Enganchados a esto

jueves, 6 de junio de 2024

Rüdiger Dorn

 RÜDIGER DORN

Rüdiger Dorn

Hoy en la sección de autores de juegos de mesa, hablaremos de Rüdiger Dorn. Famoso autor alemán (otro más...) nacido en 1969, que además de diseñar juegos, se dedica a la enseñanza. En sus vitrinas está un Kennerspiel des Jahres de 2014 por su juego Istanbul. Y tiene varias nominaciones en los Spiel. 
Autor que en mi casa está maldito, porque he probado varios de sus juegos, pero ninguno a día de hoy se mantiene en mi ludoteca. Y no es un mal diseñador, ni mucho menos, pero para mi gusto hace juegos demasiado familiares. Es un autor bastante prolífico, así que vamos a intentar analizar un poquito lo que ha dado de sí toda su carrera, y lo que dará.

domingo, 2 de junio de 2024

Clank!

 CLANK!

Clank!


Con este juego llegué a tener un hype tremendo. No se paraba de hablar de él en todos los medios. Tiene tanta fama, que arrastra toda una saga consigo. Clank! es junto con Dominion, uno de los juegos con mecánica de construcción de mazos más conocidos, y a la vez, más sencillos que hay.  
Estamos ante un Dungeon Crawler, en el que mediante el uso de cartas, tendremos que adentrarnos en una mazmorra, deberemos coger un artefacto, y deberemos intentar salir vivos de ahí. La gracia del juego es que podemos ir comprando cartas para mejorar nuestro mazo y nuestras habilidades. Dentro de las cuales están el avance, la lucha y la propia capacidad de compra. Además, deberemos de tener cuidado de no hacer ruido, porque si no somos sigilosos, despertaremos al terrible dragón, que nos atacará y nos producirá heridas.
Un juego muy sencillo de reglas, muy visual y muy divertido. Ofrece varias alternativas y caminos para explorar, y es un tonto el último!! Porque el primero que sale de la mazmorra con vida, acelera el final de la partida, por lo que hay que estar en constante vigilancia de los movimientos de los rivales.

martes, 28 de mayo de 2024

TAG Mis Joyas de la Ludoteca

 TAG MIS JOYAS DE LA LUDOTECA

Joyas lúdicas


Hoy me apetecía publicar algo diferente a lo habitual, y de hecho, esta entrada va significar el inicio de una nueva subsección dentro de la página de Artículos Lúdicos del blog. Va a estar dedicada a las famosas cadenas lúdicas de Youtube, o como también se las conoce, como TAGs
Esto es una costumbre entre canales, que se van pasando la patata caliente, a modo de nominación, para estrechar lazos entre sí. Tiene un tema como hilo conductor, y se trata de ver las diferentes respuestas que dan cada uno de los creadores de contenido. Hay cientos de TAGs a día de hoy, y yo no voy a ser original en este sentido, si no que voy a copiar los que más me han gustado de los que han ido saliendo. 
Al final nuestro medio es mucho más humilde, es formato blog, comunicación escrita, menos visual y atractivo que Youtube, que parece que se va a comer el mundo, y por contra dentro de nuestro medio quedamos cada vez menos. Por lo que yo no voy a nominar a nadie. Simplemente voy a daros mis respuestas a determinados TAGs, para saciar esa curiosidad y ese ansia que teneis por saber jajaj.

Pues al lío!!! Hoy os voy a dar mis respuestas al TAG "MIS JOYAS DE LA LUDOTECA".

jueves, 23 de mayo de 2024

Machi Koro

 MACHI KORO

Portada Machi Koro

Es curioso lo sucedido con este juego desde su lanzamiento. Hoy quiero hablaros de lo que me parece Machi Koro
En el día de su lanzamiento despertó mucho hype, pero luego las críticas que fue recibiendo no eran del todo halagüeñas. Más tarde se ha intentado reflotar sacando una segunda versión, con añadidos, una edición quinto aniversario más deluxificada, y finalmente una edición Legacy, que ha tenido buena acogida. Os dejo algunas imágenes de la saga:

Machi Koro 2
Machi Koro Legacy

En Machi koro estamos ante un filler de set collection, cuya mecánica nos recordará a la del Catán (reseña), esto es, que mediante la tirada de dados obtendremos dinero, que nos permitirá comprar otras cartas, que a su vez, cuando tiremos los dados, si se activan (dependiendo de su valor), nos aportarán dinero una vez más. El objetivo del juego es desarrollar nuestra ciudad de la manera más eficiente, para ser los primeros en construir los 4 monumentos antes que los rivales.
Al final lo que buscamos es construirnos un motor que nos genere dinero de la manera más rápida, buscando jugar con las probabilidades de los dados, y de ese modo alcanzar la meta antes que los demás.

jueves, 16 de mayo de 2024

Entrevista Meffy Games

 ENTREVISTA MEFFY GAMES

Meffy Games

Poquito a poquito se van animando más canales lúdicos a contestar a nuestra entrevista. Hoy le ha tocado el turno a Meffy Games. Un compañero que tiene un canal de juegos de mesa en Youtube, que siempre está muy activo, tiene una gran comunidad detrás, y nos ofrece un montón de contenido también a través de Twitch. En su canal podeis encontrar vídeos de Tops, últimas compras, tutoriales, reseñas, partidas, Tags... Y mucho más.  
Yo concretamente soy seguidor suyo porque me gusta mucho cómo explica las cosas, y el estilo desenfadado con el que lo hace. Y siempre utiliza comparaciones con otros juegos, y eso a mi me va fenomenal para decidirme por un juego u otro. Además se ha lanzado al tema de los podcast, y actualmente está activo en uno creado por él que comparte con el canal Me Cuento 20, que se llama La Mecánica Naranja, en el que tratan temas de actualidad de los juegos de mesa, que también os recomiendo. Además de otro podcast que trata sobre creación de juegos llamado Laboratorio de juegos.
Bueno, pues para los que querais saber un poquito más de este crador de contenido, ahí va la entrevista!!

miércoles, 15 de mayo de 2024

Stefan Dorra

 STEFAN DORRA

Stefan Dorra


Quería retomar esta sección, y que mejor manera de volver que con el gran Stefan Dorra!!
Es un diseñador de juegos de mesa nacido en Alemania, como no podía ser de otra forma, en 1958. 
El tío está pluriempleado, porque trabaja como logopeda en un colegio para niños con discapacidad, y en sus ratos libres diseña juegos de mesa, me quito el sombrero con gente como él. Suele colaborar con otros autores austríacos como Ralf Zur Linde y Manfred Reindl.
Lleva hasta ahora publicados más de 50 juegos, con los que ha conseguido diversas nominaciones y algún galardón, pero nunca ninguno importante. De hecho, son pocos los juegos que han trascendido más allá de Alemania, y cuenta con pocos traducidos a nuestro idioma.
No obstante, opino que se merecía una reseña, porque tiene bastantes juegos que son muy buenos diseños, y que para mí se merecerían más fama de la que tienen hoy en día.