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miércoles, 23 de octubre de 2024

Egizia

 EGIZIA


Egizia

Hoy traigo un eurogame de los clásicos, es más, se podría decir que es uno de los precursores de la escuela italiana. Egizia, fue diseñado allá por el 2009 por el grupo Acchittocca, que lo conformaban varios de los mejores autores italianos de la época. Y se trata de un colocación de trabajadores al uso, con una pequeña particularidad. 
El objetivo del juego a lo largo de 5 rondas es conseguir el mayor nº de PV. Para ello se puede aumentar la fuerza de tus trabajadores, aumentar la producción de piedras, obtener cartas de Esfinge, contribuir en la construcción del Obelisco, del Templo o la Pirámide, así como colaborar en la construcción de las Tumbas de los Faraones. Una amalgama de variables, las cuales tendremos que controlar todas, y encima no podremos descuidar la alimentación de nuestras tropas, porque eso nos haría perder mucha cantidad de PV. Es un juego que cayó un poquito en el olvidó, pero que 10 años después de su publicación, a través de una campaña de Kickstarter, volvió a reimprimirse con un arte modernizado. Dejo una imagen de la portada de esta edición:

Egizia

Un euro familiar con ciertos puntos de interacción y mala baba, que fue un adelantado a su tiempo.
Subimos al barco y recorremos el Nilo??

Nº jugadores: 2-4

Duración de la partida:  90 min 

Autor: Acchittocca (Flaminia Brasini, Virginio Gigli, Stefano Luperto, Antonio Tinto (Alma Mater...)

Editorial: Hans Im Glück

Año de publicación: 2009

Complejidad: 2.83/5

Precio: 50€


Componentes

Egizia
Componentes

Viene en la caja típica de la editorial de Hans Im Glück, y la verdad que viene repleta de material:

- Tablero de juego
- 4 tableros personales
- 32 barcos en 4 colores
- 96 piedras en 4 colores
- 16 trabajadores en 4 colores 
- 4 cartas de cantera
- 4 cartas de campo de grano
- 56 cartas de Nilo (22 cartas ronda 1/2, 22 cartas ronda 3/4 y 12 cartas ronda 5)
- 29 cartas de Esfinge
- 20 fichas de Tumba
- 4 marcadores orden de turno
- 1 anillo de riego
- 4 fichas de escarabajo
- Reglamento no traducido al español (adjunto traducción)

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

La verdad que esta editorial alemana no defrauda nunca ni con la calidad del juego en cuanto a diseño, ni en cuanto a componentes. Excelentes ilustraciones y calidad de cartón. Notable alto.

Preparación del juego

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Set-up 2 jugadores

Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa. Se reparten al azar los marcadores de orden de turno. Cada jugador coge un tablero personal y 4 trabajadores, de los cuales coloca el trabajador comodín en la columna de fuerza 2, y el resto en la columna de fuerza 1. Además coge 8 barcos de su color, y 24 piedras de su color, de las cuales una la coloca en la casilla 0 del track de puntuación, otra en la primera casilla superior del mercado de piedra, otra en el mercado de grano, y otra en el track personal de producción de piedra de cada jugador. Cada jugador comenzará con n+1 piedras, siendo n su orden de turno. Además, cada jugador recibe una carta de inicio de cantera y otra carta de campo de grano. A continuación se barajan las cartas de Esfinge y se colocan como mazo de robo en su lugar correspondiente del tablero. Luego se barajan las cartas de Nilo por separado según a la ronda que pertenecen, y se dejan 3 montones por separado a un lado del tablero. Se coloca el anillo de riego en la posición central de las casillas circulares de riego. Se barajan las fichas de Tumba y se colocan 12 bocabajo al azar en las correspondientes posiciones para ello en el tablero, y se desvelan las 4 primeras. Por último se dejan a un lado las fichas de escarabajo (que sólo servirán para marcar 50/100 PV en el caso de completar 1/2 vueltas en el track de puntuación). Y ya podemos comenzar. Es un poco engorroso.

Desarrollo del juego

La partida se desarrolla a lo largo de 5 rondas, en las cuales los jugadores alternarán turnos. Y dentro de cada ronda se juegan 7 fases:

1- Revelar cartas de Nilo: Al comienzo de cada ronda se revelan 10 cartas de Nilo, que se colocan al azar empezando por la parte más alta del río y acabando en la desembocadura. Después de esta fase de las rondas 2, 4 y 5, se descartan las cartas sobrantes.

2- Navegar por el Nilo: Por turnos, los jugadores irán colocando sus barcos en las diferentes casillas del río Nilo. Algunas de ellas desatarán su efecto de manera inmediata, y otras lo harán en una fase posterior. La única regla de colocación que hay que seguir es, que cada vez que un jugador vaya a colocar un barco, éste debe colocarse en una casilla que se encuentre más abajo en el río que el anterior (más cerca de la desembocadura). Detallo las diferentes casillas de acción que hay:

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Vista de las cartas de Nilo

  • Casilla con carta de Nilo: El jugador se lleva la carta a su zona de juego. Hay diferentes tipos de cartas:
    • Cartas cuyo efecto se puede usar una única vez cuando queramos. Una vez jugada se descarta. Hay efectos tales como obtener grano o piedra extra, colocar un 2º barco antes de que le toque al siguiente jugador, añadir fuerza extra a uno o varios trabajadores, colocarse el primero en los sitios de construcción, quedarse 2 cartas de Esfinge en vez de 1...
    • Cartas de uso permanente: Se quedan en la zona del jugador, y su  beneficio dura toda la partida. Las cartas de grano y cantera se consideran permanentes. Tienen efectos tales como robar 2 cartas de Esfinge adicionales en cada fase de construcción, poder canjear piedra por fuerza de algún trabajador o incluso por grano, poder colocar un barco en una casilla más arriba en el Nilo, poder ocupar con nuestro barco una casilla redonda ya ocupada, mejorar una carta de campo...
    • Cartas de uso inmediato: Se deben gastar en el momento de obtenerlas. Una vez usadas se descartan. Tienen efectos tales como mejorar en dos casillas el mercado de piedra o el de grano,  mejorar la fuerza de algunos trabajadores, obtener PV por piedras que hayamos colocado en las diferentes construcciones...

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Componentes del jugador azul

  • Casilla redonda: El jugador realiza la acción de la casilla de manera innmediata. Son acciones tales como mejorar los mercados de piedra o trigo, mejorar la fuerza de algunos trabajadores, modificar la posición del anillo de riego...
  • Casilla de construcción: Hay 3 tipos de casillas de construcción, en cada uno de ellos el jugador sólo puede colocar un barco. Si las 3 casillas de cada sitio de construcción están ocupadas, el 4º jugador podría colocar un barco debajo en reserva, por si alguno de los otros jugadores renuncia a construir. Las acciones de estas casillas se resuelven en una fase posterior.
Cuando ningún jugador puede colocar más barcos, se termina esta fase.

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Marcadores varios

3- Alimentar a los trabajadores: Si el jugador tiene al menos, tantas unidades de grano en sus cartas de cultivo como la fuerza total de sus trabajadores, no pasa nada. Pero si no le llegará, pierde de 1-3 PV (depende de la posición en el mercado de grano) por cada unidad de grano que le faltase. Se tiene sólo en consideración, las cartas de cultivo de los tipos de cultivo que en este momento indica el anillo que están siendo regados. Ejemplo: Si el anillo de riego está en la posición de en medio, sobre el cultivo amarillo, esto quiere decir que en este momento los campos verdes y amarillos producen grano.

4- Producir piedra: Cada jugador obtiene tantas piedras como indiquen sus cartas de cantera, y deben desplazar la piedra del track de producción de piedras el nº determinado de casillas.

5- Construir: En esta fase los jugadores pueden usar la fuerza de un trabajador, o de un trabajador + la fuerza del trabajador comodín, y tantas piedras como acciones o ptos de acción realice. Para indicar que un trabajador ha sido usado, se le da la vuelta. Comienza el jugador que se hubiera colocado el primero en las casillas de construcción y se sigue en orden:

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Cartas de Esfinge

  • Esfinge: Permite robar tantas cartas como la fuerza del trabajador/es, y debe gastar ese nº de piedras. Máximo se pueden robar 5 cartas. Sólo se permite quedarse una bocabajo en la zona del jugador. El resto deben ser colocadas en la parte inferior del mazo de robo de cartas de Esfinge, y se obtiene 1 PV por cada una de ellas. Hay cartas de Esfinge con diversos objetivos, detallo algunos ejemplos: Obtener PV por tener un nº determinado de piedras en alguna de las construcciones, obtener PV según el nº de jugadores que hayan alcanzado la última casilla en el mercado de piedras o de grano, obtener PV igual a la fuerza de alguno de los trabajadores, obtener PV si eres el que más piedra o grano de algún tipo de cultivo produces, obtener 2 PV por cada carta con efecto permanente conseguida...

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Partida on fire!!

  • Obelisco y Tumbas: Permite obtener fichas de Tumba y/o colocar piedras en la construcción del Obelisco. Para ello la suma de fuerza del trabajador/es usado tiene que ser como mínimo como lo que sumen la ficha de tumba y la/s casillas del Obelisco donde se quiere construir. El Obelisco se debe construir de abajo a arriba. Y en el caso de las fichas de Tumba, se debe coger la primera disponible siguiendo las flechas, y se destapa la siguiente que estuviera oculta. Se obtienen los PV indicados por la ficha de Tumba y/o por las casillas del Obelisco construidas. En el caso de las fichas de Tumba adquiridas, se dejan en la zona del jugador y se coloca en su lugar una piedra de su color. Además permite mejorar en una casilla el mercado de piedra o de grano del jugador.

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Cartas de Nilo

  • Pirámide y Templo: Permite colocar piedras en ambas construcciones. Para ello la suma total de fuerza del trabajador/es usado debe ser igual a la suma total de casillas que se quieren construir en la Pirámide y/o Templo. La Pirámide se debe construir de abajo a arriba, y de izq a dcha. Pero se puede construir encima de dos piedras inferiores. Una vez se completa alguna fila de piedras de la Pirámide, el jugador que tenga mayoría de piedras se lleva 1 PV extra por cada una de ellas. En caso de empate se lleva los PV el jugador que haya construido la piedra más a la izq. En el Templo hay que construir de abajo a arriba empezando por los pilares izq y dcho, una vez completados, se pueden construir los pilares centrales y ya por último la fila superior. Los jugadores anotan los PV obtenidos por las casillas construidas.
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Zona del jugador

6- Bonificación por la construcción:  Los jugadores reciben bonificaciones adicionales según estén presentes en los diferentes sitios de construcción. Esto significa haber puesto un barco y haber gastado al menos una piedra. En este caso se recibe lo siguiente: 1 barco = 1 PV, 2 barcos = 3 PV, 3 barcos = 6 PV.

7- Determinar el orden de turno: El jugador más retrasado en el track de PV recibe la ficha de jugador inicial, el siguiente la de 2º, y así sucesivamente. En caso de empate, el jugador que estaba primero en la casilla recibe la ficha numerada con el nº más bajo.

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No quedan cartas por repartir!!

Mercado de piedras: Si en algún momento del juego un jugador alcanza la última casilla de este mercado, recibe automáticamente 3 piedras, que añade en su track. Si le tocará volver a avanzar en el mercado, por cada avance obtendría de nuevo otras 3 piedras. Además, al final del juego si el marcador del jugador se encuentra en la última o penúltima casilla, puede canjear por cada 2 piedras 1 PV.

Mercado de grano: Si en algún momento del juego un jugador alcanza la última casilla de este mercado, recibe automáticamente 2 PV. Si le tocará volver a avanzar en el mercado, por cada avance obtendría de nuevo otros 2 PV. 

Variante 2-3 jugadores: La única modificación con respecto a las reglas normales, es que en cada espacio de construcción sólo se pueden usar 2 casillas. 

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Marcador de riego


Final del juego


La partida termina al finalizar la 5ª ronda. En ese momento se produce la puntuación final en orden empezando por el jugador más atrasado en el track de puntuación.

- Si el marcador del jugador está en la penúltima o última casilla, puede vender sus piedras sobrantes  a razón de 2 piedras por 1 PV.

- El jugador suma el nº total de fichas de Tumbas conseguidas, y obtiene PV según:
  • 1-10 fichas de Tumba = 2 PV
  • 11-20 fichas de Tumba = 5 PV
  • 21 ó más fichas de Tumba = 9 PV
- El jugador suma los PV conseguidos por las sus cartas de Esfinge cumplidas.

El jugador que más PV haya conseguido es el ganador. El caso de empate, gana el jugador cuyo marcador de puntuación esté más adelantado.

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Pirámide terminada


Conclusión


La verdad es que a mi la escuela italiana nunca me ha decepcionado. Tengo ya unos cuantos juegos en mi colección, y diría que son de mis favoritos. A nivel de euros de gestión de recursos, son de lo más completo. Pues este Egizia cumple todos los requisitos de esta escuela, de hecho fue uno de los primeros juegos ya reconocidos, de autores italianos. 
Lo primero que notas al jugar el juego es que a pesar de los años que tiene, ya le dió una vueltita de tuerca más a la mecánica de colocación de trabajadores. Es genial el hecho de que siempre tengas que ir poniéndo tus barcos, cada vez más abajo en el río, además de que tematiza un poco el asunto. Esto te obliga a decidir muy bien qué acciones vas a ir dejando atrás, y por cuales te decantas. 

Egizia
Partidaca en juego

Como en muchos eurogames de gestión de recursos, se debe estar a todo. Es crucial ir evolucionando a nuestros trabajadores, para ir teniéndo cada vez más capacidad de actuación. Además hay que preocuparse de su alimentación y de tener un buen suministro de piedras, porque sin ellas, no podremos construir. 
Y por supuesto, lo que más PV nos dará al final de la partida son las cartas de Esfinge, es primordial enfocar nuestra estrategia a la consecución de estos objetivos. Aquí puede haber algo de influencia del azar, según qué cartas robemos, pero no hará que se decante la balanza hacia un jugador, raro sería. 
Por otro lado, el intentar sacar PV adicionales en todo lo que hacemos será esencial, por ello viene muy bien estar en la última casilla de los mercados, o el intentar sacar la mayoría en las filas de las pirámides... El juego ofrece muchas vertientes para rascar puntos.

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Mercado de piedra y de grano

Y un detalle maquiavélico que incorpora el juego es el anillo de riego, que actúa cual preboste en el Caylus (reseña), y que puede dar lugar a muchas putadas, dejando a algún jugador sin poder alimentar a su prole, y eso hace que se pierdan muuuuuchos PV JAJAJA.
Vamos a empezar con los peros.... La escalabilidad no es su fuerte, el juego se deja jugar a 2, y yo lo disfruto un montón, pero es verdad que no tiene nada que ver a jugarlo a 4. La lucha por las distintas posiciones en el río, y sobre todo por los sitios de construcción, se vuelve encarnizada. Jugándolo en pareja siempre vas a tener hueco para construir.
Y por otro, diría que la rejugabilidad es justita, es el típico juego que hay que dejar descansar en la ludoteca un tiempo. A final la estrategia no cambia mucho de partida en partida, y el mazo de cartas de Esfinge enseguida te lo acabas aprendiendo, y de las cartas de Nilo sólo hay un pequeño porcentaje que no sale, y no hay variantes avanzadas ni nada por el estilo. Un juego de los de la antigua usanza, por tanto hay que darle pero con moderación.

Egizia
Vista de la zona del Obelisco y las Tumbas


Está muy bien ambientado en el antiguo Egipto, y el tema está bastante pegado como en todo Eurogame, aunque si que es verdad que con la mecánica de colocación de trabajadores, han intentado simular que vas bajando el cauce del río, así que no está mal.
Para mi Egizia ha sido una tremenda alegría, no se va a convertir en el mejor juego de la escuela italiana que he probado, pero dentro de los eurogames de colocación de trabajadores que tengo, se posiciona bastante bien. Es un Hans Im Glück de los de antes. Un juegazo como la copa de un pino.

Puntuación

Egizia


Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Si os gustan los colocación de trabajadores, Egizia es un clásico que merece la pena.







A pastar!!!

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