Enganchados a esto

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Alhambra

 ALHAMBRA

Alhambra

Me vais a tener que perdonar, pero no había probado hasta ahora este clasicazo de Dirk Henn, flamante ganador del Spiel Des Jahres del 2003!! Una vez saldada la deuda, os voy a dar mis impresiones de este Alhambra!!
En este juegazo nos convertimos en maestros constructores con la importante tarea de erigir la mejor Alhambra. Para ello contaremos con una mano de cartas con diferentes divisas, que emplearemos para comprar losetas de edificio, y deberemos ser buenos espacialmente, para construir de la manera más óptima. Lo chulo del juego, es que hay monedas de diferentes colores, y si logramos el importe exacto de compra, logramos turnos extras. Además se añade un girito más de tuerca, porque se puntuará en 3 momentos distintos del juego, y uno de los detalles a evaluar será la longitud de muralla continua construida, que otorgará muchos PV.
Se trata de un euro familiar muy sencillito, con mecánica de loseteo, que funciona a las mil maravillas.

viernes, 6 de septiembre de 2024

Livingstone

 LIVINGSTONE

Livingstone

Sigo con mis viejunadas, hoy os traigo este Livingstone!!
En este juego en cada ronda se tirarán una reserva de dados, y de éstos, los jugadores irán eligiendo uno en su turno y realizarán una acción, entre ellas, establecer una tienda, coger monedas, excavar en la mina o robar cartas. Al final de la partida ganará el jugador que más PV tenga, que se medirá por una serie de mayorías por tiendas montadas en el tablero, que es una cuadrícula y se determinarán por filas. Pero ahí no acaba todo, el jugador que menos dinero haya donado a la Reina, quedará descalificado y no podrá optar a la victoria jaja.
Un euro familiar como los de antes, con eliminación de jugadores, con un compendio de mecánicas, en este caso la gestión de dados, mayorías y el push your luck, que funcionan muy bien, y elegante.
Para mi un juego denostado e injustamente tratado en el ranking de la BGG, que está hundido más haya de la posición 3000, cosa que no puedo entender...

martes, 3 de septiembre de 2024

TOP 5 Fillers exclusivos a 2

 TOP 5 FILLERS EXCLUSIVOS A 2

TOP 5

Se que este tipo de entradas gustan bastante, y me apetecía ya hacer un TOP que tuviera como eje central a los Fillers, que son los juegos por excelencia que definen a este humilde blog. Como juegos piscineros hay muchos, y muy buenos, tendreis que esperar todavía un tiempo a que me atreva a hacer un listado general, con el que para mi podría ser el TOP 5 definitivo de esta categoría. Pero si que tenía bastante claro, cuáles son para mi a día de hoy, los 5 mejores Fillers exclusivos para ser jugados en pareja

Veo fundamental en toda colección, tener al menos un puñado de juegos que sean buenos para ser jugados a 2, porque al final, con quién más vas a jugar es con tu pareja, o hij@. Y que mejor manera para asegurar el tiro, que empezar con un juego ligerito, en el que las partidas duren máximo 30 minutos, y que la explicación sea sencillísima. Y siempre te ofrecerá mejor experiencia para ser jugado a 2, un juego que haya sido creado para ello, que no uno que tenga mayor rango de jugadores pero se pueda jugar a 2. 

domingo, 1 de septiembre de 2024

Dragonheart

 DRAGONHEART

Dragonheart

No os voy a engañar, me abró en canal ante vosotros y os confieso que no sabía nada de este juego.
Pero un buen día, abro la app de Vinted, la aplicación de compraventa de segunda mano, y ahí estaba. Y dije...WTF! Y este juego con esta portada tan interesante? Luego veo que su autor es el gran Rüdiger Dorn, y que es un juego exclusivo a 2 jugadores. El hype y la curiosidad ya estaban creciendo en mi, y por las líneas que estoy escribiendo, ya podeis imaginar cómo acabó la historia...
Dragonheart se puede resumir fundamentalmente con dos ideas: Simplicidad absoluta y adicción.
En este juego cada jugador tiene un mazo idéntico de cartas, y en nuestro turno lo que hacemos es jugar 1 ó más cartas con la misma imagen en la zona determinada del tablero, esto por lo general hace que te lleves las cartas de otra zona adyacente, que significarán PV al final de la partida, y ya está!
Una chorrada como un piano, pero lo bien que funciona!!

miércoles, 28 de agosto de 2024

Asara

 ASARA

Asara

Estamos de vuelta después de unas merecidas vacaciones (siempre lo son no?? ;). Y los que me seguís ya sabeis que llevo una temporada probando más bien juegos viejunos, porque sigo en la búsqueda de antiguas joyas. Y en este parón veraniego, por suerte, he podido probar varios juegos muy interesantes. Del primero que quiero hablaros es de Asara!! Eurogame familiar de la pareja de autores más famosa (la Doble K), que me atraía por diversos motivos.

En este juegazo nos convertimos en maestros constructores que debemos de eregir diversas torres. Para ello, con una mecánica de set-collection y mayorías, iremos colocando cartas, que representarán a nuestros trabajadores, que están en diversos colores, en las diferentes zonas del tablero, para ir adquiriendo piezas de diferentes tipos de torres, para cuando el momento sea propicio, contruirlas y obtener PV por ellas. Lo chulo del juego es que el primer jugador que coloca una de sus cartas en el tablero, ya define el color de las cartas que se pueden jugar en esa zona determinada, en otras zonas hay más beneficio para el que se coloca primero, y encima hay piezas más valiosas que otras en cada torre, por lo que los bloqueos y la sensación de carrera serán una constante.

jueves, 8 de agosto de 2024

Corinth

 CORINTH

Corinth

Hoy saldo una deuda con un juego que pasó por mi colección, y al que ni tan siquiera me digne a reseñarlo. Y no entiendo por qué, porque no es mal juego. Hoy nos redimimos con Corinth!!
Este Roll & Write es una reimplementación del juego de tablero Yspahan (juego viejuno), simplificado a juego de escritura. En este juego lo primero que se hace es tirar un pool de dados, que se agrupan por valores obtenidos, y éstos se ordenan en un tablero de acciones. De este modo quedan un nº de dados y su valor asignados a una determinada acción. Luego los jugadores por orden de turno elegiran un grupo de dados y detonarán la acción en su hoja, tantas veces como dados haya en el grupo que han elegido. Al final se trata de ser los más óptimos en el comercio de mercancías. El que mejor haya sabido administrar los dados, en buscar las mejores sinergias y combos, será el que más PV obtenga, y en definitiva será el vencedor.