PIOU PIOU
Feliz año a todos!! Espero que hayan ido bien las fiestas y que comenceis el año muy bien.
Quería comenzar el 2025 hablándoos de un juego al que le he estado dando bastante estas Navidades con mis hijos. No es otro que el Piou Piou!!
El juego de los pollitos, como lo llaman mis hijos jeje. Un juego infantil muy sencillito ideal para jugarlo con niños de 5-6 años.
El objetivo del juego es tener en tu zona 3 huevos incubados (con pollito), para ello se van jugando combinaciones de cartas, primero para obtener los huevos, y segundo para abrirlos. Además hay una carta de zorro, que sirve para robarle un huevo al rival deseado. Con lo que también tenemos un poquito de interacción entre los jugadores. Juego muy simple, en el cual el turno es jugar carta/s y robar hasta volver a tener 4 cartas en mano, y no tiene más. Las partidas se juegan en 10-15 min y generan bastante pique. A ver, es un juego tremendamente azaroso, pero para jugar con peques, es ideal. Desde que ha entrado en casa se ha convertido en el juego preferido de mi hija.
Quereis saber qué fue primero, si el huevo o la gallina?
Nº jugadores: 2-5
Duración de la partida: 10 min
Autor: Thierry Chapeau
Editorial: Djeco
Año de publicación: 2009
Complejidad: 1.04/5
Precio: 10€
Componentes
Componentes |
Viene en cajita diminuta y en ella básicamente encontramos cartas, más las que tienen forma de huevo, que son reversibles y son una monada. Desgloso lo que trae:
- 31 cartas (zorros, gallos, gallinas y nidos)
- 18 huevos
- Reglamento en español (independiente del idioma)
Colección de juegos de Djeco |
Las cartas son grandotas y de una calidad suficiente. Las ilustraciones son divertidas y no generan ninguna duda para distinguir a los diferentes personajes de la baraja. Las instrucciones caben en una carta por los dos lados, así que imaginaros la dificultad del juego. Y a pesar de ser un juego de 2009, lo que lo hace bastante viejuno, como se ha convertido en todo un clásico, lo podeis encontrar en cualquier tienda de juegos de mesa y papelerías. Pertenece a una serie de juegos de cartas de Djeco, de la cual bastantes juegos merecen la pena, aunque creo que este es el que más famoso se ha hecho.
Preparación del juego
Las diferentes cartas del juego |
Se dejan en el centro de la mesa todas las cartas de huevo. Se baraja el mazo de cartas y se reparten 4 a cada jugador, y el resto se deja como mazo de robo. Y ya podemos comenzar a jugar!!
Desarrollo del juego
Partida en juego |
Los jugadores van alternando turnos, hasta que se detona el final de partida.
En su turno el jugador realiza las siguientes acciones:
- Jugar carta/s: El jugador puede jugar una o más cartas para realizar una acción. Las posibles jugadas son las siguientes:
- Jugar una gallina, gallo y nido: Esta combinación le permite al jugador coger un huevo de la reserva y colocarlo en su zona. Se puede tener todos los huevos que uno desee.
- Jugar 2 gallinas: Esto le permite al jugador, si previamente tiene algún huevo en su zona de juego, incubarlo para darle la vuelta y convertirlo en pollito. Esto tiene 2 ventajas inmediatas, una, que te acerca más a la victoria, y segunda, que ya no te pueden robar ese huevo.
- Jugar un zorro: Esto le permite al jugador robarle un huevo, sin incubar, al rival que elija. El jugador objeto del robo puede jugar en ese momento 2 gallos, si los tiene en la mano, para evitar el robo. A continuación el jugador que intentó el robo, robaría 1 carta, y el jugador que lo evitó, robaría 2 cartas.
Carta de pollito incubado |
- Descartar 1 carta: El jugadorsi lo desea puede, en vez de jugar cartas, descartar 1 carta de su mano, y a continuación robar una en sustitución.
- Robar cartas: Al final del turno el jugador roba cartas para reponer su mano hasta tener de nuevo 4.
Final del juego
Carta de zorro e instrucciones de juego |
En el momento que un jugador en su turno logra tener 3 huevos incubados, se declara vencedor.
Conclusiones
Para mi Piou Piou ha sido un gran descubrimiento. Me está sirviendo para empezar a jugar con mi hija a juegos de cartas. Ella lo disfruta mucho, y para que mentir, yo también. Es un juego en el que el azar casi significa el 100% del juego, pero aún así tiene su emoción. Y lo que creo que le da el punto, es la carta del zorro. El momento de sacarlo y verle la cara al jugador que le estás intentando robar, no tiene precio. Y eso que a veces te sorprende y te saca los 2 gallos, y se te queda cara de pocos amigos, porque acaban de tirar por tierra tus planes jeje.
Partida en juego |
La producción es muy cuki, con esos huevos que por un lado están cerrados, y por el otro aparece el pollito. Además las cartas son de gran tamaño, que es perfecto para los críos, las hacen muy llamativas. Para el precio que cuesta, es perder dinero si no lo tienes en la colección. Ha servido para iniciar la pequeña ludoteca de mi hija pequeña.
Por ponerle una pega, diría que en ciertas situaciones puede ser frustrante si enganchas varios turnos (de mala suerte) sin tener una jugada en la mano, porque lo único que puedes hacer es descartar una carta, y muchas veces te sube la misma carta incluso, quizá en el juego podrían haber permitido descartar más cartas de vez, para de ese modo ciclar más rápido la mano. Pero claro, esto se puede solucionar con una home rule.
Todo un acierto de Djeco. Te dará partidas y partidas, y ratos de diversión con los más pequeños. Mi hijo mayor de 8 años también lo disfruta, así que abarca un amplio espectro de edad.
Piou Piou me parece un juego perfecto para jugar en familia, ya que te permite hasta 5 jugadores. Cumple su función de filler infantil perfectamente.
Puntuación
Valoración general del juego: 7/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
Hasta otra Filleradicters!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario