Enganchados a esto

sábado, 11 de enero de 2025

Himalaya

 HIMALAYA

Himalaya

Hoy traigo otra curiosidad. Ya sabeis que me va lo viejuno, y en este caso os traigo Himalaya!!
Quería probar un juego de programación de acciones, porque en mi colección no tenía ninguno con esta mecánica, y me parecía muy interesante. Y como muchas otras veces me fié del criterio de The Black Meeple, el cual en su blog recomendaba este juego, y fui directo de cabeza.
Este juego fue reeditado unos años mas tarde como Lords of Xidit, que quizá os suene más.
El objetivo en Himalaya es llevar una caravana de Yaks por diferentes aldeas, cumpliendo una serie de pedidos, aumentando de ese modo nuestra influencia política, religiosa y económica. Cada jugador en secreto en su turno, debe pensar las 6 acciones que va a realizar y en qué orden. Posteriormente se desvelarán, y los jugadores realizarán sus acciones por turnos, pero claro está, sus caminos se cruzarán, y en algunas ocasiones se te adelantarán a lo que querías hacer. Un juego muy cachondo, y que encima tiene un sistema de eliminación de jugadores en la puntuación final.
Quereis saber más de este original juego?

Nº jugadores: 3-4

Duración de la partida: 60 min

Autor: Régis Bonnessée

Editorial: Tilsit

Año de publicación: 2004

Complejidad: 2.57/5

Precio: 40€

Componentes

Himalaya
Componentes

El juego viene en caja mediana clásica de eurogame y en su interior encontramos:

- Tablero de juego
- 4 pantallas
- 4 caravaneros de 4 colores diferentes
- 20 estupas de 4 colores diferentes
- 60 figuras de delegados de 4 colores diferentes
- 60 cubos de recursos (sal, cebada, té, jade y oro)
- 40 fichas de pedido
- 24 marcadores de acción
- 12 marcadores de evento 
- 15 marcadores de inventario
- 1 marcador de ronda
- 1 dado de 20 caras
- 2 bolsas de tela
- Reglamento no traducido al español (adjunto traducción)

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Al contrario que piensa mucha gente, el arte del juego a mi me gusta, y los componentes me parecen una maravilla. Son minis de plástico estilo las del Risk. La única pega que le puedo sacar, son lo malas que son las pantallas. Están mal diseñadas y no se acaban de plegar bien. Pero por todo lo demás cumple. La lástima es que es un juego descatalogado y muy difícil de conseguir.

Preparación del juego

Himalaya
Partida en juego

Se pone el tablero de juego en el centro de la mesa, y sobre él, el marcador de rondas en la posición 0 del track de ronda. Se meten todos los cubos de recursos en una de las bolsas de tela y las fichas de pedido en la otra. A continuación, se tira el dado de 20 caras, y en la aldea que tenga el nº del resultado, se colocan al azar 5 cubos de recursos sacándolos de la bolsa, y así hasta en 5 aldeas. Si sale una aldea que esté ya ocupada, se colocan en la siguiente. Se hace el mismo proceso con 5 pedidos al azar. 
Después se le da a cada jugador una pantalla, 1 caravanero, 5 estupas y 15 delegados del color elegido. Así como 6 marcadores de acción. Por último por orden de turno, los jugadores colocan a su caravanero en una aldea a su elección, sin importar si tiene recursos o pedidos. Eso sí, los jugadores deben comenzar en aldeas diferentes. Y ya podríamos empezar!!

Desarrollo del juego

Himalaya
Fichas de pedido

El juego se desarrolla a lo largo de 12 rondas divididas en 6 fases cada una, en las que los jugadores alternarán turnos. Las fases son las siguientes:

- Fase 1 Avanzar marcador de rondas: A excepción de la primera ronda, se avanzará el marcador de rondas una posición.

- Fase 2 Escoger 6 acciones: Los jugadores colocan en secreto sus 6 marcadores de acción en fila de izq a dcha. La acción escogida es la que queda hacia arriba en cada ficha. El juego dice que cada jugador tiene aprox. 1-2 min para realizar esta fase. 

- Fase 3 Realizar acciones: Los jugadores apartan sus pantallas para revelar sus acciones, sin revelar sus recursos. En orden de turno los jugadores van realizando su 1ª acción, luego continuarán con la 2ª, etc.. Las posibles acciones que se pueden realizar son:

Himalaya
Seguidores desplegados

  • Desplazamiento por camino de piedra: El jugador mueve a su caravanero desde la aldea donde se encuentra a otra adyacente a través de un camino de piedra.
  • Desplazamiento por camino de hielo: El jugador mueve a su caravanero desde la aldea donde se encuentra a otra adyacente a través de un camino de hielo.
  • Desplazamiento por camino de tierra: El jugador mueve a su caravanero desde la aldea donde se encuentra a otra adyacente a través de un camino de tierra.
  • Negociar: Para realizar esta acción hay que estar en una aldea con pedidos o recursos. Por tanto se tienen 2 opciones:
    • Recolectar recursos: Si en la aldea que se encuentra el caravanero hay recursos, el jugador puede coger el de menor valor (sal<cebada<té<jade<oro) y llevárselo detrás de su pantalla.
    • Completar un pedido: Si en la aldea que se encuentra el caravaero hay un pedido, y el jugador tiene los recursos que solicita, puede pagarlos, metiéndolos en la bolsa, y puede realizar 2 de las siguientes 3 acciones:
      • Colocar una estupa en la aldea. Sólo puede haber una por aldea. Otorga 1/2/3 ptos de influencia religiosa dependiendo de si la aldea tiene una casa/templo/monasterio.
      • Enviar una delegación: Puedes enviar 1/2/3 delegados a regiones adyacentes, dependiendo de si la aldea tiene una casa/templo/monasterio. Los delegados se pueden distribuir como se quiera, y esto aumentará la influencia política en las regiones. Hay 8 regiones diferentes en el tablero delimitadas por los diferentes caminos.
      • Trueque: Te quedas el pedido completado dándole la vuelta y dejándolo detrás de tu pantalla, y te otorga los yaks que aparecen. Esto aumenta tu influencia económica. Si no haces trueque se devuelve el pedido a la bolsa.
  • Descansar: El caravanero ni se mueve ni negocia. 
Himalaya
Diferentes fichas del juego


- Fase 4 Agregar recursos y/o pedidos: Siempre tiene que haber 5 aldeas con recursos y otras 5 con pedidos. Si en la fase anterior se han quedado menos. Se deben reponer. Para ello se tira el dado de 20 caras y se van asignando primero los recursos (5) y luego pedidos. Como al inicio, si el valor del dado corresponde a una aldea ocupada, se depositan en la siguiente y así hasta que haya una libre.

- Fase 5 Inventario: Al final de las rondas 4, 8 y 12, se comprueba que jugador tiene la mayoría en cada tipo de recurso. Ese jugador se lleva una ficha de bono de 3 Yaks. En caso de empate, nadie se lo lleva.

- Fase 6 Fin de la ronda: Comienza la nueva ronda el siguiente jugador al jugador inicial.

Lords of Xidit
Portada de la reimplementación posterior del juego


Variante avanzada: Al inicio del juego todos los jugadores reciben 1 marcador de evento de cada tipo. Hay una fase 1.1 en la que los jugadores pueden colocar un marcador de evento. No puede haber en cada ronda 2 marcadores del mismo tipo. Los marcadores son los siguientes:
  • Pisadas de Yeti: Se coloca en un camino. Ningún jugador puede pasar por ese camino en esa ronda.
  • Tormenta de Nieve: Se coloca en un camino. Para pasar por ahí se deben gastar el doble de acciones de movimiento, y no se puede acabar el turno sobre esta ficha.
  • Día de mercado: Se coloca en una aldea con recursos. Los caravaneros que lleguen a esa aldea y decidan negociar pueden elegir el recurso que se llevan.
Himalaya
Partida en juego

Final del juego


Al final de la 12ª ronda se produce la puntuación final:

- Hay que verificar quién tiene mayor influencia de cada tipo:
  • Religiosa: Se suman los ptos que otorgan las estupas de los jugadores. El jugador que más ptos tenga se lleva la mayoría.
  • Política: El jugador con más delegados en cada región se lleva 1 pto. En caso de empate, nadie se lo lleva. El jugador con más ptos se lleva la mayoría. 
  • Económica: El jugador que haya reunido más Yaks se lleva la mayoría.
En partidas de 3 jugadores, el jugador que gane 2 mayorías es el ganador. En caso de empate primará antes la influencia económica>política>religiosa.

Himalaya
Marcador de ronda


En partidas de 4 jugadores

- Primero se elimina al jugador con menor influencia religiosa. En caso de empate, gana el que menos estupas tenga. 
- Después se elimina al jugador con menor influencia política. En caso de empate, gana el que menos delegados tenga.
 - Por último, de los 2 jugadores que quedan, se lleva la victoria el jugador que tenga mayor influencia económica. En caso de empate, ganará el que tenga mayor influencia política>religiosa.

Conclusiones


Aunque no os lo creais llegué a este juego con bastante hype a pesar de lo viejo que es, porque en mi colección no tenía ningún juego de programación de acciones, y es algo que me llamaba poderosamente. Pero ya os digo, sin darle emoción, que se me ha desinflado rapidísimo. Y no por la mecánica de programación en sí, que me ha parecido chula, si no porque al final se trata de un pick & deliver, y se me hace tremendamente repetitivo...

Himalaya
Marcador de acción por sus 2 caras

Al final el juego consiste en coger recursos y completar pedidos. La única parte chula es la decisión que tienes que tomar cada vez que completas un pedido, para ver qué influencias quieres potenciar, para no quedarte fuera de la partida en el recuento final. Éste es otro punto a favor del juego que me atraía mucho, la eliminación de jugadores al final de la partida, al más puro estilo Livingstone (reseña). Es una emoción trepidante cuando llega el final y toca ver qué jugadores van cayendo jeje. Pero hasta ahí llega la emoción del juego. El resto son 12 rondas tremendamente largas (es innecesariamente largo), en las que vamos a hacer todo el rato lo mismo, y en las que la única interacción o el único pique que puede haber, es que te cruces con otro y se te adelante en ciertas aldeas, que al final es de lo que se trata, pero ni por esas...
Salvo del juego la originalidad del sistema y la mecánica, y el sistema de mayorías que hay en 3 rondas (donde se obtienen Yaks) y en el final, que determina las eliminaciones. Pero se le ven las costuras por todos los lados. 

Himalaya
Caravanero llegando a una aldea repleta de recursos


Es un juego para empezar que sólo se puede jugar a 4 jugadores (a 3 queda descafeinado) y eso hace que esté súper encorsetado.
La rejugabilidad está muy limitada, a pesar del modo avanzado, que tampoco creo que le aporte demasiado intrinculis. 
La producción es correcta, a pesar de que tiene muchos detractores. 
Por ir concluyendo, me parece un juego con muy buenas ideas y premisa, pero al que le lastra lo insufrible del turno de juego. Por no mencionar el AP que se genera cada vez que los jugadores tienen que pensar su plan de ruta con las 6 acciones, que pueden pasar perfectamente 5 minutos. Creo que es casi obligado hacerlo con un reloj de arena para limitarlo en el tiempo.
Por desgracia no se quedará en mi ludoteca a pesar de que no tengo otro con esta mecánica. Igual no estoy hecho para la programación de acciones, quién sabe...

Himalaya
Tablero de juego


Puntuación

Himalaya

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Un curioso juego de programación de acciones que no creo que pase a la historia.

A seguir jugando!!

Himalaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario