, o te pueden dejar con el culo al aire, y que pierdas caballeros sin sentido. Así que aquí ya empiezan las comidas de tarro, y las negociaciones entre jugadores, el salseillo del juego. 

Lancaster
Pergaminos de votación

Pero es que aquí no acaba todo, porque luego viene la fase del parlamento, el momento de las votaciones de las nuevas leyes... Y esto si que parece una merienda de negros (permitidme la expresión), porque aquí habrá intereses cruuzados, y se formarán alianzas inesperadas. Asi que es muy importante ir bien cargadito de votos, para que salga adelante la ley que nos beneficia, porque si tienes que esperar que el resto de jugadores te apoyen altruistamente, lo llevas claro.
Y por si fuera poco, el juego al final prima una serie de mayorías... Nobles, caballeros y ampliaciones de castillo. Así que no nos podemos dormir en los laureles en ningún momento, y tenemos que ir un poco a todo.
Es una maravilla de juego, el ambiente que se genera, el momento de birlarle un condado a otro jugador, el momento de las votaciones...

Lancaster
Partida on fire!!


En pocos juegos he visto tanta fiesta y tanta puñalada a la vez. Me parece muy original todo el planteamiento, y el tema de los caballeros con fuerza, esto da lugar a muchas grescas.
Además es un juego de reglas sencillas, que eso sí, cuesta dominar bien. Hay que ser un jugador experimentado para cogerlo a la primera. Pero si no te asustan este tipo de eurogames, y encima te mola la interacción, es un juego que al menos hay que probar una vez en la vida. De lo mejorcito de su autor.
Eso si, en cuanto a la escalabilidad diría que el juego está hecho para jugarlo a 4-5, porque encima es un juego cortísimo, aún a su máximo nº de jugadores, se juega en una hora máximo!! Eso sí, en mi vida lo jugaría a 2, y a 3 tendría mis reservas...

Lancaster
Vista de la zona de batallas


En cuanto a la rejugabilidad, pues es verdad que al final salen todas las leyes y casi todas las batallas, pero no saldrán nunca en el mismo orden, así que bueno, aquí nos encontramos en un término medio.
Azar yo diría que tiene poco, salvo las leyes que vayan saliendo que te pueden beneficiar más o menos, pero para eso siempre puedes votar en contra, así que...

Sólo me queda decir que la edición me parece un poco exagerada en cuanto a tamaños, requiere mucho despliegue para lo que en realidad es el juego, y esto hace que haya que rascarse el bolsillo si nos queremos hacer con una copia.
Si no os he convencido todavía, os digo que es un juego que teneis que probar si o sí, y más si soleis estar 4-5 en la partida.

Lancaster
Partida en su máximo apogeo


Un clasicazo que creo que ha envejido bastante bien, porque no hay nada relativamente parecido.

Puntuación

Lancaster

Valoración general del juego: 9/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Espero que hayais disfrutado la lectura, y que os haya entrado interés por el juego.

A seguir dándole al hobby!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario