Enganchados a esto

jueves, 18 de julio de 2024

Matthias Cramer

 MATTHIAS CRAMER

Matthias Cramer

Hoy quería añadir un capítulo más a la sección de autores de juegos de mesa. Y toca uno de mis autores fetiche de los últimos tiempos, el gran Matthias Cramer, con "C", no confundir con el otro gran Kramer que nos ha dado el panorama lúdico...
Diseñador alemán (ooootro más) nacido en 1969 en Colonia, pero no os lo perdais, el tío actualmente reside en Essen, para que no le quede lejos la feria anual jajaj. 
Este prolífico autor lleva diseñando juegos de mesa desde 2010, que junto con 2011, para mi fue su etapa dorada. Todavía a día de hoy nos sigue ofreciendo juegos interesantes, pero yo creo que no del nivel de sus primeros diseños.
Su mayor reconocimiento hasta el momento han sido dos nominaciones al Kennerspiel del 2011 por su juego Lancaster, y del 2014 por su juego Rokokó.

martes, 16 de julio de 2024

Crónicas del Crimen

 CRÓNICAS DEL CRIMEN

Crónicas del Crimen
Gracias a mis cuñados he podido probar este original juego, y hoy vengo con ganas de hablaros de él. Se trata de Crónicas del Crimen!!
Un juego de deducción cooperativo, que nos plantea la resolución de crímenes. Toda su mecánica se basa en el uso de una app gratuita, por medio de la cual escanearemos los códigos QR de pistas, sospechosos y localizaciones, para ir obteniendo información, que cada vez nos acerque más a la resolución del caso. Incluso podremos investigar escenas del crimen, gracias a una especie de realidad virtual que trae la aplicación del juego. 
La caja de inicio (Forense de Londres) trae 6 casos para resolver, y luego por medio de micropagos, podemos descargarnos más casos.
El juego es muy inmersivo, porque la app tiene hasta banda sonora que nos pondrá en tensión. Tendremos que cooperar todos, aporntando ideas y argumentos, ya que será muy importante el orden en que hagamos las preguntas, y el consumo de tiempo que ello nos produzca, porque cada desplazamiento, interrogatorio, llamada o análisis de pistas, hará que el reloj avance, y el tiempo es una variable más en este juego. 

martes, 9 de julio de 2024

Half Pint Heroes

 HALF PINT HEROES


Half Pint Heroes

Si buscais un juego para jugarlo en el bar mientras os echais unas pintas de cerveza, este es vuestro juego sin duda!! Es un ejemplo de juego que ha estado en mi wishlist durante años, hasta que me he decidido a probarlo. Os estoy hablando de Half Pint Heroes!!
En este juegakens de bazas encontramos una curiosa mezcla entre la pocha y el póker Texas Hold'em
Se juega durante 10 rondas, y en cada una de ellas se repartirán una serie de cartas a cada jugador y se formará una fila en el centro de la mesa con "x" cartas. Luego cada jugador tiene que formar jugadas de póker y apostar cuantas bazas se va a llevar en cada ronda.
Y direis, el enésimo juego de bazas? Pues si y no, porque Half Pint Heroes añade los suficientes giros de tuerca como para hacerlo interesante. Para que os hagais una idea, yo lo pongo a par de diversión con el Skull King (reseña).

miércoles, 3 de julio de 2024

After The Virus

 AFTER THE VIRUS

After The Virus


Bueno bueno bueno... Esto si que es raro por estos lares jaja. Hoy me apetecía hablaros de un solitario. Esto no es cierto del todo, porque admite hasta 3 jugadores, pero realmente está pensado para jugarlo solo. Hablamos un poquito de After The Virus?? Un juego que es tan feo como divertido.
En este juegakens tenemos a nuestra disponibilidad varias misiones, con diversas dificultades y duración, pero en las que básicamente tenemos que sobrevivir a las hordas de zombis y rescatar supervivientes. Todo ello lo conseguimos a base de mecánicas como la gestión de mano y algo de deckbuilding.
Es un juego al que no puedes echar sólo una partida, no veais lo que engancha el condenado!! 
Las partidas son cortitas, pero te ofrece un reto bastante difícil de resolver en cada una de ellas.

martes, 18 de junio de 2024

Last Will

 LAST WILL

Last Will

Pues hoy os traigo una curiosidad lúdica, que se trata de otra viejunada, como no... Mi primer juego del gran Vladimír Suchý, su gran desconocido (no llegó ni a editarse en nuestro país), y seguro que nadie lo recomienda como juego para iniciarte en este autor, porque tiene otros grandes juegos como Underwater Cities, Praga Caput Regni, Pulsar 2849... Pero este Last Will, que en castellano significa "Última Voluntad", para mi propone una propuesta súper original, os cuento... 
En Last Will nuestro querido tío rico ha fallecido, y dejó escrito en su testamento, que como él no llegó nunca a disfrutar de todas sus riquezas, le va a dejar una parte de su herencia a cada heredero. De todos ellos, el que sea más eficiente gastando y a la vez disfrutón, será el que se lleve el premio gordo del resto de la herencia.
Así que sí amigos, en este juegazo el paradigma cambia, no tenemos que amasar riqueza, ni progresar en tracks, ni acumular PVs... Si no que todo lo contrario, comenzamos con una importante suma de dinero, y tenemos que decicarnos a gastarla, y cuanto más rápido mejor. Para ello mediante una pequeña mecánica de colocación de trabajadores, y una gestión de mano con planificación de acciones, iremos buscando las mejores sinergias que nos hagan ir disminuyendo nuestra cantidad de dinero. El que antes se gaste su fortuna, será el ganador. Esto como os podeis imaginar, es un cachondeo constante jeje.

sábado, 8 de junio de 2024

Entrevista El Club Del Dado

 ENTREVISTA EL CLUB DEL DADO

El Club Del Dado


Hoy se ha animado a contestar a nuestro cuestionario lúdico el creador de El Club Del Dado. Un canal de Youtube dedicado a los juegos de mesa, que además cuenta con un blog y mucha presencia en las redes sociales. Yo soy un fiel seguidor suyo, entre otras cosas porque es un canal lúdico muy activo, que prácticamente sube contenido nuevo a diario. En él, podeis encontrar vídeos de unboxing, tutoriales, tops, presentaciones, novedades... 
En El Club del Dado vais a encontrar muchísimo contenido lúdico, explicado de una forma cercana y clara. Además, todos sus vídeos se hacen muy amenos, y no suelen ser muy largos, cosa que es de agradecer.
Bajo su máxima de dar todo lo que él no pudo tener, nos ofrece toda está ingente cantidad de información para saciar nuestras ansias de saber lúdicas, que tenemos todos los que estamos metidos en este mundillo.
Vamos a ver lo que ha dado de sí su entrevista!!

jueves, 6 de junio de 2024

Rüdiger Dorn

 RÜDIGER DORN

Rüdiger Dorn

Hoy en la sección de autores de juegos de mesa, hablaremos de Rüdiger Dorn. Famoso autor alemán (otro más...) nacido en 1969, que además de diseñar juegos, se dedica a la enseñanza. En sus vitrinas está un Kennerspiel des Jahres de 2014 por su juego Istanbul. Y tiene varias nominaciones en los Spiel. 
Autor que en mi casa está maldito, porque he probado varios de sus juegos, pero ninguno a día de hoy se mantiene en mi ludoteca. Y no es un mal diseñador, ni mucho menos, pero para mi gusto hace juegos demasiado familiares. Es un autor bastante prolífico, así que vamos a intentar analizar un poquito lo que ha dado de sí toda su carrera, y lo que dará.

domingo, 2 de junio de 2024

Clank!

 CLANK!

Clank!


Con este juego llegué a tener un hype tremendo. No se paraba de hablar de él en todos los medios. Tiene tanta fama, que arrastra toda una saga consigo. Clank! es junto con Dominion, uno de los juegos con mecánica de construcción de mazos más conocidos, y a la vez, más sencillos que hay.  
Estamos ante un Dungeon Crawler, en el que mediante el uso de cartas, tendremos que adentrarnos en una mazmorra, deberemos coger un artefacto, y deberemos intentar salir vivos de ahí. La gracia del juego es que podemos ir comprando cartas para mejorar nuestro mazo y nuestras habilidades. Dentro de las cuales están el avance, la lucha y la propia capacidad de compra. Además, deberemos de tener cuidado de no hacer ruido, porque si no somos sigilosos, despertaremos al terrible dragón, que nos atacará y nos producirá heridas.
Un juego muy sencillo de reglas, muy visual y muy divertido. Ofrece varias alternativas y caminos para explorar, y es un tonto el último!! Porque el primero que sale de la mazmorra con vida, acelera el final de la partida, por lo que hay que estar en constante vigilancia de los movimientos de los rivales.

martes, 28 de mayo de 2024

TAGs

 TAGs


TAGS

Hoy me apetecía publicar algo diferente a lo habitual, y de hecho, esta entrada va significar el inicio de una nueva sección en el blog. Va a estar dedicada a las famosas cadenas lúdicas de Youtube, o como también se las conoce, como TAGs
Esto es una costumbre entre canales, que se van pasando la patata caliente, a modo de nominación, para estrechar lazos entre sí. Tiene un tema como hilo conductor, y se trata de ver las diferentes respuestas que dan cada uno de los creadores de contenido. Hay cientos de TAGs a día de hoy, y yo no voy a ser original en este sentido, si no que voy a copiar los que más me han gustado de los que han ido saliendo. 
Al final nuestro medio es mucho más humilde, es formato blog, comunicación escrita, menos visual y atractivo que Youtube, que parece que se va a comer el mundo, y por contra dentro de nuestro medio quedamos cada vez menos. Por lo que yo no voy a nominar a nadie. Simplemente voy a daros mis respuestas a determinados TAGs, para saciar esa curiosidad y ese ansia que teneis por saber jajaj.

Pues al lío!!! Hoy os voy a dar mis respuestas al TAG "MIS JOYAS DE LA LUDOTECA".

jueves, 23 de mayo de 2024

Machi Koro

 MACHI KORO

Portada Machi Koro

Es curioso lo sucedido con este juego desde su lanzamiento. Hoy quiero hablaros de lo que me parece Machi Koro
En el día de su lanzamiento despertó mucho hype, pero luego las críticas que fue recibiendo no eran del todo halagüeñas. Más tarde se ha intentado reflotar sacando una segunda versión, con añadidos, una edición quinto aniversario más deluxificada, y finalmente una edición Legacy, que ha tenido buena acogida. Os dejo algunas imágenes de la saga:

Machi Koro 2
Machi Koro Legacy

En Machi koro estamos ante un filler de set collection, cuya mecánica nos recordará a la del Catán (reseña), esto es, que mediante la tirada de dados obtendremos dinero, que nos permitirá comprar otras cartas, que a su vez, cuando tiremos los dados, si se activan (dependiendo de su valor), nos aportarán dinero una vez más. El objetivo del juego es desarrollar nuestra ciudad de la manera más eficiente, para ser los primeros en construir los 4 monumentos antes que los rivales.
Al final lo que buscamos es construirnos un motor que nos genere dinero de la manera más rápida, buscando jugar con las probabilidades de los dados, y de ese modo alcanzar la meta antes que los demás.