CHEOPS
En mi búsqueda incesante de joyas en el fango, me tope con este juego, Cheops!!
Lo descubrí gracias a un canal de Youtube llamado Undiscovered Games, que por cierto recomiendo muchísimo. Como veis en el arte de la feísima portada, se puede apreciar que se trata de otra viejunada ambientada en el antiguo Egipto.
En este juego económico, debemos de comerciar con una serie de tesoros de una pirámide, para ello utilizaremos una mecánica de colocación de losetas, donde la restricción será que no puede haber losetas adyacentes en ninguna dirección con el mismo personaje. Una vez obtenemos un tesoro debemos decidir entre venderlo al precio fijo de mercado, o quedárnoslo hasta el final de la partida como especulación, previendo que el precio suba. Hay 6 tipos de tesoros diferentes, por lo que iremos haciendo un set-collection. Esto dicho así quedaría soso, pero luego hay unas losetas de ley que modifican las reglas del juego y nos benefician de un modo u otro. Cada tesoro tiene su tabla de precios, que irá variando hasta el final de la partida según las ventas que se vayan dando. Lo chulo es, que no todos los tesoros están disponibles, sino que siguen la forma de la pirámide, y para coger los de un nivel superior, deben haberse cogido los 2 que se encuentran justo debajo para que esté pueda cogerse.
Un juego para oportunistas, con muy mala baba, que hará que todos nos convirtamos en especuladores natos. Una curiosidad del juego es que existe muy poca información acerca de él en la red.
Nos adentramos en la pirámide??
Nº jugadores: 2-5
Duración de la partida: 45 min
Autor: Klaus Paal
Editorial: Hans Im Glück
Año de publicación: 1998
Complejidad: 2.15/5
Precio: 15€
Componentes
- Tablero de juego
- 66 tesoros (escarabajos en 6 colores)
- 16 tableros de precios (6 de tipo I, 6 de tipo II y 4 de tipo III)
- 64 losetas de familiar (de 4 tipos diferentes)
- 4 losetas de vecino especiales
- 12 losetas de ley
- 50 billetes de dinero (valores 5 y 10)
- Reglamento no traducido a español (os adjunto mi traducción)
(pulsar la esquina dcha para ampliar)
Para la época del juego, la verdad es que los componentes son de calidad. Los escarabajos son una monada. Lo único que no le acompaña, como era de esperar, es el arte. Y eso que los dibujos estilo cómic de las losetas de familiares me gustan, pero el resto es muy sobrio, por no hablar de lo horripilante de la portada. Pero cumple. Obviamente es un juego que está descatalogadísimo, pero lo podeis encontrar por el mercado de segunda mano a precio de saldo. Y es independiente de idioma.
Preparación del juego
Losetas y tesoros |
Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa. Se coloca un tesoro en su color correspondiente en la parte alta de los tableros de precios. A continuación se barajan las tablas de precios por tipos y se sacan 2 al azar de cada uno de ellos, y se colocan de izq a dcha empezando por las de tipo I en la parte sup del tablero debajo de cada tesoro.
Luego se barajan las losetas de ley y se colocan 6 al azar boca abajo (boca arriba en una variante) en sus lugares correspondientes del tablero.
Se coloca un tesoro al azar en cada casilla de la pirámide, se dejan a un lado las 4 losetas de vecinos y cada jugador coge una loseta de familiar de cada tipo y la deja en su zona de juego, con el resto de losetas se forman 3 pilas de robo que se dejan a un lado del tablero. Se define quién será el jugador inicial y ya se puede comenzar.
Desarrollo del juego
Partida en juego |
La partida se desarrolla en un número indeterminado de rondas hasta que se detona el final de partida. Los jugadores alternan turnos y en cada uno de ellos se siguen los siguientes pasos:
- Comprar loseta de vecino (opcional): Al comienzo del turno, si el jugador lo desea, puede pagar 20 piastras y obtener una loseta de vecino. Ésta la tiene que colocar siguiendo las reglas de colocación habituales en una de las casillas de la pirámide, y consigue un tesoro o loseta de ley. A continuación puede colocar una loseta de familiar en otra casilla de la pirámide siguiendo las reglas de juego normales. Es decir, es cómo si hubieras comprado un turno extra.
Fichas de ley |
- Colocar una loseta de familiar: El jugador coloca una de sus losetas de familiar en una casilla de la pirámide disponible y obtiene un tesoro o una loseta de ley. Se deben seguir las siguientes reglas de colocación:
- Las casillas de la fila inferior siempre están disponibles.
- Las casillas de niveles superiores están disponibles si las 2 casillas inmediatamente inferiores tienen losetas de familiar.
- No puede haber 2 losetas de familiar adyacentes iguales (en las 6 direcciones).
Valor de mercado |
Ahora se debe decidir qué hacer con lo obtenido:
- Si se obtuvo un tesoro, se debe decidir entre:
- Venderlo de inmediato: Se obtiene la cantidad de dinero indicada por el marcador del mercado, normalmente 10 piastras. Y se coloca el escarabajo en la posición más alta libre de la tabla de precios correspondiente, tapando el primer precio disponible. Si ya están cubiertos todos los precios de la tabla, no se puede vender. El dinero obtenido se puede guardar formando una única pila para que el resto de jugadores no sepa la cantidad exacta de la que dispones.
- Guardarlo en tu zona de juego (almacén) hasta el final de la partida.
- Si se obtuvo una loseta de ley: Si es de la 1-9 se debe usar inmediatamente, si son de la 10-12 se pueden usar a posterior. Hay efectos tales que modificar el precio de mercado, evitar que se puedan vender tesoros de un tipo, o que se puedan almacenar, obtener un turno extra, intercambiar tesoros, modificar el final de partida, etc...
Tableros de precios |
Si no puedes colocar ninguna loseta de familiar, debes pasar el turno.
- Robar una loseta de familiar de la parte superior de una de las pilas disponibles.
Final del juego
La partida terminará en el turno que se produzca una de estas situaciones:
- Ya no hay más tesoros ni fichas de ley en la pirámide.
- 2 tableros de precio están llenos.
- Ningún jugador puede colocar una loseta de familiar.
Los jugadores suman el valor de sus tesoros almacenados al efectivo acumulado. El jugador que más dinero haya obtenido gana. No hay desempates.
Pirámide llena de tesoros |
El valor de cada tesoro es el valor más alto descubierto del tablero de precios correspondiente. Hay 2 casos especiales:
- Multiplicadores x5 y x10: El valor de cada tesoro es igual al nº total de tesoros de ese tipo almacenados por todos los jugadores multiplicado por el valor del multiplicador.
- Número pequeño al lado del valor normal: El jugador que más tesoros posea de ese tipo, usa el valor pequeño, mientras que el resto de jugadores usan el valor de tamaño normal.
Conclusiones
No me había pasado hasta ahora con ningún juego lo que me ha pasado con este. Todo lo que se de él se lo debo al vídeo que visualicé, que he comentado en la introducción. Y nada más...No hay reseñas, no hay información, no hay apenas na en la BGG. Es increíble lo por debajo que pasó del radar este juego, y eso que es un Hans Im Glück de tomo y lomo.
Losetas de familiares y la de vecinos |
Cheops es un juego curioso que tiene alma de abstracto aunque de trasfondo se trate de un juego económico. Estéticamente llama la atención, la pirámide, los escarabajos de colores... En definitiva creo que la puesta en escena es buena.
Luego es un juego en el que hay que tomar decisiones no tan triviales como parece en cada turno. Lo primero es ver qué loseta de familiar emplear, porque podemos llegar a situaciones de bloqueo si se empiezan a juntar varios familiares del mismo tipo por el tablero. Luego está el dónde la colocamos en la pirámide, porque puede ser que con nuestro movimiento le desbloqueemos algún tesoro muy valioso al siguiente jugador.
Partida on fire!! |
Además, vale la pena analizar cómo están en todo momento los precios de cada tesoro, y tratar de ver a qué tesoro nos interesa ir, o ver si interesa vender algún tesoro en concreto para bajar los valores de tesoros que se estén coleccionando los rivales. Esta es la salsa del juego, no sabeis bien el placer que da ver que un contrario se ha coleccionado 5 tesoros naranjas, y de repente al realizar una ventam dejarle el valor de los escarabajos naranjas a 0, se convierten en piedras sin valor MUAJAJAJA.
Por otro lado, tenemos el aliciente de las losetas de ley, que la verdad que la mayoría de veces merece la pena cogerlas, porque nos pueden llegar a beneficiar bastante, por ejemplo bloqueando algún tablero de precios que nos interese, para que los demás jugadores no puedan hacer que baje el precio de alguno de nuestros tesoros.
La verdad es que el juego es pura especulación, siempre estás entre la dicotomía de vender el tesoro o guardarlo esperando que su valor vaya al alza. Son tremendas las situaciones que se pueden dar.
Al ser de mecánica tan abstracta el tema da igual, le han metido una ambientación egipcia, porque les venía bien la forma de la pirámide, no creo que sea por nada más..
La escalabilidad se resiente obviamente a 2 jugadores, cuantos más esteis en el tablero, mayor número de puñaladas traperas habrá.
Tablero de preecios y billetito |
La rejugabilidad como a muchos juegos viejunos les pasaba, no es que sea su fuerte, es verdad que la colocación de los tesoros será distinta en cada partida, y los tableros de precios variarán de una partida a otra, pero las estrategias serán similares, y el juego no trae variantes oficiales.
El azar sólo lo veo presente a la hora de obtener una loseta de ley, que podrá venirnos mejor o peor, pero siempre será un beneficio, por lo que no decantará partidas.
Como ya os he dejado entrever antes, el mayor fuerte que tiene el juego es su interacción dañina, es pura maldad. De hecho, a veces pienso que para ganar a este juego no hay que preocuparse tanto por lo que uno hace, si no por lo que hacen los demás e ir a fastidiar. Nos repercute grandes beneficios jeje.
No será el juego de vuestras vidas, pero me parece súper original, y ahora mismo no se me ocurren comparativos posibles. Así que si os gustan los juegos de especulación económica, éste puede haceros pasar grandes ratos.
Puntuación
Otra rareza que te puedes encontrar por la BGG, que es una pena casi nadie conozca.
Hasta otra Filleradicters!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario