ÉPOCA DORADA
Hoy toca otra entrega de la sección La Época Dorada de los Juegos de Mesa. Como sabeis, estoy tratando de determinar cuál ha sido el mejor año en cuanto a publicaciones de juegos de mesa. No se trata de saber si estos años o los anteriores fueron mejores para la industria de los juegos de mesa, porque eso es evidente que lo estamos viviendo ahora en nuestras carnes. Éstos años la afición ha crecido a un ritmo exponencial, y las grandes editoriales nos inundan de novedades todos los meses. Pero los juegos que se publican ahora son mejores que los de antes? Hay calidad en los nuevos diseños, o estamos hablando más bien de cantidad?
Sin duda actualmente está habiendo un boom en todo lo que rodea a la afición, salen nuevos canales de reseñadores por todos los lados, nacen nuevas editoriales, el ritmo de publicación es casi imposible de abarcar...
Pero lo que intentamos definir en esta sección es, cuál ha sido el mejor año en cuanto publicaciones de calidad, que han perdurado en el tiempo, y se han convertido en grandes clásicos, y hoy en día, todavía se encuentran en el top 100 del ranking de la BGG. Hoy toca analizar el año 2021, que no fue un año demasiado prolífico en cuanto a grandes joyitas. Vieron la luz en dicho año sólo 5 juegos que se mantienen en lo más alto de la Boardgamegeek, y sólo uno de ellos está dentro del top ten. Por lo tanto en cuanto a números, partimos con un handicap muy negativo, pero merece la pena que lo analicemos.
Sacamos la lupa y a desmenuzar!!
El que se viene primero fue el juego que dió el pelotazo ese año. No es otro que Ark Nova:
AUTOR: Mathias Wigge
JUGADORES: 1-4
DURACIÓN: 90-150 min
MECÁNICA: Desarrollo de cartas
PUESTO BGG: 4
Ark Nova despertó desde el primer momento un hype en todos los jugones, similar al que se produjo con la salida de Wingspan (reseña). Todo el mundo quería probar este juego. En él somos administradores de un parque zoológico, y por medio de una mecánica de desarrollo de cartas podremos ir construyendo nuevos recintos, robar cartas, promover la investigación científica, jugar cartas de animales, de spónsors... Todo ello aderezado con una producción excelente, hay que ver lo que ocupa en mesa este juegako. Y el detonante de partida se producirá cuando se crucen 2 tracks que van en sentido contrario, al más puro estilo Ganges (ganges).
Además no hay que olvidar que trae un mazo tremendo de cartas, que asegurará que las partidas sean diferentes, y que se generan una cantidad ingente de combos y sinergias entre ellas.
Realmente no innova en nada, pero todo lo que tiene lo liga muy bien.
Lo que me pasa a mi con este juego es que tiene una duración de partida excesiva para mí, una dureza de 3,77 que me da pereza, y un set up muy laborioso. Pero es verdad que todo el mundo habla maravillas de él. Yo estoy un poco cansado ya de los juegos con temática basada en la fauna y flora. Pero si quereis un euro sesudete con sensación de desarrollo, éste es de lo mejor.
El segundo que se viene en el listado es una reedición de un clásico, el Great Western Trail Second Edition:
AUTOR: Alexander Pfister
JUGADORES: 1-4
DURACIÓN: 75-150 min
MECÁNICA: Pick & deliver
PUESTO BGG: 26
La obra de maestra de Alexander Pfister tuvo una reedición este año. Qué incluía esta nueva reimpresión? Pues un modo solitario, un arte renovado, y una nueva variante en la que algunas reses van aumentando su valor de cría conforme avanzas por el camino hacia Kansas City. No hay mucho que decir de este juegazo. Un euro complejo en el que se engranan varias mecánicas, y tenemos varios posibles caminos para llegar a la victoria. No puedes dejarte nada, tienes que ir construyendo edificios interesantes que te vayan a beneficiar, debes ir acumulando cartas de reses, debes ir contratando personal para ir mejorando tus habilidades y mejorar tu capacidad de transporte. En fin, un euro de estos de gestión, sesudete y hasta bien tematizado.
En el siguiente escalón encontramos un filler, La Tripulación: Misión Mar Profundo!!
AUTOR: Thomas Sing
JUGADORES: 2-5
DURACIÓN: 20 min
MECÁNICA: Cooperativo, bazas
PUESTO BGG: 38
En este año vió la luz la segunda parte del aclamado juego de bazas cooperativo La Tripulación: En Busca del Noveno Planeta. En sí el juego trata de lo mismo, sólo que nos han cambiado la ambientación, y han adaptado los niveles de dificultad y número de misiones según el número de jugadores. A los que les gustase el juego original, con este encontraron un nuevo estímulo y reto que echarse al cuerpo. Sigue siendo el mismo juego de bazas cooperativo, donde no puede haber comunicacion entre jugadores, pero debemos cumplir entre todos las diferentes misiones que se nos plantean. Nunca he podido jugar ni a este ni a su antecesor, y espero poder quitarme esa espinita algún día, porque por lo que he oído y he podido leer, son verdaderos juegazos. Ahora, os tienen que gustar los cooperativos...
Muy cerquita de el en la clasificación se encuentra el Cascadia:
AUTOR: Randy Flynn
JUGADORES: 1-4
DURACIÓN: 30-45 min
MECÁNICA: Patrones, losetas
PUESTO BGG: 48
Pues aquí tenemos al actual number one del ranking de juegos abstractos de la BGG, casi nada. Cascadia para mucha gente vino a arreglar un fallo que tiene Calico (reseña), que es que depende mucho del azar en el último turno, de que te salga la loseta que necesitas, sin embargo en este juego no pasa eso.
Estamos ante otro juego de loseteo y formación de patrones, en el que debemos crear diversos habitats para nuestra fauna. Muy entretenido este juego, que de no tener en mi ludoteca el Calico (para mi lo comentado anteriormente no es un defecto), lo tendría seguro en mi colección. Es cierto que hoy en día existen un porrón de juegos de formación de patrones, es este el mejor? Pues no lo sé, pero desde luego es de los que mejores críticas ha cosechado. Un juego familiar, atractivo y que se juego en unos 30 minutillos.
Y vamos con el último de la lista, y no es otro que Sleeping Gods:
AUTOR: Ryan Laukat
JUGADORES: 1-4
DURACIÓN: 60-120 min
MECÁNICA: Cooperativo, Sandbox, narrativo
PUESTO BGG: 55
Si por algo es conocido Ryan Laukat, es por intentar acercar el mundo de los juegos narrativos, desde un punto de vista familiar, sin tener que vernos inmersos en grandes historias y partidas de 3 horas de duración. En Sleeping Gods, lo que ha logrado es conseguir una sensación sandbox, parecida a la que te transmiten los videojuegos de mundo abierto, ambientado en los mares, donde deberemos ir surcándolos con nuestro barco en busca de tesoros y otros enseres. El objetivo es vivir la experiencia e ir superando distintos eventos. Para ello trae un cuaderno que nos va ofreciendo historias, y habrá que manejar 8 tripulantes diferentes, que nos ayudarán con sus habilidades a ir superando todas las piedras que se nos planten en el camino. En cuanto a su escalabilidad, lo que la BGG y los expertos recomiendan, es jugarlo a 2. Un juego que a mi en principio no me llama, pero que si sois de juegos narrativos, y no os apetece meteros en grandes campañas, puede ser vuestro juego.
Pues esto es lo que nos ofreció el año 2021 a nivel lúdico. La verdad que es poquito, veníamos de años previos en los que rondaban los 10 juegos o incluso más, que hoy en día se mantienen en el top 100 de la BGG. Así que en cuanto a números, el año que hoy analizamos fue paupérrimo.
Para más inri, de los 5 mejores juegos publicados, 2 de ellos son reediciones o reimpresiones, y de todos ellos sólo 1 ha logrado colarse entre los 10 primeros del ranking general. Eso sí, menudo juego, Ark Nova sin duda fue lo mejor que nos dió este año. Le auguro unos cuantos añitos de estar en los más alto de la BGG.
Pero no es suficiente ni mucho menos para que podamos meter el año 2021, en las quinielas como Época Dorada de los juegos de mesa. Esta muy lejos de ser eso. Es más, lo podemos calificar como un mal año a nivel lúdico. Veremos si los siguientes años han sido mejores para el sector, o si se mantienen en los números de este año. Aquí dejo el histórico:
Seguiremos poniendo la lupa en las publicaciones de años posteriores, para ver si algún año nos hace cambiar la idea, que como sabeis, es que los años 2015-2016 los sigo considerando como la Época Dorada de los juegos de mesa.
Nos vemos en el tablero!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario