VIKINGS
Si es que tenía que haber abierto una sección nueva en el blog titulada "juegos viejunos", porque anda que no habría tenido entradas jeje. Hoy seguimos con clasicazos, os traigo el que fuera uno de los primeros juegos publicados por Michael Kiesling en solitario. Nada más y nada menos que Vikings!!
De qué trata? Pues en este juego de ambientación vikinga (aunque ya sabeis que en los euros el tema importa más bien poco), tendremos que ir comprando sets de losetas de isla + vikingo, y nos las deberemos de arreglar para conformar el mejor puzzle posible de archipiélagos y clases de vikingos, para maximizar nuestros PV. El juego trae un ingenioso sistema con una rueda para el mercado, la cual irá modificando los precios de los sets.
Original euro medio de loseteo, de duración contenida y no demasiado complejo, pero que cuesta dominar. Además trae un modo avanzado por si le quieres alargar la vida al juego, y se te queda corto con el modo básico.
Subimos a los drakkar y surcamos los mares??
Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 60 min
Editorial: Filosofia Editions
Año de publicación: 2007
Complejidad: 2.54/5
Precio: 55€
Componentes
- Tablero de juego con rueda
- 8 marcadores de jugador en 4 colores
- 78 vikingos en 6 colores (azul=pescador, amarillo=orfebre, verde=explorador, rojo=noble, gris=navegante, negro=guerrero)
- 45 monedas valores 10, 5 y 1
- Marcador de jugador inicial
- Bolsa de tela
- 4 tableros individuales
- 56 losetas de isla
- 14 losetas de barco
- 4 losetas iniciales
- 25 losetas especiales
- Reglamento no traducido al español (adjunto traducción)
(pulsar la esquina sup dcha para ampliar)
Componentes correctos, ilustraciones funcionales, la portada me parece una pasada, y los meeples de vikingos son graciosetes. Y el mecanismo de la rueda va como un tiro. Un notable alto, aunque un poco caro para lo que trae.
Preparación del juego
Set-up avanzado para 4 jugadores |
Cada jugador coge un tablero individual, 2 marcadores de jugador del color deseado, de los cuales coloca uno en la casilla 10 del track de PV, y el otro en la parte superior de su tablero. También coge una loseta inicial que colocará en su primer turno en su tablero, además de 30, 25 ó 20 monedas, en función de si sois 2, 3 ó 4 jugadores. A continuación, se coloca el tablero de juego con la rueda en el centro de la mesa. Se barajan las 72 losetas y se preparan al azar 6 montones de 12 losetas cada uno, y se colocan en su zona correspondiente en el tablero de juego. Se hace una reserva con las monedas, se meten todos los vikingos en la bolsa de tela, y se le da el marcador de jugador inicial al jugador que lo acredita como tal, y ya podemos empezar!!
Desarrollo del juego
La partida se desarrolla a lo largo de 6 rondas, en las cuales se realizan varias fases:
- Reponer rueda: En cada ronda se coge la pila de losetas que esté disponible más a la izq del tablero. Cada una de estas losetas se irán colocando alrededor de la rueda, si sale loseta de isla se debe colocar en la posición 0 y las siguientes en orden ascendente. Si sale loseta de barco, se debe colocar en la posición 11 y las siguientes en orden descendente. Luego se roban 12 vikingos al azar de la bolsa, se ordenan por colores, y se irán colocando alrededor de la rueda. Para ello, desde la posición 0 y en orden ascendente, se colocarán primero todos los pesacadores (azules), luego todos los orfebres (amarillos), seguidos de los exploradores (verdes), a continuación todos los nobles (rojos), luego todos los guerreros (negros), y por último todos los navegantes (grises).
- Adquirir sets: Por turnos, los jugadores irán adquiriendo sets de baldosas más vikingo, y para ello deberán pagar el coste indicado por la rueda. Un jugador sólo puede adquirir el set en la posición de coste 0, si en ella está el único vikingo de ese color. Si a un jugador no le llega el dinero para comprar ningún set, también podría adquirir el set de coste 0, rompiendo la regla anterior. En cualquier momento los jugadores pueden cambiar PV por monedas a razón de 1 = 1.
Tablero del jugador |
- Mover la rueda: Si en la fase anterior algún jugador adquiere el set de coste 0, automáticamente después debe mover la rueda en sentido horario hasta colocar la posición 0 debajo del siguiente set disponible.
- Colocar loseta y vikingo: Si la loseta adquirida es de barco, ésta debe colocarse en alguno de los 3 primeros espacios de la primera fila. Las siguientes ya deberán ir adyacentes a esta, y hasta que no se completen los 3 primeros espacios no pueden colocarse en la 4ª posición en adelante. El vikingo adquirido iría a la reserva del jugador donde el navegante.
Si la loseta adquirida es de isla, la puede colocar en cualquiera de las otras 5 filas. Siempre debe estar adyacente a otra ortogonalmente, sus lados deben coincidir (mar con mar, e isla con isla). Y todas las losetas tienen una única orientación correcta que se debe respetar. Si la loseta no se puede colocar en ningún espacio, se descarta, y el vikingo se coloca en la reserva del jugador.
Si la loseta de isla es colocada en la fila coincidente con el color del vikingo adquirido, el jugador coloca el vikingo sobre la loseta de isla recién colocada. Si por el contrario, el jugador coloca la loseta en una fila de distinto color que en vikingo adquirido, éste se coloca en la reserva del jugador. Siempre que el vikingo adquirido sea gris (navegante), éste debe ir obligatoriamente a la reserva del jugador. Una vez se coloca un vikingo en una isla, no se puede mover, ni puede haber más de un vikingo por loseta de isla.
Losetas de islas |
- Puntuar: Cuando ya no quedan sets en la rueda para adquirir, se procede con la puntuación de ronda. Al final de las rondas 1, 3 y 5 se realiza una puntuación menor. Al final de las rondas 2, 4 y 6 se realiza una puntuación mayor.
- Puntuación menor: Sólo se puntuan los vikingos orfebres. Por cada uno de ellos que esté en las islas del jugador, y no esté amenazado por un barco, otorga 3 monedas al jugador.
- Puntuación mayor: Los jugadores puntúan todos los vikingos. Pero previamente deciden si sus navegantes van a mover vikingos de la reserva a las islas. Cada navegante puede desplazar o todos los vikingos de un color, o un vikingo de cada color disponible en la reserva. Éstos se colocan sobre islas disponibles en su fila correspondiente. Una vez empleado cada navegante, éste se descarta.
Detalle de cómo puntua cada elemento:
Barcos: Los barcos colocados amenazan a los vikingos de la columna inferior. Amenaza hasta la fila coincidente con el color de sus velas incluida. Un vikingo amenazado no reporta ni PV ni monedas al jugador.
Guerrero: Un vikingo guerrero colocado en su hilera correspondiente, repele la amenaza del barco. A la hora de puntuar el guerrero otorga la recompensa marcada por el barco, y además protege a todos los vikingos que están por debajo de él, y el barco nos les afecta, y de este modo se pueden puntuar.
Marcador de jugador inicial |
Noble: Por cada noble en sus islas y no amenazado por barcos, el jugador obtiene 2 PV.
Explorador: Por cada explorador en sus islas y no amenazado por barcos, el jugador obtiene 1 PV + 1PV por orfebre y 1PV por pescador que se encuentren debajo de él.
Orfebre: Por cada orfebre en sus islas y no amenazado por barcos, el jugador obtiene 3 monedas.
Pescador: Sólo puntuan al final de la partida.
Siguiente ronda: Después de puntuar, el jugador inicial de esta ronda le pasa el marcador al siguiente. El cual comenzará con la colocación de los sets en la rueda.
Variante avanzada: Difiere de la versión normal en lo siguiente:
- El jugador inicial en cada ronda saca 13 vikingos al azar de la bolsa, y los ordena por colores. A continuación se inicia una subasta para determinar el jugador inicial. Una vez completada, el ganador, paga el dinero apostado, coge el marcador de jugador inicial, y descarta uno de los 13 vikingos. Y se pasan a colocar el resto de vikingos en la rueda, para ello, el jugador inicial elige un color, y coloca todos los vikingos de ese color desde la posición 0 en adelante. El siguiente jugador elige otro color y procede de igual forma...
- Los navegantes sólo pueden mover 1 vikingo de la reserva a las islas.
- Al inicio del juego se mezclan las 25 losetas especiales, se forman 2 pilas y al comienzo de cada ronda se muestran 4.
- Siempre que un jugador adquiere el set más caro de la rueda puede coger una loseta especial y colocarla en su zona de juego.
- Las losetas especiales son tales como obtener 5 monedas, obtener monedas extras con los orfebres, por cada noble/explorador/pescador 1 PV adicional, obtener 1 PV por cada 3 monedas, cambiar losetas de isla normales por especiales que dan PV extras...
Tablero de jugador |
Final del juego
Después de la puntuación de la 6ª ronda, se realiza una puntuación final:
- Barcos: Cada barco no repelido al final de la partida, obliga al jugador a devolver el beneficio que en él indica.
- Monedas: Por cada 5 monedas sobrantes el jugador obtiene 1 PV.
- Navegantes: El jugador al que le hayan sobrado más navegantes en su reserva se lleva 10 PV. En caso de empate, todos los empatados se llevan los PV.
- Islas completas: El jugador con más islas completas se lleva 7 PV. En caso de empate, todos los empatados se llevan los PV.
- Isla más larga: El jugador con la isla más larga completa se lleva 5 PV. En caso de empate, todos los empatados se llevan los PV.
- Alimentación de los vikingos: Cada jugador cuenta el nº de vikingos que tiene colocados en sus islas y en su reserva. Cada uno de ellos debe ser alimentado. Cada pescador no amenazado por barco alimenta a 5 vikingos (incluido él). Por cada vikingo que no se pueda alimentar, el jugador pierde 1 PV. Y por cada vikingo adicional que el jugador pueda alimentar (exceso), el jugador se lleva 2 PV.
El jugador con más PV será el vencedor. En caso de empate gana el jugador que tenga más monedas sobrantes, después de haberla canjeado las posibles por PV.
Losetas de barco |
Conclusiones
Vikings lo que nos esta ofreciendo es un puzzle, que a priori parece retador, pero la manera de conseguirlo me parece un poco ortopédica. Me explico, es cierto que hay que controlar unas cuantas variables, como es que el vikingo te coincida en color con la fila en la que te interesa colocar isla, que en la rueda más o menos nos salga por un precio económico la compra del set, que sorteemos la amenaza del barco y así podamos puntuarlos... Pero no se me engranan del todo bien las mecánicas en la cabeza, no sé explicarlo. A esto encima no ayuda nada la total desconexión del tema que tiene el juego, aunque esto es común en casi todos los eurogames.
Zona del jugador |
En definitiva para mi Vikings ha sido una pequeñita decepción, y es que a priori lo tenía todo para gustarme, un reconocido autor que suele encajar en mis gustos, una mecánica de colocación de losetas, y que se trata de un clásico, y quizá en este caso las expectativas han ahogado a las sensaciones de partida. Me ha parecido un juego muy plano y carente de emoción.
Para jugar un juego de colocación de losetas me juego antes un Heaven & Ale (reseña), que por cierto, es del mismo autor, o un Glen More (reseña). Ambos me parecen mucho más interesantes y comberos que el juego que hoy analizamos.
Vista de la original rueda de mercado |
Cosas que tiene el juego a favor? Podemos hablar de una producción más que correcta, ese toque de originalidad con la implementación de la rueda para el "mercado", y una escalabilidad correcta, se deja jugar a 2 pero brilla más a 3-4.
La rejugabilidad esta algo encorsetada, porque la estrategia va a ser similar en todas las partidas, y el añadido del modo avanzado a mi no me ha convencido. Si le metemos la fase de subastas, encima el juego pierde mucho a 2 jugadores, y las losetas especiales tampoco es que me hayan aportado mucho.
El factor del azar del juego es casi inexistente, y sólo nos afectará a la hora de sacar las 12 nuevas losetas con sus vikingos correspondientes, pero malo será que no te interese ningún set...
Otra cosa del juego que me ha parecido un poco farragosa, es el sistema de puntuación. Hay que ir vikingo a vikingo en cada columna, y muy atento de no dejarte nada, y hay que coger tanto monedas como PV, es un poco lio...
Vikingos y más vikingos!! |
Otra característica del juego que puede echar para atrás a jugadores, es que me parece bastante multisolitario. Tú estás en todo momento intentando montarte tu mejor puzzle. La única interacción que puede haber, que además es donde radica toda la poca estrategia que tiene el juego, es en la rueda. En vigilar qué compro, para ver si me adelanto a los rivales, o si hago que gira la rueda, cómo se quedaría....
En definitiva un juego de losetas correcto, que en ludotecas cortas puede tener cabida, pero que en ludotecas grandes, creo que se queda incluso fuera del término "fondo de armario".
Puntuación
Valoración general: 6/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
Y hasta aquí la reseña de Vikings.
Hasta la siguiente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario