Enganchados a esto

viernes, 6 de septiembre de 2024

Livingstone

 LIVINGSTONE

Livingstone

Sigo con mis viejunadas, hoy os traigo este Livingstone!!
En este juego en cada ronda se tirarán una reserva de dados, y de éstos, los jugadores irán eligiendo uno en su turno y realizarán una acción, entre ellas, establecer una tienda, coger monedas, excavar en la mina o robar cartas. Al final de la partida ganará el jugador que más PV tenga, que se medirá por una serie de mayorías por tiendas montadas en el tablero, que es una cuadrícula y se determinarán por filas. Pero ahí no acaba todo, el jugador que menos dinero haya donado a la Reina, quedará descalificado y no podrá optar a la victoria jaja.
Un euro familiar como los de antes, con eliminación de jugadores, con un compendio de mecánicas, en este caso la gestión de dados, mayorías y el push your luck, que funcionan muy bien, y elegante.
Para mi un juego denostado e injustamente tratado en el ranking de la BGG, que está hundido más haya de la posición 3000, cosa que no puedo entender...
Os cuento más del explorador David Livingstone??

Nº jugadores: 2-5

Duración de la partida:  35 min 

Autor: Benjamin Schwer

Editorial: Schmidt Spiele

Año de publicación: 2009

Complejidad: 2.02/5

Precio: 29€


Componentes

Livingstone
Componentes

Viene en caja mediana tipo euro, y en ella encontramos:

- Tablero de juego
- 75 monedas valores 1, 3, 5 y 10
- 1 barco de vapor
- 27 cartas de acción
- 1 bolsa de tela
- 55 tiendas en 5 colores distintos
- 5 marcadores en 5 colores distintos
- 5 cofres de tesoro para montar
- 60 piedras preciosas (28 negras, 15 transparentes, 10 azules, 4 rojas y 1 blanca)
- 10 dados
- 6 cartas resumen
- Reglamento mal traducido (adjunto traducción bien hecha)

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Para el precio que costaba en su época (ojalá los juegos ahora costasen eso) viene repleto de componentes de buena calidad. Los pedruscos son de un tamaño descomunal, nunca había visto cosa igual en un juego. Luego el arte es maravilloso, Michael Menzel es un artista como la copa de un pino. Y todo esto lo remata con unos cofres de cartón que quedan espectacular. Por sacarle 2 pegas, el track de puntuación tiene las casillas demasiado pequeñas para el tamaño de los marcadores, y se amontonan, y podían haber puesto un marcador de jugador inicial. Por lo demás de sobresaliente.
Lo malo ya lo estareis intuyendo, que es muy difícil de encontrar porque está descatalogado y no se ven muchas copias por el mercado de segunda mano...

Preparación del juego


Livingstone
Tablero de juego

Se coloca el tablero en el centro de la mesa, se coloca el barco de vapor en la primera casilla de la izq del río. Cada jugador elige un color y coloca su marcador de ptos en la casilla 0 del track de puntuación. Además coge un cofre, 11 tiendas, 3 monedas de valor 1 y una carta resumen. Se hace una reserva con 2 dados por jugador y se meten todas las piedras preciosas en la bolsa de tela.
Ya podríamos comenzar.

Desarrollo del juego


Livingstone
Partida en juego

El jugador inicial lanza el pool de dados, que se agrupan por valores. Luego elige un dado, que lo coloca en su zona, y realizará una acción. A continuación le toca al siguiente jugador y así hasta que todos hayan elegido un dado y hayan realizado una acción.
Después le vuelve a tocar al jugador inicial elegir dado, ahora podrá elegir cualquier dado de valor superior al anterior que eligió, y realizará una acción. Es posible que algún jugador no pueda elegir dado, en ese caso pasa el turno.

Acciones:
  • Coger monedas:El jugador puede coger tantas monedas como el valor del dado escogido.
  • Excavar en la mina: El jugador puede sacar de la bolsa al azar, tantas piedras como el valor indicado por el dado. Las piedras las puede vender en el momento a razón de 1 moneda por la piedra transparente, 3 monedas por la piedra azul y 5 monedas por la piedra roja. Las piedras negras no valen nada. Todas las piedras vendidas y las piedras negras se dejan fuera de la bolsa como descartadas. Si el jugador saca la piedra blanca, debe devolverla a la bolsa junto con las otras piedras que hubiera sacado, y las que tuviera en es momento en su zona de juego.
  • Montar una tienda: El jugador puede colocar una tienda en el tablero, en la columna donde se encuentra el barco de vapor, en la fila indicada por el valor del dado escogido. Se debe pagar el coste de expedición marcado por la posición del barco de vapor (se va incrementando a lo largo de la partida). Si en la casilla donde quiere montar una tienda el jugador, hay otras tiendas de otros jugadores, les debe pagar 1 moneda a cada jugador implicado.
  • Robar una carta: Independientemente del valor del dado, el jugador puede robar una carta del mazo. No hay límite de mano, y se puede jugar cualquier número de cartas durante el turno. Cartas que hay: 
Livingstone
Cartas del juego

    • Carta de derrumbe en la mina: Si se roba esta carta, todos los jugadores deben devolver las piedras preciosas que tengan en su poder a la bolsa. A continuación el jugador roba otra carta en sustitución a esta, y la carta de derrumbe en la mina la junta con las cartas ya descartadas o usadas y vuelve a barajarlas con el mazo de robo.
    • Carta que te otorga 4 monedas.
    • Carta que te permite robar 3 piedras de la bolsa.
    • Carta que permite retrasar una casilla el barco de vapor, por lo que esa ronda se podrán levantar tiendas en esa columna y se puntuará de nuevo al final de la ronda.
    • Carta de mercado, permite al jugador vender sus piedras preciosas con un trato más ventajoso que incluye PV.
    • Carta que le permite al jugador poner una tienda sin coste en una casilla en la que ya tuviera otra tienda.
    • Cartas que otorgan PV directos.
    • Carta que permite colocar una tienda en cualquier casilla de la columna, ignorando el valor del dado
    • Carta que permite colocar una tienda gratis (pero se debe usar dado).
    • Carta que permite elegir 2 dados en vez de 1.

Livingstone
Final de partida

  • Donaciones a la Reina (opcional): Es una acción que se puede realizar al final del turno del jugador. Consiste en introducir en secreto monedas en el cofre del jugador. Sólo se debe informar al resto de jugadores que estás haciendo una donación, pero no se desvela la cantidad de monedas.

Final de ronda: Después de que ningún jugador pueda elegir más dados, la ronda termina. Los jugadores reciben PV por las tiendas colocadas en la columna marcada por el barco de vapor. Reciben los PV marcados a la izq de la fila de las casillas donde se encuentren las tiendas. Por último, el barco de vapor avanza una casilla, y la ronda siguiente la comenzará el siguiente jugador.

Livingstone
Peazo donación!!

Variante 2 jugadores: Se juega de igual manera, pero en la fase de recuento final de PV, al revisar las donaciones a la Reina, se tiran 4 dados, se suma su valor, y el jugador que haya donado menos dinero que la suma de los valores de los dados es eliminado. Así que se puede dar el caso de que ambos jugadores pierdan... JAJAJAJAJ... No le veo ningún sentido a esta variante...

Final del juego


Cuando ya no se puede avanzar más el barco de vapor porque ha llegado al final del río, se realiza el recuento final:

- Se evalúa el jugador que tenga la mayoría de tiendas en cada fila del tablero. Éste se lleva la cantidad de PV marcada a la dcha de cada fila. En caso de empate se dividen los PV redondeando hacia abajo entre los jugadores empatados.

- Por cada piedra preciosa que le haya sobrado al jugador, obtiene 1 PV.

A continuación los jugadores vacían sus cofres del tesoro. El jugador que haya donado la menor cantidad de dinero es eliminado MUAHAHAH!! Y en caso de empate todos son eliminados. 
El jugador que tenga más PV y no haya sido eliminado, es el ganador. En caso de empate, gana el que más haya donado a la Reina.

Livingstone
Componentes del juego


Conclusiones


Conocí este juego gracias al fabuloso blog de The Black Meeple, el cual lo tiene un poco abondonado, una pena... Pero merece la pena pasarse por allí, porque tiene reseñas colgadas sobre todo de juegos de los que se habla poco hoy en día.
Pues bien, desde el primer momento este Livingstone me ha cautivado, sobre todo por ese aroma a clásico que tiene.
 
Lo primero que me sorprendió es el criterio de eliminación de jugadores al final de la partida. Esto a priori puede parecer cruel hoy en día, y de hecho no se estila en los juegos actuales, pero me parece un acierto total. Da lugar a momentos épicos tales que lleguemos 3 jugadores al recuento final muy ajustados, y al desvelar las donaciones, los dos jugadores que iban por delante empatan al que menos donaciones ha aportado, y por tanto gana la partida el que partía en tercer lugar. Las risas que te echas, y las caras de sorpresa de los jugadores eliminados, son cosas que quedan para la posteridad jajaj.

Livingstone
Vista de las tiendas en el tablero

Así que en la estrategia ganadora, un punto fundamental es ir haciendo donaciones de manera regular. Pero es un juego que aprieta en lo económico, por lo que tampoco podremos derrochar. Luego hay que visualizar muy bien el tablero, porque no es lo mismo establecer tiendas en unas filas que en otras, porque tienen distintos valores. Unas otorgan bastantes más PV al final de la partida que otras, y aquí viene la mecánica de mayorías. Hay que vigilar en todo momento la situación de las tiendas de los rivales, para mantenernos en la lucha. Por contra, el juego balancea muy bien esto, porque las filas en las que menos PV se obtienen al final de la partida, son las que otorgan más PV cuando estableces una tienda en una determinada ronda, por lo que habrá que equilibrar y ver en las diferentes situaciones de partida, que nos interesa más.

Livingstone
Los pedruscos

Y todo esto va a depender tremendamente de la tirada de dados que salga, y de tu posición en el orden de turno. Esta sutil mecánica de gestión de dados me encanta, porque el propio juego te obliga a coger un dado pequeñito al principio, para poder coger otro de valor más alto luego, porque sino jugarás una acción menos en la ronda, y esto puede ser tu final. Pero aquí el juego respira crueldad por todos sus poros, porque los jugadores que van primero en los turnos, pueden ser avispados y coger un dado, dejando disponibles dados que no puede coger el otro jugador rival, de este modo le fastidias directamente dejándolo sin jugar otro turno... Wow!! Este puteo directo in your face es fantástico!!

Luego hay que hablar de la mecánica de push your luck al extraer piedras preciosas de la bolsa, esto le añade una emoción tremenda. Cuando te sale la blanca es una pu.... gorda. Hay que jugar con la estadística de lo que va saliendo para ver si merece la pena hacer esta acción, aunque desde luego es una buena fuente de ingresos la venta de las piedras preciosas, que por cierto son de un tamaño innecesariamente grande jeje. 

Livingstone
Vista del barco de vapor

Lo que no acabo de entender es si merece la pena guardarte las piedras en tu zona, a expensas de conseguir una de las 2 cartas de mercado, para hacer una venta potente en otro turno. A mi parecer es correr demasiado riesgo, porque si sacas la piedra blanca de la bolsa, lo pierdes todo. Y si otro jugador o tu mismo, sacas la carta de derrumbe en la mina, también lo pierdes todo... Así que no acabo de ver que compense guardarlas... Yo siempre acabo vendiéndolas en cuanto las extraigo, salvo que ya tenga la carta de mercado previamente, que entonces también las vendo pero con mejor intercambio ;) Llamarme precavido si quereis...

Es un euro bastante familiar, que se le puede sacar a cualquiera, que encima es atractivo con el tema de los cofres, las donaciones, las piedras preciosas...
Su rejugabilidad no esta mal, porque aunque no ofrece variantes ni se saca nada de la manga para futuras partidas, cómo tienes tantas incógnitas con las piedras preciosas, las cartas, los dados... Todas las partidas pueden ser diferentes, porque al final la influencia del azar es alta, pero necesaria.

Livingstone
Vista del tablero de juego

El único problema que le veo es la escalabilidad, es un juego que no funciona ni pa trás a 2. La variante que se han sacado de la manga no tiene ningún sentido. Me quieres decir que después de cascarte los 35 min que dura la partida, al desvelar los cofres, según el valor de los 4 dados que hayan salido, es posible que ambos jugadores pierdan la partida??? jajaja, que sin sentido más grande... En fin, el juego está más que apañado para jugarlo a 3-5 jugadores. Cuantos más seamos en partida, más interacción habrá en la colocación de tiendas, y habrá más de un pago entre jugadores, por ubicarse en las mismas parcelas.

Duración contenida, buena producción, puteillo y diversión asegurada. No entiendo cómo no está mejor valorado. Considero que a eurogamers de pro que les encantan los juegos duros, éste se les puede quedar algo corto, pero bajo ningún concepto pienso que no se vayan a entretener en una partida del Livingstone.

Puntuación


Livingstone

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Espero que os haya gustado.

Hasta otra!!

Livingstone

No hay comentarios:

Publicar un comentario