Enganchados a esto

lunes, 30 de septiembre de 2024

TAG La Forja de un Jugón

 TAG LA FORJA DE UN JUGÓN


Tag Forja de un Jugón


Volvemos con la sección de los TAGs que más me han gustado de Youtube, en este caso con el de la Forja de un Jugón!! 
Fue creado en su día por Manu, de El Agujero Hobbit, que es un canal de juegos de mesa, que si todavía no seguís, no sé que estais haciendo con vuestras vidas... Al que yo me he autonominado como siempre jeje.
Vamos a ver de qué va esta cadena lúdica!!

EXPLICACIÓN DEL TAG


Consiste en mencionar 10 juegos que nos hayan hecho ser el jugador que somos hoy día. Los juegos que más han influido en nuestros gustos y que nos han guiado por esta maravillosa senda del hobby. 
Yo lo voy a hacer de tal manera que lo voy a hilar con las difenrentes etapas de mi vida jugona por las que he ido pasando hasta la actualidad. Y en cada una de ellas os mencionaré el juego que más me ha marcado.
Y sin más esperas, vamos con el repaso!!

LOS INICIOS


Magic
Esto no va a ser sorpresa para nadie, y en este sentido he sido como muchos otros jugadores. Fui Magikero en mis inicios. En mi casa no faltaba el Monopoly, el Scattergories...Pero podría decir que la primera semillita en mi la plantó Magic The Gathering (reseña), y comenzó en mi ese ramalazo friki que tengo aún hoy en día. Todo surgió en mi etapa escolar, cuando un buen día un amigo mío trajo al colegio una baraja de Magic. Ese día me explicó cómo se jugaba y me enseñó las cartas, y me quedé puto flipado. Esas ilustraciones tan maravillosas de fantasía, y que venían en sobres o mazos, que era coleccionable, y que era para jugar a matarnos uno contra otro... Supe desde el principio que eso era para mi. Y a los días fui a la tienda especializada de mi ciudad, que por aquel entonces se llamaba Rivendel, y me pillé un mazo de tercera edición del famoso juego de Richard Garfield. Y le llegué a echar un montón de horas y horas a este juegazo. Y me gasté muuuucho dinero en él. Siempre de forma amateur, nunca me metí en el modo competitivo. Lo mejor que recuerdo sin duda era el metajuego, el testear las barajas y buscar las mejores sinergias entre las cartas. También recordaré toda la vida una frase que me dijo un amigo cuando lo evangelicé en esto: "Yo desde que he descubierto que las cartas sirven para atacar y defender, ya no quiero volver a jugar nunca más a la baraja española" JAJAJ....
Lo juegas y lo juegas hasta que un día acabas harto o el grupo de juegos se disuelve, pero las horas de diversión que te ha dado, eso no te lo quita nadie. Todavía a día de hoy conservo los mazos y no he vendido ni una carta, con la esperanza de que algún día mi hijo se interese por este gran juego.


SALTO A LOS TABLEROS


Catán
Como el 95% de los jugones lo que vino después fue el descubrimiento del Catán (reseña). Esto me alcanzó a mi en mis primeros años de universidad. Me parece recordar que lo descubrí a través de internet, me compré una copia, y nos metimos unas viciadas todas las semanas los colegas y yo. Quedábamos en un bar que estaba bien visto jugar a juegos, y prácticamente todas las tardes de los domingos le dábamos. Es un gran juego al que le guardo mucho cariño. Pero llegó un punto en mi vida jugona, que no lo quería tocar ni con un puntero láser. Considero que para una etapa de iniciación al mundillo es el juego ideal, pero luego se queda corto y le ves las costuras. Al final no nos engañemos, todo depende de la colocación inicial, y el resto es el fluir del azar de los dados. Además yo aborrezco los juegos de negociación, se me dan fatal, y este juego tiene una fase para ello, que encima es muy grupo dependiente, y si todos los jugadores se alían contra otro, no hay nada que hacer... Como digo, cumplió su cometido, y siempre guardaré un hueco en mi corazoncito para él.




ETAPA REINER KNIZIA


Schotten-Totten
Llegó un punto que empecé a bucear por internet todo lo relacionado con los juegos de mesa, y descubres LABSK, la BGG, y la información te empieza a llegar por muchos sitios. Además era la época del boom de los blogs, aunque yo todavía no sabía que iba abrir uno en este punto. Y el nombre de Reiner Knizia (artículo) empezó a resonar en mi cabeza con mucha fuerza. Por todos los sitios leía que era uno de los mejores diseñadores, y que tenía un montón de buenos juegos en su haber. Y empezó en mi la compra compulsiva de juegos del gran matemático, pero uno que me marcó sin duda, fue este Schotten-Totten (reseña). No sé la cantidad de partidas que le habremos echado mi mujer y yo. Todavía a día de hoy sigo pensando, que es uno de los mejores juegos de mesa para 2 que jamás se han creado. Este juego si que creo que hizo un click en mi, que luego impulsó a que mi colección creciera exponencialmente, y que finalmente naciera este humilde blog.




ETAPA ABSTRACTOS

Genial

Muy ligado a la etapa anterior, tuve una fiebre por los juegos abstractos. Mr. Knizia también tenía muchos en el catálogo, y una cosa llevó a la otra. Aquí podría haber mencionado el A Través del Desierto, también de Reiner, el cual fue la primera entrada del blog, pero realmente si soy fiel a mis sentimientos y gustos, fue el Genial (reseña) el que se ha mantenido más tiempo en mi colección, y al que le hemos echado unas cuantas partidas. Como abstracto me parece una verdadera joya. Vistoso, con una forma de puntuar al final de la partida muy Knizia (debes tener en cuenta tu peor track), y con buen ritmo de partida. Por aquel entonces era original y rompedor. Para mi supuso una nueva apertura mental que hasta ahora no había explorado, e hizo que ampliara mis gustos todavía más. Lástima que a mi compañera de vida no le gusten tan apenas los abstractos, si no, mantendría más de uno en la ludoteca...






ETAPA SERIE KOSMOS PARA 2

 
Balloon Cup
Llegó un momento en el que mi mujer y yo nos fuimos a vivir juntos, y mi ludoteca se convirtió en la de los dos, y lógicamente con la persona que más jugaba era con ella, por lo que empecé a mirar los juegos exclusivos para 2 con buenos ojos. Entonces descubrí un hilo en la BGG de los mejores juegos para jugar en pareja, y aquí aparecían muchos de la serie Kosmos, ultramegarecomendadísima. De todos los que compré, probé y reseñé, me quedo con este Balloon Cup (reseña), porque todavía está en mi colección y por lo que lo he disfrutado. Es una chorrada de juego, pero está súper equilibrado y mantiene la tensión hasta el final de partida. Es verdad que cuenta con mucho azar a la hora de ir robando cartas, pero le sienta muy bien como buen filler que es. Un face to face de ir consiguiendo cubitos de colores a base de jugar cartas en nuestro lado de la mesa, que sumen más o menos que las del lado del rival. Tiene un matiz de puteillo muy bueno, porque una vez no puedes colocar cartas en tu lado, se las puedes entruscar al rival en su lado... Que gozada de juego. Mientras escribo se me vienen a la mente los buenos ratos que me ha dado. Ahhh... Maldita nostalgia, y que viejo soy jajaja.





ETAPA FILLERS


Coloretto
Coincidió con la etapa de crecimiento exponencial de mi ludoteca, pero claro, yo por aquel entonces estaba en mi primer trabajo serio, y no tenía un salario para tirar cohetes. Así que lo que más compraba eran juegos chiquititos que tuvieran algo de chicha, mis amados fillers. Tuve muchos y miuy buenos, y algunos se mantienen en la colección, pero el que más me marcó en un verano fue este Coloretto (reseña), la obra maestra de Michael Schacht. Anda que no le dimos en la piscina a este juego, que barbaridad. Prácticamente todos los días caía una partida mínimo. Lo llegamos a quemar. Y el puteillo que te ofrece esta baraja de cartas es lo más, genera unas risas increíbles. Al final es una chorrada, consiste en intentar coleccionarte sólo 3 colores, porque las cartas que te caigan de colores extras te restarán. Aquí es donde entra la malicia de los jugadores para ver cuando un grupo de cartas le encaja a la perfección a un jugador, para llegar y estropeárselo con un color que ni le va ni le viene jeje. Un gran set-collection, que con 2 reglas y 5 min de explicación, te asegura horas y horas de diversión. Pudo ser el alma mater que hizo que me apasionaran este tipo de juegos.






ETAPA FELD


Castillos de Borgoña
Y si antes tuve mi etapa Reiner Knizia, esta vez me dio por el autor Stefan Feld (artículo). Empecé a leer bastante sobre él, sobre los juegos que tenía, y que había muchos jugadores que lo consideraban el mejor autor de juegos de mesa. Y tenía ganas de empezar ya con algunos euros más duretes. Me pillé el Trajan (reseña), y me quedé flipado con la ensalada de puntos y la mecánica de mancala que ofrecía. Pero el culmen fue con este Castillos de Borgoña (reseña). Me parece una obra maestra. Eso de que por todo lo que hagas, consigas PV, y puedas encadenar combos de hasta 3-4 cosas que te otorguen ptos, es una satisfacción que pocos juegos me han ofrecido. Tengo que mencionar también, que fue la primera vez que vi esta mecánica de gestión de dados, que me dejó alucinado. Además era un azar controlable. En su día recuerdo que me petó la cabeza. Hasta el momento me sigue pareciendo el mejor juego de Feld de calle, aunque es verdad que me faltan de probar unos cuantos de él.
Una obra maestra de colocación de losetas al que lo único que le fallaba era el arte, que era horrible, al menos en la edición que yo tengo de Alea. Eso lo han solucionado algo con las nuevas reediciones que han salido a posterior, aunque tampoco mucho..





ETAPA EUROGAMER


Puerto Rico
Este gusto mío por los eurogames, que a posteriori me convirtió en un eurogamer de pro, comenzó con una desgracia. 
Me tuvieron que ingresar en el hospital para operarme del escafoides, y un buen amigo quiso alegrarme el día regalándome el juego que veis aquí, el Puerto Rico (reseña). En un principio no le hice mucho caso, pero pasado un año, lo ví en la estantería y dije, pero que narices!! voy a leerme el reglamento que no puede ser para tanto. Porque realmente lo que sentía por este juego era una pereza infinita. Una vez lo jugamos mi mujer y yo, nos quedamos verdamente flipados. Qué juego!! Impresionante, nos abrió un poco más los ojos, e hizo que nos empezáramos a interesar más por los eurogames medios y algunos duretes. No sin antes haberle echado un buen puñado de partidas a esta joya de Andreas Seyfarth. Reconozco que nunca he sido Ameritrasher, pero el jugar a Puerto Rico hizo que subiéramos un peldaño más, nuestro interés por los eurogames un poquito más complejos, que hasta la fecha nos daban miedo o pereza, no sabría decir. Así que a veces de algo malo, sale algo bueno jeje.




PANDEMIA 


Alta Tensión
Y llegó la Pandemia del Covid-19, y con ella nuestro arresto domiciliario durante meses. No sé vosotros pero yo lo recuerdo como una época bastante mala, a la que no querría volver. Pero siguiendo mi principio de resiliencia por el que se rige toda mi vida, pensé... Joer, ya que vamos a estar tanto tiempo encerrados, porque no aprovecho para darle rotación a mi ludoteca, o reciclarla? Y eso hice, puse un montón de juegos al hilo de venta, y empecé a comprar otros de segunda mano, quería probar y probar nuevos juegos. Y de todos los que entraron nuevos, me quedo con uno de los pocos a los que le he dado la calificación de un 10. Y es este Alta Tensión (reseña), el mejor juego del autor de pelo verde, Friedemann Friese (reseña). Impresionante eurogame económico, que sinceramente no lo juego todo lo que me gustaría. Pero es que cada vez que ve mesa, me quedo asombrado de lo bien diseñado que está, y como equilibra en todo momento las materias primas, las centrales eléctricas...Todo. 
Es un juego que todo eurogamer debería de tener en su colección. Como más se disfruta es a 4, y es por esto que no ve tanta mesa, pero yo incluso lo he llegado a jugar a 2, y se deja jugar. Gracias a juegos de este estilo, me di cuenta de que tenía muchísimos juegos sin explorar que me podían gustar, quería adquirir más, pero lo quería hacer de manera "sostenible", y es aquí cuando empecé el boom de la compra/venta de segunda mano, que ha permitido que mantenga el blog activo, y que yo siga probando juegos sin arruinarme y sin perder espacio en casa. Intento seguir la regla de las gallinas que entran por las que salen, aunque cada vez es más difícil, porque cada vez me cuesta más vender juegos. Básicamente, porque los que se van quedando son ya los que considero top. Una verdadera maravilla este Alta Tensión. Gracias.


ETAPA DE CLÁSICOS (JUEGOS VIEJUNOS)


Livingstone
Y después de todo este rollo que os he metido, llegamos a la actualidad. Mi ludoteca pasa por un momento de envejecimiento. Me han dejado de gustar las novedades, porque los juegos nuevos me parecen demasiado artificiales, enrevesados y con demasiadas complicaciones. Sin embargo los juegos clásicos, o que ya tienen unos añitos, me parecen más sencillos, con acciones mucho más atómicas, y que con 2 reglas te transmiten suficiente reto para un eurogamer de culo duro. Al final yo lo llamo elegancia en el diseño. 
También es la etapa de mi colección en la que más me está doliendo el bolsillo, porque mis gustos se han vuelto muy exquisitos, y me gustan sobretodo juegos descatalogados, o difíciles de conseguir. Por lo que aún siendo de segunda mano, alguno que otro me ha dolido el desembolso que he tenido que hacer por él. 
Además, he abierto el abanico hacia juegos que funcionan sólo a partir de 3 jugadores, que hasta ahora no me planteaba. Esto se debe a que mi hijo mayor ha empezado a participar en nuestras timbas, y determinados juegos de una complejidad relativa, ya los puede empezar a jugar. Bueno, en esta época os podría mencionar varios juegos, pero me quedo con este Livingstone (reseña), porque cumple todo lo que acabo de explicar. Es un juego que jugarlo a 2 no tiene sentido, pero que a partir de 3 es una gozada. Esta hundido en el ranking de la BGG, yo creo que por viejo y porque tiene alguna regla de puteo que ahora no sería bien vista. Pero se trata de un juego divertidísimo, el cual, en el recuento final de ptos, tiene una fase de eliminación, donde uno de los jugadores se queda fuera y no opta a la victoria. Y esto es lo que lo hace tan particular, y tan especial y emocionante para mi. Un gran juego.

Como veis, mi gusto se ha ido moldeando con el tiempo, y donde nos encontramos ahora, lo que más me apetece tener o buscar, son juegos antiguos, que aunque no tengan rankings muy altos en la BGG, sean auténticas joyas ocultas. Estoy en un punto de mi colección muy cercano a la "perfección". Es decir, cada vez voy a hacer menos incorporaciones, porque ya no caben más juegos, y porque tampoco quiero desprenderme de ninguno de los que tengo, y como lo que se publica actualmente no me llama nada de nada... Supongo que esto a medio plazo hará que no tenga tanto contenido que aportar en el blog, así que ya veremos cuanta vida útil le queda a este proyecto. Al menos el camino lo he disfrutado un montón.

A parte de esto, como habeis podido leer, me he convertido en un jugador al que le pirran los fillers, me parecen como las pipas, enganchan y se pueden sacar en cualquier momento. Y me flipan los euros familiares o medios. Los duros me encantan, pero no abundan en mi colección, porque soy realista, y se que van a ver menos mesa. Al final lo que busco es un juego que no se me vaya a más de una hora de duración, porque es el tiempo que como mucho suelo juntar para dedicarlo a los juegos de mesa. Salvo que sea una quedada con amigos expresamente para viciarnos toda la tarde, pero de esas hay menos.

A lo largo de mi vida me han marcado estos juegos, que considero son grandes juegos todos ellos, y a vosotros?? Sabríais decirme unos cuantos que os hayan ayudado a ser el jugador o jugadora que sois hoy en día??

Espero que os haya dado para reflexionar.

A seguir dándole al tablero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario