Enganchados a esto

domingo, 1 de septiembre de 2024

Dragonheart

 DRAGONHEART

Dragonheart

No os voy a engañar, me abró en canal ante vosotros y os confieso que no sabía nada de este juego.
Pero un buen día, abro la app de Vinted, la aplicación de compraventa de segunda mano, y ahí estaba. Y dije...WTF! Y este juego con esta portada tan interesante? Luego veo que su autor es el gran Rüdiger Dorn, y que es un juego exclusivo a 2 jugadores. El hype y la curiosidad ya estaban creciendo en mi, y por las líneas que estoy escribiendo, ya podeis imaginar cómo acabó la historia...
Dragonheart se puede resumir fundamentalmente con dos ideas: Simplicidad absoluta y adicción.
En este juego cada jugador tiene un mazo idéntico de cartas, y en nuestro turno lo que hacemos es jugar 1 ó más cartas con la misma imagen en la zona determinada del tablero, esto por lo general hace que te lleves las cartas de otra zona adyacente, que significarán PV al final de la partida, y ya está!
Una chorrada como un piano, pero lo bien que funciona!!
Un filler tremendo para 2 jugadores, al que por lo viejuno que es, no se le ha dado nada de bombo, pero para eso estoy yo ;)
De manera más reciente han sacado una nueva edición con un lavado de cara a nivel artístico que se llama Opale, os dejo la imagen de la portada para que juzgueis vosotros mismos:

Opale

Yo me quedo con el clásico. 
Os atreveis a enfrentaros al terrible dragón??

Nº jugadores: 2

Duración de la partida:  30 min 

Autor: Rüdiger Dorn (Las Vegas, Istanbul (reseña), Luxor (reseña)...)

Editorial: Kosmos

Año de publicación: 2010

Complejidad: 1.36/5

Precio: 22,5€


Componentes

Dragonheart
Commponentes

Viene en caja pequeña típica de la serie Kosmos, y en su interior hay un inserto de plástico bastante funcional. Encontramos lo siguiente:

- Tablero de juego
- Figura de Drágon de plástico 
- 2 mazos idénticos de 50 cartas con diferente reverso
- Reglamento que no está en español (adjunto traducción)

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Un juego de pequeño formato, pero con unas ilustraciones de Michael Menzel que lo ambientan en un mundo fantástico medieval que me encantan. Aunque el tema en el juego de igual. Además trae una miniatura de dragón bien guapa. 
Es totalmente independiente de idioma, y no hay ninguna iconografía en las cartas. Eso sí, se cuartean a la mínima al barajarlas, así que más que obligatorio enfundarlas. Por lo demás, cumple.
Actualmente está descatalogado pero hay bastantes copias por el mercado de segunda mano.

Preparación del juego 


Dragonheart
Tablero de juego

Se coloca el tablero de juego enfrente de los jugadores. Se coloca la miniatura de dragón al lado de su casilla en el tablero. Cada jugador coge un mazo de juego, lo barajea, y roba una mano inicial de 5 cartas. Ya puede comenzar la contienda!

Desarrollo del juego



Dragonheart
Partida en juego

Los jugadores irán alternando turnos hasta que se de una de las 2 condiciones de final de partida. 
El objetivo es conseguir el mayor número de PV posible, recolectando cartas que tienen valores entre 1-4 PV.
En su turno el jugador realiza lo siguiente:

- Jugar cartas: El jugador puede jugar 1 ó más cartas con la misma imagen boca arriba en la zona correspondiente del tablero. No es necesario que juegue todas las cartas que tiene de la misma imagen. Sobre el tablero hay 2 tipos de zona, unas con un delineado, en las que se pueden poner el nº de cartas que se deseen, pero siempre se le debe anunciar al rival cuántas cartas se han colocado. Porque éstas se deben de poner apiladas para que sólo se vea la carta superior. Y zonas con más de un delineado, en éstas sólo se pueden poner una carta por delineado.

Dragonheart
Cartas del juego

- Recolectar cartas: Cada vez que se llenan todos los huecos en una zona de varios delineados, o cada vez que se colocan 1 ó más cartas en zonas de un sólo delineado, se activan dichas casillas, y esto hace que el jugador pueda recolectar cartas de la zona a la que se dirige la flecha que sale de la casilla activada. Si en dicha zona no hay cartas, el jugador no obtiene nada. Las cartas recolectadas las deja el jugador en su zona de juego apiladas. Efectos de las distintas casillas:
  • Cofre del tesoro: No tiene efecto.
  • Dragón petrificado: No tiene efecto.
  • Dragón de fuego: Recolectas las cartas del cofre del tesoro.
  • Hechiceras: Recolectas las cartas del cofre del tesoro o recolectas las cartas del dragón petrificado. Esto último hace que el jugador consiga la figura del dragón. Esto le permite ampliar el límite de mano a 6 cartas. Si en otro turno, otro jugador consigue recolectar cartas del dragón petrificado, le roba la miniatura del dragón al rival, y esto hace que se tenga que descartar de una carta de la mano al azar, para volver a tener 5 cartas en mano. La carta descartada se deja sobre la pila de robo.

Dragonheart
Partida on fire!!

  • Trol: Recolectas las cartas de hechicera.
  • Enanos: Recolectas las propias cartas de enano.
  • Caballeros*: Recolectas las cartas de trol o de hechicera.
  • Cazadoras*: Recolectas las cartas de dragón de fuego.
  • Barcos: Recolectas las cartas bajo el barco. Y se apilan las cartas de barco en un montón al lado del tablero.
Dragonheart
La figura de dragón todavía no tiene dueño

* Efectos secundarios de los caballeros y cazadoras: Una vez se activa la casilla, se deben colocar todas las cartas de caballero o de cazadora apiladas en la casilla debajo de los barcos.

- Robar cartas: Al finalizar el turno el jugador debe robar cartas hasta reponer la mano inicial de 5, ó 6 cartas, en el caso de que cuente con la figura del dragón.

Dragonheart
Partida en juego


Final del juego


La partida termina cuando se da una de estas dos condiciones:

- Se coloca el tercer montón de barcos al lado del tablero.
- Un jugador al finalizar su turno no puede robar carta alguna.

En ambos casos el rival tiene un turno más, y luego se procede al recuento de ptos. Los jugadores suman los PV obtenidos por todas las cartas que han recopilado, y el jugador que tenga en su poder la figura del dragón obtiene 3 PV extra. El jugador con mayor nº de PV es el ganador, y en caso de empate gana el jugador que posea la miniatura del dragón.

Dragonheart
Estética de las cartas

Conclusiones


Dragonheart es una tontada de niveles colosales, y la influencia del azar es grande, pero engancha una barbaridad. Es imposible echarse una sola partida. El ritmo es frenético, en tu turno juegas cartas, recolectas y robas. Llega un punto que casi estás jugando en automático. La clave a mi parecer del juego, es intentar agrupar cartas, al menos jugarlas en parejas, ya que así vas ciclando más rápido tu mano, y vas robando más nuevas cartas. Pero claro, habrá a veces que el rival nos deje caramelitos, que tendremos que aprovechar jugando una única carta. Y desde luego el otro punto fundamental es conseguir la miniatura de dragón, que te amplia la mano, esto es una ventaja brutal, por la que el rival debe luchar enseguida. Lo demás es que nos suban las cartas adecuadas y saber dónde jugarlas.

Dragonheart
Inserto caja

Eso sí, nos permite un poco de estrategia con el timing del juego, ya que entre ambos jugadores, se va a decidir cuando se va a terminar el juego, ya que depende de cuando se vayan colocando los barcos en el tablero. Y simplemente tenemos que vigilar no dejar muchas cartas jugosas en una determinada zona del tablero, porque como el rival tenga la carta necesaria para activar la zona que permite recolectar esas cartas, nos puede hacer un hijo de madera...

Dragonheart
Clavadito ha quedado jeje

No hay que darle mucho al coco, pero me parece un filler más que recomendadísimo, muy en la línea de los juegos ligeros y familiares a los que nos tiene acostumbrados el señor Dorn. 
Por si fueran pocos los piropos que ya le he echado, a esto hay que sumarle unas ilustraciones chulísimas (aunque no a todo el mundo tiene porque gustarle esta estética), un tablero muy práctico, y que se trata de un juego muy portable. Se le puede sacar a cualquiera y no cuesta nada sacarlo a mesa. 

Dragonheart
Mano de jugador


Uno de los mejores juegos exclusivos para 2 que he jugado ultimamente.

Puntuación


Dragonheart

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Una pequeña vieja joya oculta más a la que echarle el guante!!

Sigan jugando señor@s!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario