Enganchados a esto

miércoles, 2 de octubre de 2024

Oregón

 OREGÓN

Oregón


Hoy os tragio un rara avis, un juego viejuno muy difícil de encontrar, no sé si porque se hizo una tirada muy corta, porque no debió de salir apenas de Alemania o por qué... Os traigo Oregón!!
Se trata de un euro de peso medio en el que los jugadores se enfrentan a un tablero con coordenadas, y en su mano tienen cartas con dichas coordenadas. En cada turno podrán colocar un granjero o una loseta de edificio en una de dichas coordenadas, y disparar las puntuaciones pertinentes.
Juego que se presta a hacer combos, con unas reglas sencillísimas, mecánicas muy atómicas y partidas de duración contenida.
Juego con aroma a clásico que es un toma y daca constante, en el que la influencia del azar se hará de notar. Toda partida a Oregón resulta entretenidísima y deja buen sabor de boca.
Si os gustan los euros familiares con pocas reglas y finales ajustados, debeis de echarle un vistazo a esta reseña!!!

Nº jugadores: 2-4

Duración de la partida:  45 min 

Autor: Henrik Berg, Ase Berg (Rattus...)

Editorial: Hans Im Glück

Año de publicación: 2007

Complejidad: 2.15/5

Precio: 45€

Componentes



Oregón
Tablero de juego

Viene en la caja típica de la editorial alemana, y en ella encontramos:

- Tablero de juego
- 60 granjeros en 4 colores distintos
- 50 cartas de paisaje (colonos, carrromato, hoguera, bisonte y águila)
- 21 cartas de edificio (oficina postal, puerto, iglesia, mina de carbón, mina de oro, almacén y estación de tren)
- 28 losetas de edificio
- 7 losetas iniciales (1 de cada edificio)
- 4 marcadores de turno extra
- 4 marcadores de comodín
- 21 marcadores de mina de carbón (valores 1,2 y 3)
- 21 marcadores de mina de oro (valores 3, 4 y 5)
- Reglamento no traducido al español (adjunto traducción)

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Componentes de calidad buena, ilustraciones muy logradas y muchos meeples. El tablero una vez desplegado queda muy bien en mesa. Nota bastante alta en este apartado.

Preparación del juego


Oregón
Vista del juego

Se coloca el tablero en el centro de la mesa. Se separan las losetas de edificios por tipos en montones y se colocan al lado del tablero. Se barajan las cartas de paisaje y se reparten 3 al azar a cada jugador, el resto se deja a un lado como mazo de robo. A continuación, se barajan las cartas de edificio y se reparte 1 al azar a cada jugador, el resto se deja a un lado como mazo de robo. Se mezclan los marcadores de carbón y de oro por separado y se dejan bocabajo como reserva. Cada jugador coge sus 15 granjeros, de los cuales uno lo coloca en la casilla 0 del track de PV. Además cada integrante de la partida coge un marcador de comodín y uno de turno extra y los deja en su zona de juego por el lado activo. Luego se barajan las losetas iniciales y se le reparte una a cada jugador. Antes de empezar a jugar, se decide quién es el jugador inicial, y éste es el primero en colocar en el tablero su loseta inicial en alguna casilla que coincida con el fondo de la loseta que le ha tocado. En orden el resto de jugadores hacen lo mismo, y ya podemos comenzar!

Desarrollo del juego



Oregón
Losetas de edificio

La partida se desarrolla en un nº indeterminado de rondas, en las que los jugadores irán alternando turnos. En cada turno el jugador debe realizar 4 acciones:

- Jugar cartas: El jugador debe jugar 2 cartas de su mano. En función de lo que juegue puede hacer 2 cosas:
  • Colocar un granjero: Si el jugador juegue 2 cartas de paisaje, éstas forman unas coordenadas en el tablero. En donde se cruzan hay 6 casillas, donde podrá colocar el granjero en cualquiera de éstas que esté libre, y que no sea de agua. Las cartas jugadas se descartan.
  • Colocar un edificio: Si el jugador juega una carta de paisaje y un edificio, puede colocar ese edificio en cualquier casilla libre que se corresponda su fondo con el del edificio, de la columna o fila marcada por la carta de paisaje jugada. Para ello coge la loseta de edificio de la reserva, si aún están disponibles, y la coloca en el tablero. No se pueden colocar edificios en losetas de agua, y los edificios de puerto, deben estar adyacentes ortogonalmente o en diagonal, a una casilla de agua.
El jugador en vez de jugar una de sus cartas de paisaje, puede voltear su loseta de comodín y dejarla por el lado inactivo, pero de ese modo es como si estuviera usando otra carta de paisaje cualquiera.

Oregón
Cartas de paisaje

- Puntuar: Dependiendo de que haya colocado el jugador se puntua del siguiente modo:
  • Puntuar granjeros: El jugador gana PV, marcadores de carbón u oro o puede activar sus marcadores de comodín o turno extra, por todos los edificios que tiene su granjero adyacentes ortogonalmente o en diagonal:
    • Oficina postal: El jugador gana 3 PV.
    • Puerto: El jugador gana 4 PV.
    • Iglesia: El jugador gana 1 PV por cada granjero de cualquier color que esté adyacente a la iglesia (máx 8 PV).
    • Mina de carbón o de oro: El jugador gana un marcador de carbón u oro (que se guarda en secreto).
    • Almacén: El jugador gana 1 PV, y puede activar su marcador de comodín (se le da la vuelta).
    • Estación de tren: El jugador gana 1 PV, y puede activar su marcador de turno extra (se le da al vuelta).

Oregón
Cartas de edificio

Un jugador además gana 5 PV cada vez que forma un grupo de 3 ó más granjeros unidos ortogonalmente.
  • Puntuar edificios: Cuando un jugador coloca un edificio, TODOS los jugadores que tengan granjeros adyacentes ortogonalmente y en diagonal, pueden ganar PV, marcadores de carbón u oro, pueden activar su marcador de comodín o de turno extra:
    • Oficina postal: Los jugadores ganan 3 PV por cada uno de sus granjeros adyacentes.
    • Puerto: Los jugadores ganan 4 PV por cada uno de sus granjeros adyacentes.
    • Iglesia: Los jugadores ganan 1 PV por cada granjero de cualquier color adyacente a la iglesia, por cada uno de sus granjeros adyacentes al edificio.
    • Mina de carbón u oro: Los jugadores ganan un marcador de carbón u oro por cada uno de sus granjeros adyacentes.
    • Almacén: Los jugadores ganan 1 PV por cada uno de sus granjeros adyacentes y activan su marcador de comodín.
    • Estación de tren: Los jugadores ganan 1 PV por cada uno de sus granjeros adyacentes y activan su marcador de turno extra.
Oregón
Meeples de cowboys!!

- Usar marcador de turno extra (opcional): Si el marcador de turno extra del jugador se encuentra activo, el jugador lo puede voltear y volver a jugar la fase de jugar cartas y puntuar. No se pueden realizar 2 turnos extra en la misma ronda. 

Oregón
Marcador de turno extra

- Robar cartas: El jugador debe robar cartas hasta recuperar su mano inicial de 4. Puede robarlas del mazo de paisaje o del de edificios, pero teniendo en cuenta que como mínimo debe tener una de cada en su mano. Si roba alguna carta de edificio que se haya agotado, descarta la carta y roba otra.

Final del juego


La partida finaliza si se da alguna de estas condiciones:

- Cuando un jugador coloca sobre el tablero su último granjero.
- Cuando se acaban las losetas de edificio de 2, 3 ó 4 tipos en partidas de 2, 3 ó 4 jugadores.

Se termina de jugar la ronda en la que sucede, para que todos los jugadores tengan el mismo número de turnos. 
En ese momento se revelan los marcadores de carbón y oro de los jugadores, se añaden a sus puntuaciones, y el jugador que tenga más PV será el vencedor. En caso de empate, gana el que tenga más granjeros en el tablero de juego.

Oregón
Vista del tablero de juego


Conclusiones


Oregón es un juego en el que hay que ser oportunista y tener suerte con las cartas. Estrategia realmente no hay mucha, es intentar maximizar los PV con las 4 cartas con las que cuentas. Para eso hay que observar detenidamente el tablero, y ver dónde nos renta más colocar un granjero o un edificio. Lógicamente en esta decisión nos habrá influido previamente muchísimo el azar, porque dependiendo de con qué cartas contemos, podremos hacer más o menos cosas. Por qué digo esto? Porque uno de los mayores defectos que puede tener el juego, es que según que cartas tengamos nos podemos ver bloqueados en algún turno, o nos podemos ver obligados a hacer turnos que no nos otorguen PV, lo cual es una soberana mierda. 

Oregón
Partida on fire!!

Sin embargo, a apesar de ello, el juego se hace súper disfrutable, porque la mayoría de turnos podremos hacer algo que nos reporte bastantes PV, y que sobrepasemos en el track de puntuación al resto de rivales. Que no significará mucho, porque en el siguiente turno nos volverán a adelantar por la dcha, pero en eso consiste, es un toma y daca constante. A veces se da la situación en partida, de que hay una determinada casilla, en la que todos los jugadores saben que el que se ponga ahí, va a obtener un montón de PV. Y como te salga la combinación ganadora es tremendo!! 

Al final el juego cuenta con dos mecanismos para rizar el rizo y mitigar un poco el azar, el primero es el marcador comodín, que nos permitirá saltarnos una de las dos coordenadas, y colocar un granjero o edificio donde nos plazca. Claro, esto abré el abanico de posibilidades una barbaridad, pero debemos de saber que luego cuesta mucho volver a activar el marcador, porque dependemos de que nos toque y podamos colocar un almacén.  Luego está el marcador de turno extra, que nos puede permitir abrir brecha con respecto a nuestros rivales y jugar 2 turnos en la misma ronda. Bien aprovechado puede ser un buen filón para desmarcarse. 

Oregón
Marcadores de oro

Realmente mucho del juego depende de la diosa fortuna, porque los marcadores de carbón y oro, que también nos reportan una cantidad de PV ingente al final de partida, realmente son una lotería, pero esto le da al juego una emoción tremenda.
Toda la interacción que pueda tener el juego es de tipo indirecto, estilo carrera por adelantarnos en la colocación en ciertas losetas.

El juego escala perfectamente, anque indudablemente se van a ver más cerrojazos o acorralamientos en el tablero con cuantos más jugadores mejor, pero a 2 es perfectamente disfrutable.

Si que es verdad que quizá la rejugabilidad no sea su fuerte, ya que en una partida se van a ver todas las cartas y edificios, y el tablero no varía, por lo que la estrategia será similar.
El tema está pegado como en muchos eurogames, pero la ambientación y el arte están muy logrados, así que es fácil que entre por los ojos.

Oregón
Partida en juego

Los puntos fuertes de Oregón sin duda son, unas reglas que cualquier tipo de jugador neófito puede asimilar, y diversión asegurada en 45 min que dura la partida. No hay más.
Para mi un euorgame de corte clásico, de los que hoy en día ojalá se diseñaran más.

Puntuación


Oregón

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Un gran eurogame de los de antes, que por desgracia está difícil de conseguir.

A seguir con la afición!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario