SIGNORIE
Acabe el año 2024 jugando a esta viejunada de la escuela italiana, y quería hablaros de él. Se trata de Signorie!! Juego en el que encarnamos a nobles de una familia apoderada de la Italia Renacentista, y nuestro objetivo es ganar poder e influencia. Para ello se basa en una mecánica de gestión de dados muy exigente, con la que haremos diferentes acciones por el tablero, como mandar a miembros masculinos de nuestra familia a emprender diferentes carreras (política, militar o eclesiástica), para luego mandarlos en misión diplomática a las ciudades importantes de Italia. También estableces matrimonios con las mujeres de tu familia con objetivos estratégicos. Además puedes contratar ayudantes para combar tus acciones, y debes intentar ganar dinero, que es un bien muy escaso en este juego.
Se trata de un euro duro, en el que se puede generar algo de AP en el turno, debido a la cantidad de posibles acciones, y que será una delicia para los amantes de la mecánica de gestión de dados.
Uno de los grandes olvidados de la extinta editorial de What's Your Game, y que tiene a un autor reconocido dentro de sus diseñadores.
Nos adentramos en es Juego de Tronos??
Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 60-120 min
Autor: Andrea Chiarvesio (Kingsburg (reseña), Hyperborea, Marvel United...), Pierluca Zizzi (Similo, Tang Garden..)
Editorial: What's Your Game
Año de publicación: 2015
Complejidad: 3.51/5
Precio: 42€
Componentes
Componentes |
Viene en caja grande y en ella encontramos bastantes cosillas:
- Tablero de juego
- 4 tableros de jugador
- 48 familiares masculinos en 4 colores
- 44 familiares femeninos en 4 colores
- 12 discos marcadores en 4 colores
- 16 novias (blancas)
- 48 discos blancos de ayudantes
- 14 losetas de recompensa
- 54 losetas de alianza de 6 casas diferentes (con valores de 2-5 PV)
- 5 dados blancos de descendencia
- 20 dados de acción en 5 colores
- 10 losetas de asignación
- Monedas valor 1 y 5 (florines)
- Reglamento no traducido al español (adjunto traducción)
(pulsar esquina sup dcha para ampliar)
Es un juego curioso en cuanto a componentes. No sé si todos los de esta editorial serán así, pero ya de entrada el tablero es enorme, requiere un despliegue de mesa descomunal. El track de puntuación de alrededor tiene la casilla 0 en el centro, en vez de en una esquina. Luego la elección de colores para los dados es muy original. Por otr lado están chulos los meeples distinguiendo a los hombres de las mujeres. En general de calidad es correcta, pero puede abrumar un poquito por el despliegue y la iconografía.
Preparación del juego
Despliegue del juego |
Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa. Cada jugador coge un tablero personal, 5 florines (el primer jugador recibe 1 florín adicional, el 2º y 3º 2 florines, y el 4º 3 florines), 7 familiares de su color (4 masculinos 3 femeninos), 1 disco marcador de su color que coloca en la casilla 0 del track de puntuación. A continuación, se hace una reserva con los diferentes dados a un lado del tablero, según el nº de jugadores se eliminarán algunos dados de la partida. Se establece al azar el orden de turno, y cada jugador coloca otro disco marcador de su color en el track de orden de turno en el orden correspondiente. Los jugadores apilan por orden de juego, su tercer marcador de su color en la casilla inferior del track de iniciativa.
Luego se barajan las losetas de recompensa en 2 montones dependiendo del tipo, y se sacan 5 al azar de bonus y se colocan en los 5 primeros espacios de la fila de recompensas. Luego se sacan 2 losetas al azar de PV y se colocan en las 2 últimas casillas. Se dejan a un lado del tablero las 10 losetas de asignaciones. Se barajan bocabajo las losetas de alianza y se dejan bocabajo en montones al lado del tablero. Según el nº de jugadores en partida, se eliminarán algunas losetas de cada familia al azar previamente. Después se hace una reserva común con las monedas, los marcadores de ayudantes y las novias.
Por último, cada jugador deja su reserva de familiares (8 masculinos y 6 femeninos en su correspondiente espacio en el tablero). Y ya podemos comenzar!!
Es largo y tedioso el set-up, para que mentir...
Desarrollo del juego
Vista del tablero |
Una partida se desarrolla a lo largo de 7 rondas, y en cada una de ellas hay 3 fases:
- Fase 1 Preparación: Para cada una de las ciudades se deben robar 2 losetas de alianza, una se coloca en la casilla de matrimonio y otra en la casilla de misión diplomática. En partidas de 3 jugadores sólo se usan 4 ciudades y en partidas de 2 jugadores sólo se emplearán 3 ciudades. En rondas posteriores sólo se repondrán las casillas que estén vacías.
A continuación, se lanzarán los dados de acción (recordar que en partidas de 3 jugadores se usarán 3 dados, y en partidas de 2 jugadores 2) y se dejarán con el valor obtenido en la casilla de su color correspondiente. Por último, se barajan las losetas de asignación, y se colocan al azar 2 en cada una de las 5 zonas que hay, una en la de mujer y otra en la de hombre.
- Fase 2 Realizar acciones: Los jugadores van alternando turnos. Cada jugador puede realizar 4 acciones en cada ronda. Para ello selecciona un dado y lo coloca en su tablero personal en la zona del color del dado y realiza una de las 3 posibles acciones. Si el dado es de valor inferior al valor indicado en el color elegido, se debe pagar la diferencia en florines. Otra opción sería pasar y no realizar acción, en ese caso ya no se juega más durante la ronda en curso hasta que el resto de los jugadores pasen. Dentro de las posibles acciones tenemos:
Vista cenital del tablero de juego |
- Contratar un ayudante: Para ello el jugador coge un marcador de ayudante y lo coloca en una de las casillas inferiores de su tablero, en la zona del color indicado, y a continuación debe pagar el coste que puede ser de 3-4 florines. En rondas posteriores esto le proporcionará beneficios, ya que cada vez que realice la acción de esa columna, activará también las acciones de los ayudantes.
- Realizar una acción de asignación: El jugador puede elegir entre 2 de las acciones asignadas para ese color, y debe pagar su coste en meeples de mujer o de hombre según se requiera, y en algunas se puede pagar de 1-3, que serán las veces que realice la acción.
- Acción Signoria: El jugador ejecuta la acción indicada en la casilla de acción.
Tanto en la acción de asignación como en la Signoria, las acciones posibles son:
Diferentes losetas de alianza |
- Carreras: El jugador puede avanzar de 1-4 casillas en uno de los 3 tracks de carrera (Política, Militar y Eclesiástica) o en el track de iniciativa. Para ello coge uno o más meeples masculinos y distribuye los puntos de movimiento como quiere. En cada track menos en el de iniciativa (que va con los marcadores de cada jugador colocados al inicio), puede haber más de un meeple masculino. Cuanto más alto estés en el track más rango consigues. A lo largo del track hay algunas casillas de bonificación. La posición en el marcador de iniciativa determinará el orden de turno al inicio de la fase 3.
- Misión diplomática: El jugador puede enviar un meeple masculino situado en una de las carreras, a la casilla de valor más bajo de una de las ciudades. Para ello debe haber llegado al rango indicado por la casilla, y se anotará los PV indicados en la casilla de la que parte de la carrera. Además cogerá la loseta de alianza ubicada en esa ciudad en la casilla de misión diplomática, y la pondrá a la dcha de su tablero, en la correpondiente fila de carrera. Donde sólo puede haber hasta 4 losetas de alianza de un tipo de determinado (las cuales son diferentes en todos los tableros de jugador). Si no la puede colocar, no la coge, pero el meeple masculino se queda en la ciudad. Algunas acciones te permiten hacer una misión diplomática y coger una loseta de alianza de la reserva, y colocartela en el tablero personal bocabajo, indicando que es un comodín y otorgará 1PV. Sólo se puntúan al final de la partida las losetas de alianza, si como mínimo has conseguido tener 3 en cada carrera.
- Matrimonio: El jugador puede coger uno de sus meeple femeninos y enviarlo a la casilla de menor valor disponible de una ciudad. Después debe pagar como dote el valor de la casilla en florines. Incluso puede pagar más si le interesa, hasta 4 florines. Luego recibe 2 PV por cada moneda pagada. A continuación coge si puede la loseta de alianza de la casilla de matrimonio, y se la coloca en la fila de matrimonio correspondiente de su tablero personal. Ahí sólo puede tener una loseta de alianza de cada tipo.
- Descendencia: Cada jugador empieza la partida con un cabeza de familia ya casado. Pero en la fase 3 puede lograr casar hasta 4 miembros más de su familia. En la acción de descendencia, tira un dado blanco por cada familiar casado. Por cada dado, si saca un 1,2 ó 3 obtendrá familiar femenido, si casa un 4, 5 ó 6 obtendrá un familiar masculino.
- Florines: El jugador recibe 3 florines.
Tablero de jugador |
- Fase 3 Recompensas: Se realizan varias fases:
- Puntuar iniciativa: Según lo que los jugadores se hayan desplazado en el track de iniciativa, reciben PV.
- Nuevo orden de turno: Se organizan los discos marcadores de los jugadores en el track de orden de turno según la posición en el track de iniciativa. Después se vuelve a poner a 0 el dicho track.
- Losetas de recompensa: Cada jugador debe comprobar si la suma de los dados empleados es igual o inferior a 13 (hay una acción que permite subir este umbral hasta 22). De ser así recibe la recompensa marcada por la loseta de la ronda en curso, más 2 florines y un meeple de novia blanca que coloca en su tablero personal, y significa que otro familiar suyo se ha casado y podrá tener descendencia en rondas posteriores. En las 2 últimas rondas el beneficio son PV con unas condiciones marcadas, y además se pueden canjear 5 florines por 5 PV. Se puede renunciar a las recompensas a cambio de 3 florines. Si se está por encima del umbral marcado por los dados, no se recibe recompensa. Esto es clave en el juego.
Partida on fire!! |
Variante oficial de partida más corta: En la bgg (y creo que en su día se publicó en la propia página de la editorial) hay una variante que consiste en no poner loseta de recompensa en la primera ronda, y que así la partida dure 6 rondas en vez de 7. Se acorta la partida. La verdad que yo siempre he jugado así el juego, porque si no es innecesariamente largo.
Final del juego
Al final de la 7ª ronda se realiza un recuento de puntos:
- Familiares masculinos formados: Por cada meeple masculino que tengan los jugadores en los tracks de carrera, el jugador anotará la mitad de PV (redondeado hacia abajo) de la posición que ocupa.
- Losetas de alianza: Si el jugador tiene al menos 3 losetas de alianza junto a una fila de su tablero personal, anotará los PV de todas las losetas de alianza que tenga en esa fila.
El jugador con más PV será el vencedor. En caso de empate, el jugador que tenga el disco más arriba en el track de orden de turno será el ganador.
Las ciudades se van llenando |
Conclusiones
Os voy a confesar porque chorrada me acerqué a este juego, me llamó la atención del uso de 2 tipos de meeples diferentes (mujeres y hombres), y que al tener descendencia, el sexo del meeple que obtuvieras dependiera de una tirada de dados. Esto tan particular y original me llamó la atención sí, así de simple soy yo jejej...
Ahora en serio, con Signorie tengo una sensación agridulce. Por un lado le veo los puntos fuertes y es un juego que me atrae. Es un euro de tomo y lomo de los de antes, y tiene ese aroma a escuela italiana. Tiene una gestión de dados súper exigente, ya que tienes que intentar hacer 4 acciones por ronda, pero sin sobrepasarte de que sumen 13, porque es importantísimo conseguir la recompensa. Y en cada turno hay que estrujarse el cerebro para ver qué acción es la más óptima, y no son pocas las opciones, porque tenemos 5 tipos de dados y 3 tipos de acción con cada uno de ellos, y alguna de ellas (la acción de asignación) tiene casilla doble, por lo que son unas 20 opciones en total. Esto, aunque parezca mentira, genera bastante AP incluso para un culo duro.
Luego, es un juego que aprieta y no poco. El bien del dinero es muy escaso, y hasta para colocar según qué dados hace falta pagar unos pocos florines. Por si fuera poco, hay que intentar buscarse el mejor combo con los ayudantes, y así maximizar nuestras acciones.
Partida a 2 jugadores |
A la vez, no se puede perder de vista las diferentes carreras que empiezan los jugadores, así como las losetas de alianza interesantes. Y por supuesto debes vigilar tus descendientes, porque en algunos casos necesitarás hombres, pero en otros mujeres, y debes de irte de vez en cuando a la casilla de descendencia para ir consiguiendo más, y ahí si que será la diosa fortuna la dicte sentencia. Ahí se producen situaciones graciosas tipo: Buff...Me estoy quedando sin mujeres, voy a tener que irme a engendrar, tiras 4 dados y te salen 4 hombres jajajaj... Real como la vida misma....
Sin embargo, le veo algunos defectillos de diseño que hacen que me baje bastante la nota del juego. Para tratarse de un euro, la duración se alarga en exceso. Han tenido que sacar una variante oficial (que suena a parche total), para acortar el tiempo de partida. Es un fallo claro de diseño.
Por otro lado, el tema no se siente en ningún momento. Hay euros de la escuela italiana que están bastante mejor tematizados, vease el ejemplo del Grand Austria Hotel (reseña). Aquí sólo ves que tienes que mover unos meeples por unos tracks para luego llevarlos a una localización y conseguir una banderita...Punto. El tema de subir en unos tracks y viajar por ciudades me recuerda poderosamente al Coimbra (reseña), siendo este último bastante mejor juego.
Parece pequeño el despliegue, pero en este caso es que la mesa es grande jeje |
Luego hay una sensación que me deja el juego, y es que las mecánicas y las diferentes cosas que debes ir haciendo por el tablero, no están nada hiladas, lo veo como un poco ortopédico a nivel de diseño. Me da la sensación de que lo han querido enrevesar todo demasidado, por ejemplo, qué aportan las acciones de asignación? yo creo que sobran. Las acciones ahí reflejadas las tienes también en tu tablero personal o en la acción Signoria. Son ganas de ampliar el espectro y que cueste más saber qué hacer en cada turno.
Es una lástima porque tenía muchas esperanzas puestas en el juego, y como digo, son bastantes los matices que me gustan de él, pero le lastran mucho los defectos que le veo de base en el diseño. No me parece nada elegante en ese sentido, hace que la curva de aprendizaje de entrada sea excesiva. Con algo mucho más sencillo, el juego habría funcionado mucho mejor. Pero como el catálogo de What's Your Game, se caracterizaba por juegos duros todo él, pues igual tuvieron que buscarle complicaciones a un diseño, que si lo hubieran simplificado habría quedado mucho más redondo.
En cuanto a factores genéricos como la rejugabilidad y el azar, no sale mal parado yo creo. Azar sólo existe en el momento de tirar los dados para la descencencia, detalle ya mencionado, y cuando se tiran los dados al inicio de la ronda, pero son tantas las posibilidades, que se diluye mucho. Y es bastante rejugable ya que se aleatorizan muchos componentes en el mapa, y da sensación de partidas distintas.
Las novias de reluciente blanco |
La escalabilidad si que es algo que no han sabido cerrar. A 2 la partida ya se hace algo larga (y con la variante que acorta la partida!!), así que a 3 ó 4 se puede hacer un poco insufrible. Claro está, que se aumentará en cuanto a competencia por los dados y demás.
La interacción es de tipo indirecto, simplemente esa sensación de adelantarnos al resto por los mejores dados. Es bastante multisolitario.
El problema que me pasa con este juego, es que miro a las entaterías de mi ludoteca, y no veo ningún juego al que pueda suplantar o mejorar, por lo que seguramente con el tiempo, se va a quedar fuera.
Puntuación
Valoración general: 6/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
Hasta aquí lo que ha dado de sí Signorie. En este caso otro juego rescatado del fango, pero que no ha brillado como una joya...
Espero que os haya gustado.
Hasta la siguiente!!
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