LEO VA AL BARBERO
Hacía tiempo que no reseñaba un juego infantil, y a falta de nuevas incorporaciones en la ludoteca estas últimas semanas, quería hablaros de este juego que se lo trajeron los Reyes a mi hijo las Navidades pasadas, y que la verdad ha sido un tremendo éxito en casa. Hoy hablamos de Leo va al Barbero!!
Es un juego cooperativo para jugarlo con niños a partir de 6 años, y se basa en una mecánica de memory y gestionar una pequeña mano de cartas. El objetivo es llegar con Leo hasta la última casilla del camino, donde se encuentra nuestro peluquero. Para ello iremos jugando cartas, y se revelará la loseta donde detengamos nuestro movimiento, si coincide con el color de la carta jugada no pasa nada, pero si no coincide, avanzaremos el tiempo en el reloj. Si damos una vuelta completa al reloj y no hemos llegado al final, habremos perdido la ronda, y a Leo le crecerá el pelo, y habrá que resetear toda la ronda.
Un juego muy entretenido, muy vistoso por lo colorido de los componentes, y con bastante rejugabilidad, ya que el camino lo puedes diseñar a tu gusto.
Le damos solución a esas greñas que llevamos??
Nº jugadores: 2-5
Duración de la partida: 30 min
Autor: Leo Colovini (Cartagena, Clans, Inkognito...)
Editorial: Devir
Año de publicación: 2016
Complejidad: 1.16/5
Precio: 22,5€
Componentes
- Meeple de Leo
- Loseta de inicio (cama)
- Loseta de final (barbero Bubu)
- Reloj con manecilla
- 5 piezas puzzle de melena de Leo
- 20 cartas de movimiento valores del 1-4
- 30 losetas de camino (valores de tiempo de 0-5)
- Reglamento en español (adjunto)
(pulsar esquina sup dcha para ampliar)
Componentes de buena calidad y muy apropiados para los más peques, losetas y cartas con ilustraciones graciosas y muy coloridas, y lo más llamativo de todo es el reloj y las piezas de puzzle del pelo de Leo. A los niños les encantará encajar las piezas del del pelo en la cabeza de Leo cuando se pierde una ronda. Y de precio ajustado, por lo que sobresaliente en esta categoría.
Preparación del juego
Partida en juego |
Se coloca la loseta de cama en un lado de la mesa y la figura de Leo encima de ella. Se barajan todas las losetas de camino bocabajo y se forma un camino con ellas empezando desde la cama. Al final del mismo se coloca la loseta del barbero. Se dejan a un lado las piezas de melena. Se marcan las 8 horas en el despertador y se deja a un lado de la mesa. A continuación se barajan todas las cartas de movimiento y se reparten entre todos los jugadores (en el caso de partidas de 3 jugadores, habrá 2 que tendrán una carta más). Se decide quién será el jugador inicial, y ya podemos comenzar!!
Desarrollo del juego
Carta de movimiento |
Los jugadores alternan turnos hasta que se detona el final de ronda. En cada turno cada jugador realiza las siguientes fases:
- Jugar una carta de la mano: El jugador juega una carta en su zona de juego.
- Avanzar a Leo: A continuación el jugador debe avanzar a Leo tantas casillas por el camino como indique el valor de la carta jugada.
- Revelar loseta de camino: Se debe revelar la loseta donde acaba el movimiento Leo. Pueden ocurrir 3 cosas:
- La loseta revelada es de valor 0 de tiempo: No ocurre nada y los jugadores pueden continuar jugando.
- La loseta revelada coincide con el color de la carta jugada: No ocurre nada y los jugadores pueden continuar jugando.
- La loseta revelada NO coincide con el color de la carta jugada: Se debe avanzar la manecilla del reloj tantas posiciones como indique el valor de la loseta.
Losetas y piezas puzzle melena |
Si la manecilla no ha vuelto de nuevo a las 8 horas, le toca el turno al siguiente jugador.
Sin embargo, si la manecilla llega o sobrepasa las 8 horas, se debe iniciar una nueva ronda:
- Se vuelve a colocar la figura de Leo en la casilla inicial (cama).
- Se vuelven a colocar las manecillas del reloj en las 8 horas.
- Se añade una pieza a la melena de Leo.
- Se vuelven a barajar todas las cartas de movimiento y se reparten de nuevo entre todos los jugadores.
- Los jugadores deben memorizar las losetas de camino que se han revelado en la ronda, porque ahora llega el momento de volver a darle la vuelta para que queden bocabajo.
- Le toca el turno al siguiente jugador del que jugó la última carta.
Partida en juego |
Variante fácil: Se juega con las cartas a la vista.
Variante difícil: Los jugadores sólo pueden comentar entre ellos cuando Leo llega a una casilla de Loro.
Variante Extrema: Leo debe detenerse antes de llegar a la casilla del barbero en la última casilla del camino.
Final del juego
La partida termina de manera inmediata si se da alguna de estas situaciones:
- Si los jugadores consiguen llegar o pasar con Leo la casilla del barbero, antes de que sean las 8 en el despertador, habrán ganado la partida.
- Si los jugadores no consiguen llegar al final de la 5ª ronda a la casilla del barbero (ya no se pueden colocar más piezas de melena), antes de que den las 8 en el despertador, los jugadores pierden la partida.
Ha habido suerte, no toca avanzar el reloj!! |
Conclusiones
Leo va al Barbero es una buena opción si quereis empezar la ludoteca de los peques, y quereis adentraros con ellos en los juegos cooperativos. Lo pueden jugar peques desde los 6 años, e incluso algún añito antes. Les resulta muy atractivo porque tanto el reloj como las fichas de puzzle de la melena son muy vistosas. A parte de lo colorido que es, las cartas tienen un buen tamaño y una vez haces el set-up, queda muy bien en mesa montado el camino.
Lo disfrutan desde el minuto uno, desde que tienen que diseñar el camino, que lo hacen a su gusta, hasta que empiezan con los primeros turnos en los que tienen que decidir qué cartas jugar. La duración de partida es muy ajustada, apenas media horita como la de un filler, por lo que da incluso para echar una segunda.
Además, cuando la partida está algo avanzada empiezan los debates de qué colores eran las cartas que se habían desvelado en la anterior ronda y en qué posició estaban. Porque hay que andar con mucho cuidado, porque si fallamos en el color de la carta que jugamos, puede que hagamos avanzar mucho el reloj, y fastidiemos a todo el grupo jeje.
Resto de componentes |
La estrategia a seguir al principio será intentar jugar todos las cartas con un 4, que son las que más nos hacen avanzar, pero cuando se acaban éstas, empiezan los problemas, y la verdad es que cuesta luego acordarse dónde estaban las losetas de camino que se habían mostrado. Para calibrar la dificultad el juego te ofrece diferentes variantes de las que podemos echar mano.
En sí es un memory con algún girito más de tuerca, por eso les resulta súper sencillo de empezar a jugar.
Camino sinuoso |
En cuanto a su escalabilidad funciona perfectamente en todo su rango de jugadores, aunque obviamente, al tratarse de un juego colaborativo, en el que tenemos que intentar recordar entre todos las losetas que han salido, a cuantos más jugadores mejor, porque habrá más salseo y más debate.
Otro punto fuerte que tiene es la buena relación calidad/precio que tiene como producto, y que no ocupa demasiado espacio, así que te puedes plantear llevártelo a cualquier lado.
En casa ha triunfado bastante, y le hemos dado partidas y partidas, se nos hace bastante rejugable porque el camino nunca es el mismo, y encima le pueden dar la forma que quieran.
Por algo será que ha sido un juego bastante premiado y dentro del ranking de juegos infantiles de la BGG está dentro del top 50, así que eso os da una idea de que es un acierto seguro.
Ahí está Leo avanzando con paso decidido |
Puntuación
Valoración general del juego: 7/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
No he mencionado nada del autor, pero Leo Colovini es bastante reconocido en el mundillo, ya que tiene publicados muchos juegos, de los cuales algunos son buenos juegos, aunque nunca a pegado el pelotazo con ninguno.
Espero que os haya gustado.
A seguir jugando!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario